22 de octubre de 2011

“2011: odisea educativa en Castilla-La Mancha”. ¡No es para tanto, Beatriz!

El pasado19 de septiembre,  publicó El País el artículo “2011: odisea educativa en Castilla-La Mancha”, firmado por Beatriz Arredondo Díaz, con reminiscencias de película grandiosa y mayores pretensiones que resultados. Aunque breve, no es bueno, y en su parquedad existen multitud de errores y carencias. Se recomienda su lectura antes de seguir con su análisis.

Veamos las “perlas” paso a paso, mejor casi, “oración por oración”, y no de liturgia:


a) Comienza con la publicación provisional (31 de agosto) de 2.697 plazas para profesores interinos en esa comunidad. Como las cifras dependen de quien las maneje, veremos que Fete-UGT las fijaba en 2.715 y CCOO en 3.472, total 800  plazas de diferencia. Asegura que el 13 de septiembre se adjudicaron 1.963 vacantes y deduce que habrá 734 profesores menos. UGT habla de 1.975 contratos y 740 plazas menos, mientras que CCOO confirma 2.631 adjudicaciones y de 924 plazas menos (838 y 86 a tiempo parcial). ¿Por qué no citan la fuente oficial con los datos exactos?

b)  “…María Dolores de Cospedal hacía público su plan de recortes para acabar con la crisis”. Se llama exactamente  “Plan de garantía de los servicios sociales básicos de Castilla- La Mancha”  y no era tan ambicioso como para acabar con la crisis, sino para ahorrar 1.815 millones de euros entre los años 2011 y 2012 y equilibrar los presupuestos.



 c) “Una de las medidas adoptadas era ampliar la jornada laboral de los profesores en dos horas lectivas. La verdad es que la jornada laboral de los docentes de Castilla la Mancha se mantiene en las 35 horas semanales establecidas, según la  Orden de 25 de junio de 2007 de la Consejería de Educación y Ciencia de CLM, (Instrucciones….

"D. Horario del Profesorado
89. De las treinta y cinco horas que constituyen la semana laboral de los funcionarios docentes, veintinueve horas son de obligada permanencia en el centro… Las seis horas restantes son de libre disposición para la preparación de las actividades docentes, el perfeccionamiento profesional o cualquier otra actividad pedagógica complementaria.
90. De las veintinueve horas semanales de permanencia en el centro, dieciocho tendrán la consideración de lectivas y el resto de complementarias. La permanencia diaria de cada profesor en el centro no podrá ser inferior a cuatro horas, de las cuales un mínimo de dos serán lectivas.
91. Hasta un máximo de cinco horas complementarias a la semana podrán ser de cómputo mensual…"
Se aumentan dos horas lectivas pasando de 18 a 20 los períodos semanales.

d) “Lo que nadie ha dicho es que los profesores ya trabajan 37,5 horas (sin contar las que trabajan en casa)”.  En el apartado anterior tiene suficiente respuesta. Estoy seguro de que muchísimos profesores trabajan bastantes horas más en su casa, pero de eso no tratamos  ahora …

e) “y que dos horas más significa que hacen falta menos profesores”.Eso es tan verdad como decir que con cinco horas menos de cada profesor serán necesarios más profesores. El tema debe centrarse en saber si se comete algún quebrantamiento de ley por cumplir la Orden Ministerial del 94, que establecía 
"77. Los Profesores de Enseñanza Secundaria y los Profesores técnicos de Formación Profesional impartirán como mínimo 18 períodos lectivos semanales, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo. La parte del horario comprendido entre los 18 y 21 períodos lectivos se compensará con las horas complementarias establecidas por la Jefatura de estudios, a razón de dos horas complementarias por cada período lectivo."
Si eso conlleva efectos colaterales como el dejar de contratar interinos, se trata de otro asunto. Si el objeto es aumentar las dotaciones de personal, que se haga mediante la convocatoria de oposiciones, y en todos los cuerpos y estamentos de todos los ministerios. ¿Por qué se ha reducido la oferta pública de empleo, y quién lo ha ordenado? ¿Por qué sólo se ha permitido cubrir el 30% de las jubilaciones? Falta seriedad y sobra hipocresía.

f) “¿A nadie le importan los profesores que se quedan en la calle?” Esta pregunta es un argumento falaz, ya que acude al sentimiento y no a la razón. Si por resultar penoso que unos profesores interinos se queden sin trabajo fuese necesario contratarlos, ¿Por qué no hacer lo mismo con todos los titulados y capacitados para la docencia, incluidos los que nunca tuvieron la oportunidad de ejercer, aún habiendo sacado mejores calificaciones  en los ejercicios de oposiciones?¿Y por qué no contratar de oficio a los cinco millones de parados, e incluso a los que no figuran como tales y lo están? ¿Son acaso de inferior categoría?

g) “No hay profesores suficientes para impartir las clases, han desaparecido las clases de apoyo y los desdobles”. En este mismo error cayó también el diario El  País,   “Recortes en Castilla La Mancha…(15-9-2011)” cuando decía que “el 30 de junio de 2011 ejercían 13.271 docentes en CLM, y que el despido de los 800 profesores suponía un recorte del 6% de la plantilla.” Si Beatriz Arredondo se hubiera informado mejor (y El País también) de su  llamado “plan para acabar con la crisis”  (“Plan de garantía…”) se habría dado cuenta de que un importante número de profesores debería  volver a su puesto de trabajo al dejar su puesto de asesor de la Consejería, y las decenas y decenas de liberados, y los 200 profesores que disfrutaban cada curso de “un año sabático”, y los que provenían de CEP y CRAER, y de los del ajuste horario (2 horas 13.000, puede ocasionar un equivalente a unos 700 profesores). No hay nada mejor que leer y contabilizar para darse cuenta de una patraña informativa.

h)   "Y, si es imprescindible hacer recortes, ¿por qué no se ha recortado nada a los colegios concertados?”. Es una buena pregunta para abrir otro debate: escuela pública-concertada-privada, sus condiciones de trabajo y salarios, sus resultados académicos y su aceptación o no por la sociedad será  decida a través de programas políticos y elecciones,  y  no en algaradas callejeras. Toda la sociedad decidirá  su existencia y mantenimiento, y no unos sectores movidos por ideologías impositivas. Si hay escuela concertada es porque hay clientela y  demanda.

i)   “El consejero de educación, Marcial Marín, decía esta semana que "el curso que empieza será el mejor y más ambicioso de la Historia de Castilla-La Mancha. Con más profesores, más centros, más colegios bilingües y más interinos. ". “¡¿Cómo?! Basta ya de mentir.”. En  ésta direción
se hallan los datos aportados por el Consejero:

-  Incremento del número de profesores, en este caso 350 interinos más…
-  El Gobierno regional no se va a "cargar" a 4.000 interinos, lo primero porque en la región "sólo" hay 2.016.
- Con los 350 millones de déficit que su Consejería ha heredado del anterior Ejecutivo, con los que podrían haber contratado a 11.000 profesores.
-  Curso 2011-2012: 462.088 alumnos matriculados, 17.119 más.
-  Infantil: 23 nuevos centros.
-  34.020 profesores impartirán clases este año en las aulas de Castilla-La Mancha, 213 más que el curso anterior.
-  Ratio alumno/profesor: 10,60. Media nacional: 11,40.
-   21 nuevos ciclos formativos de grado medio y grado superior.
-  Bilingüismo: 202 centros, 7 más que el curso anterior; de ellos  177 son de inglés y 22 en francés.
-    Inversiones: más de 27 millones de euros han sido para obra nueva, más de 44 para reformas y siete para equipamientos.
-  Incremento del número de comedores: 5 más y son 422, preparados para atender a 32.531 usuarios.
-  Programa de gratuidad de libros, que asciende a 9.369.594 euros, "casi un millón de euros más que el curso anterior", lo que supone que cada alumno de la región se ahorre cerca de 200 euros.
¿Quién miente? Analizando lo que dice o escribe cada uno se saben fácilmente las falsedades. Ejemplos no faltan. Y ahora sin acritud: la odisea de la que habla no existe. Deberá seguir buscando…Y recordar que  los lectores tiene derecho a una información veraz.

3 comentarios:

  1. Lo de los interinos y los sindicatos me hace mucha gracia me hace mucha gracia. Hablan de calidad de la enseñanza cuando defienden que les contraten y eso se entiende, pero lo de la calidad es otra historia. ¿Por qué no hacían huelga y manifas contra todas las leyes tontas de educación, eso de pasar de curso con tantos suspensos, etcétera. Y por qué no hablan del sistema de oposiciones y a quien favorece el actual. Tengo conocidos que cuentan cosas raras sobre el sistema de oposiciones en la enseñanza. ¿Tiene privilegios los interinos sobre los nuevos, los que nunca han enseñado?,

    ResponderEliminar
  2. Si la calidad de la enseñanza depende del número de interions, apañaos vamos.

    ResponderEliminar
  3. Dos notas muy cortas:hoy ha habido una manifestación muy numerosa en Madrid en defensa de la escuela púlbica y contra los recortes en la educación de algunas comunidades, y la segunda es que me ha parecido bastante malo el artículo del País del que se comenta aquí.Cuando se mete la política partidista demasiado en el pensamiento de los escritores y periodistas no se ven la cosas con objetividad. Para ir contra la politica de Cospedal no se necesitan decir estupideces, basta con poner argumentos contrarios, y cada uno se queda con lo que le parece mejor.
    Si Cospedal ha recibido una buena economía, ¿Son justificados los recortes?No.
    Y si es mala o muy mala, ¿qué se puede hacer para no aplicar recortes?Seguir gastando y que pague el siguiente y que el último cierre la puerta. Esto ya está inventado y puesto en práctica.
    Lo siento que haya salido mas largo, por falta de experiencia. Otra vez lo haré mas breve. Y final es que me gustan los debates serios y con datos

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados