7 de septiembre de 2010

El calendario escolar (I de III)

Cuando el 12 de mayo de 2010, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León publicó  el calendario escolar para el curso 2010-2011,(BOCyL de 21 de mayo) comenzaron,  como en  años anteriores había ocurrido, a divulgarse los comentarios críticos  a la norma establecida, provenientes de todos los sectores afectados, algunos de ellos carentes de fundamentos analíticos. El calendario escolar nunca satisface plenamente a nadie, ni a los  profesores, ni a los alumnos ni a sus padres, pero es necesario.


El pasado día 1 de junio Diario de  Burgos publicó,  en la página 7, un artículo sobre el calendario escolar titulado “Los padres quieren menos puentes y repartir mejor las vacaciones”. Se recogían en él ciertas opiniones de Marisa Beunza, de la Federación de Padres de Alumnos de centros públicos, FAPA, que podemos resumir:

-    Solicita más días lectivos y un reparto más racional de las vacaciones. Cree que las clases deben comenzar la primera semana de septiembre para que el calendario escolar supere el mínimo de los días lectivos previsto por la LOE (175 días), y que este año en Secundaria habrá 174 días, por lo que la Consejería, en vez de alargar, recorta el calendario.

-    Considera que las vacaciones escolares no deben estar en función de las fiestas religiosas, sino en función de “descansos pedagógicos a establecer cuando se haya terminado el trimestre”.

-    Señala que “el calendario del curso 2010-2011 reparte muy mal los trimestres, que hay muchos puentes y que debería haber clase el lunes y martes de carnaval, porque no es una fiesta implantada en nuestra cultura”.

-    Añade, por último, que “las vacaciones de verano y Navidad son muy largas, y dificultan la conciliación de la vida familiar y laboral, por lo que se va imponiendo el programa de centros abiertos”.

Veamos ahora ese calendario (también disponible en pdf en el portal de educación de la Junta de Castilla y León) y efectuemos alguna matización de los argumentos de la presidenta de FAPA.

Resumen de eventos:
09/09/2010 Inicio de curso Ed. Infantil, Ed. Primaria Ed. Especial y alumnado de ESO escolarizado en centrosde Ed. Primaria
15/09/2010 Inicio de curso ESO, Bachilerato y PCPI
22/09/2010 Inicio de curso Ciclos Formativos de Grado Medio
29/09/2010 Inicio de cuso Ciclos Formativos de Grado Superior, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas de Idiomas, Educación Personas Adultas, enseñanzas a distancia y en régimen nocturno
11/10/2010 No lectivo
12/10/2010 Fiesta Nacional de España
01/11/2010 Todos los Santos
06/12/2010 Día de la Constitución Española
07/12/2010 Día no lectivo
08/12/2010 Inmaculada Concepción
23/12/2010 - 09/01/2011 Vacaciones de Navidad
28/01/2011 Día del docente
07/03/2011 - 08/03/2011 Fiesta de Carnaval
15/04/2011 - 24/04/2011 Vacaciones de Semana Santa
31/05/2011 Fin de curso Enseñanzas de Idiomas
03/06/2011 Final de curso 6º de Enseñanzas Profesionales de Música
10/06/2011 Fin curso 2º Bachillerato
23/06/2011 Fin de curso Ed. Infantil, Primaria, Ed. Especial, ESO, Ciclos Formativos de Grado Superior, Enseñanzas de Adultos y 1er curso de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.
=============================================================



Observaciones:
1.- Si la Ley (LOE) establece un mínimo de 175 días lectivos y se cumplen, ¿Qué razones pedagógicas se aducen para aumentarlos? ¿Existe alguna relación directa entre el número de días de clase y la calidad y excelencia educativa? ¿Se ha demostrado que el aumento de días lectivos  reduzca el fracaso escolar? Si se pide un aumento de días lectivos, habrá que basarse en una argumentación razonada con base pedagógica, la cual no se ha formulado.

2.- Se pretende “un reparto  más racional de las vacaciones”  sin apuntar los fallos del actual calendario y sin una propuesta de mejoras, lo que conduce a pensar que se trata simplemente  de una lista de buenas intenciones y una crítica obligada.

3.- Empezando las clases la primera semana de septiembre, del 1 al 7, (en Primaria comienzan el día 9) se aumentan algunos días, escasos, pero no soluciona nada más. No tienen en cuenta que en Secundaria, con los exámenes de septiembre, es muy complicado comenzar el curso en esas condiciones.

4.- Piensan que "las vacaciones escolares no deben estar en función de las fiestas religiosas", sino en función de “descansos pedagógicos a establecer cuando se haya terminado el trimestre”.  Las del verano no guardan relación con la religión; las de Navidad, coinciden con la finalización del trimestre, y si quieren,  pueden suprimir días partir del primero de enero. Las de Semana Santa, pueden adelantarse una semana o dos, pero crearía otros problemas de “conciliación de vida laboral  y familiar”, y a ciertas localidades y comunidades, por aquello del turismo. Que lo estudien y propongan, pero sin matiz religioso, pues sólo afecta a los que lo desean.

5.- Tema de “puentes escolares”:
a) El día 12 de octubre es  la Fiesta Nacional de España, y al coincidir  en martes, se aprovecha con el día no lectivo, lunes. ¿Sólo será puente en el sector de la enseñanza?
b) El día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, es fiesta nacional y no constituye ningún puente, sino un fin de semana de tres días.
c) El “puente”  más conflictivo por la proximidad a la finalización del trimestre lo constituyen la unión del día de la Constitución y de la Inmaculada, (6 y 8 de diciemnbre) ambas fiestas nacionales, y que amparan a bastantes más sectores de la sociedad. Si quieren suprimir la fiesta religiosa, ya se encargarán los sindicatos de establecer otra fiesta laica en su lugar, y ya veremos en qué mes la sitúan, si en diciembre o en agosto.
d) El día del docente, 28 de enero,  unificado para Primaria, FP y Secundaria-Bachillerato, no goza realmente de predicamento religioso hoy día, aunque en él tuviera su origen. No es el único sector de la sociedad que tiene un día semejante, un patrono,  que incluso pudiera suprimirse.

6.- Se entra en una contradicción al señalar “que debería haber clase el lunes y martes de carnaval, porque no es una fiesta implantada en nuestra cultura” y afirmar, por otra parte,  que  "sobran fiestas religiosas" que sí son de nuestra cultura. Los argumentos para eliminar los dos días de carnaval deberían ser otros, como el deseado  aumento de días lectivos, dificultad en la conciliación de la vida laboral, etc…

7.-  Se parte del supuesto de que “las vacaciones de verano y Navidad son muy largas, y dificultan la conciliación de la vida familiar y laboral” y para mejorar esa vida familiar han de acortarse las dichas vacaciones, pero no dicen cuánto, y es importante saberlo. ¿Si se suprimieran, todas la vacaciones  argumentando al absurdo, mejoraría más la conciliación familiar?

El  recurso a los “prolongados períodos vacacionales de los escolares” resulta demasiado simple como argumento si no se contemplan otros postulados generales, y alguno muy particular de Aranda y su calendario festivo.  Lo intentaremos analizar en siguientes  entradas.








20 comentarios:

  1. Muy acertado para estas fechas de comienzo de curso, y con las fiestas encimita, pero han sido muchas vacaciones para los chicos, demasiadas para estar los padres pendientes de ellos. Tienen que ser mas cortas

    ResponderEliminar
  2. Las vacaciones de navidad que pasen, y las de semana santa que estám bien pero las del vernao son largas, largas y ya nosabemos que hacer con los hijos y estamos desando que pasen las fiestas y se vayan al colegio.

    ResponderEliminar
  3. me parece que aquí cada uno va a venir y decir lo que le interesa de su caso particular sin decir lo importante, si es bueno este calendario para nuestros hijos o es malo para los padres. Si queremos algo a la medida de cada uno de nosostros es imposible dar gusto a todos. Además , no han sacado a delante los padres de hace años a sus hijos y había más vacaciones todaía, pues nosotros igual, pero con alegría.

    ResponderEliminar
  4. Al margen de que algunos pretenden modificar el calendario escolar por comodida personal, creo que sí es necesario un debate sobre la conveniencia de reformar dicho calendario. Coincido en que las vacaiones de verano son muy largas, los niños se descentran y pierden parte de lo aprendido, y el mes de junio resulta poco productivo, los niños, sobre todo los más pequeños, están agotados y rinden muy poco. Hay otros países que lo distribuyen con más periodos vacacionales pero más cortos, por lo creo que no estaría demás un debate serio sobre este asunto por parte del personal docente y tambie´n de los padres, que deben plantearlo desde lo mejor para sus hijos y no de su comodidad personal.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con el anterior: necesitamos debate y debate (anguita del IU decía programa y programa) entre los padres y crear ambiente. Si fueramos capaces de crearlo con razonamientos como argumentos y no con sentimientos y comodidades nos iria mejor y prodríamos plantear en los colegios lo que queremos para nuestros hijos, y no para nosotros. Es cierto que sería muy bueno si pudiéramos comparar lo de otros países con el nuestro y ver por que lo hacen mejor, pero necesitamos ayuda de expertos de los colegios y concienciarnos nosotros primero. Me interesa mucho este tema, pues sufro con el porvenir escolar de mis hijos. Y tendremos que empezar por aportar ideas. Yo noto mucho abandono por parte de otros padres, y prueba de ello es la poca asistencia a las asambleas de la asociación.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una idea genial que se traiga a debate este tema que nos preocupa a muchos padres, a todos los padres de Aranda y de todas partes. Yo si tengo algo que aportar viendo ese calendario a todo color y después de leer lo que los anteriores y los del blog han dicho.
    Tiene razón cuando se dice que el tercer trimestre es muy largo, y que los días del carnaval no son de nuestra cultura y que debería haber clase. Vamos a ver que si queremos las vacaciones mejor repartidas prefiero que se adelanten una semana esos dos días de carnaval y quedaría 26-27 de febrero (sábado y domingo) y 28 de febrero y 1 de marzo días sin clase, y quedan mejor repartidos, porque los carnavales no importan y así queda un poco mejor niveladas para las evaluaciones del segundo trimestre.

    ResponderEliminar
  7. Otro apunte de mejora del calendario son las fiestas de Aranda. ¿Por qué tienen clase los chicos esos días, que la mitad no asiste porque sus padres están también de fieesta o porque se han ido fuera, y después hay clase en los carnavales cuando los padres trabajan? Vaya un desbarajuste, y los colegios con el paso cambiado que me dijeron ya hace muchos años, y yo pensaba que cuando lelgaran mis hijos al cole lo habrían cambiado y así han pasao cinco años.

    ResponderEliminar
  8. Ya salió lo de las fiestas y las clases durante esos días. No tiene solución, yo losufrí durante todos los años que mis hijos estuvieron en el colegio, y si quereis fiesta, ya sabeis donde teneis que ir o lo que hacer

    ResponderEliminar
  9. Hay descordinacion entre el program de fiestas y los colegios. si los niños van al cole,por qué hacen el miercoles, jueves y viernes espectaculos de niños si tiene que estar en clase, como no sean para los abuelos

    ResponderEliminar
  10. Lo primero que tenemos que hacer es meditar sobre el calendario y exigir las votaciones para la jornada continua y que seamos los padres quienes decidamos lo que queremos. Y apoyo la semana de fiestas de Aranda sin clases para los chicos

    ResponderEliminar
  11. No sabemos ni loque queremos, echamos contra los escolares de nuestros hijos y pretendemos que en el trabajo nos den todoslos que puedan porque es un buen descanso, cuato o cinco dias vienen muy bien a todos. Y si tendriamos los padres unpuente, ylos hijos no lo tendrían, a protestar por eso.

    ResponderEliminar
  12. Ante ciertas preguntas y algunas confusiones quiero aclarar que el planteamiento de este “bloque educativo” sobre EL CALENDARIO ESCOLAR consta de tres partes claramente diferenciadas.

    La primera, la ya publicada, estudia el actual calendario escolar de Castilla y León, así como las objeciones puestas paro la presidenta de FAPA.

    La segunda hará un estudio comparativo de los calendarios escolares de las distintas autonomías españolas, y comprobar un evidente desajuste entre ellas.

    La tercera parte se centrará en el análisis de los distintos calendarios escolares europeos, de los que muchos de ellos poco tienen que ver con el español (medio) ni en períodos vacacionales ni en días lectivos y en su reparto a lo largo del año natural.

    Es conveniente, por último, distinguir CALENDARIO ESCOLAR de JORNADA ESCOLAR (continua o partida).
    Dado que este tema de la jornada escolar se debatió con intensidad en este blog (puede verse La difícil puesta en práctica de la jornada continua escolar, de jueves 28 de enero de 2010, y el El valor de un testimonio del lunes 1 de febrero de 2010, y que tanta participación tuvieron), procuraré analizar también las ventajas e inconvenientes de cada uno de los tipos de jornada única y partida.
    Espero contribuir con estas aportaciones a un mejor conocimiento del sistema educativo español, y abierto a recibir cuantas de ellas puedan enviar los lectores y que mejoren las exposiciones y las opiniones de todos

    ResponderEliminar
  13. Vision completa, sí señor. Pero ahora interesan mas las fiestas y la plaza de toros que si ponen la provisional o no la poneen si hay toros o no los hay, lo que importa es marear la perdiz y j. la marrana, y que nos interesa a un cajón. Qué pena me da, y luego a quejarnos en el patio del colegio

    ResponderEliminar
  14. Por que no empiezan los colegios el 1 de septiembre y acaban el 30 de junio? Y que se repartan los puentes y las vacaciones

    ResponderEliminar
  15. Las vacaciones de los chicos son largas largisismas y ya se han acabado, y voy a decir lo que siento, ellos están donde deben estar y nosotros a al trabajo diario, porque están en buen sitio y yo confío al cien por cien en los maestros.

    ResponderEliminar
  16. Ayer mismo, el Ministro de Educación hablo sobre cambios en el calendario escolar, sin centrase en medidas sobre el de enseñanza Primaria y Secundaria.

    Gabilondo, a favor de adelantar a julio los "exámenes de septiembre"
    El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, defendió este miércoles la necesidad "de abrir un debate sobre el calendario escolar en España" y se cuestionó "la utilidad de los exámenes de septiembre", que en su opinión podrían adelantarse a julio.
    En una rueda de prensa con motivo del comienzo del curso escolar, Gabilondo señaló que ello sería resultado de "las nuevas formas de enseñar y aprender", y destacó que "si vamos en esta dirección de forma integral" convendría sustituir los exámenes de septiembre por recuperaciones "más personalizadas en julio" e iniciar el curso en septiembre.
    "Soy partidario de las evaluaciones permanentes en lugar de jugárselo todo a un examen final", apuntó el ministro, por lo que si además tenemos en cuenta que las universidades cada vez empiezan antes, "las recuperaciones deberían hacerse mediante un proceso de evaluación y tutoría un mes después de acabar el curso", agregó.

    ResponderEliminar
  17. Hoy hablan de conciliación familiar demasiado, y antes no se llamaba así cuando también teníamos hijos y los tenáimos todo el verano en casa y nos teníamos que apañar para pasarlo, ylas vacaciones eran mas largas. Ahora hay mamas que dejan los crios en el cole y se van de peña a tomar cafe por la mañana, yel de la tarde, y me parece muy bien que se diviertan pero que las quejas despues sean con fundamento.

    ResponderEliminar
  18. En la clase de mi hija (no digo el colegio) han faltado casi la mitad. Por que no han arreglado el tema de las fiestas de Aranda y cmabian las claes, eso es MEJORAR EL CALENDARIO ESCOLAR , pra quien corresponda

    ResponderEliminar
  19. No quería distraer pero no puedo por menos despues de los comentarios tan sabrosos sobre la plaza de toros esta tarde he visto que estan montando la portatil frente al HUMILLADERO, y he comprendido que todo esto ha sido una humillación para el pueblo de Aranda y sin culpables. El sitiio es ideal, no podían haber encontrado otro mejor.Disculpas porque lo de la escuela es importante.

    ResponderEliminar
  20. Les invito a que visiten nuestra página: http://www.todomuyfacil.es/agenda_escolar.html en ella encontrarán nuestro programa "Agenda Escolar". Una de sus opciones es el diseño de un "Calendario escolar" a medida (sin límite de cursos). En él se pueden anotar los días de inicio y final del curso, los días no lectivos, los vacacionales, etc.
    La descarga es gratuita, pero tiene un límite de uso de 30 días transcurridos los cuales, si resulta de su interés, pueden adquirir una licencia de uso por sólo 10 euros (más IVA).
    También la pueden descargar desde la web de Softonic: http://agenda-escolar.softonic.com/
    Un cordial saludo.
    Cinto

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados