9 de octubre de 2011

Chomsky y la manipulación mediática (I de II)

Noam Chomsky es más popular por su activismo político (“anarquismo” y “socialismo libertario”) que por su enorme contribución científica a la Lingüística. Desde su crítica a la Guerra de Vietnam a su particular visión de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (de ahí su libro “11/09/2001”), no ha cejado en su empeño de mostrar su ideario y su crítica a las sociedades capitalistas, socialistas y a la izquierda posmoderna por su relativismo cultural.
 Considera  que existe un déficit democrático en Estados Unidos al constatar la distancia entre la opinión  del pueblo y las decisiones políticas de los gobernantes. Tilda de imperialista a USA, e incluso de país terrorista (“a leading terrorist state”), lo mismo que a Israel, a pesar de su procedencia judía. Prefiere al Partido Demócrata al Republicano, y aún más al Partido Verde. Cree que la política puede ser ejercida por todo el pueblo, pues tiene sentido común, y no ser abandonada en manos de la “intelligentsia” de los políticos profesionales, ya que no son los únicos capacitados para desempeñarla.
(Izda. Noam Chomsky)

En el caso de Robert Faurisson, años 70, y su visión “negacionista” del holocausto, al que Chomsky calificó  como “la peor muestra de locura colectiva en la historia de la humanidad”, defendió la libertad de expresión del autor aunque eso le ocasionara un tremendo desgaste personal.
 
También se ha ocupado de los medios de comunicación,  por la engañosa neutralidad en la información que pregonan,  en su libro “Los guardianes de la Libertad”,  escrito  en colaboración con E. S. Herman. Es en esta tesis en la que podemos encuadrar  las “10 Estrategias de Manipulación a través de los medios” que se le atribuyen, que transcribiremos íntegramente y que completaremos con algunos breves comentarios y observaciones.

1. La estrategia de la distracción
"El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

Comentario. En España han sido demasiadas las veces que junto a importantes acontecimientos no favorables al Gobierno, se han difundido noticias sensacionalistas. ¿Fue casualidad que justamente después de que el Gobierno decretara el “Estado de Alarma” por el asunto de controladores aéreos, y Zapatero aprobara severos recortes sociales se desencadenara la llamada “Operación –Galgo” contra Marta Domínguez, y que pasados unos meses se haya quedado en nada?El siguiente titular no tiene desperdicio:
 "DENUNCIAN CONTROL SOBRE LOS MEDIOS."El día que arrestaron a Curbelo los informativos abrieron con fútbol sala".El presidente gomero controla los medios de comunicación del Cabildo". ¿Cuántas veces el fútbol y los toros,  y sus protagonistas han acaparado la atención en detrimentos de medidas sociales y económicas?

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
"Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos". 

(Derecha: La Estatua de la Libertad y el incendio de las Torres Gemelas)

 Comentario.  Si se refiere a los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas del World Trade Center, no existen bases suficientes para mantener su teoría  de inducción por parte del Gobierno de Bush. ¿Formaría parte del historial de teorías “conspiranoicas”? Y aún resulta menos creíble que gobiernos de distintos países provocaran una  colosal crisis mundial para efectuar recortes sociales. Es posible, no obstante, que en ocasiones se haya podido establecer esta manipulación con entrega de libertad personal a cambio de seguridad, como en los controles, a veces vejatorios,  en aeropuertos.

3. La estrategia de la gradualidad.
"Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez". 

Comentario. Puede ser verdad y no haber sucedido que la actual crisis mundial se diseñara en los años 80 como Chomsky asegura, y atribuirle las culpas al  “neoliberalismo”. Parece una simplificación excesiva. ¿No tuvieron ninguna responsabilidad los países de régimen comunista? ¿Y por qué haciéndolo mejor y siendo más justos  que los otros países capitalistas sucumbieron?
Entre un régimen “socialista real” como  el de Corea del Norte y uno “neoliberal y capitalista" como Corea del Sur la elección y la preferencia es clara como lo fue entre la R. F. Alemana y la llamada República Democrática Alemana, que ya tuvieron morboso humor eufemístico para así denominarla.

Continuará...

9 comentarios:

  1. Lo de Marta Dominguez y la "operacion galgo" merece comentarios aparte. ¿por que se han metido con ella, por ser del PP y desviar la atención ese dia de los controladores? ¿Quien ordenó investigar su casa con la tele encima, sabiendo que se hacia daño al deporte español?

    ResponderEliminar
  2. Se habla de manipulación de pruebas en eso de Marta, que si habia tres frascos vacios y luego aparecieron con un liquido para analizarlo. Y eso no lo hace la Guardia Civil si algun jefe no lo manda. Espero que la Jueza ponga orden y sepamos todo de una vez por todas. Y ahora quien restituye la fama de nuestra mejor atleta? Tampoco he visto que haya pedido nadie perdon por esa ignominia, ni ciertos periodicos ni politicos. Antes todos hablaban y ahora todos callan. Ppero hay mas, que mandaron a Colina en Alemania una sustancia para analizar sin saberlo la Jueza, por lo que la cadena de custodia se rompió. Como esto es mas facil saber, lo sabremos quien lo mandó y quien lo pagóo

    ResponderEliminar
  3. El tal chomski es un izquierdista convencido y dice muchas tontadas, como que hicieron lo de las torres gemelas no Alquaida, sino otros muy cercanos. Paso de este

    ResponderEliminar
  4. Lo que quieren hacer ese pequeño túnel debajo del puente del Duero y gastarse 300.000 euracos me parece una solemne estupidez en estos tiempos de crisis. Con eso pueden hacer el carril bici y bueno a la Calabaza y sobra y será algo útil para mucha gente.

    ResponderEliminar
  5. Aportación personal sobre dos comentarios:
    Muy sorprendido por un debate mañanero en un domingo de vendimias a las 10 y media de la mañana. Se llama gente lectora.

    El primero va para “todos somos MARTA”. Si me permites hay algunas preguntas más sobre el 11-MARZO, ¿Quién mandó destruir los trenes y las pruebas que se llevaron los de explosivos y la policía científica? Del FAISAN ¿Quién dio la orden del chivatazo? Y sobre MARTA D. ¿Quién dio la orden de la investigación y del cambiazo de pruebas? Si alguien lo sabe, que lo diga,

    Lo segundo: No me agrada lo más mínimo que se descalifique a un pensador sea Chomski o quien sea. No vale eso, sino los argumentos, y si se puede rebatir lo que dice o tiene razón. Ahí está la madre del cordero

    ResponderEliminar
  6. Pepinno Blanco se ha creado un problema con el del autostop. Podra solucionarlo oh No creo pero asu partido se lo ha creado de aupa z Rubacalba se lo agradecer§a

    ResponderEliminar
  7. En noviembre cuando cambie el gobierno, se ira Zapatero Y sabremos quien dio la orden de achatarrar los trenes de la muerte del 11-M y quien ordeno investigar a Marta Dominguez y quien ha hecho eso de cambiar pruebas. Y a mi me cae bien Chomsky aunqeu tenga sus mas y sus menos cosas raras.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante y bien traido.Marta Dominguez es candidata al congreso por el PP. Cuando se encuentre con algunos, veremos que se dicen

    ResponderEliminar
  9. Quiero saber quien monto la operacion galgo y porque

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados