9 de octubre de 2010

Los Procuradores de Aranda en las Cortes de Castilla y León (I)

 DOS VISIONES DE UNA MISMA REALIDAD

La revista mensual arandina  “DE MES EN MES” publicó,   hace tiempo, sendas entrevistas a los dos Procuradores ribereños en las Cortes de Castilla y León. La primera (enero 2010) fue realizada a Ildefonso Sanz, del  PSOE, y la segunda, poco tiempo después,  a Soledad Romeral, del  PP.

Resulta  interesante comparar las dos visiones, muy diferentes, que ambos ofrecen de la misma realidad. El primero, del partido de la oposición, y la segunda, del partido que apoya el Gobierno de Castilla y León,  nos ofrecen sus opiniones personales. Aún podría haber resultado mejor la comparativa si las preguntas hubieran sido las mismas, y algunas de ellas y sus respuestas hubieran estado mejor redactadas.

Ildefonso Sanz, PSOE, responde en la entrevista a la pregunta formulada sobre “las mayores necesidades que tienen la comarca dependientes de la Junta” (¡¡!!), enumerando sus prioridades:
-    Sanidad: mejorar los servicios del Hospital.
-    Residencia Tercera Edad: Mejorar el funcionamiento del actual centro “Virgen de las Viñas”, y construcción de otra nueva.
-    Ferrocarril  Madrid-Burgos: “Que la Junta se ponga las pilas y firme el convenio con el Ministerio de Fomento”.
-    Ronda Este. Se está finalizando la Ronda Norte. Conviene arreglar el cruce con el carril bici  de Sinovas.

Resulta necesario profundizar en el tema del Ferrocarril Madrid –Burgos, y estudiar su evolución a lo largo de unos meses.


(Gran parte del trazado de la línea discurre alejada de la cota del terreno que le rodea, ya sea por medio de terraplenes, de túneles o de grandes viaductos como éste, situado cerca de la estación de Robregordo, Madrid)

Si hacemos  un estudio, tirando de  hemeroteca, veremos las contradicciones y la demagogia empleada. 

1- “El Ministro Blanco anuncia que licitará un estudio de viabilidad de la línea férrea Valladolid-Soria”. (Diario de Burgos, 12-diciembre-2009).


2.- La Plataforma del Ferrocarril recibe con escepticismo este anuncio. (Diario de Burgos, 16 de diciembre de 2009)

3.-  “La Plataforma del Ferrocarril declara persona non grata a Antonio Silván, ya que considera que el consejero de Fomento es el principal responsable de la falta de servicios dignos a través de la línea Madrid-Aranda-Burgos, por su nula implicación en su potenciación” (Diario de Burgos, 18-diciembre-2009).

4.- “El PP desautoriza la propuesta de declarar persona non  grata a Silván” (Diario de Burgos, 22-diciembre-2009).

6.- “ADIF inicia la remodelación de la estación de ferrocarril El Montecillo. El Ministerio de Fomento destina una inversión de 419.000 euros y además de intervenir en el edificio se prevén actuaciones en los andenes y en la urbanización de los alrededores,” (Diario de Burgos, 28-enero-2010)
(Los túneles del ferrocarril Madrid-Burgos fueron excavados con capacidad para doble vía, como éste,  situado entre las estaciones de La Acebeda y Robregordo. Esto ha facilitado enormemente la duplicación de vía llevada a cabo por tramos sucesivos entre Madrid y Colmenar Viejo para el servicio de Cercanías).

7.- “Briones propone un convenio por el tren por un año prorrogable. El alcalde convocará en mayo a Ministerio y Junta en un nuevo intento para salvar el tren”. (Diario de Burgos, 22 de abril de 2010)

8.- Ildefonso Sanz publica en el Correo de Burgos (22 de mayo de 2010) un explosivo artículo titulado “”Convenio ferrocarril”, del que podemos extraer dos párrafos clarividentes y adivinatorios.

“Desde que en 2004 gobierna en España el PSOE se han hecho inversiones (claramente insuficientes, sí) pero la última de más de 4 millones de euros, en arreglos tanto de la vía como en las estaciones de Aranda y Lerma. El ADIF claramente pone de manifiesto la voluntad del Gobierno central para trabajar por esta vía, en escrito que remiten a la Consejería de Fomento el 8 de febrero de 2008, “ante la previsión de un aumento en el número y frecuencia de trenes de Media Distancia con paradas en Aranda de Duero y Lerma”.

"El Gobierno ya ha iniciado las obras mientras que la Junta de Castilla y León sigue sin hacer nada de nada.”


9.- “Silván mantiene el compromiso de la Junta para reactivar el Directo. (Diario de Brugos, 13 de marzo de 2010)

13.- “Blanco ve imprescindible una revisión del actual modelo de infraestructuras”. Hace referencia al Madrid-Burgos. (La Gaceta, 16 de junio-2010)

15.- “El PP exige la inclusión del ferrocarril Directo Madrid-Burgos en el Plan Nacional de Infraestructuras”. (Diario de Burgos, 19 de junio de 2010).

15bis.- El Psoe respaldará la moción del PP contra el Minisitro de Fomento

16.- “Los Procuradores del PP, Soledad Romeral y Fernando Rodríguez Porres, exigen a Blanco que se replantee el cierre del Directo”. (Diario de Burgos, 22 de junio de 2010).

 Sin ánimo de ofender, esta historia no llega ni siquiera al resultado  mínimo de la fábula de Esopo, "El Parto de las Montes". Después de esta pretendida  tomadura de pelo,  los ciudadanos de Aranda esperan nuevas y reveladoras declaraciones del Procurador Ildefonso Sanz, incluso un nuevo artículo de mil palabras en un solo párrafo que haga temblar las normas de la sintaxis y los cimientos del Ministerio de Fomento de Don José Blanco.

========================
  Nota:   Imagénes  y pie de foto tomados de http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_directo_Madrid-Burgos

18 comentarios:

  1. El ferrocarril Madrid-Burgos ha sido el arma arrojadiza utilizada por el PSOE de Aranda para tapar las deficiencias del Ministerio de Fomento con esta zona. Como la Autovía del Duero no progresa absolutamente nada, ponen el espantajo del ferrocarril para distraer. A nadie le amarga un dulce si el directo Madrid- Burgos tuviera diez viajes en cada sentido al día, y si esta línea además de mercancías tuviera otra de AVE,pero hay lo que hay. La pregunta clave es ¿De quién depende esta línea? del Ministerio de Fomento del PSOE ahora mismo, pues que la arregle y la mantenga y la modernice si se ven signos de mejora y cierta rentabilidad.

    En el aspecto político pasa lo mismo que en otros casos. El PP ni ha sabido ni sabe contestar, como mucho se callan. Les echan la culpa de lo que no tienen y la aceptan. O son unos masocas o unos pardillos o no se enteran de lo qeu vale un peine y somo se las gastan en el PSOE de Aranda.

    ResponderEliminar
  2. El ferrocarril MasdridBurgos para viajeros no puede tener rentabilidad porque no hay viajeros potenciales. Entre Burgos y Mdrid solo está Aranda, porque el resto es un desierto, y las cercanías de Madrid ya está resuelto su problema.Esta via solo serviria para largo recorrido, pero en cuanto entre el AVE en funcionamiento, tampoco tendra sentido.

    Así que Ildefonsoo cambias de disco o te buscas otro frente esto ya esta agotao

    ResponderEliminar
  3. Anónimo ribereño9 de octubre de 2010, 13:36

    Muchas energías gastadas en ese tren medio muerto para viajeros. Tiene futuro como tren de mercancias, y alternativo para emergencias, y por eso hay que cuidarlo y modernizarlo, pero para llevar viajeros de Aranda a Madrid y viceversa, y de Aranda a Burgos y viceversa, poco futuro tiene.

    Pero lo del tren Valladolid -Aranda-Soria- Zaragoza- Barcelona, tiene otro futuro mucho mejor, porque puede ser en un futuro una gran línea OPORTO-BARCELONA- FRONTERA FRANCESA. Eso si que tiene futuro porque es una línea largo recorrido y hay mucha población que unir, y viajeros que transportar. A eso nos apuntaríamos todos, porque ahí esta el provenir. Pero tiene un inconveniente. ¿Cual será?
    Que ni la Plataforma Ferrocarril ni elPSOE moverán un dedo porque eso sería reivindicar a su partido y al Gobierno del PSOE, y eso ya no implica a la JUNTA del PP, y lo importante es dar la matraca, distraer y atacar para no ser atacado y no buscar ni soluciones ni futuro a los problemas. Y para Castilla y León, lo mejor de lo mejor,junto con la A-11.

    Que dice Ildefonso de todo esto?

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión es parecida a la anterior, y esta bien dicha y la apoyo.

    ResponderEliminar
  5. Pregunto, solo pregunto, por que no puede ser rentable esta línea de tren entre Burgos y Madrid si se ponen distintos trenes con buenos horarios ybuenos precios y se moderniza tren y via para tardar menos que cuando circulaba o circula que ya no lo se? Alguien puede contestar?

    ResponderEliminar
  6. Porque somos poca gente para montar en tren, y cuando el AVE de Burgos a Madrid funcione, ni te cuento. Para tener buenos servicios en tren hacen falta usuarios, y aquí por desgracia no los hay. O eso me parece. Me gustaría estar equivocada, eso demostraría que se han puesto trenes y funcionan a Burgos y a Madrid

    ResponderEliminar
  7. El concejal y procurador Ildefonso Sanz se ha equivocado de cabo a rabo con eso del tren Madrid a Burgos por Aranda y no lo ha reconocido. Se ha acabado su juguete de hacer oposición pidiendo a la Junta que arregle lo del tren y que firme convenio con Don Pepiño, pues que lo siga pidiendo. Cuando el politico dice y hace tonterías termina por creerselas y enredarse el solo en ellas, y es lo que le ha paasado a este hombre. Pero se le ocurrirán otras de recambio

    ResponderEliminar
  8. Como todos los procuradores tengan el mismo nivel y la misma preparación intelectual de Ildefonso estamos apañados. Ya lodijo Zparo, que a Presidente del Gobierno puede llegar cualquiera, y el es la mejor demostración.

    ResponderEliminar
  9. Lo que pasa es que mucha gente no entiende a Zapatero cuando habla y gesticula, porque está por encima de la media. Zapatero es un intelectual de primer orden.

    ResponderEliminar
  10. RENTABILIDAD.
    ¿Alguien ha contabilizado la cantidad de autobuses con destino Burgos_Madrid que salen desde la estación de autobuses de Burgos? ¿Y en sentido contrario? Me aventuro a calcular que no menos de 1000 personas diariamente y en fin de semana entre tres mil y cuatro mil pasajeros. 16 € y pico cada billete. No cuento los pasajeros que van hacia el Norte que también serán una importante cantidad. No creo que tantas personas viajen, por ejemplo hasta Valaldolid. Así, que menos hablar de rentabilidad que en esa linea de tren directo estaría asegurada, y más culpar a toda la cuadrilla de políticos, unos y otros, que no han mirado por la zona de Aranda de Duero y La Ribera, ni por Burgos. Los arandinos también podrían haber dicho algo en su momento, pero callan y chatean, o chatean y hablan de la plaza de toros, de la depuradora, del hospital y el fiasco del patronato, de la sede del Consejo DO en Roa, del futuro incierto de Glaxo, de la salida en coche de la Pascual y de la despoblación de los pueblos de la zona. ¿Y este año a cómo os van a pagar la uva?

    ResponderEliminar
  11. ¿Y cuantos de esos viajeros utilizarían el tren con un coste mucho mas caro y una duracion de viaje mucho mayor? ¿Y cuando funcione el AVE? Tu idea no es mala si tuviera buenas condiciones de viajar. Y por que se dejo de utilizar ese tren Burgos -Madrid?. Yo utilicé el antiguo IBERIA expreso, y el Talgo que venía de S. Sebastián y Bilbao a Madrid, pero eran lineas largas, y ahora no hay poblacion entre Burgos y Madrid. Esos cálculos los prodría decir ALSa, y si viajan en tren sobran los autobuses.

    ResponderEliminar
  12. CLARO tiene razón que no hay cálculos de los viajeros entre Burgos y Madrid y a la inversa, y desde el Norte y que los politicos no se han preocupado de esta zona de la Ribera. Primero desapareció la linea de Ariza, y ahora toca a la otra. No las modernizaron y ahí está el resultado. Antes de empezar por viajeros hay que empezar por línea. Es una pena pero Don Jose Blanco ya ha dado el RIP, y Ildefonso no ha dicho ni mu, no sea que luego no vaya en las listas. Antes mucho protestar y ahora a callar.Buen chico.

    ResponderEliminar
  13. Zapatero no es ningún intelectual, aunque se lo crea él mimso y los que le rodean a no ser que le comparen con el Bachiller Montilla. Zpatero es un poeta ("la Tierra no pertenece a nadie salvo al viento" ¿recuerdan ustedes aquella parida?) y un bromista de primera (enla huelga general de 2002 se puso detras de la pancarta y en la de 2010 se ha puesto delante, prometió pleno empleo y nos deja cinco millones de parados, superando los 800 ó 1000 de Felipe, y mas y más). Eso es lo que es , un bromista y a los socialistos les divierte un jefe tan graciosillo.

    ResponderEliminar
  14. Para CLARO.
    En una gran parte estoy de acuerdo contigo, pero en otra no. Y te explico, aquel ferrocarril de Valladolid-Ariza NO servía solo para ir a Valladolid. Era una línea de vertebración de Castilla y León y de España. Unía Galicia (La Coruña y Vigo) con Cataluña. Aquel viaje de Vigo-León-Valladolid-Aranda-Zaragoza-Barcelona era de largo recorrido, posiblemente la mayor de España y eso además de kilómetros era unir población. Dentro de poco estará unida Galicia con Valladolid, y Asturias por AVE. Si trazan la línea AVE Valladolid- Soria unión con el AVE Madrid Zaragoza (Calatayud), con pocos kilómetros (unos 280 en línea recta), se pueden unir ya por AVE Galicia y Cataluña, y sería la línea más larga de AVE de España y sin necesidad de pasar por Madrid. Con más futuro y eso lo saben las autoridades de Castilla y León y Norte de Portugal, se unirá OPORTO-SALAMANCA-VALLADOLID y el resto. Ese es el futuro por el que merece la pena luchar desde Aranda sin abandonar la otra del Directo Madrid-Burgos.

    ResponderEliminar
  15. Para Ildefonso (Cortes de CyL), para Briones y los otros concejales del PSOE de Aranda desde que Pepín Blanco ha hablado del Madrid-Burgos, ha llegado la mordaza, ya ni hablan ni se manifiestan ni lo recuerdan. Estos no querían el tren de verdad, lo que querian era hacer oposicion a la Junta con lo del tren, pero ahora que van a decir que la Juna arregle la via y ponga los trenes? Con la boca cerrada están mejor.

    ResponderEliminar
  16. Aplícate el cuento, estudioso. Yo nunca he hablado de ninguna línea férrea que no sea la del directo Madrid-Burgos pasando por Aranda de Duero. Para mi, cuanto más ferrocarril exista en todas las direcciones razonables, mucho mejor. Solamente digo, que la linea más recta para ir desde Madrid a Paris es la que pasa por Aranda de Duero, Burgos, San Sebastian. Se la han dejado morir con sus horarios poco operativos, con sus maquinarias y vagones obsoletos.¿Que han querido fomentar el transporte por carretera? Mentira. Analiza el trayecto por carretera desde Madrid a Vitoria. Es una carretera africana con tramos para ir a 80-90 Kms/hora.
    Para mí el problema siempre ha sido político, vasco en su día(ellos se opusieron al Santander-Mediterráneo), pucelano ahora,por donde tiene que pasar todo, con influencias cántabras a cambio de apoyos.
    Cuando se hizo la "salvajada" ecológica de los túneles de Somosierra para meter el AVE, todos nuestros silloneros provinciales se callaron, Aranda no se dio por enterada ni intuyó su enorme repercusión económica, cuando es la población que tendría que estar llamada a liderar con vigor el desarrollo económico de toda la comarca de la Ribera.

    ResponderEliminar
  17. Mil disculpas, tendría que haber comentado como Claro, pero se metió por medio mi otro blog.

    ResponderEliminar
  18. CLARO Y ATAPUERQUES.
    Si en el fondo estamos de acuerdo, y máxime cuando hablas del Santander Mediterráneo. Pero convendrás conmigo en que el directo Madrid -Burgos hace demasiado recorrido y que hoy día no tendría ese trazado. Estamos de acuerdo también en que lo interesante de ese ferrocarril es la gran líena Madrid-París. ¿Te acuerdas del Puerta del Sol?
    Y el Iberia exporeso que bajaba hasta Algeciras? Ahora ya con el AVE ni lo intenta desde Madrid. Yo también lo veo como un problema politico. A lo mejor, a lo mejor como fue una obra en gran parte de Franco lo quieren olvidar...jajaja.

    Ah, son los túneles de Guadarrama para ir a Segovia, nuestro directo pasa por Somosierra.
    Algún dia hablaremos de la responsabilidad de Bilbao en las obras de Burgos y de Santander, y de Santander en otras, y de Valladolid... esos centralismos no se extinguen nunca.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados