23 de noviembre de 2010

Las elecciones que nos vienen: viejos partidos con nuevas promesas en caducos sistemas.

Las elecciones municipales y autonómicas se aproximan vertiginosamente, y mayo-2011, además de flores,  suministrará coronas y guirnaldas, alegres las unas, que adornarán las testas de los ganadores y luctuosas las otras (políticamente hablando, se sobreentiende) que acompañarán a los perdedores en su particuar travesía del desierto o en su regreso prematuro a casa.

Antes de que las poderosas campañas electorales de los grandes partidos se nos echen encima y distorsionen la realidad, me he propuesto, con las innumerables limitaciones con que contamos, analizar una serie de hechos y hacer una aproximación a la realidad electoral que nos afecta.

Durante los próximos días se publicarán una serie de trabajos que intentarán dar respuesta, (con visión muy personal, por supuesto, aun tratando de ser objetiva,  y por lo tanto sometida a correcciones, ampliaciones y supresiones), sobre resultados y perspectivas de algunos partidos políticos.

¿Quién no ha oído repetidas veces decir que Gallardón goza de mayor carisma que Aguirre y cosecha mejores resultados en Madrid, Ayuntamiento y Comunidad? Pero, ¿Cuántos  y cuáles son los votantes de cada uno? ¿Les acompaña una tendencia ascendente en los resultados o van perdiendo adeptos?

En Castilla y León  ¿Cómo evolucionan el PP y el PSOE?¿Se mantienen o se reducen las grandes diferencias entre ambos,  elección tras elección? ¿Qué diferencia de votos separa al PP de Burgos del PSOE? ¿Es igual, mayor o menor que la diferencia existente entre el PP de Castilla y León  con el PSOE?

Para concluir este ciclo de análisis se expondrán los resultados electorales en Aranda de Duero, tanto en municipales como en autonómicas, y su análisis correspondiente. ¿Existe alguna semejanza o diferencia entre estos resultados con los autonómicos en Castilla y León?
A continuación, seguirá otra serie que tratará sobre la financiación de los partidos políticos, y sobre la necesidad o no de uno  distinto en Aranda, cerrándose con la presentación de una NUEVA ALTERNATIVA, que,  me atrevo a vaticinar,  contará con un importante número de seguidores con los que NADIE cuenta ahora mismo y NADIE espera.

7 comentarios:

  1. Menudo plan de trabajo. ¡Asustaíto me tienes!En serio, si consigues hincar el diente a todo eso que te has propuesto me descubriré me sombrero que no uso. Nunca viene mal ver lo que opinan otros sobre las elecciones pasadas porque para nuestra desgracia, la noche de las votaciones todos han ganado (de ganar)y nadie ha perdido y luego ellos discuten los resultados en sus partidos, es de imaginar aunque sabiendo lo vagos que son algunos ni eso, y a los que les ha ido mal tampoco estudian las causas. Por eso me parece muy bien, suerte y a ver lo que nos pones. Nunca me he enterado de lo que piensan los partidos despues de unas eleccines, y no se por que sera eso, si lo tienen prohibido o tienen miedo o sencillaemnte que no lo hacen pero nunca lo hacen público.

    Y estoy intrigado con esa ALTERNATIVA,

    ResponderEliminar
  2. Si alguien fuera capaz de meter una cuña entre estos partidos tradicionales que no se han movido nada ni de sitio de de personas tendría su mérito y podríamos estudiarlo. Animo al que quiera hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Gallardón es mejor político que la Espe sin duda ninguna. Bueno, esa es mi opinión y admito la contraria siempre que me lo demuestren.

    ResponderEliminar
  4. My “old friend Vimaca”:

    Después del finde por el “foro”, patria del oso y el madroño y alrededores, de nuevo al tajo con unos bancos ”bomberados”, achapucerados y con dineros malgastados. Parece ser que los han sacado de un lote por el Plan E, esa broma de Zapatero de gastar dinero en levantar aceras y renovar plazas que ahora estamos pagando, y como a alguien le sobraba, pues se los llevamos a Aranda y que los pongan donde sea y que se vean para que todos nos demos cuenta de que hacen algo por nosotros y modernizan la ciudad. Los tienen que quitar porque son una m.ierda. Yo los veo todos los días y me dan grima.
    Yo creo que los han puesto para que los del paro se sienten y descansen y no se coman el tarro pensando en el negro futuro que tenemos todos por delante. Pero la gente como es tan mal pensada y se imagina corralitos por cualquier parte quiere que pongan los bancos delante de los Bancos para esperar sentados el fin de la crisis y por si anuncian en cualquier momento un “corralito argentino”. Esto está que arde , muy pero que muy jo.roba.do, y si no convocan elecciones rápido como en Irlanda puede ponerse todavía peor. Esas elecciones servirían para crear alguna esperanza e ilusión, y si no vemos luz al final del túnel el españolito se desespera.
    Ya intercambiaremos opiniones sobre lo que nos anuncian la controversia E. Aguirre y Gallardón, a ver como lo enfocan. Me interesa este dilema porque es como las dos caras de la misma moneda.

    ¿Qué tal vas de la lesión? Mejórate que en verano tienes que hacer la travesía Puntal-San Martín como un campeón, y aupa el Racing (de Portugal). Si Revilla les diera las anchoas a los jugadores en vez de a ZP, seguro que mejoran los resultados.

    ResponderEliminar
  5. Mal tiene que estar la cosa de la economìa que hasta El País habla de la crisis del euro
    “La desconfianza en la deuda de España marca un máximo histórico. La prima de riesgo marca un récord en 235 puntos básicos.- Los inversores trasladan el foco de la preocupación desde Dublín hacia Lisboa y Madrid y mantienen las ventas de sus bonos.- El Ibex vuelve a desplomarse”.

    ¿Quién arreglará esto?

    ResponderEliminar
  6. La economìa está mal y recortan de los sueldos de los funcionarios y de las pensiones. Si necitan dinero, lo tienen muy sencillo que los sindicatos y los partidos politicos se financien de las cuotas de sus affiliados y simpatizantes, y dejen de sangrar y de mamar de las ubres del Estado que ya están esquilmadas. Si muchos de los políticos cobran por lo que hacen realmente, también tendríamos mucho ahorro. Que recorten en Ayuntamientos, Diputaciones inservibles y Autonomías, y que cada cual mantenga la institución en la que cree como se hace con la Iglesia. De mis impuestos no tiene que ir ni un solo céntimo al partido político que yo no voto. Todo el gasto de las elecciones y sus papeletas para partidos que sacan dos votos deberían ser pagados por sus promotores y no por toda la colectividad.

    ResponderEliminar
  7. ¿Sería posible tener en Aranda unos concejales que no cobraran nada por desempeñar su puesto, o esto es pura utopía?

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados