22 de febrero de 2011

Francisco Álvarez Cascos rechaza el " Vae victis!" de Rajoy

Marco Furio Camilo (446-365 a,C.), de ascendencia patricia,  fue un militar y político relevante en la antigua Roma.  Luchó y venció a Volscos y Ecuos. Además de gran soldado,  fue un hombre  de bien que dotó al ejército del “estipendio” o “paga”. Hasta entonces, los soldados tenían que pelear gratis, y aquellos que tenían esposa e hijos,  los dejaban en la patria, pero sin sustento y amenazados por la miseria. M.F. Camilo remedió este mal de la tropa y  ésta se lo recompensó con la conquista de Veyes
Premiado por el Senado, entró en Roma en un carro tirado por cuatro caballos blancos, lo que fue considerado como una impiedad ya que eso estaba reservado a Júpiter.
 Logró la rendición de los Faliscos sin entrar en combate, impresionados por su sentido de la justicia. Según Tito Livio, un maestro entregó a los romanos los hijos de los hombres principales de la ciudad,  pero Camilo se los devolvió con el maestro encadenado a los habitantes de  Falerii.

La época de Marco Furio Camilo fue muy dura en guerras sociales: los patricios  querían conservar sus privilegios acaparando las magistraturas y la plebe quería acceder a ellas. Lo mismo que hoy, pues en la naturaleza humana nada ha cambiado: los que están aposentados no quieren que les muevan la silla.

A medida que Camilo conquistaba ciudades, más murmuraba de él  la plebe romana hasta acusarle de ambicioso y de un reparto arbitrario del botín de los vencidos de Veyes.  Camilo se quedó tan decepcionado que renunció al mando  y en vez de volver a Roma y pedir justicia, se autoexilió en Ardea, rogando a los dioses que si él estaba limpio de las acusaciones, su patria pronto le necesitara.  Pudo morir en el exilio, manchado por la calumnia, pero los ingratos romanos  poco después le reclamaron para que los salvara de los galos.

Los Senones del rey galo Breno sitiaron Roma, la tomaron a excepción del Capitolio, la sometieron a pillaje y destruyeron cuanto pudieron. Ante esta situación, la Curia ofreció al exiliado Camilo el cargo de "dictador", pero él exigió ser llamado por una “lex curiata” (cargo ratificado por el pueblo), requisito que hubo de cumplirse antes de acceder al puesto.

En ese intervalo, Breno pidió a los romanos 1000 piezas de oro, pesadas en una báscula que había trucado y amañado. Los romanos se quejaron del trato ominoso que les dispensaba su vencedor, y el rey galo añadió a las pesas su espada profiriendo aquella terrible expresión VAE VICTIS! (¡Ay de los vencidos!).

Marco Furio Camilo, ya investido como dictador, rehusó ese contrato  y se negó a pagar el rescate pactado entre Roma y Breno, con otra frase aún más contundente: ”Non aurum sed  ferrum liberanda est patria” (Es con el hierro-la espada- y no con el oro como se libera la patria).  Formó un ejército con sus fieles y venció a los galos de forma rotunda. Entró victorioso en Roma y los mismos romanos que antes le llamaron ambicioso y ladrón y le calumniaron hasta la extenuación, ahora le nombraban “segundo fundador de Roma” (“conditor alter urbis”).

Vae victis! ¡Ay de los vencidos! ¿Quiénes fueron al final los vencidos? ¿Furio Camilo que se exilió  despreciando las calumnias de la plebe? ¿Los romanos que lograron silenciar a Camilo y que fueron a su vez bataidos y ridiculizados por el rey Breno? ¿La plebe y el Senado que además de su derrota ante el galo hubieron de soportar la humillación de tener que recurrir al desterrado voluntario  para que les librase del enemigo? ¿Hubo algún vencedor? Sin duda,  el que había sido considerado vencido. Desapareció voluntariamente durante un tiempo, pero conservó intactos sus ideales y su ilusión de volver por Roma y servirla. Despreció las calumnias y a sus calumniadores, y tuvo muy claro que resistiendo a las presiones interesadas,  aprovechando los errores de sus adversarios, y luchando sin doblegar su espíritu, conseguiría la victoria final.

“Nihil novum sub Sole”. La  historia se repite. Aquellos que se creen vencedores por lograr imponer su criterio contra viento y marea, haciendo que se alejen del centro de poder los compañeros considerados adversarios  capacitados para disputárselo, pueden sentirse muy seguros en su Capitolio particular, sin pensar que si el rey galo los derrota cuando pasen las idus   de mayo, tendrán que poner en una  balanza no apañada las piezas de oro de los cargos de campañas  anteriores.

Vae victis! ¡Ay de los vencidos! En aquel tiempo de zozobras y de ignominias apareció Marco Furio Camilo quien tras vencer al galo,  salvó el honor de los romanos. De haber muerto en el exilio de Ardea, manchado por la calumnia, Roma no hubiera tenido su  oportuno salvador.

Vae victis! ¡Ay de los vencidos! ¿Llamarán los Senadores  al Marco Furio Camilo de hoy  si los que se creían vencedores salen derrotados? ¿Bajarán del Capitolio y entregarán sus títulos dorados? Es posible que el requerido exija a los Senadores  el cumplimiento de una nueva versión de la “lex curiata”, y les indique el camino sin retorno que les lleve hasta Ardea.

Puede parecer un mensaje críptico sobre Álvarez Cascos por ciertas semejanzas...¡Que cada cuál lo decida!  Fue F.A.C.  quien ganó batallas, mejoró su partido, logró el poder y se retiró  voluntariamente cuando su primero lo hizo, pudiendo continuar como ootros lo hicieron. Y aunque cometiera errores o excesos, siempre tuvo claro su objetivo de hacer victorioso a su PP. Se hizo respetar por propios y adversarios. Cuando las gentes de Asturias le reclamaban para iniciar una nueva reconquista, las camarillas del poder de su partido, apoyadas por las élites de Génova, no supieron o no quisieron ver el problema de división que se avecinaba entre ellos  al optar entre los elegidos por arriba o por abajo.  Será en  mayo cuando sepamos quien tiene el apoyo de los votantes, e incluso la razón. Cascos regresó de Ardea, pero alguno volverá…al silencio del exilio. Después del 22-M ¿Quién ostentará el poder en Asturias?¿Comprobaremos que sigue cumpliéndose el vaticinio de Fraga, que "la política hace extraños compañeros de cama? Constataremos si los que hoy son gobierno y oposición mañana comparten el poder para alejar al tercero, o si el actual PP apoya a Cascos, si resultara ganador, o si éste apoya al PP de Rajoy  si sale vencedor y le necesita.

No es preciso buscar solo en las montañas lejanas de Covadonga similitudes con Marco Furio Camilo y relacionadas con el actual Partido Popular, ya  que pueden encontrarse  casos parecidos en otras zonas  de España. El origen de esas discordias radica en el sistema de elección de candidatos obsoleto y solo apreciado por los que de él se benefician. Hasta en nuestra comarca,  quizás un día no muy lejano,  se demande la vuelta de un MFC ribereño.  La clave está en  Machado y en la franqueza, y en los intrépidos desencriptadores que lo averigüen.
 

32 comentarios:

  1. Si los afiliados asturianos del PP hubieran podido elegir su candiato o candidata para el gobierno de Asturias no habría ahora el problema de división que tienen y la victoria la habrían tenido más cercana. Los mayores ciegos y sordos son los que ni quuieren ver ni oír.

    ResponderEliminar
  2. Es una lastima que el Foro de Cascos no se presente en el resto de España porque entonces el PP lo tendría mas que malo. A los peperos les echo en falta ganas de ganar solo saben esperar a que Zapatero se hunda, pero ellos no hacen nada para ilusionar al personal y presentar proyecto ilusionante, y ademas los noto que estan agazapados en la madriguera y parece que tienen miedo a decir lo que piensan. Esto es lo que los diferencia de Alvarez cascos, que podía ser bruto pero no se callaba y llamba al pan pan y al vino vino,le acarreara insultos como lo deldoberman o lo que fuera pero no tenia complejo de ser lo que era. En eso esta su grandeza y la gente lo aprecia.Y estos pardillos de ahora ni hacen oposicion nin nada para no crispar o para que no les digan que crispan, aunque se rían de ellos por ingenuos..

    ResponderEliminar
  3. Si el Foro de Cascos estuviese en Aranda,yo lo apoyaba.

    ResponderEliminar
  4. En el artículo he visto que en verano hubo uno sobre Cascos, "el poder de las camarillas" y hoy otro más, ¿hay debilidad por este personaje que ha dividido al Partido Popular? Me gustaría saberlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Todo iba muy bien hasta el final que está misterioso y no lo entiendo. Trabajo bien ambientado.

    ResponderEliminar
  6. Es delezmable que escondiéndose en el anomimato, cobarde, se saquen a relucir iniciales.

    ResponderEliminar
  7. No me parece bien que alguien saque iniciales que pueden ser incluso de varias personas sin venir a cuento de nada. Eso es lo triste y lamentable. Yo veo que en este blog hay libertad para expresar las ideas que cada uno pueda tener de los temas que se tratan y de los que no se tratan. Lo importante es manifestar las opinjiones y los pareceres dejando a un lado a las personas. Hacer eso es querer amordazar y atemorizar y señalar. Repito me parece triste, y solo queiro que cada uno pueda decir lo que piensa con respeto, que hoy no hay muchos sitios

    ResponderEliminar
  8. En Roma, la relación del hombre con la libertad, la ciudadanía o la familia no era inmutable, las circunstancias permitían que la caput pudiera desaparecer.

    Parece que algún lector del blog, irrespetuoso, quisiera aplicar la institución: “Capitis deminutio maxima”, que tenía lugar cuando se perdía el status libertatis y el que era libre se convertía en esclavo.

    Quizás el esclavo de la libertad sea el lector respetuoso, un caso de capitis deminutio: modo de caer en la esclavitud después del nacimiento.

    ResponderEliminar
  9. FE DE ERRATA AL ANTERIOR COMENTARIO:

    El esclavo de la libertad se refiere al lector "irrespetuoso".

    Corregido el comentario, quedaría de la siguiente forma:

    En Roma, la relación del hombre con la libertad, la ciudadanía o la familia no era inmutable, las circunstancias permitían que la caput pudiera desaparecer.

    Parece que algún lector del blog, irrespetuoso, quisiera aplicar la institución: “Capitis deminutio maxima”, que tenía lugar cuando se perdía el status libertatis y el que era libre se convertía en esclavo.

    Quizás el esclavo de la libertad sea el lector irrespetuoso, un caso de capitis deminutio: modo de caer en la esclavitud después del nacimiento.

    ResponderEliminar
  10. Parece que algún bloggero padece algún tipo de psicopatía obsesiva. Además se califica y se describe a sí mismo demostrando falta de talante, sectarismo, miedo irracional a lo diferente, cobardía e incapacidad absoluta para aceptar a los demás. Parece que más que una persona dispuesta a reflexionar a partir de los interesantes artículos que nos propone el director, y compartir opiniones con otros bloggeros, forma parte de la Gestapo Arandina.
    Gente así sobra en democracia, y dificulta las posibilidades de un país para crecer y prosperar.
    Consejo : hay un psiquiatra muy bueno en le Centro Norte.

    ResponderEliminar
  11. Los que escribimos de forma anónima en los foros tenemos mayor libertad que si ponemos nuestros nombres y así nos expresamos mejor lo que queremos sin miedo a ser tachados de una cosa o de otra, pero siempre que lo hagamos con respeto atacando las ideas con otras y las razones con otras, pero si nos metemos con las personas en vez de hacerlo contra las opiniones lo hacemos mal y salimos perdiendo todos porque alguien dejaria de escribir y eso es atentar contra su libertad de expresión, y todas las opiniones pueden ser tenidas en cuenta para bien o para mal.

    ResponderEliminar
  12. Me he perdido algo ¿alguien me lo quiere explicar?

    ResponderEliminar
  13. A mí me interesa lo del comentario de hoy sobre Cascos. Voy a decir lo que me parece y a lo mejor me equivoco, y me pueden corregir (con respeto , ja, ja, ja que sí que lo hay)

    Al principio cuando los lios del nombramiento para ser candidato esto salía mucho por la Tele y en la radio yen los papeles ytodos hablaban del daño que podía hacer al PP y lo bien que se lo pasaban en el PSOE porque veían que algo que iba perdido por la división de la derecha lo podían mantener. Después vino un asegunda fase y no se creían que se presentara Cascos porque no tenía apoyos ni dinero y solo se irían con el dos o tres amiguetes. De esto también se hablaba mucho y por todos los sitios, y mas desde el PP.
    Luego vino la tercera fase y como ven que cada dia tiene mas apoyos y esta en plena campaña recorriendo Asturias pues ahora tiene miedo tanto los del PSOE como los del PP porque a los dos les puede fastidiar la fiesta y les va a despertar. En mayo veremos quien tiene capacidad de trabajo y de proyectos y de ganas de hacer porque conoce el paño. Ya saben que Cascos sacará mas de lo que piensan.

    ResponderEliminar
  14. Y ahora lanzo mis hipótesis y mis preguntas.

    Si el PSOE gana por mayoria absoluta o la consigue con IU, el sueño del PP y de Cascos se habrá fundido y vendrán las lamentaciones y los reproches sobre todo en el PP, porque Cascos parte de cero y todo es ganar.

    Si gana el PP pòr mayoria absoluta no habrá problema y Rajoy saldrá reforzado. Si gana por simple y necesita a Cascos se la dara con condiciones y de acuerdo con los diputados que saque cada uno, aunque podría optar porque le apoye el PSOE pàra arrinconar a Cascos y eso ssería imprsentable.

    Si gana Cascos por absoluta, el PP será una jaula de grillos y se unirán los restos a Cascos para vivir a la sombra del poder, Si Cascos gana por mayoría simple habrá un problema o que le apoye el PP o que el PP se una al PSOE en coalición.

    No me digais que no se presenta interesante y divertido el tema asturiano. Es de lo mas emocionante de todas las elecciones venideras,

    Hagan juego señores, que la partida va a empezar.

    ResponderEliminar
  15. Para el anonimo que pregunta si se ha perdido algo y que se lo expliquen me imagino que va porque de vez en cuando uno aparece y pone unas iniciales que deben corresponder a alquien y unas veces dice cosas personales y otras como ayer no dice nada solo pone las letras. Me aprece que es eso y por ahi va lo delrespèto y todo eso.

    ResponderEliminar
  16. El fenómeno asturiano con Cascos a la cabeza, a mí también me parece de lo más interesante y refleja bastante bien lo que ocurre en los partidos políticos. Los partidos son en primer lugar, APARATOS, nunca nos cansaremos de oir a los del PP y a los del PSOE hablar de su aparato : que si el aparato decide, que si no se puede ir contra el aparato, que si el aparato esto o aquello. En el aparato están los que están los que mandan y que en la mayoría de los casos no son precisamente ni los mejores, ni los mas capaces, ni siquiera los que más simpatías despiertan en la gente. Pero son el aparato.
    En el caso de Cascos, el aparato con Cospedal a la cabeza decidió, en contra de las encuestas que le daban como ganador, que no debía serlo : motivo confesado, por que no se podía ir contra el aparato de Asturias; motivo inconfesado : levantar las alfombras de Caja Castilla-La Mancha ante una posible fusión con Caja Astur que hubiera controlado Cascos como Presidente de la Comunidad.
    En definitiva, los aparatos han desoído las encuestas y no han elegido al mejor candidato.
    Pero Cascos se ha revuelto, y les puede dar un buen susto.
    Moraleja : cuando los aparatos desoyen y van en contra de la sociedad, pierden los aparatos y pierden los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  17. interesantes comentarios sobre Cascos con moraleja incluida. Fijemos otra vision posible. El anterior habla de aparatos y tiene razon porque el aparato decide. Si el aparato elige a su candidata en Asturias en detrimento de Cascos es porque suponen que es la mejor y la que mas votos va a llevar y que ganara con holgura, porque de pensar lo contrario seria de tontos de capirote, y porque estan seguros d e lo que hacen no necesitan que las bases decidan porque el aparato decide por las bases y eleige a la candidata que no se como se llama y que no conocemos mucho ni poco y en Asturias lo ignoro.

    Pues bien los votantes deberian acompañar a lo que piensa el aparato del partido y su candidata deberia ganar. Pero si ganara Cascos el aparato quedaría desprestigiado y deberian dimitir todos los autores por haberse equivocado y no haber oido a las bases. Ahí veremos la escenificación de un fracaso anunciado que no tendrá consecuencias en el aprato del PP asturiano, pero que el partido debera tener en cuenta para otros casos que puedan surgir y ser un pocos mas listos y no pensar que sus afiliados y simpatizantes y fuuturos votantes son del ganado lanar.

    ResponderEliminar
  18. No llego a todo lo que dice el anonimo de frases latinas, y me gustaría, pero creo que en el fondo queria decir que el irrespetuoso atenta contra la libertad de los otros y no debe consentirse y cada uno lo decimos según lo que sabemos y todo esta bien

    ResponderEliminar
  19. Paco Cascos levanta odios y pasiones, tiene buenos amigos y enemigos y es persona controvertida y yo no pensaba que aquí en nuestra ribera llamara la atención de esta forma. Voy a decir un par de cosas por si sirven de algo y dan alguna pista, después de ver como acertadamente alguien ha tratado lo de los “paratos” de los partidos.
    Deben los partidos nombrar a sus candidatos o deben ser los afiliados e incluso los simpatizantes los que lo hagan, eso es lo primero para continuar. Si ocurre como en Asturiqas y sale uno como Cascos y no acepta la decision del aparato y encima gana quiere decir que el aparato del partido está fuera de onda y debe irse a su casa por no saber lo que piensa la mayoria de sus bases.

    En Madrid tuvieron un problema también en el PSOE. El “parato” apoyaba a Trini, con ZP as la cabeza, y salió Tomás Gómez, y no les ha pasado nada porque hubo primarias y eligió la base y se acepto el resultado.

    En Aranda o en otro sitio como lo nombra el partido, el PP, a su candidato no sabemos si habría más candidatos posibles y jamas sabremos que resultado obtendría, pero si el nombramiento del partido fracasa en las elecciones quiere decirse que ha fracasado tambien el aparato partido y deben asumirlo ellos. En cambio en el PSOE lo asume la base que elige al candidato. Esto es lo saco de ejemplos concretos.

    ResponderEliminar
  20. Me sentaré a la puerta de mi casa y veré desfilar a los candidatos y candidatas mejores y mejoras, peores y peoras haciendo promesos y promeas a los ciudadanos y ciudadanas istos y loistas y más listosos y más listas antes de las elecciones. Y después del 22 de Mayo volveré averlos y verlas como triunfadores y triunfadoras o como perdedores y perdedoras que los electores arandinos y las electoras arandinas hayan elegido. Entonces veremos si los elegidos y las elegidas por los arandinos y las arandinas coincididen con los elegidos y elegidas por los miembros y las miembras de los aparatos y aparatas de los partidos y partidas dirigidos por los políticos y las politcas de turno. ¡He dicho!

    ResponderEliminar
  21. Los partidos politicos españoles necesitan una renovación profunda de sus estructuras y de sus objetivos. Se han quedado viejos demasiado pronto. Solo son maquinas para ganar elecciones

    ResponderEliminar
  22. Zparo ha contestao muy ufano, con la sonrisa puesta y con una dura intervención a Rosa Díez, de esta forma: "¿Cómo voy a pensar que los españoles son tontos si he obtenido su confianza dos veces?

    ¿Teme ZP a RD?

    ResponderEliminar
  23. Este Zapatero es un genio y dice que como le han votado dos veces no pueden ser tontos los españoles que le han votado. En las elecciones de 2004 los atentados de Madrid tuvieron mucho que ver con su victoira, y en 2008 las promesas que hizo y la negacion de la crisis que estaba encima y que Pizarro debatió con Solbes hicieron el resto. Como los españoles no son tontos que se presente otra vez y tendrá la respuesta y a ver cuantos listos le votan.

    ResponderEliminar
  24. ZP se presentara la proxima vez y estoy seguro. ahora pone a rubalcaba o a chacon para que le paren los golpes pero yo le vie en la ultima entrevista y quiere presentarse porque sino quedaria como un cobarde dejar la situaicon como la deja, y ademas piensa ganar a Rajoy porqeu se va a arregalr la cuestion de economia y crisis.

    ResponderEliminar
  25. En Aranda Leonisa de concejala y a las Cortes de Castilla y León, ¡Viva la renovación! y eso lo quieren los socialistas.

    ResponderEliminar
  26. En Éfeso, Pablo fue acosado por tribulaciones que le hicieron desesperar de la vida misma, entonces estuvo ansioso porque sus amigos de allí tuvieran la perspectiva correcta y una comprensión clara de la relación entre “nuestra tribulación” y “nuestra lucha”.Les envio saludos desde Asturias

    ResponderEliminar
  27. Cascabel de Asturias:

    Pablo de Tarso también perseguía a los cristianos hasta que se cayó del caballo camino de Damasco. Ahora mismo ¿Quién "persigue" a quién, Rajoy a Cascos o Cascos a Rajoy?¿Quién tendrá el peso de los votos el día 22 de mayo? Los asturianos tendrán la palabra y los demás seremos espectadores de una division anunciada por falta de democracia interna. Saludos a Cascabel desde la Ribera del Duero.

    ResponderEliminar
  28. Ribereño,te comento que en 45 dias Foro Asturias llegó a la cifra de 6.987 afiliados- militantes¿?Cascos se dió de baja en el pp el dia 1 de Enero,y a raiz del cese,empezó desde cero,dando charlas,conferencias,homenajes etc y ahí está.El dia 5 de Marzo se celebra el Congreso constitucional del partido,en que se elegirá el candidato a Presidente del Principado de Asturias,que sin lugar a dudas,saldrá elegido.Gracias por contestar y te envio un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  29. Para Cascabel

    Me parece un número elevadísimo de afiliados en tan poco tiempo los conseguidos por Cascos y el Foro Asturias, lo que demuestra varias cosas:que Cascos tiene una fuerte personalidad y es un líder nato y apreciado por las bases, que como el cliente siempre tiene razón, las bases del partido también la tienen y han dejado con el culo al aire al aparato del PP asturiano marchándose a otro partido, y que si ganan las elecciones y Cascos es Presidente habrán dejado en evidencia la forma de nombramiento que hacen en el PP. ¿Crees que apoyaría el PP a Cascos si lo precisara?

    ResponderEliminar
  30. Ribereño,a tu pregunta,te comento que el tanden pp-psoe llevan 7 años,tapandose los unos a los otros,no existe la oposición.Gabino de Lorenzo,alcalde de Oviedo por mayoria absoluta del pp,no hace oposición a nadie y el presidente del Principado Vicente Alvarez Areces con mayoria simple y ayudado por IU mayoria absoluta,no tiene rival por conveniencia en ambas partes.Antes de pactar el pp con Cascos,ya sabemos que seguiran con el pacto que ya tienen pp-psoe.Todavia Asturias tiene tiempo para darse cuenta de la farsa,ver veremos.Te envio Saludo muy cordial.Tambien a Diálogos del Duero y componentes.

    ResponderEliminar
  31. Para Cascabel de Asturias.

    Encantado de saludarte y de que cuentes novedades del Principado. Esta mañana he visto una larga entrevista en Veo7 de El Mundo, pero era el programa de la COPE, que Buruaga le ha hecho y me ha convencido con algunos argumentos dicendo que el PP estaba degradado porque era una fábrica de crear puestos de trabajo político, que si sacaba un diputado mas que entre PSOE e IU gobernaría porque no se imaginaba al PP apoyando al PSOE, y sobre encuestas dijo que sacaban 15 puntos a los socialistas y 25 al PP. Y ha demsotrado agilidad mental ante la pregunta de que hubiera hecho si el hubiera sido el designado y que no se habría quejado, la respuesta ha sido tajante el sería el candidato mediante un congreso y elegido por los afiliados y cambiaría la estructra inoperante del partido. Me ha dado algo de sana envidia y he visto buenas vibraciones. Lo sigo muy de cerca, por varias razones.

    Seguimos hablando.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados