20 de enero de 2011

"El Pacto del Palacio de Cantaburros"

 Pocos días antes de la muerte de Alfonso XII, Cánovas del Castillo (el hombre de la Restauración Monárquica) se puso en contacto con Mateo P. Sagasta (el hombre de la Regencia) para llegar a un acuerdo que será conocido  posteriormente como “El Pacto de El Pardo”. Dos días más tarde, murió el rey Alfonso.

Cánovas opinaba que Dª Mª Cristina  debía ser la Reina Regente, y que si Sagasta aceptaba este planteamiento, él dejaría el poder en manos de Sagasta, como  así sucedió. Muerto el rey, Cánovas dimitió y Sagasta volvió al poder el 27 de noviembre de 1885.

Esta alternancia política entre Cánovas (conservador) y Sagasta (liberal), por riguroso turno, se cumplió durante el reinado de Alfonso XII, quien se lo aconsejó a la futura viuda en su mismo el lecho de muerte en el Palacio de El Pardo. Según cuentan las crónicas de entonces, el rey se dirigió a su esposa con la siguiente recomendación: “Cristinita, ya sabes,  guarda el coño y de Cánovas a Sagasta y de Sagasta a Cánovas.”. La historia nos ha confirmado que la parte política del consejo se cumplió y que la otra era innecesaria, pues a la reina se la conocía como  Doña Virtudes, entre las que destacaba su rígida moral,  reverso de lo que había sido su suegra Isabel II.


En Aranda también ha habido una teórica alternancia política en el gobierno del Ayuntamiento,  según podemos ver:

1979–1983: Ricardo García García-Ochoa (UCD).
1983–1987: Leonisa Ull (PSOE) // Rafael de las Heras (AP) // Porfirio  Abad Raposo (AP).
1987–199: Ricardo García García-Ochoa (CDS).
1991–1995: Leonisa Ull Laita (PSOE).
1995–1999: Javier Arecha Roldán (PP).
1999–2003: Luis Briones Martínez (PSOE).
2003–2007: Ángel Guerra García (PP)
2007–2011: Luis Briones Martínez (PSOE)
2011- 2015: ¿?... ¿?... ¿?... ¿? …¿?...¿?


Por lo que pueden creer algunos ilusos que existe un pacto encubierto semejante al de El Pardo y que gracias a él y a  los vientos que soplan contra Zapatero, las elecciones las ganará el Partido Popular. Pero ese imaginario pacto,  al que podríamos llamar  “Pacto del Palacio de Cantaburros”,  ni ha existido ni existe.

Con la irrupción de Álvarez Cascos en la política asturiana, los ciudadanos se han quedado con una copla muy significativa: que en el PP le han aplicado el mismo método selectivo de candidatos que él ejerció durante su mandato de Secretario General. No obstante, todos le conceden tener razón al solicitar elecciones primarias o celebración de un Congreso  para la elección de candidato, y que éste es un sistema preferible a la simple denominación por los superiores jerárquicos.


Con estos precedentes, los arandinos se han dado cuenta de que en el PP no ha habido elecciones primarias para la elección de su candidata a la alcaldía de la ciudad, cuando había varias posibilidades,  y que el nombre de la elegida fue difundido antes de que el supuesto órgano democrático del partido, el comité electoral, se reuniese para estudiarlo, aprobarlo y ratificar la propuesta. Como este sistema de elección es difícil de justificar, creen los ciudadanos que habrá surgido de un pacto entre los afiliados del PP arandino. Pero tampoco se ha producido ese hipotético “Pacto  del Palacio de Cantaburros”.

Como la idea de pacto o consenso es fruto del esfuerzo de los espíritus democráticos por antonomasia, piensan algunos dirigentes del PP  que pueden confeccionar una lista ganadora, integradora y de “consenso” entre las distintas sensibilidades del partido, que deben ser  unas cuantas… Esto se dará siempre que los unos se unan incondicionalmente a los que ya detentan el poder. Y para conseguir este fin piensan los bien pensados que se podría reeditar el “Pacto del Palacio de Cantaburros”, y así salvar la cara ante las próximas elecciones municipales.

Llegados a este punto conviene aclarar que en todo este relato hay una parte ficticia y otra  real que deben ser señaladas. “El Pacto de El Pardo” fue real,  pero no se firmó en ese palacio del monte del mismo nombre cercano a Madrid sino en el palacete de la Moncloa, el 23 de noviembre de 1885. En el término denominado “Cantaburros” de Aranda no ha habido jamás  ni hay ningún palacio, por lo que no se han podido firmar pactos con ese nombre, aunque se hayan podido acordar con otros motivos y en otros lugares.

Lo cierto y real  es que alguien compró hace algún tiempo, y por casualidad,   terrenos rústicos  en ese término de Cantaburros. También es cierto que el PGOU que el Pleno del Ayuntamiento arandino aprobó, consideraba la posibilidad de aprovechamiento urbano de esos terrenos, y que lo votaron favorablemente  los nueve concejales del PSOE y seis del PP, ya que los tres “díscolos” de este partido decidieron ausentarse antes de la votación. Ese PGOU fue  rechazado por los dos concejales de IU y el del PCAL, y cuando en su tramitación  llegó a la Junta de Castilla y León, no fue aprobado  debido a ciertas irregularidades, que deberían ser subsanadas.


Quiero terminar con una primicia y mostrar  una pieza de un singular puzzle que no será del agrado de todos. En una reunión de un importane  nivel y no lejana en el tiempo,  ante los reproches de un  interlocutor a otro de los asistentes  por la redacción  de ese PGOU, un dirigente del PP, saliendo en defensa de lo criticado, contestó diciendo “que ese proyecto y esa votación fueron el fruto de un  “CONSENSO” y que ese consenso era bueno”. Quizás a partir de ahora, y porque bueno era, podamos hablar del “Pacto del Palacio de Cantaburros”. Lo malo es que en Cantaburros no existe un Palacio, por lo que tampoco habrá habido ningún pacto con ese nombre.

37 comentarios:

  1. Excelente vision de muchos de los problemas que tenemos en Aranda. Lo volvere a leer el final es oscuro.

    ResponderEliminar
  2. Wiki anucia que volverá con una análisis títulado:

    Sentencia de Trinidad Rollán versus Génesis del non nato PGOU de Aranda de Duero.

    En varias entregas se analizarán cuestiones de gran interés de la sentencia que condena por prevaricación en su asunto urbanístico a la Sra. Rollán.

    Analizaremos la génesis de la non nata reclasificación de los terrenos de Cantaburros, aspectos muy interesantes del pacto urbanístico de Aranda de Duero, y algunas perlas de la precitada sentencia para que "Cada Palo Aguante su Vela".

    ResponderEliminar
  3. En este blog se ha tratado mucho y con acierto el tema de la plaza de toros, me parece estupendo que ahora se pueda tratar el tema del Plan General, los dos temas que PP, PSOE e IU quieren tapar a toda costa. EL PCAL, ha asomado el hocico un poco, pero tenemos que ver cómo lo va a plantear el nuevo candidato, sobre todo si tenemos en cuenta que tiene o ha tenido un interés, digamos que laboral o preofesional, en ello.
    Se acercan momentos interesantes, donde los partidos y sus candidatos se tienen que posicionar, vamos a ver si plantean estos temas de tapadillo ( como han hecho hasta ahora ) o de forma abierta para que los ciudadanos sepamos a que atenernos a la hora de votar.

    ResponderEliminar
  4. Wiki......Sentencia de Trinidad Rollán versus Génesis del non nato PGOU de Aranda de Duero. Iª Parte20 de enero de 2011, 13:50

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la mano derecha de Tomás Gómez, Trinidad Rollán, a la pena de ocho años de inhabilitación especial por la comisión de un delito de prevaricación cometido cuanto era alcaldesa de Torrejón de Ardoz. La sentencia no es firme y la número dos del PSM puede interponer recurso ante el Tribunal Supremo.

    La fiscalía acusó a Trinidad Rollán y a otros trece concejales, (vaya pandilla) de haber aprobado un "convenio urbanístico" a pesar que el secretario del Ayuntamiento y el interventor les advirtieron de su "ilegalidad".

    El Partido Socialista contra viento y marea ha decidido mantener en su puesto de secretaria de Organización a Trinidad Rollán.

    Tomás Gómez públicamente ha respaldado a Rollán, manifestando que en su partido se sienten orgullosos de la justicia, que en su partido no cabe nadie que sea corrupto, y que este no es caso de corrupción puesto que no ha existido enriquecimiento ilícito, que la condena es como una sanción administrativa.

    El Sr. Gómez como otros políticos cuando les pillan con el carrito bien cargado de helados realizan unas interpretaciones de lo más curiosas, y conviene que les ilustremos, modestamente, sobre la naturaleza del proceder del prevaricador, dicho sea sin prejuzgar la culpabilidad de nadie, a expensas que adquiera firmeza la resolución judicial que conforme a derecho proceda dictar.

    A continuación les vamos a explicar a los políticos y a los osados funcionarios que les acompañan en tan peligrosos viajes, que es la prevaricación:

    La prevaricación es un ejercicio arbitrario del poder que proscribe el art. 9.3 de la Constitución Española.

    Es un acto desplegado por servidor público, funcionario o autoridad pública, que se sirve de las potestades administrativas puestas en sus manos, no para atender al interés general, como lo prevé el ordenamiento jurídico, sino que su actuar se supedita al logro de fines particulares, generalmente inconfesables, y somete los actos administrativos a sus designios personales, olvidando la atención al bien común.

    Estimados lectores de tan apreciado blog, no debemos olvidar que la autoridad o funcionario público ejerce arbitrariamente el poder, cuando, pura y simplemente, producto de su antojo, de capricho o voluntad particular dicta una resolución que no es efecto de la Constitución, ni del resto del ordenamiento jurídico. Sino que eleva su irracionalidad en aparente fuente de normatividad.

    El delito de prevaricación sanciona el olvido del funcionario o autoridad pública actuante del valor objetivo que implica su condición de servidor público y de siervo de la legalidad, para guiarse tan solo por su propia veleidad o por su personal albedrío.  

    ResponderEliminar
  5. ¡Adelante Wiki! a destapar los oscuros recobecos de la m.rda que tiene salpicaduras.

    ResponderEliminar
  6. Una observación por si viene bien. El comentario de hoy me parece tan bueno o mejor que el de ayer del cuco, pero es muy denso y toca muchos aspectos que deberían ser tocados por partes y en profundidad para ser entendidos mejor como son la eleccion de la candidata, la lista o la tonta por consenso, el PGOU y el invento de cataburros que no es poco. Todo eso es demasiadao arroz para un pollo, y lo que anuncia Wiki que promete. Encantada de leeros

    ResponderEliminar
  7. Estoy atento a lo que pueda contar Wike sobre Cantaburros porque de todo lo que ha dicho sobre varios asuntos está inforrmado y en esto parece que hay algo gordo, gordo gordo. A poner las antenas toca

    ResponderEliminar
  8. DA gusto entrar en este blog y leer los comentarios, demuestra que en Aranda todavía queda gente inteligente, así que no estamos perdidos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo ribereño20 de enero de 2011, 19:52

    Bien traido el cuadro de alcaldes y partidos en el ayuntamiento de Aranda, coincido en que el PP lo tiene muy complicado esta vez ganar y gobernar, porque Jimeno ganó después de Arecha, pero se juntaron los socialistas y IU y el RAP y le dejaron al Jimeno con dos palmos de narices a la espera de nada porque le crecieron los enanos dentro y fuera de su grupo con ayuda del que hoy es su aliado Guerra. Y si para ganar hay que sembrar, en estos cuatro años el grupo de Guerra esos del PP no han hecho nada de oposición, absolutamente nada por lo que estarán de acuerdo con Briones y con su suegra. Y los votantes se lo piensan entre el original y la copia eligen lo primero. Casi siempre he votado a PP pero ahora con lo que esttán haciendo que es nada y haber echado a tres de los suyos, mejor me quedo en casa o voto al PCAL, que parece que son nuevos.

    ResponderEliminar
  10. El voto al PCAL es como votar al PP, si suman 11 concejales hay pacto Gerra&Sebastián de la Serna, cuidadín.

    ResponderEliminar
  11. Wiki......Sentencia de Trinidad Rollán versus Génesis del non nato PGOU de Aranda de Duero. IIª Parte. A) Periódo 1999-2003.21 de enero de 2011, 10:09

    En primer término agradezco a la dirección del blog el magnífico instrumento que ha puesto a disposición de los arandinos para poder expresarnos con libertad.


    Intentaremos aclarar el periplo que el Ayuntamiento de Aranda de Duero ha andado en la última década para reclasificar como suelo urbanizable los conocidos terrenos de Cantaburros.

    La Ley de Urbanismo de Castilla y León 5/99, entró en vigor en el año 1999, estableciendo que los PGOU de Castilla y León debían adaptarse a dicha ley en el plazo de cuatro años.

    En el año 2000 el Ayuntamiento de Aranda de Duero aprobó, y publicó para su entrada en vigor el actual PGOU, el cual, se había redactado años antes que entrara en vigor la Ley de Urbanismo de Castilla, a la que acabamos de referirnos. La peculiaridad del PGOU aprobado en el año 2000, es que no estaba adaptado a la legislación autonómica de urbanismo, en consecuencia, el plazo que restaba para su adaptación cuando entró en vigor el PGOU era sólo de tres años.

    Durante el mandato de la Corporación 1999-2003 surgió una pugna por la redacción del PGOU entre Secretaría General y la Concejalía de Urbanismo. El gato al agua se lo llevó el Secretario del Ayuntamiento, ex alto cargo de la administración socialista, cuando gobernaba en la Junta de Castilla y León el Partido Socialista Obrero Español, y, un arquitecto municipal, cuya esposa había sido concejala del partido socialista en el Ayuntamiento de Aranda de Duero.

    Desde Secretaría General, y desde la Concejalía de Promoción y Desarrollo a la que estaba adscrito el citado arquitecto municipal se redactó un documento de PGOU que se presentó, “sin exhibición de documentación” a los grupos municipales a principios del año 2003, meses antes de las elecciones municipales.

    La falta de transparencia en facilitar la información sobre el contenido del nuevo documento urbanístico impidió el apoyo de la mayoría legalmente establecida para su aprobación: mayoría absoluta, 11 ediles.

    El bipartito que gobernaba el Ayuntamiento, formado por el partido socialista y RAP decidió guardar el documento y postergar su aprobación a revalidar mandato en las elecciones de mayo de 2003.

    Es en este documento redactado por el Secretario General y el arquitecto adscrito a la Concejalía de Promoción y Desarrollo donde aparecen reclasificados los terrenos de “Cantaburros”.

    De todo lo expuesto concluimos que quien incluyó por primera vez, en los últimos diez años, la reclasificación de los terrenos de Cantaburros en el PGOU como Suelo Urbanizable es el PSOE.

    ( Continuará...en breve ).

    ResponderEliminar
  12. Esto de Cantaburros parecía una broma y va a ser una broma de mal gusto y con mucha miga.Imagino que va a tener recorrido ¿Por qué de esto no se habla en Aranda? Veremos lo que da de sí toda esta historia que pica el gusanillo

    ResponderEliminar
  13. Lo de Cantaburros no es una broma de mal gusto, se podría calificar de una operación financiero-urbanística en toda regla, que ha pillado en mal momento a los implicados, pero a lo que no se oponen los partidos mayoritarios.
    Veremos el recorrido que ha tenido, pero lo más interesante es lo que piensan hacer, los unos, los otros y los afectados.

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría saber si guarda alguna relación el que esos tres concejales que les llaman No Adscritos que no votaron a favor ese PGOU y se marcharon para no votar en contra y su expulsión del partido del PP por su jefe Guerra. ¿Puede estar ahí el origen de esa situación más trade con enfrentameitnos y expulsiones? Si alguien sabe algo que lo diga porque tenemos derecho a saber las cosas que hacen los que nos gobiernan.

    ResponderEliminar
  15. Sentencia de Trinidad Rollán versus Génesis del non nato PGOU de Aranda de Duero. IIª Parte. B) Periódo 2003-201121 de enero de 2011, 17:19

    Las elecciones municipales de mayo de 2003 las gana el PP y forma equipo de gobierno con TC. Retoman los trabajos de redacción del PGOU, trabajan sobre la base del documento redactado en el mandato del PSOE que ya había contemplado como suelo urbanizable los terrenos de Cantaburros.

    El nuevo equipo de gobierno externaliza la adaptación del PGOU, y “mantiene” en el documento la reclasificación de los terrenos de Cantaburros que había incluido el PSOE.

    En marzo de 2007, meses antes de las elecciones municipales de 2007, el Pleno del Ayuntamiento acuerda la Aprobación Inicial de la Adaptación del PGOU CONDICIONADA A:

    “ LA JUSTIFICACIÓN Y CORRECIÓN DE LAS DETERMINACIONES URBANÍSTICAS QUE CONTEMPLABA EL INFORME DE LA ARQUITECTA MUNICIPAL”.

    Durante el mandato de la actual Corporación, 2007-2011, “se omite de plano por voluntad por voluntad política o desidia administrativa el informe técnico de la arquitecta municipal”, que prevía que para la aprobación provisional se debían subsanar y justificar una serie de determinaciones urbanísticas, Y A SABIENDAS DE LA EXISTENCIA DE DOS INFORMES DESFAVORABLES EMITIDOS POR EL SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO, el Pleno del Ayuntamiento acuerda la Aprobación Provisional del PGOU con los votos favorables del PSOE y algunos ediles del PP.

    La Aprobación Definitiva de la Adaptación del PGOU es competencia de la Junta de Castilla y León, que acepta tramitar la adaptación como “modificación”, a los “únicos efectos” de permitir la aprobación del Polígono Prado Marina, y suspende de plano la Aprobación Provisional el PGOU aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el mismo día y a la misma hora que se celebraba el sorteo de Lotería de Navidad del año 2009. (Parece que aquel día algunos privilegiados se hicieron ilusiones con que les había tocado la lotería urbanística que repartieron los ediles, “a sabiendas de la existencia de dos informes desfavorables del Secretario General del Ayuntamiento”, y un sinfín de graves errores, y omisiones de justificaciones).

    No voy a extenderme más en el asunto, ni entrar en el fondo del documento sobre su legalidad o ilegalidad, tan sólo, para los políticos que en su veleidad tratan a los ciudadanos de incautos, una conveniente y necesaria precisión:

    La Junta de Castilla y León no declaró la ilegalidad del PGOU porque la declaración de ilegalidad de actos administrativos reside únicamente en los Tribunales de Justicia.

    Si bien, es preciso afirmar, ajustándonos a la verdad que los reparos que contiene la Orden de la Junta que suspende la Aprobación Provisional del PGOU, son reparos de legalidad.

    Por ahora, poco más que comentar: “Que cada palo aguante su vela, y los votaron en contra de dos informes jurídicos, que aguanten el velón de la ignominia que les corresponda”.

    ResponderEliminar
  16. Me estreno en este blog con algo que parece ser que gusta a su administrador, como son las sátiras, ironías y chascarrillos. Siento mucho que solo pueda, de momento, contribuir con este sencillo epigrama:

    Leyendo a Wiki despacio
    sacaré esta conclusión:
    Cantaburros, sin palacio,
    puede tener un frontón.

    Gracias y hasta otra. Ah! Lo del cuco y lo de Cantaburros, buenísimos. Enhorabuena a todos los que lo hacen posible.

    ResponderEliminar
  17. Wiki......Génesis del non nato PGOU de Aranda de Duero. IIIª Parte.21 de enero de 2011, 19:20

    El Diario de Burgos en la edición del día 9 de enero de 2001 publicó una entrevista con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Aranda de la que extractamos una de las preguntas que se realizó al concejal sobre el PGOU y su contestación:

    ¿Por qué ese empeño por sacar adelante un documento que tanto rechazo generaba?

    El PSOE hizo un ejercicio de responsabilidad intentando asumir un proyecto que no era suyo. Al final hemos tenido que desistir. En cualquier caso, ha habido cambios de criterios no solo en los grupos políticos, también en los propios empresarios de la construcción. Ellos mismos eran los que nos urgían a intentar un consenso con el PP. Y cuando lo hacemos, ya no gusta. En algunos casos ha habido intereses muy concretos que han provocado cambios de criterio.

    De la contestación del concejal concluimos:

    1º.- El PSOE responsablemente asumió un proyecto que no era suyo.

    2º.- El PSOE ha desistido de ese proyecto.

    3º.- Los empresarios consideraban conveniente el consenso, y el PSOE alcanzó el consenso con el PP.

    4º.- El consenso alcanzado entre PSOE y PP, no gusta.

    En este Wiki, analizaremos la cuestión 1ª, las cuestiones: 3ª y 4ª se analizarán en el siguiente Wiki, y, dejaremos para otra ocasión la cuestión 2ª porque el tiempo dará o quitará razones.

    Primera Cuestión: “El PSOE responsablemente asumió un proyecto que no era suyo”.

    En el anterior Wiki, salvo prueba en contrario de nuestra manifestación, y así se podrá acreditar nuestra manifestación afirmabamos que el equipo de gobierno PP-TC continuó los trabajos de Adaptación del PGOU del documento redactado por el PSOE-RAP en el mandato anterior.

    Es más, fueron el PSOE-RAP quienes ex novo crearon los Sectores Urbanísticos de Cantaburros y San Isidro.

    Desmontada parcialmente la afirmación del concejal, resta por analizar el "ejercicio de responsabilidad" del que hace gala el edil:


    a)A estas alturas no existirá incauto alguno en Aranda de Duero que desconozca que acordaron la Aprobación Provisional del PGOU con dos informes desfavorables del Secretario General del Ayuntamiento.

    Afirmar que se actuó con responsabilidad es una petulancia impropia de un servidor público.


    b) La corporación socialista 2007-2011 tramitó la fase administrativa que se desarrolla entre la Aprobación Inicial y la Provisional, “omitiendo de plano el informe técnico de la arquitecta municipal” que: establecía la necesidad de rectificar errores y justificar diversas determinaciones urbanísticas incluidas en el PGOU.

    En resumidas cuentas sin entrar en mayores profundidades, para lo cual nos remitimos a la Orden de la Junta que suspendió la Aprobación del PGOU de Aranda de Duero, y que encontrarán colgada en Internet; sin pretender hacer sangre del dicente, concluimos que el concejal presume de un comportamiento político y público, “la responsabilidad”, que brilló por su ausencia en el asunto que nos ocupa.

    En el próximo Wiki analiaremos si realmente existió consenso, ¿o no?

    ResponderEliminar
  18. Una pregunta para Wiki.

    Extraordinarios y muy reveladores estos comentarios de Wiki. Los tengo que volver a leer otra vez para enterarme bien de todo porque hay mucha materia y esto es nuevo para los arandinos.

    Y ahora la pregunta.sobre esto que escribes:
    "El Diario de Burgos en la edición del día 9 de enero de 2001 publicó una entrevista con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Aranda de la que extractamos una de las preguntas que se realizó al concejal sobre el PGOU y su contestación"

    ¿Te refieres al año 2001 o al 2007? Tiene todo el sentido referido al año 2007, y es imortante la aclaración.

    Te sigo. Lo que dices debería ser conocido por todos.

    ResponderEliminar
  19. wiki.........aclaración y rectificacion21 de enero de 2011, 20:59

    La entrevista al Concejal Martín es de 9 de enero de 2011.
    Gracias por advertir el error, a disposición.

    ResponderEliminar
  20. Me lo habían dicho y lo confirmo, esto es un buen nivel y un foro educado para el que quiera aportar algo o quiera observar como somos la mayoría. Por variedad de temas y forma de tratarlos no parece cosa de uno solo, pero me da igual por el resultado. Animo y seguid así.

    Y especialmente quiero reconocer a "nuevo" por lo que llama epigrama que me ha gustado mucho. Es imposible decir tanto en tan pocas palabras. Si señor, con dos.

    ResponderEliminar
  21. No entiendo porque es tan buena esa pequeña poesía de arribas que no dice nada del otro mundo

    ResponderEliminar
  22. Dice Wiki:
    1.- “La fiscalía acusó a Trinidad Rollán y a otros trece concejales, (vaya pandilla) de haber aprobado un "convenio urbanístico" a pesar que el secretario del Ayuntamiento y el interventor les advirtieron de su "ilegalidad". El delito de prevaricación sanciona el olvido del funcionario o autoridad pública actuante del valor objetivo que implica su condición de servidor público y de siervo de la legalidad, para guiarse tan solo por su propia veleidad o por su personal albedrío.  
    2.- En documento redactado por el Secretario General y el arquitecto adscrito a la Concejalía de Promoción y Desarrollo donde aparecen reclasificados los terrenos de “Cantaburros”. (Año 2003 antes de las elecciones). Quien incluyó por primera vez, en los últimos diez años, la reclasificación de los terrenos de Cantaburros en el PGOU como Suelo Urbanizable es el PSOE.

    3.- El nuevo equipo de gobierno de 2003 (PP-TC) “mantiene” en el documento la reclasificación de los terrenos de Cantaburros que había incluido el PSOE. En marzo de 2007, meses antes de las elecciones municipales de 2007, el Pleno del Ayuntamiento acuerda la Aprobación Inicial de la Adaptación del PGOU CONDICIONADA A:

    “ LA JUSTIFICACIÓN Y CORRECIÓN DE LAS DETERMINACIONES URBANÍSTICAS QUE CONTEMPLABA EL INFORME DE LA ARQUITECTA MUNICIPAL”.

    4.- Corporación, 2007-2011, “se omite de plano por voluntad política o desidia administrativa el informe técnico de la arquitecta municipal”, que preveía que para la aprobación provisional se debían subsanar y justificar una serie de determinaciones urbanísticas, Y A SABIENDAS DE LA EXISTENCIA DE DOS INFORMES DESFAVORABLES EMITIDOS POR EL SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO, el Pleno del Ayuntamiento acuerda la Aprobación Provisional del PGOU con los votos favorables del PSOE y algunos ediles del PP.

    La Aprobación Definitiva de la Adaptación del PGOU es competencia de la Junta de Castilla y León, que acepta tramitar la adaptación como “modificación”, a los “únicos efectos” de permitir la aprobación del Polígono Prado Marina, y suspende de plano la Aprobación Provisional el PGOU aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el mismo día y a la misma hora que se celebraba el sorteo de Lotería de Navidad del año 2009.

    La Junta de Castilla y León no declaró la ilegalidad del PGOU porque la declaración de ilegalidad de actos administrativos reside únicamente en los Tribunales de Justicia. Si bien, es preciso afirmar, ajustándonos a la verdad que los reparos que contiene la Orden de la Junta que suspende la Aprobación Provisional del PGOU, son reparos de legalidad.

    Existe según la opinión fundada de Wiki un cierto paralelismo entre el comportamiento de la alcaldesa socialista de Torrejón Rollán y sus concejales con el llevado a cabo en el Ayuntamiento de Aranda con el PGOU?

    ResponderEliminar
  23. ¿y qué opina de todo esto Soledad Romeral? Al fin y al cabo era la concejala de urbanismo en la anterior legislatura por mucho que ahora ella misma o alguien muy cercano sea quien nos ha metido todo la información previa, un Oscar de Hollywood a la película

    ResponderEliminar
  24. Lo del "Oscar de Hollywood" tiene su origen en una rueda de prensa del Sr. Guerra en el mes de febrero de 2010, en la que lanzó graves afirmaciones, y hizo preguntas en la calle sobre determinada persona.

    Recuerdo que esas acusaciones realizadas bien con manifiesto desprecio a la verdad, o sin haber adoptado las más mínimas cautelas para averiguar la veracidad de las mismas, le pueden causar al Sr. Guerra la incomodidad de teneer que dar explicaciones ante la justicia.

    El asunto no ha prescrito, y por supuesto no está olvidado, si alguien se empeña en poner al Sr. Guerra en el candelero, pues el asunto se aclarará en el juzgado. Que es el foro competente en un estado de derecho.

    ResponderEliminar
  25. ¿y qué opina de esto Soledad Romeral?

    ResponderEliminar
  26. Desde la barrera y viendo el patio caliente me parece que si romeral tiene responsabilidades en lo del urbanismo porque fue concejala o en la plaza de toros se la deben pedir como a todos los demás que pueden tener responsabilidades y cuanto mas claro este el agua del arroyo mejor se vera el fondo. Cada uno tendra que responder de lo suyo, El Guerra, Briones, Romeral, Eusebín, y todos los de la lista que estuvieron y estan. Limpieza necesitamos y luz

    ResponderEliminar
  27. No sé que pinta Soledad Romeral en todo esto, los que aprobaron provisionalmente el Plan fueron otros, pues ella ya estaba fuera del Ayuntamiento, precisamente por sus desavenencias con Guerra y por enfrentarse a él. Yo creo que la pregunta debe ser qué opinan los concejales del PP y del PSOE que votaron la aprobación provisional en contra de los informes jurídicos, que saben que la Junta ha suspendido el documento por no ajustarse a la legalidad y que en algunos debates radiofónicos siguen sosteniendo que se trata de errores ortográficos y que ese documento era bueno para Aranda.

    ResponderEliminar
  28. Desde luego que hay ganas de enfangar y echar tinta para que todo este negro y en esa oscuridad todos sean iguales. Por partes. He leído todos los comentarios y me han parecido geniales los de Wiki y muy reveladores. Los otros también, por supuesto, pero no todos. Si alguien puede contradecir lo que cuenta o echarlo por tierra que lo haga pero con razonamientos y argumentos, que en Aranda hay gente más inteligente que lo que unos creen y otros no desearían jamás, porque les tiene miedo. Lo más raro de todo es que si Soledad Romeral no participó en la confección de ese plan de urbanismo y no lo votó porque no era concejal, por que se la mezcla con ese asunto? Los que tiene que explicarse son los que votaron a favor de ese plan de urbanismo y por que lo hicieron. Estoy esperando que lo hagan los del PSOE y los del PP menos los tres expulsados. Como arandino quiero saber todo lo que se ha cocido tanto en los del urbanismo como en lo de la Plaza de Toros, y que cada uno dará cuentas de lo suyo

    ResponderEliminar
  29. ¿pero como no va a pintar nada si era la concejala de Urbanismo, su tío es quien es y tiene un despacho especializado en temas de urbanismo?

    ResponderEliminar
  30. Para Anónimo:

    podrís explicarnos exactamente a todos que es lo que pinta Romeral en eso de PGOU o Cantaburros o An Isidro o lo que sea? Todos necesitamos una buena y correcta información, además de insinuaciones, ypor mi parte quien mas pueda ilustrar al ciudadano debe hacerlo.

    ResponderEliminar
  31. EL Plan General que contaba con dos informes negativos del Secretatio municipal, en los que se informaba que ese documento no era ajustado a la legalidad se aprobó en diciembre de 2.008 con los votos a favor de los concejales del PSOE :
    LUIS BRIONES
    MAR ALCALDE
    EUSEBIO MARTIN
    LEONISA ULL
    MAR CHAMORRO
    SERGIO ORTEGA
    NOEMI DE LA CRUZ
    FLORENCIO PEREZ
    Y los concejales del PP
    ANGEL GUERRA
    Mª JOSE JOANIQUET
    RAQUEL GONZALEZ-CANDIDATA
    MAXIMO LOPEZ
    CRISTINA VALDERAS
    CELIA BOMBIN
    Con los votos en contra de :
    ANGEL MARTINEZ-IU
    CONCHA ROLIIZO-IU
    SEBASTIAN DE LA SERNA-PCAL
    Y las ausencias de :
    ALFONSO SANZ
    TEODORO MARTIN
    FRANCISCO MARTIN

    15 concejales votaron a favor, luego ellos tienen que explicar POR QUE sabiendo que había dos informes jurídicos en contra, sabiendo que había un informe de un catedrático de derecho urbanístico que también apercibía de la ilegalidad del documeno, y que después de que la Junta lo haya suspendido, esos 15 concejales, unos más que otros, es verdad, han seguido defendiendo ante los medios de comunicación que el Plan no era ilegal y que la Junta sólo planteaba corregir 4 cositas de nada.
    Entonces ¿ por qué no las han corregido ?
    Por cierto, ya que están saliendo algún despacho de abogados, cuando queráis hablamos del despacho de abogados dirigido por un cargo del PSOE, esposo de una concejal del PSOE y vinculado profesionalmente con una de las empresa beneficiadas con el Pacto de Cantaburros.

    ResponderEliminar
  32. Los comentarios sobre Romeral son expresión de la "táctica del calamar", expulso la tinta, enturbio el ambiente, y me escondo.


    Quizás sea el momento de hablar con claridad, ¿quiénes son los beneficiados por la aprobación del PGOU y quienes son sus representantes legales?

    ¿Quién es abogado que ha representado en asuntos urbanístacos a una empresa de Burgos, con derechos inscritos en el registro de la propiedad en el término de Cantaburros?

    ¿Qué vinculación política, profesional y personal tiene ese abogado con varios concejales del Psoe?

    ¿Es amigo del alcalde?, ¿Ex-compañero de despacho del alcalde, cuando éste ejercía?, ¿cónyuge de una concejala?

    Los poderes natariales, las intervenciones en asuntos urbanísitcos, las certificaciones registrales, y las notorias vinculaciones personales y profesionales son claras.

    ResponderEliminar
  33. No entiendo que pueda haber dudas en algo que hasta el mas ignorante lo entiende: si es ilegal o irregular o deficiente el PGOU será por culpa de los que votaron a favor y solo de ellos, así que den la cara y justifiquen su voto y que digan si fue por amor al pueblo o por error o por algo diferente.

    ResponderEliminar
  34. Los que votaron a favor de la aprobación del PGOU deficiente, irregular, ilegal, carente de justificación, o con simples erróres ortográficos son los que tienen que explicar porque lo hicieron.

    ResponderEliminar
  35. Por lo que veo somos muchso los que no entendemos nada de nada ni de Cantaburros ni de las Eras de santa Catalina, pero lo que menos entiendo es eso de que van a poner un frontón en Cantaburros, ¿Se refieren al nuevo del polideportivo de Santa Catalina? Porque quien va a ir a jugar allí tan lejos

    ResponderEliminar
  36. ¿Del marido de qué concejala hablamos? Igual estamos hablando del marido de una ex-concejala de urbanismo que al asesorar a unas constructoras no le convenía que se construyera en la zona de al lado o que por venganza personal por una minuta no cobrada emponzoña la vida politica de Aranda con cuestionamientos continuos que lo unico que ponen en cuestión es la dejación anterior de su esposa que poco-muy poquito pisaba el despacho. Eusebio Martin podrá tener detractores pero ha pisado mas el despacho en un año que todo lo que lo hizo Soledad Romeral en los cuatro años

    ResponderEliminar
  37. El marido de una concejala, al que una empresa constructora de Burgos, Arranz Acinas otorgó poderes de representación es Javier de la Morena, o está ud. muy mal informado, o pretende desinformar.

    Emponzoña la vida politica, quien abusando del poder politico se entromete en asuntos particulares, y después en la sede de su partido realiza comentarios para desprestigiar a determinadas personas, cuando el Colegio de profesional correspondiente se pronunció que la minuta era correcta, y muy inferior a la cantidad que decía le entrometida e impulsiva.

    Por cierto, ¿un alcalde no debe de abstenerse de intervenir en la adopción de actos administrativos para contratar el Ayuntamiento a su abogado personal?

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados