3 de febrero de 2011

El "pinganillo" se instala en el Senado Español (I de II)

Fernando Vizcaíno Casas se adelantó 30 años a ciertos aspectos de la realidad de España con su libro  “Las autonosuyas. En su primer capítulo, "El camino de Damasco", aparece un ingenioso y ficticio diálogo ambientado  en una hipotética recepción que el  Honorable President de Catalunya hace al "Embajador de Euzkadi"  en la presentación de sus credenciales. Merece la pena transcribir los diálogos habidos con ayuda de intérpretes, por la visión que tuvo el autor de adelantarse a los acontecimientos en ¡30 años! Como podremos comprobar la realidad ha superado a la ficción.


Lo ideal hubiera sido incluir el capítulo entero, pero por falta de espacio se insertan meramente los diálogos,  intentando mantener el espíritu  del escritor,  a pesar de suprimir parte del texto que los acompaña.

"El introductor de embajadores, que lucía el clásico traje de gala de l'Empordá, estrechaba con especial alborozo su mano, diciéndole:
—Bon día tingui. (Buenos días).
A lo que Pagazaurtundúa (en lo sucesivo le denominaremos Pagaza, por razones de espacio), contestaba:
—Eskarrik-asko. (Gracias).
Se veía entonces, surgiendo como una mágica aparición casi de la entrepierna del introductor, a un señor bajito, calvo, con largos mostachos rubiascos, que traducía con celeridad:
—El Embajador ha dicho gracias.
—De res. Anem pujant? L'Honorable us espera amb molta illusió. (De nada. ¿Vamos subiendo? En Honorable le espera con mucha ilusión).
El señor bajito y calvo aclaró, dirigiéndose a Pagaza y traduciendo por libre:
—El introductor le ruega que pasen al interior, porque el Honorable Presidente está muy ansioso por saludar a Su Excelencia,
—Bai. (Sí)respondió el otro con vasca sobriedad.
Después el representante euskaro dijo:
—Generalitatearen auprean presidentearen Lehen ordezkariza osoa dutala zihurtatzen duten agiri frogatzaileak eskaintzeko ohorea dut. Bidetabez, gure herriaren adiskidetasunaren agur beroa ekartzen dizut . (Tengo el honor de hacer entrega de las cartas credenciales que  certifican  mi condición de primer plenipotenciario del Presidente ante la Generalidad. Al mismo tiempo, le hago presente el afectuoso saludo de amistad de nuestro pueblo).
Como, por razones de protocolo, el traductor bajito y calvo no estaba allí, el Honorable no entendió una sola palabra del speach; pero sabía de qué iba, de forma que contestó entre sonrisas:
—Es per a nosaltres una gran satisfaccio, una veritable joia, rebre aquestes credencials. Us prego, senyor Ambaixador, que feu arribar al molt volgut lehendakari les meves expresions d'afecte, així com les de tots els ciutadans de Catalunya... (Es una gran satisfacción para nosotros, una verdadera alegría, recibir estas credenciales. Le ruego, señor Embajador, que haga llegar al muy querido Presidente mis expresiones de afecto, así como las de todos los ciudadanos de Cataluña).

…el traductor bajito y calvo, con largos mostachos rubiascos, que ocupó un taburete entre ambos personajes.
—Bé, senyor Ambaixador, i com van les coses per Euzkadi? —preguntó el Honorable.
El señor bajito y calvo tradujo puntualmente:
Bien, señor Embajador, ¿y cómo van las cosas por el País Vasco?
—Bidezko ailtasunak falta gabe, hala eta guztiz, ba goaz aurrera eta ereikiz, joaen ere, gure euskal aberria. (Con   lógicas   dificultades,   pero   vamos   saliendo  adelante   y   construyendo la gran patria vasca).

El traductor pidió a Pagaza que repitiera la palabra ailtasunak, lo que molestó visiblemente al Honorable.
—Tots tenim dificultáis, perqué estem comencant de zero...  —sonrió Pujol. (Todos   tenemos   dificultades,   porque  estamos   partiendo   de   cero).
—Ñola ez   (Naturalmente) —dijo el vasco.
Hubo una pausa. El traductor confesó, muy compungido, dirigiéndose al Honorable:
—No ho comprenc pas...  (No lo entiendo)
—Llavors, quina classe de traductor sou vos? — (Entonces, ¿Qué clase de traductor es usted?) se indignó justamente Pujol. Y a continuación, como liberándose de un gran peso, le preguntó al Embajador—: Oiga, ¿usted conoce el castellano?
—Por supuestocontestó el otro, con impecable acento de la Meseta—. Mi madre era de Madrigal de las Altas Torres.
—Provincia de Ávila; no lejos de Cebreros, donde nació nuestro buen amigo el ex presidente Suárez...
—¡Qué lástima de muchacho! ¡Nos llevábamos tan requetebién con él! —se lamentó Pagaza.
—Y tanto...  En fin; es la servidumbre de la política. Se volvió al señor bajito y calvo, para ordenarle, nada cariñosamente—:     Vasté,    fora!    I    aprengui    llengües, cony! (Usted, fuera. Y aprenda lenguas, ¡coño!

El fracasado traductor hizo una inclinación de cabeza se marchó, mascullando, por lo bajini, tacos en sueco, ese idioma si que lo dominaba a la perfección. Y Pujol, tras respirar muy hondo, como quien se quita un peso de encima, le dijo al Embajador Pagaza:
—Bien, pues entonces, hablemos en español...
—En castellano, según la Constitución del Estado Central —precisó el vasco.
—Es cierto, sí; en castellano..."
 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
En el próximo capítulo  estudiaremos la iniciativa compartida entre el PSOE y nacionalistas para la instalación de traducción simultánea en el Senado, y los comentarios habidos, tanto a favor como en contra, de tan sorprendente medida, y máxime en esta angustiosa época de crisis.

17 comentarios:

  1. Medio en serio, medio en broma3 de febrero de 2011, 10:12

    El Alcalde de Aranda, Don Luís Briones "El Amable", como pasará a ser conocido por la historia, está dispuesto a crear una Comisión de Arqueología Documental, con la finalidad de conocer la documentación y entresijos de la compensación económica de 350.000 € "del ala" que en época de Angel Guerra se realizó a la empresa de su "Estimado Vitoriano".

    La Comisión de Arqueología Documental estaría integrada, en un principio, por dos expertos de reconocido prestigio, y elegidos por consenso. Uno sería el joven Máximo López erudito de la historia de la Villa, y, Alberto Villahoz, afamado investigador etnográfico.
    El Concejal de Urbanismo Eusebio Martín mostró su disposición a formar parte de la Comisión, pero por el momento y hasta que se aclare en qué mesa se quedaron parados los expedientes de la plaza de toros: sancionador, restauración de la legalidad, y caducidad de licencia, por cautela, se optará que Martín quede en un discreto plano.

    En un primer momento los prestigiosos investigadores han de localizar en los archivos del Ayuntamiento la documentación de la compesación económica, y entregarla a la autoridad competente.

    Angel Guerra declaró a la prensa que todo era legal, que era una cuestión administrativa, y, con contaba con los informes favorables.

    El objetivo de los expertos es localizar los informes favorables, después, el acto administrativo del acuerdo de compensación, y cuantas conexas cuestiones aparezcan de este asunto, como el pago del IVA, por una cantidad inferior al precio real, y el pago por el uso imposible de una plaza de toros que carece de licencia de apertura.

    Desde estas líneas alentamos a los expertos, y esperaremos resultados.

    ResponderEliminar
  2. Extraordinarios dialogos que no conocía y que refleja la pura realidad. EStan retratados todos estos personajes de la realiad qeu parecen de otro mundo. Gracias por el rato divertido que me he pasado.

    ResponderEliminar
  3. Esto va de humor y del bueno. Lo de Vizcaíno Casas es buenísimo pero el humor fino del primer comentario es excelente. Ha dado en la diana de la forma más sibilina y critica a la vez. Me lo voy a estudiar a fondo porque no es solo humor es la verdad de la tomadura de pelo que nos han dado o que nos han querido dar porque al final veremos donde esta la verdad y el Guerra y los que le han apoyado tendrán que dar expolicacioens de donde y por que se han compensado 350.000€ por una utilizacion de la Plaza que no se han hecho y que no puede hacerse. Y todos tan tranquilos. Puro humor y pura "omerta". Lo veré mas despacio pero de momento felicidades al autor Medio en broma meido en serio, y que el humor no pare que es lo unico que nos queda o que nos dejan.

    ResponderEliminar
  4. LA COSA ESTA EN JUGAR CON NUESTRO DINERO Y ME DA LO MISMO LO DEL SENADO QUE LO DE LA PLAZA DE TOROS LOS UNOS LO GASTAN EN TONTERIAS CUANDO PUEDEN HABLAR Y SABER LO QUE DICEN, SUPONGO, Y LOS OTROS JUGAN AL ESCONDITE CON LOS 350.000 EUROS. QUE POCA VERGUENAZA TIENEN. TODOS PREGUNTANDO POR QUE NO SE COBRABAN LOS 700.000 FAMOSOS Y UNO YA SABIA QUE 350.000 NO CONTABAN, Y LOS DEL PP Y LOS DEL PSOE Y DE IU DE DE LA SERNA CALLANDO Y TAPANDO Y RIENDO COMO CINICOS. FUERA CON ELLOS.

    ResponderEliminar
  5. Aquí todos juegan con nuestro dinero, cada uno a su nivel. Me parece bien que los Sres. Senadores quieran habalr en su lengua, tienen derecho, pero como todos tenemos una lengua común, en la que todos nos entendemos incluídos los Sres. Senadores, pues el que quiera hablar en catalán, vaso o gallego que se lo pageu de su bolsillo que para eso les pagamos el sueldo.
    Pero si analizamos lo que está pasando en Aranda, nos encontramos con que de acuerdo con una sentencia del Tribunal Supremo, los funcionarios del ayuntamiento están percibiendo una parte de su sueldo de forma ilegal, por lo tanto, se están llevadno un dinero que no les corresponde, que es de todos los contribuyentes y que se podría haber destinado a prestar servicios como una nueva psicina cubierta, un polideportivo cubierto, pistas deportivas cubiertas, etc. Hay 21 concejales que se supone que están para deffender nuestros intereses, y sólo nos regalan SILENCIO.
    Pago de 700.000 Euros de forma indebida a la empresa URBASER, los concejales tardan 2 años en darse cuenta, lo que demuestra la gran dedicación y con la gran responsabilidad que se dedican a los asuntos públicos y velan por la correcta gestión de nuestros dineros. Por cierto, ¿ que ha dicho a todo esto la Intervención Municipal ? Por lo que se ve SILENCIO.
    Por último, 350.000 Euros compensados " indebidamente " según el Secretario Municipal, a TOROS RICOR, parece ser que con el visto bueno de la Intervención Municipal, pero sin que ninguno de los concejales de antes ni de los de ahora ( suman 42 aunque algunos hayna repetido lo que agrava su responsabilidad y demuestra una indolencia irrecuperable ), supieran nada del asunto.

    En total, se podría decir que entre unos y otros, por la irresponsabilidad de unos y otros, a lOS ARANDINOS NOS HAN BIRLADO TRES MILLONES DE EUROS Y TODOS TAN TRANQUILOS.
    Pues amigos del blog, a mí me parecen todos ellos, los 21 y los altos funcionarios que no se enteran o no se quieren enterar, unos desvergonzados que no se ponen colorados, y yo ya estoy harto.

    ResponderEliminar
  6. Estoy estupefacto, atónito, aturdido, boquiabierto, fascinado, alucinado, desconcertado, pasmado, confundido, sorprendido, maravillado, admirado, espantado, turulato, turbado, atolondrado, de piedra y de una pieza por lo que pasa en nuestro ayuntamiento arandino:

    a) Los Sres. funcionarios cobran indebidamente unos buenos dineros y los responsables no les piden que los devuelvan y los demás concejales del PP, de IU, de TC y los expulsados del PP se callan y ni piden el dinero ni piden al PSOE que lo hagan devolver no sea que pierdan votos en las próximas. A mi cuñada le baja Zapatero el sueldo de funcionaria del Estado un 5% y se aguanta y se revienta al pensar que a ella se lo bajan y a los otros se lo suben, y los concejales a callar que a boca cerrada no entran moscas. Pues si no se lo piden que lo pongan ellos de su bolsillo.

    b) Lo de Urbaser de limpiezas es de traca. ¿Nadie revisa las cuentas? Y nosotros pagando impuestos para eso, para que nuestros responsables no cumplan con sus obligaciones de hacer que se cumplan los contratos y las normas de funcionamiento.

    c) De la Serna preguntando por el pago de los 700.000 por la plaza de toros, y Angelito callado y a su lado. La plataforma preguntando por el pago de los 700000 euracos, y 350000 ya estaban compensados en el cajón del ayuntamiento, y Guerra calladito y sus concejales también. Teníamos pensado votar al PP, pero hasta que no aclaren eso de Guerra y los 350.000 euros no los votaremos por tapar lo que no se puede tapar.

    Por esto y por mucho más estoy estupefacto, atónito, aturdido, boquiabierto, fascinado, alucinado, desconcertado, pasmado, confundido, sorprendido, maravillado, admirado, espantado, turulato, turbado, atolondrado, de piedra y de una pieza por lo que pasa en nuestro ayuntamiento arandino.

    ResponderEliminar
  7. La conversación entre el vasco y el catalán con interprete es sencillamente tronchante. Esto solo podría ocurrir en España y está ocurriendo pero con el dinero de todos.

    ResponderEliminar
  8. El Ala Oeste del Ayuntamiento4 de febrero de 2011, 11:51

    “El Poder” en el Ayuntamiento de Aranda de Duero está en el “Ala Oeste”, donde está ubicado el despacho de Alcaldía, y en la planta superior los servicios de Intervención Municipal.

    Nuestra “Ala Oeste” no es como la de la Casa Blanca, nosotros no tuvimos teléfonos rojos para controlar la Guerra Fría, ni tampoco, afortunadamente, fue fichada ninguna señorita que respondiera por Lewinsky, ...

    Los asuntillos de nuestro Ayuntamiento son más mundanos, de pueblo, con un toque castizo, burlón, satírico, desgraciadamente, propios de novela picaresca.

    Nuestro problemilla es taurino, de baja estocada, de “350.000 € de vellón”, que la administración presidida por el Alcalde Guerra compensó indebidamente, según informa el Secretario General del Ayuntamiento a Toros Ricor.

    Toros Ricor venía obligada a pagar el segundo plazo de 350.000 € por la venta de los terrenos de la plaza de toros.

    El Alcalde Guerra pidió a Toros Ricor que remitiera al Ayuntamiento la factura por el canon que el Ayuntamiento debía pagar a Toros Ricor por la utilización de Plaza de Toros (12 días al año).

    Sorpresivamente, el Alcalde, Don Angel, pide a Toros Ricor que emita al Ayuntamiento una factura por un servicio no prestado al Ayuntamiento. Toros Ricor no podía ceder el uso de la plaza de toros 12 días al año al Ayuntamiento, por causa imputable a la propia mercantil, que ejecutó las obras de construcción de la plaza de toros contraviniendo las condiciones de la licencia de obras, y las determinaciones urbanísticas del PGOU.

    En resumidas cuentas, en el momento que el Alcalde Guerra pide a Toros Ricor que remita factura por un servicio no prestado al Ayuntamiento, ni la Plaza Toros disponía de licencia de apertura, ni era legalizable, (toma castañas, y en almibar riquísimas).

    Concluyendo amigos blog-beros, Toros Ricor, estaba obligada a pagar 350.000 € al Ayuntamiento por el segundo plazo de la venta de los terrenos de la plaza de toros, pero el Ayuntamiento no estaba obligado a pagar a Toros Ricor el canon, ya que no podía utilizar la Plaza de Toros, por causas imputables a Toros Ricor.

    Como ejercicio intelectual, y pregunta que trasladamos a expertos en fiscalización financiera de administración pública: ¿ podríamos plantearnos que la operación de compensación de pago entre Toros Ricor y Ayuntamiento, en realidad, es una operación de condonación de pago de 350.000 € que el Ayuntamiento graciablemente realizó a favor de Toros Ricor?.

    ResponderEliminar
  9. Bonitos adornos literarios y la guasa que emplea El Ala Oeste, y todo para meternos en un escándalo de órdago a la grande, y no como aquel de Clinton y Lewinski, que este es otro tipo de escandalazo mayor junto a la Plaza Mayor del Pueblo, con un pueblo adormecido que no reacciona ni se queja aunque le tomen el pelo una y otra vez, y que no se entera. Descarada tomadura de pelo si es verdad todo lo que se cuenta y me lo creo, porque todo es posible y no pasa nada. ES para echarse a temblar por lo que cuenta, que ya habiamos oido campanas pero estas son de difuntos. Me gustaría saber para seguir adelante lo siguiente así que atento:
    “El alcalde Guerra compensó indebidamente 350.000 € a Toros Ricor”.
    ¿Y así sin mas? ¿Y él solito o en compañía de otros? Como parece increible tengo mas preguntas:

    ¿Cuándo fue y por que lo hizo? ¿Qué dice de todo eso Angel Guerra? ¿Y sus concejales o los demas incluso el alcalde actual y Eusebin? Supongo que sera un asunto publico y que se pueda demostrar con datos solventes y documentos para no calumniar a nadie. Como son parte de los impuestos, espero que se recuperen cuanto antes y se pidan responsabilidades. Si esto es así tal como lo cuenta el del Ala Oeste, Angel Guerra sale mas tocado de esta que las maracas de Machin, y tambien toca a su partido que lo deja a los pies de los caballos, y mas a la lista de las municipales. No si ira el de cabeza o a quien podran pero si va el de primero gana de todo menos votos. Vamos que menuda perdigonada ha dado Guera a la gaviota antes de volar.

    ResponderEliminar
  10. Esto es vergonzoso. Entre todos la mataron y ella sola se murió. Es para noir a votar a ninguno de estos in dividuos

    ResponderEliminar
  11. DEAR LORD SQUARE, I CAN NOTICE THAT IT KEEPS ALIVE DIALOGS FROM THE RIVER, AND THAT IT KEEPS GROWING EVERY DAY; IT MEANS THAT ITS GOT BRAIN.
    CONGRATULATIONS FROM YOUR OLD FRIEND OF NORTH SPAIN

    ResponderEliminar
  12. No deberiamos votar nadie al ay untamiento mientras no aclaren este affaire de la plaza de todos. Si votamos les estamos diciendo que lo hacen bien y que les aplaudimos y eso no es verdad. son un apandilla de impresentables

    ResponderEliminar
  13. Pues, entonces me temo que no volveremos a votar nunca, por que mucho me temo que no existe ninguna voluntad por parte de ningún partido político de resolver este affaire. Todos juntitos en silencio, y quien ha parecido que quería sacar algo, al final se ha unido a los demás y me refiero a de la Serna : 3 años preguntando por los 700.000 y aparentando que se preocupaba por nuestros dineros, y ahora resulta que sabía que se habían compensado 350.000.
    Juegan con nuestro dinero como con las canicas.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que el Sr. de la Serna no sabía que se habían compensado los 350.000 euros porque de lo contrario no lo habría preguntado. Se necesitaría ser demasiado tonto para pedir una aclaración si sabía la respuesta. El problema que se le presenta es justificar ahora que lo sabía y además preguntaba. Pero el mayor problema que tiene es justificar si esa compensación està ajustada a derecho y a ética para con los ciudadanos, saber si era necesaria esa compensación, y por que justifica a su socio Guerra en esta acción. Lo que no oigo nada es a los concejales del PP ni a los PSOES de esa compensación. Habrá que aplicar que quien calla otorga, y si es así todos están en el mismo barco y tienen un capitán común que dirige el desembarco en la plaza de toros.

    ResponderEliminar
  15. Completamente de acuerdo con observador : parece que se trata de una panda de marineros a las órdenes del capitán. Pero a lo mejor, les puede pasar, que como las órdenes que da´, o ha dado el capitán, no han sido las correctas, a lo mejor se hunden todos juntos en el barco, que por cierto, ya empieza a sufrir alguna fuga de agua.

    ResponderEliminar
  16. Hi, my dear old friend!
    It´s a nice surprise to hear from you after all this time. I think as you it would not be an exaggeration to say that this pleasant blog is increasing more and more everyday. I´m delighted with the articles and reader´s comments. I´d be interested to know what your reaction is to the lastest report on “Senator´s pinganillo”. Personally I believe is beyond all doubt that all this the matter is a silliness.
    Pero ojo, ojito, que vuestro Presidente Revilla también quiere componer e ilustrar un diccionario netamente montañés del habla cántabra, pasiega o campurriana que responda a la realidad del lugar, y que será el primer paso para lograr e implantar una lengua cooficial. Cuando pases por aquí o por O.M.15 te veo con un pinganillo en la oreja, aunque a los que habláis varias lenguas una más no importa. ES una triste pena que se gasten el dinero del contribuyente en cosas tan superfluas en vez de destinarlo a estudiar medidas para salir de este atolladero en que nos ha metido el ilustre Zapatero.
    Encantado de volver a leerte, da recuerdos y deseando que el dolor vaya pasando.
    Bye, Laredo´s baby!

    ResponderEliminar
  17. Este rollo de la Plazade Toros se acabará cuando intervengan los Tribunales de Justicia hasta el fondo y sepamos todo lo que ha pasado porque los partidos del ayuntamiento no quieren crear una comision de investigación y dan por bueno lo actuado. Y hasta que eso ocurra a esperar y a que pase el temporal

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados