23 de septiembre de 2010

Plaza de Toros de Aranda: la demostración de un fracaso (II de II)

Recordemos del capítulo anterior que la antigua  plaza  de toros,  “La Chata”,  fue vendida  por 777.115,37 euros,  de los que el Ayuntamiento sólo ha cobrado 77.115,37 euros, y que la venta la efectuaron  PSOE, IU y RAP, diez días después  de celebrase  las elecciones municipales, con prisas, con muchas prisas,  y cuando estos partidos sabían que no gobernarían en Aranda.

Y con prisas, con muchas prisas también, se demolió la antigua plaza de toros, dicen que para dejar expedita la explanada y poder instalar una portátil en ella para la feria taurina de 2003. Quien desee profundizar en este tema  puede hacerlo siguiendo la narración que  la PLATAFORMA CIUDADANA POR LA PLAZA DE TOROS DE ARANDA DE DUERO ha realizado en contestación al anterior alcalde y actual concejal del PP, Ángel Guerra. Es una opinión a tener en cuenta y comprobar si está ajustada a la verdad o no. El tiempo lo dirá.


Dada la extensión del relato efectuado por  la Plataforma, sólo haremos un breve resumen de algunos puntos interesantes.
a)    Comportamiento incoherente de Ángel Guerra  con el procedimiento seguido por los concejales del PP del anterior mandato a que él asumiera la función de alcalde de Aranda (recursos del PP contra la adjudicación de los terrenos a TOROS RICOR y derribo de la Plaza de Toros, recogida de firmas, retirada de otro recurso…).
b)    Fórmula de derribo mediante la declaración de ruina inminente del edificio con peligro para las personas. Entre los días 24 y 26 de junio se inició y resolvió el problema.
c)    Plazas de aparcamiento: “El no exigir a TOROS RICOR, la proyección y construcción de los aparcamientos en la parcela de la plaza antes de concederle la licencia de obras, fue otra chapuza que convenía entonces a esa empresa para despejar el problema del horizonte inmediato y, por cierto, de su presupuesto económico. No tiene otra explicación la solución dada de obligarle a construirlos  en el subsuelo de la parcela contigua”.
d)    Visitas e inspecciones durante el mandato de Ángel Guerra: no fue posible realizarlas. 
e)    “La primera visita de inspección técnica municipal “in situ”, no se realizó hasta el mes de Febrero de 2008”.
f)     "La materia en este asunto la tenía delegada, del entonces alcalde, la concejala Sra. Romeral, (ambos del PP)  y por eso la Plataforma la llamó como testigo al juicio contra TOROS RICOR donde corroboró lo afirmado" por el colectivo ciudadano.
g)    La responsabilidad de esa concejala, ni diluye ni se confunde con la del Alcalde, que es la máxima...
h)    Inicio de la concesión de licencias provisionales, con la plaza de toros en las mismas condiciones de ilicitud urbanística y taurina en que permanece… aunque se pretenda enmascarar en el “superior interés” de celebrar toros en las fiestas de Aranda.
i)    Se examinan también los plazos en los que deberían haberse pagado el importe de la venta, cosa que aún no se ha realizado. Tampoco se ha podido disponer del uso gratuito del recinto.
j)    Un asunto muy fuerte es el que cuenta la Plataforma en estos términos: “en diversas ocasiones toleró que este señor (el empresario Don Victoriano del Río) vetase la presencia de la concejala-delegada de urbanismo en las reuniones que celebraba con el Alcalde”. Sólo este tema en sí merece una explicación de los interesados y citados.
Después de llevar seis años construida (¿?) esta plaza de toros cubierta  y seis años en ella dando festejos taurinos  y de otra índole,  tras resolverse distintas denuncias por las deficiencias e irregularidades detectadas, nos encontramos con la siguiente noticia de Diario de Burgos del  19/05/2010:
“El concejal de Urbanismo, Eusebio Martín, consideró ayer «excesivo» demoler la totalidad de la plaza de toros cubierta para restaurar la legalidad por no adecuarse a la licencia de obras concedida en 2004. Una posibilidad que se recoge en el informe elaborado por la letrada urbanista el pasado 21 de abril y que el lunes hizo público la Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros, a la vez que acusó a Martín de intentar ocultarlo”.


Esas deficiencias  encontradas en la plaza de toros están relacionadas con la Seguridad contra incendios, con el REBT (Reglamento  electrónico de baja tensión) e instrucciones técnicas complementarias, en materia de arquitectura y urbanismo y sobre la dotación de plazas de aparcamiento según el art.9.5.4.3 del PGOU.

Sobre las dimensiones del  ruedo se señala que el art. 18 del R.D. 145/1996 de 2 de febrero, establece que entre el ruedo y el callejón existe la barrera, y que el 18.1 dispone que “el ruedo de las plazas permanentes tendrá un diámetro no superior a 60 metros ni inferior a 45”. Según el Informe Técnico de 2008 antes señalado, “el ruedo más el callejón alcanzan un diámetro de 46 metros”, recordando que el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de agosto de 2004 otorgó licencia ambiental y de obra condicionada, entre otros aspectos, al cumplimiento del Real Decreto 145/96 sobre espectáculos taurinos. Consecuentemente, para dejar 45 metros de diámetro al ruedo, quedaría una anchura de MEDIO METRO para el   CALLEJÓN, lo cual es inadmisible.

El citado Informe, dado que las obras  no se ajustaban a la licencia ambiental y de obras concedida en agosto de 2004, concluía que se proponía  “la demolición de las construcciones e instalaciones ejecutadas, así como la reposición de los bienes afectados a sus estado anterior, en todo caso a costa de los responsables; e impedir de forma total y definitiva los usos a los que dieran lugar”. En vista de todo lo anterior,  la Junta de Gobierno Local requería a TOROS RICOR S.L. que reparara todas aquellas partes que no cumplían con la licencia de obra concedida  en agosto de 2004.

El resultado de este proceso no ha podido ser más nefasto para la ciudad y para la ciudadanía. Se ha pasado de tener “una de las  mejores plazas de toros de Castilla  y León” (algunos lo decían con la boca grande y el ánimo de quien ha logrado la obra bien hecha)  a tener que dar las corridas de toros  de 2010 en una humilde plaza portátil.
 

Estamos justamente como en 2003, cuando fue derruida la anterior y no había otra posibilidad de realizar la feria taurina. De 2004 a 2010, no sólo no se ha avanzado sino que se ha retrocedido: 6 años utilizando la plaza  cubierta mediante licencias provisionales, y ahora se acude a una portátil.
   El empresario ha tenido que reconocer implícitamente su culpabilidad y su castigo por la escasísima asistencia a los toros  de este año y la pérdida dineraria que le ha supuesto.

En la otra parte de la balanza, ninguno de los políticos arandinos ha dimitido, por lo que  nadie ha reconocido la menor responsabilidad en esta situación, dando por sobrentendido que sólo una parte ha sido culpable.  Ni siquiera ningún partido ha echado en cara a otro algún  reproche. Parece como si entre ellos se hubiera establecido un pacto de silencio que oculte las miserias de un fracaso colectivo prolongado durante años.
Y ahora, una vez demostrada la autoridad municipal contra las irregularidades urbanísticas, deseamos que cunda el ejemplo,  para bien de todos, y se apliquen las mismas medidas  contra todas las construcciones que presenten irregularidades y desajustes con el proyecto de obra, para que no sean acusados nuestros ediles , lo cual sería muy feo y diría muy poco en su favor en épocas preelectorales,  de utilizar dos varas de medir, según quienes fueren los titulares de las propiedades, y que medida tan sana y ejemplarizante sea mantenida en el futuro, ya que del pasado difícil será corregir las chapuzas cometidas y consentidas.

He aquí la constatación de un fracaso. Dos imágenes lo dicen todo:
1.- Plaza de Toros "Ribera del Duero", centro del problema:


2.- Plaza de Toros portátil instalada para  la feria de este año, después de haberse celebrado durante SEIS años en la plaza cubierta.
 Situada frente al "HUMILLADERO", parece todo un símbolo o una premonición. A partir de ahora comenzará un período de reflexión y un propósito de enmendar todos los errores y anomalías cometidos  y dara una solución antes de que lleguen las  próximas fiestas. ¿Tendrán tiempo?

52 comentarios:

  1. De leer los comentarios que se hacen en este blog y en otros foros saco la impresión de que hay dos posturas diferentes y en cierto sentido opuestas de las cuatro posibles teóricas.
    Los que apoyarían al empresario y le salvarían. De estos no hay ninguno.
    Los que apoyan a los concejales y alcaldes de estas dos últimas legislaturas o lo que sean, culpando al empresario. De estos hay muchos.
    Los que culpan solo al ayuntamiento salvando a Don Vitoriano. De estos tampoco se encuentran,
    Y los que culpan al empresario y a miembros del ayuntamiento, a cada uno por su parte y responsabilidad. De estos también hay bastantes.
    Lo importante ahora es conocer las razones que basa cada uno en su postura, y los que quieren salvar a los miembros del ayuntamiento tienen que tener mas de una razón y lo malo es que si la saben no la dirán. ¿Serán arte y parte?

    ResponderEliminar
  2. Opinión por opinión, me parece que la mayoría de los comentarios son bastante equilibrados echando la culpa casi por igual a ayuntamiento y empresario, el uno por hacer y los otros por consentir, y no conozco ninguna opinión que solo haya ido a favor del ayuntamiento y en contra del empresario, en plan sectario.

    ResponderEliminar
  3. Ayer leí en este blog una especie de debate o diálogo entre un “anónimo” y otro de nombre “crítico”. Estuvo interesante, y yo quiero añadir algo más.
    El anónimo decía: “¿Ustedes creen que si D. Vito pudiera achacar a algún alcalde o concejal algún tipo de lucro, no lo hubiera cantado?”.
    Y crítico respondía con “¿Ustedes creen que si algún alcalde o concejal pudieran achacar algún tipo de lucro, o irregularidad o falta de cumplimiento de contrato a Don Vito no lo hubieran cantado o hubieran puesto impedimentos administrativos o llevar el tema de la plaza de toros a los tribunales de Justicia para así demostrar su limpieza de acción?” A lo que otro anónimo, o el mismo, replicaba Para CRITICO: "¿Ustedes creen que si algún alcalde...no hubieran puesto impedimentos...?".Pues está demostrado por todo lo que está ocurriendo que SI LE PONEN IMPEDIMENTO...!No le dan la LICENCIA!
    Y crítico volvía a contestar: “La licencia no se la han dado este año y sí los CINCO ANTERIORES, ¿Qué ha pasado este año que no ocurriera los anteriores? Que el Juzgado, y gracias a la Plataforma lo ha impedido, cosa que no ocurrió antes.
    A nos ser que los aparcamientos se hayan esfumado y el ruedo se haya encogido, y se hayan dado cuenta esta vez que no cumplia. ¿Le hubieran dado licencia este año de no haber mediado el Juzgado? Nunca lo sabremos, pero los antecedentes indican lo ocurrido”.
    (Imagino que quisiera decir que dieron SEIS LICENCIAS en vez de CINCO), y ahora continúo.

    ResponderEliminar
  4. Escrito nº 2
    Se empieza otra vez: “¿Ustedes creen que si D. Vito pudiera achacar a algún alcalde o concejal algún tipo de lucro, no lo hubiera cantado?”.
    Pues yo ahora lo cambio por algo que está escrito en el blog: “j) Un asunto muy fuerte es el que cuenta la Plataforma en estos términos: “en diversas ocasiones toleró que este señor (el empresario Don Victoriano del Río) vetase la presencia de la concejala-delegada de urbanismo en las reuniones que celebraba con el Alcalde”. Sólo este tema en sí merece una explicación de los interesados y citados”.
    ¿Cree usted que el Alcalde o el empresario Don Vito tenían algo que ocultar o les interesaba que algo de urbanismo no lo supiera la concejala de Urbanismo Romeral? ¿Por qué no estaría presente si todos trataban de defender los intereses del pueblo de Aranda?

    ResponderEliminar
  5. ¿Quién defendía el interés general, Guerra y Victoriano del Río?, ja, ja, ja,..., es de rísa, como mi tía Felisa.

    Sería muy interesante que nos contaran de qué hablaban cuando se reunían en petit comité, que parece que fueron varias veces, según cuentan los plumillas que veían salir a Victoriano del despacho del Alcalde.

    Tal y como han sucedido los acontecimientos no parece que cuando se reunían a solas en el despacho de la alcaldía Guerra y Victoriano, Guerra le dijera:

    "Apreciado Victoriano, si este año cuando lleguen las fiestas patronales no has ejecutado las obras en la plaza de toros para poderla legalizar, te advierto y apercibo que no te concederé licencia provisional, te abriré un expediente sancionador, te derribaré lo que esté mal construído".

    ¿Acaso alguien en su sano juicio considera que conceder licencias provisionales para la celebración de corridas de toros en una plaza de toros ilegalizable es de interés general?.

    Seguramente, Guerra y su interlocutor hablarían de las facultades adiviantorias que posee Maximo López, quien como concejal de festejos mandaba de motu propio el programa de fiestas a galeradas sin que el Alcalde hubiera concedido todavía licencia provisional, López es un fenomeno, capaz de leer la mente de Guerra, y actuar en consecuencia.

    ResponderEliminar
  6. Cada personaje de esta historia merece estar en el pedestal que le corresponde. Esta claro que conceder licencias provisionales en una plaza de toros que cinco años después de su inaguración presenta graves irregularidades urbanísticas no es de interés general, sino más bien, de interés empresarial.

    ResponderEliminar
  7. Esto se pone bueno. Da gusto ver que la gente comente lo que sabe y así nos enteramos todos los del pueblo bajo de lo que han hecho unos y otros, y porque no quieren que se aclare. De la Serna ha hablado, y hasta Eusebio ha dicho algo pero los del PP están mudos y con ellos se hizo la obra y dieron las licencias, pues por eso tienen que hablar tanto el que fue Alcalde, Guerra, y Soledad Romeral que fue de Obras y los demás concejales que apoyaban. Aver si ahora salen Alfonso y Teodoro y el otro y cantan y gorjean y sabemos más.

    ResponderEliminar
  8. No se que pasa que no me sale un comentario y lo estoy escribiendo dos veces

    ResponderEliminar
  9. “Victoriano de Río es uno de los personajes que más reacciones ha provocado en los últimos años en Aranda de Duero. Casi todas para mal. Este año puede ser el responsable de que por primera vez en siglos, la ciudad de Aranda de Duero se quede sin espectáculos taurinos. Sin corridas de toros y sin vaquillas.
    Estos son sus siete pecados capitales…
    Soberbia”….y analiza esos pecados.
    El día que haga lo mismo con los otros responsables, que loshay, creeré en la equidistancia, en la independencia, en la mesura, en el equilibrio, en la ecuanimidad y en otras virtudes en vez de otros pecados.
    Y si examinamos todo lo que se ha dicho y escrito sobre este affaire de la Plaza, saldrá más.

    ResponderEliminar
  10. Lo siento que haya salido tan mal.Disculpas. mal funcioanamiento

    ResponderEliminar
  11. El PSOE concedió varias licencias provisionales en Junta de Gobiern Local, todos estaban de acuerdo en lo que hacían.
    En el Pacto PP-TC excepto la primera licencia que la concedió la Junta Local de Gobierno, las demás, las dió el Alcalde por decreto, ¿Qué concejales apoyaban al Alcalde en la concesión de las licencias provisionales?

    ResponderEliminar
  12. Buena pregunta la que ha hecho anónimo anterior:

    ¡QUE CONCEJALES APOYABAN AL ALCALDE EN LA CONCESION DE LAS LICENCIAS PROVISIONALES?

    ResponderEliminar
  13. Quien tiene que hablar también es Angel Martínez de IU qeu antes lo veía todo muy bueno todo y ahora guarda silencio. Hay que estar a todas

    ResponderEliminar
  14. Esto viene antes de Victoriano del Rio

    Para anónimo de opinión por opinión...(2º comentario). Revisa el blog de Diario d ela Ribera de 5 de agosto que habla de Victoriano del Río y los siete pecados capitales y verás si es imparcial o critica solo una parte, es

    ResponderEliminar
  15. Es de suponer y mientras no se diga lo contrario que a Angel Guerra le apoyaban los otros ocho concejales del PP y los dos de TC para dar las licencias provisionales, no lo iba a hacer por su cuenta y riego el solito. Esto es de sentido común y entonces el PP estaba unido y no como ahora que está hecho unos zorros, y Briones encantado porque va a sacar mayoria absoluta sin despinarse y sin llevarse un mal rato durante estos cuatro años.

    ResponderEliminar
  16. Angel Guerra no tenía el apoyo de todos los concejales que conformaban el equipo de gobierno, por eso no llevó la licencia provisional a un comisión de gobierno, ya que como ha dicho Alfonso Sanz últimamente, algunos concejales no lo hubieran apoyado. Es más, una de las veces, y siempre según la versión del propio Sebastián de la Serna y que lo cuenta siempre que tiene ocasión, estaba éste último de alcalde en funciones, por que el Sr. Guerra estaba de vacaciones y las tuvo que interrumpir para venir hasta Aranda a firmar el Decreto de licnecia provisional, por que de la Serna se negó a hacerlo.
    Supongo que los concejales que apoyaban al alcalde en las licencias provisionales son los que se pusieron en primera fila a su lado el día dela inauguración de la plaza de toros ( foto memorable, por cierto )y los mismos que, prietas las filas le acompañaron el día de la Misa de la canción Misionera para salir en TVE, o el que organizó el Guiness y el Canto del Loco.

    ResponderEliminar
  17. Al extremo que esta llegando el partido popular en Aranda con divisiones internas que no tienen solución ahora mismo lo mejor para todos es que cada uno diga lo que sepa y no pasa mas, y así todos sabremos que hizo cada uno, y cuando lleguen las elecciones pasaremos la factura. Aquí quien mas va a perder son los que viven de la politica y quieren seguir viviendo. No voto al PP pero es necesario en Aranda y en España, pero la gente que tiene aquí echa patras. Que seigan así con sus peleas internas, que el PSOE se está relamiendo una absoluta.

    ResponderEliminar
  18. De todo lo que he podido leer sobre esto de la plaza de toros, lo mas serio y mas indignante es que el alcalde no permitía la presencia de la concejala de obras porque a Don Vito no le gustaba que estaría ella. Si era cosa de obras debería estar ella prresente o que la hubiera destituido de esa misión por perder la confianza en ella, a no ser que no tratasen cosas de urbanismo y ella no pintaba nada con ellos. Pero en un Ayuntamiento deben tratarse cosas públicas, que de las privadas puede hablarse comiendo asado o tomando un café.O esto se aclara o que no cuenten con mi voto los chicos del PP.

    ResponderEliminar
  19. A los del Pp se les está cargando lo de la Plaza de toros y no son ellos los unicos culpables que si dieron tres licencias, otras tres dieron los socialistas y ademas vendieron la plaza despues d e las elecciones, asi que culpa por culpa iguales o mas los socialistos, y encima levantan pecho. Todos nos alegraremos el día que sepamos todo lo que hay debajo.

    ResponderEliminar
  20. Me sorprendo de todo lo que sabe la plataforma sobre la presencia o no de la concejal de obras en las reuniones con el empresario; también me sorprende que ,como bien dice el anterior comentario,solamente se pretenda acusar al PP y ,de manera manifiestamente obcecada a Angel Gerra, de las licencias provisionales cuando el PSOE ha hecho lo mismo y además fue el artífice de la venta cuando Luis briones ya era alcalde en funciones.
    No quiero ser mal pensado...pero me pregunto qué relación tiene la anterior concejal de obras con los de la plataforma.

    ResponderEliminar
  21. Pues a mí me parece que esa concejal tendría que haber dimitido si eso fuera cierto, y lo que se comenta por ahí es que la quisiron dimitir y ella no quiso.
    Me gustaría que el S.de la Serna nos lo contara.

    ResponderEliminar
  22. Y nos hemos preguntado ¿Cuántas veces ha sido vetado Sergio Ortega en las conversaciones de D. Vito con Briones?.

    ResponderEliminar
  23. Hola: Quería haber publicado mi comentario en esta sección y me he confundido y lo he puesto en el arículo anterior.
    Ruego a los responsables del blog que me lo pasen aquí.Soy"A mí ya no me la dan con..."

    ResponderEliminar
  24. A mí ya no me la dan con25 de septiembre de 2010, 0:15

    A mi ya no me la dan con... dijo...

    No tenemos que preocuparnos los arandin@s por el tema de la plaza de toros.
    El PSOE de Aranda versus Ull-Briones, ha vuelto a proponer a Luis como alcalde y viendo como ha transcurrido esta legislatura en la que ha sido incapaz de dar solución a este tema y a tantos otros como: Cumplir la sentencia que obliga a los funcionarios a devolver muchísimo dinero a las arcas municipales,(léase nuestros bolsillos),cumplir con el tema del ferrocarril, la autovía, Plan General de Ordenación Urbana,...y...nos podemos esperar, si el pueblo no lo remedia,seguir con esto insécula seculorum y consintiendo los viajes de su señora suegra.
    24 de septiembre de 2010 23:53

    ResponderEliminar
  25. Ver la plaza cubierta y ver al mismo tiempo la portatil es tan ridiculo que no merecen mas comentarios ni mas acciones que las dimisiones de los responsables después de dar las explicaciones debidas.

    ResponderEliminar
  26. Para mi no es relevante el hecho de que la concejala de obras del mandato de Ángel Guerra tenga o no tenga relaciones con los miembros de la Plataforma por la Plaza de Toros, mientras sean unas relaciones dentro de la ley, y por lo tanto legítimas.Lo relevante son los hechos que se cuentan y que son los que deben importarnos a los ciudadanos de Aranda que pagamos aquí nuestros impuestos.
    Y si la apregunta es clara, la respuesta también debe serlo.
    ¿Vetó o no vetó don Vito la presencia de Soledad Romeral, Concejala delegada de Obras, en sus reuniones con el Alcalde de Aranda? En caso afirmativo, que se aduzcan las razones que lo motivaron. Y en caso negativo, que confirmen la negación de ese veto.

    Esto es lo que me interesa a mí y lo que debe interesarnos a todos.Como termina el comentario de hoy del blog, parece una premonición, instalar la portátil frente al HUMILLADERO. Qué gran verdad la del humilladero.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por pasar el artículo

    ResponderEliminar
  28. Los del PP están recibiendo muchos palos por la Plaza de Toros porque ellos solos se lo han buscado y no saben salir de su tela de araña.Vamos por partes. Si antes de entrar Guerra en el Ayuntamiento los concejales del PP se opusieron a la venta de la plaza, y puede que por eso el PSOE y los otros la vendieron rápido porque pensarían que habría continuidad de programa y para no desbaratar el plan trazado con Victoriano la vendieron. Pero entra el Guerra y da facilidades para tirarla y mientras se construye no se inspecciona y se consiente y se dan licencias provisionales, que esperaban que ocurriera, que les dijeran encima que muy bien lo habían hecho? Nada de eso.
    Como además Guerra no pisa mucho por Aranda no se entera de lo que pasa, y no se atreve a hablar para que no le echen en cara nada de lo que hizo. Los otros cinco que le quedan ni pían pues no se han enterado de la fiesta tampoco y esperan que su líder les saque del lío, su líder indiscutido (para ellos).
    En esto de la Plaza y en otras cosas los del PP andan bastante "acongojados" y con miedo a hacer oposición. ¿Por qué otras razones?

    ResponderEliminar
  29. Buena vista o mejor información. Copio lo que un anónimo escribió hace dos días en este blog: “Anónimo dijo...
    Esto se pone bueno. Da gusto ver que la gente comente lo que sabe y así nos enteramos todos los del pueblo bajo de lo que han hecho unos y otros, y porque no quieren que se aclare. De la Serna ha hablado, y hasta Eusebio ha dicho algo pero los del PP están mudos y con ellos se hizo la obra y dieron las licencias, pues por eso tienen que hablar tanto el que fue Alcalde, Guerra, y Soledad Romeral que fue de Obras y los demás concejales que apoyaban. Aver si ahora salen Alfonso y Teodoro y el otro y cantan y gorjean y sabemos más.
    23 de septiembre de 2010 17:54

    Pues ayer mismo en diario de la Ribera publican la noticia de que los tres concejales independientes exigen que se lleve a cabo un estudio técnico y jurídico sobre incumplimientos en la construcción de la plaza de toros. Y Teodoro cree que es necesario “que todos los grupos se sienten alrededor de una mesa” para pedir responsabilidades “bien sea del empresario, bien sea de los técnicos o de los políticos”.

    Muy bueno por todo eso. ¿Había alguna información o era solo un deseo cumplido?

    ResponderEliminar
  30. El PP lo hizo de p...madre en este asunto cuando estuvo en la oposición, en 2003, sin el Guerra; pero no se supo explicar, se dejó confundir con los intereses del anterior empresario, Zuñiga, y se dejo enredar en eldebate falso de plazavieja-plazanueva. Pero sus recursos y escritos están ahí.Luegollego el Guerra y...mando: retirar los recursos de su propio grupo y tirar la plaza con un informe de un aparejador,el "Caracoles", ya que ningún arquitecto ni ingeniero se prestó a declararla en ruina.

    ResponderEliminar
  31. Mientras el PP protestaba sin acierto pero con razón, el PSOE, a iniciativa de IU, regalaba la plaza de toros y los casi 8000 m2 de terreno, dejando caer que era una concesión a varios años. La valoración de esos terrenos según la Junta de CyL (Hacienda) superaba los 3 millones de euros. La plataforma tiene el certificado y seguro que lo hace público. Ni se ha pagado el precio ni se han pagado los impuestos por el regalo. ¿Para cuando la investigación penal?

    ResponderEliminar
  32. Bueno, muy bueno lo de Anonimo veneciano. Resulta que la Chata se tiró con un informe del Caracoles, que es aparejador, y ningún arquitecto ni ingeniero se prestó a hacer la jugada. Sorprendente este hilo del ovillo. ¿Y por que lo haría? Seguro que no tendría ningún interés en eso.
    y lo otro, el Guerra, ¿por que lo pediría? Si nadie se prestó a la jugada sería por algo.

    La segunda parte de Anonimo veneciano es para enmarcar, porque hemos entrado en el tema de los dineros que es lo que mueve todo. No puedo entender que le regalaran tantos metros cuadrados y se metiera en la calle san francisco. Esa alcantarilla de telefónica que está medio tapada por la plaza de toros es la prueba del delito de que se ha salido lo que ha querido y no le han parado los pies.

    Enhorabuena, anonimo veneciano,por la claridad de ideas yla exposicón. Buenísima.

    ResponderEliminar
  33. Lo habia puesto en la primera de la Plaza de Toros, y quiero ponerlo aquí otra vez para que conste.

    Yo también estoy de acuerdo con Max fox, y ha sido con muchos de estos comentarios con los que de verdad he aprendido y me he enterado de lo que nos han hecho con la plaza de toros. No somos tontos pero no nos enteramos porque los que tienen que contarlo no lo hacen en público por la cunta que les tiene, y la prensa está de acuerdo con tapar y echar la culpa al empresario solo. Lo que ha pasado es que no contaban con internet y como foros como estos que podemos enterarnos y cambiar opiniones.Si cuando lleguen las votaciones no pedimos cuentas no tendremos remedio. Y pero si ademas los votamos como propina.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  34. En el margen derecho he visto que hay unas preguntas de “Anónimo interesado en saber dijo... que pregunta
    Preguntas para La Plataforma:

    ¿Por qué no quisieron aceptar el reto que les lanzó Guerra para debatir el asunto en Telearanda?.

    ¿Por qué Briones no se ha atrevido a lanzar un reto similar?
    Y me parecen muy oportunas y necesarias porque son como una defensa de Ángel Guerra, y tiene derecho a defenderse y a que le defiendan. Yo no soy de esa Plataforma y soy aficionado a los toros pero este año no he ido. No defiendo ni a la plataforma ni a Angel Guerra ni a Eusebio ni a Briones ni a Ángel Martínez ni a de la Serna ni a ningún politico del ayuntamiento. Que se defiendan ellos mismos. Tampoco los ataco, y a mi me pasa como a la mayoría que tenemos elderecho a la información y a enterarnos de los entresijos que hay y ha habido en lo de la Plaza de toros. ¿Es mucho pedir a los interesados? Si se retan como si se abrazan en privado o en público me da igual, pero que nos digan lo que hay.

    ResponderEliminar
  35. Me extraña que la Plataforma no aceptara el reto de Guerra para un debate soobre la Plaza. ¿No sería al revés?

    ResponderEliminar
  36. Aclaración : Fue Angel Guerra el que lanzó un reto, pero no a la Plataforma sino a un inventado mentor de dicha Plataforma, que creó él mismo para evitar enfrentarse con los de la Plataforma. Cuando los de la Plataforma le contestaron y le dijeron que eran trece con los que tenía que enfrentarse en el reto, el Sr. Guerra se acobardó y se olvidó del reto.
    Los del Plataforma estarían encantados de que se celebrara el reto y todavía más que Angel Martínez y Angel Guerra tuvieran la valentái de querellarse contra ellos, pero los muy cobardones sólo plantean la querella si es el Ayuntamiento quien la interpone. Vamos , que vaya par de angelitos que tenemos en el Ayuntamiento, si se lo paga el Ayuntamiento se deciden ir al Juzgado y si no, no se rascan su bolsillo por mucho que se consideren calumniados.

    ResponderEliminar
  37. Si de retos y debates anda el juego, yo propongo uno a todas las partes.
    En el escenario de la Plaza de toros que se monte una mesa de debate, con las camaras de la TV y las radios y losperiodicos, ytodo el ruedo y tendidos con los asistentes que lo deseen, Y que se junten a debatir Don Vito, Angel Guerra, Soledad Romeral, Eusebio y Luis Briones. Y el que firmó el estado de ruina de la plaza antigua. Y como moderadores, dos miembros de la Plataforma. Así todos contentos, porque pueden exponer sus razones, y además se pueden medir en el acto las cosas que dicen que estan mal hechas en la plaza, el diámetro del ruedo, y todo lo que quieran. Todo en vivo y en directo. Y hasta pueden cobrar entrada para un fin benéfico. La fecha que la fijen de comun acuerdo.

    ResponderEliminar
  38. Y Ángel Martínez , que se me olvidaba, y que debio ser puso la idea.

    Mientras escribía mi comentario ha salido otro muy interesante que aclara bastante lo del reto. A mi también me parecia raro que los de la Plataforma lo rechazaran. Gracias, por la información.

    ResponderEliminar
  39. Confieso que desconocía la mayoría de lo que los comentaristas de este blog llevan días hablando, yagradezco que gracias a ellos me he enterado. He visto que no hay insultos y que no se necesitan, y que unos atacan y culpan mucho a Guerra y otros le defienden y que a Eusebio y al alcalde se meten menos con ellos. Hasta aquí lo sabemos, pero ¿Cuál es la solución? ¿Qué pasará?

    ResponderEliminar
  40. Lo de la plaza de toros de Aranda es una extraña enfermedad que debe estudiarse, es una catástrofe monumental por la cantidad de mudos que ha dejado, y gente invisible.

    ResponderEliminar
  41. Que no se me irriten demasiado los ppeperos de Aranda. Todo lo que les pasa es ppor su culpa por ser unos ppardillos. Si metieron la ppata con lo de la pplaza de toros, y fue solo Guerra, que se apresuren a sacarla, que los tres independientes ya andan pidiendo un estudio de lo ocurrido y responsablidades donde las haya, en el empresario , en los técnicos o en los politicos. Y cuando eso ocurra veremos los concejales que le apoyaron entonces y los que no le apoyaron. Parece que Romeral de obras y los tres que se han ido o les han ido no le apoyaban. En el PP así, haciendo amigos y amontonando votos, y en el PSOE riédose a carcajada limpia, y A.Martínez missing. Ver para asombrarse.

    ResponderEliminar
  42. Don Vito ha hecho una obra no ajsutada a la normativa, y por lo tanto ilegal. POr eso la han cedrrado y no han dado toros que es para lo que fue hecha. Ahora se piden responsabilidades al empresario y a los politicos arandinos.

    Mas. S construye una EDAR, vulgarmente depuradora con dinero publico. La Justicia ha sentenciado que esa obra es ilegal. ¿Se ha parado su funcionamiento? No. SE hnan peido responsabilidades a los técnicos y a los politicos por esa obra de miles de millones de las antiguas pesetas? Tampoco.
    Yo no quiero para mi país una justicia con minúscuclas que mide de dos formas y no quiero unos políticos que piden al prójimo lo que ellos no dan.

    ¿Hay más obras ilegales en Aranda? Para todos igual y tendrán cuidado en volver a hacerlas. Autoridad justa.

    ResponderEliminar
  43. ACabo de ver en las noticias de la 3, que la rejoneadora NOELIA MOTA ha tenido una mala cogida y está amuy grave. Esta jumer toreó en Aranda en estas fiestas y que desilusión se llevaría al ver la portátil vacía. Ojalá se recupere bien uy el próximo año pueda toreara en Aranda en mejores condiciones que este.Por mi parte una oración por ella y su mejoría que la necesita.

    ResponderEliminar
  44. Interesante reflexión sobre construcciones ilegales en Aranda. Hubo problemas con la obra esa de Mercadona en la calle Burgo de Osma, y se dio licencia de primera habitabilidad, y lo mismo mismito con los chalets de l antiguo Hotel Los Bronces. Y alguien conocerá más, pues a tirar de lista.

    ResponderEliminar
  45. Los políticos arandinos no entrarán nunca en el tema de la construcción, ninguno irá contra otro, ningún partido dira nada de otro, y todos sabemos que hay irregularidades. Se cumple y cumplirá que el "bombero no pisa la manguera del compañero". Se han metido en las orillas de los ríos (Bañuelos) y se han salido en las calles. ¿Hay alguna denuncia?

    ResponderEliminar
  46. Ya está todo dicho de la plaza, o casi todo; el problema se conoce, pero donde está la solución? ¿Se tira tal como porque es ilegal? Si lo hacen, que continúen, que que dejarán pequeño a Nerón en Aranda.

    ResponderEliminar
  47. Por si interesa: la rejoneadora de la que han hablado está feura de peligro. Ojalá pueda volver a Aranda algún día y en mejor sitio

    ResponderEliminar
  48. Pregunto:
    ¿Puede retirar una persona un recurso si ella no lo ha presentado?

    ResponderEliminar
  49. Respondo: Donde las dan, las toman.

    ¿Se acordará Guerra cuándo llamaba a Antonio Franco a Michelín para convencerle que había que retirar el recurso?, Antonio Franco si se acuerda.

    ResponderEliminar
  50. Y qué piensa Antonio Franco de esa situación.¿Guarda buen recuerdo? Parece que no, pero por que se plegó a retirarlo?

    ResponderEliminar
  51. Son todos unos jetas,al final nos joden siempre a los mismos es decir al ciudadano de a pie,pasa en todo lo mismo,no paguéis una multa municipal o un recibo de agua veras lo que tardan en joderte o mejor dicho en cobrarselo si no es de una manera sera de otra,y hay tenéis el famoso orfeón arandino 30 años sin pagar ni un puto duro de agua y no pasa nada,ya están los tontos de los arandinos para que lo paguen/y que me decís de la empresa tecnoaranda,les ponen el terreno a precio punta para crear puestos de trabajo en aranda y manda cojones el 90 por ciento son todos de fuera,Albacete,Valladolid,Palencia etc....y tantas y tantas cosas mas,no vale ningún político ni para tomar por culo,pero eso si todos bien coloca os y cobrando viem como tiene que ser con DOS COJONES.

    ResponderEliminar
  52. No te falta nada de razon en lo que dices, menudos politicos tenemos en Aranda de Duero. Tienes que estar muy cabreado con estos politiquillos por el lenguaje que utilizas, pero en el fondo tienes toda la razon y te la doy. Ponemos el terreno barato y se aprovechan otros.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados