25 de agosto de 2010

El PSOE nos devuelve al pasado: del "pontazgo" al "autoviazgo".

Cualquiera que se acerque  a la ciudad burgalesa de Frías se quedará gratamente sorprendido por sus casas colgantes, por su castillo roquero  y por todo su casco urbano medieval 
Seguramente, dejando su vehículo en el aparcamiento situado en las proximidades de la población, se dé un paseo por el puente medieval, porque sin duda le habrá llamado la atención esa  majestuosa torre fortificada situada hacia la mitad del mismo. “El puente medieval de Frías, de 143 m de longitud y 9 arcos, es de origen romano, aunque reformado en la Edad Media, cuando se le dotó de una torre defensiva en la parte central, con saeteras, almenas y matacanes, y cuyo paso era previo pago (cobro del pontazgo)”.


Y aquí comienza nuestro  relato de hoy con el impuesto del  “pontazgo”. La enciclopedia Wikipedia  nos aclara este concepto: “El derecho de pontazgo fue un tributo cuyos orígenes se encuentran en la Edad Media en toda Europa y por el cual aquellas personas que cruzaban un puente pagaban una cantidad, en forma de lo que en la actualidad se conoce como arancel o peaje, en función del lugar de su residencia, su número y los bienes que portaban al paso.
Durante el feudalismo constituyó un instrumento de financiación de los nobles en las tierras de su propiedad y que los vasallos debían pagar. Aquellos que residían en el señorío, o estaban exentos o pagaban cantidades reducidas; sin embargo, quienes procedían de otras tierras debían satisfacer cantidades mayores. Con la progresiva desaparición del régimen feudal, el pontazgo se redujo al pago del tributo en los puentes de las grandes vías que comunicaban las poblaciones, quedando fuera de su ámbito aquellos ubicados dentro de las ciudades, salvo excepciones”.

Pere Navarro, durante una entrevista a la Cadena Ser,  nos anuncia que se está estudiando la implantación de un peaje en las autovías estatales, y, aunque aún está en el aire esa propuesta  tiene visos de prosperar. Dice el Director General de Tráfico que "todo gratis para todo el mundo no puede ser" y cree que lo lógico es que quién más utilice estas vías "debería hacer aportaciones económicas para su mantenimiento".  Cree que hay que reflexionar sobre el tema  "igual que el debate del copago en la sanidad".


Por último ha recordado que es un debate a nivel europeo donde la directiva que regula la gestión de carreteras declara que las grandes vías en Europa ya están construidas y que ahora el objetivo es mantenerlas. 
A  las declaraciones del Sr. Navarro se le pueden hacer algunas observaciones:

a) Los puentes se construían y había que mantenerlos con reparaciones continuas  con el dinero cobrado a aquellos que lo utilizaban. Sería el equivalente al concepto del “peaje” de hoy en las autopistas de esta categoría. El estado concede la licencia a una empresa para que construya la autopista y la explote durante  un tiempo determinado, finalizando el cual revierte al Estado.

b) Las autovías estatales se han construido con el dinero de los impuestos, y muy especialmente con el de los carburantes. Existen cálculos que determinan que si todos los ingresos del Estado por consumo de gasolinas se destinaran  a carreteras, su renovación sería constante.

c) Cuando Pere Navarro dice que "todo gratis para todo el mundo no puede ser" deja intuir que al menos para algunos lo sea, y según la conocida demagogia utilizada siemrpre por los mismos “deberán ser los de las clases más pudientes quienes paguen”. Si se cobra en una autovía estatal se estarán cobrando dos veces por lo mismo, una por circular y gastar gasolina, y otra por utilizar lo que se ha hecho con sus impuestos.


(Nota: obsérvese la inacabada  y en muchos tramos no iniciada Autovía del Duero, A-11, que tanto nos afecta a Aranda, y cuya  variante,  en estado muy avanzado, ha sido  paralizada por el Ministro de Fomento, y posiblemente vuelva a retomarse, lo que nos da idea de la improvisación en que se mueven o de la planificación del reparto de mercedes personales que les motiva).

d) Si se extrapolara la declaración de Navarro "todo gratis para todo el mundo no puede ser y lo lógico es que quién más utilice estas vías debería hacer aportaciones económicas para su mantenimiento" al campo de la educación, debería pagarla quien la utiliza, y lo mismo la sanidad y las fiestas que da el Ayuntamiento…todo lo cual supondría un revolucionario escenario social.

e) Consecuentemente surge otra pregunta: ¿Por qué se está estudiando el copago en sanidad y no en educación, por ejemplo? Seguramente alguien dirá que se están cometiendo abusos en el uso de las medicinas y visitas médicas, y que con una pequeña aportación podría evitarse el  despilfarro, en el caso de que lo haya,  y puede tener razón.  Pero habrá que pensar, por la misma razón, que quien no aprovecha, pudiendo hacerlo, las oportunidades que le brinda el sistema educativo, debería pagar por ello también. alguna cantidad.  Sería al menos para estudiar los casos de quien  no “estudia” porque no quiere y además molesta al que sí que quiere.

f) Hasta ahora, ¿Con qué dinero se ha hecho el mantenimiento de las autovías? Con los impuestos, por supuesto, y principalmente de las gasolinas. Lo que pasa es que actualmente se necesitan más recursos porque algunos  se han malgastado  y despilfarrado, y  no hay ni para obra nueva ni para mantenimiento.

De lo que se trata, y de una forma  engañosa, es que se  quieren subir los impuestos o implantar otros nuevos.

26 comentarios:

  1. No se les ocurrirá cobrar peaje por las autovías públicas que se han hecho con el dinero de todos.

    ResponderEliminar
  2. Ya les vale a estos sociatas, de Aranda a Valladolid no han hecho ni un solo kilometro en toda su vida de gobierno, asi que aunque quieran que paguemos la autovia no hay nada que darles, salvo de Tudela a Valladolid que se hizo con el PP.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los guardias civiles asesinados en Afganistán, aunque nacido en la Coruña, vivió en Aranda y aquí reside su familia
    La noticia que nos da Diario de Burgos contiene un error, y donde dice Miranda debe leerse Aranda.

    "Luto en Miranda por uno de los guardias civiles asesinados en Afganistán
    El alférez Abrahán Leoncio Bravo residió desde pequeño en esta localidad burgalesa, donde vive su familia. Los agentes estaban instruyendo a la Policía afgana y uno de los alumnos les ha disparado

    El Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Aranda de Duero ha decretado hoy tres días de luto oficial por el fallecimiento en un tiroteo en Afganistán del Guardia Civil Abrahán Leoncio Bravo Picallo.

    El alcalde de la localidad, Luis Briones, ha confirmado que se ha convocado para mañana a las 12.00 horas una concentración ante las puertas del Ayuntamiento, donde se guardarán cinco minutos de silencio, mientras que las banderas ondean ya a media asta. El primer edil ha confirmado también su presencia en el funeral que se celebrará en Logroño, donde estaba destinado el agente".

    ResponderEliminar
  4. "Luto en Miranda por uno de los guardias civiles asesinados en Afganistán
    El alférez Abrahán Leoncio Bravo residió desde pequeño en esta localidad burgalesa, donde vive su familia. Los agentes estaban instruyendo a la Policía afgana y uno de los alumnos les ha disparado."

    Este era el texto original y lo han corregido inmediatamente. Buenos reflejos en Diario de Burgos.

    ResponderEliminar
  5. El concepto de despilfarro que tenéis no es el más exacto.

    En realidad el despilfarro se ha producido teniendo un aeropuerto en cada provincia, para soportar el 10% del tráfico aéreo. Se ha producido poniendo más líneas de AVE que China. Se ha llevado a cabo con obras faraónicas por todo el país, que se han llevado a cabo no por su dudosa rentabilidad, sino por el mero hecho de hacerla$$$.

    España tiene unas infraestructuras que le hacen parecer moderno de cara al exterior, pero en relidad no es un país que se las pueda permitir.

    Ahora quedan muchos años para pafar esas facturas.

    ResponderEliminar
  6. El anterior tiene razón en el número de aeropuertos que tiene España,y en nuestra zona:S.Sebastián.Vitoria, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Logroño, Burgos, Valladolid, León, Santander,Oviedo, La Coruña, Santiago, Vigo, Salamanca,No pueden ser rentables tantos.

    Y pasa lo mismo con las universidades, que hay más profesores que alumnos en muchas facultades, y de eso viven quienes se aprovechan, y muy bien.Cada capital de provincia tiene una, aunque no haya estudiantes. Sobran la mayoria de clásicas y algunas de ciencias, y no pueden duplicarse gastos. Se hacen obras faraónicas para dejar impronta de poder.

    ResponderEliminar
  7. Discrepo del anónimo anterior del anterior en lo referente a las vías del AVE. España tiene unas dimensiones muy ajustadas e idóneas para este tipo de ferrocarril que hace la competencia al avión en tiempo, porque los aeropurtos están fuera de las ciudades y se pierde mucho tiempo en llegar a ellos, y el tren te mete hasta el mismo centro de la ciudad. En precios no está muy claro todavía, porque el AVE resulta algo caro que bajarán cuando se vayan amortizando las grandes obras que se han hecho, y los trenes no sean de tanto lujo, basta con comodidad y el mismo tiempo, hablo de "las lanzaderas" para llegar al trabajo o hacer gestiones, y no me opnogo a otro tipo de tren más de ocio, turismo y placer, acompañado de lujo, aunque a nadie le amarga el lujo a bajo precio.

    ResponderEliminar
  8. Ha muerto un paisano nuestro, un arandino de adopción, aunque no de nacimiento pero su vida estuvo aquí, y su familia aquí está, por lo tanto uno de nosotros. Mi admiración y mi respeto para él, que estará en el lugar donde se merecen los hèroes, aunque él no pensara serlo.

    Dicho esto, ¿Merece la pena que estén nuestros soldados y guardias civiles en un lugar que no nos quuieren y que matan a los nuestros a traición? Ojalá sea esa la última sangre de españoles en esa tierras.

    ResponderEliminar
  9. Parece que los taliban nos cercan y atemorizan. Al Qaeda ha liberado después de recibir el rescate por liberar a los cooperantes españoles, y los taliban de Afganistán matan a dos españoles y al interprete. De lo primero el presidente Sarkozy sin citar a España ha dicho que no se puede tratar con los secuestradores ni pagar por liberar, y de lo segundo es que a lo mejor no debemos estar en ese país, o al menos sin saber que el Ejercito español no es ninguna ONG, y que allí no están con carácter humanitario, y que aquello es una guerra total. Asi que Zapatero y socialistas a pensarse muy bien que hay que hacer, y salir de allá cuanto antes.

    ResponderEliminar
  10. A las doce del mediodía habra una concentración en recuerdo de los muertos en Afganistán y en apoyo a sus familias a las puertas del Ayuntamiento de Aranda y con un duración de cinco minutos. Que los tres asesinados descansen en paz.

    ResponderEliminar
  11. El gobierno de Zparo debería decirnos si nuestras tropas están en una guerra o repartiendo yogures. Si están dando ayuda humanitaria, que se vuelvan que no los quieren, y si están en una guerra que utilicen los medios propios de una guerra.

    Pero no será una guerra aquello, porque de serlo, los titiriteros del "NO A LA GUERRA" ya habrían salido a la calle a protestar con manifestacioens y algaradas, y a asediar las sedes del PP, y a llamar asesinos y criminales a sus militantes, y todas aquellas cosas que se decian y hacian con Irak al fondo.

    ResponderEliminar
  12. Lo de Afganistan es una guerra y allí no pintan nada las tropas españolas. Zapatero sacó las de Irak y las mandó a Afgansitán para ayuda a Obama. Que se explique nuetro Presidente

    ResponderEliminar
  13. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado la presencia de este cuerpo en Afganistán, donde ayer murieron dos agentes, al considerar que no está preparado para actuar en una 'zona de guerra'.
    La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado la presencia de este cuerpo en Afganistán, donde ayer murieron dos agentes, al considerar que no está preparado para actuar en una 'zona de guerra'.
    En un comunicado, tras los asesinatos ayer del capitán José María Galera Córdoba, del alférez Abraham Leoncio Bravo y de su traductor Taefik Alili, la AUGC ha expresado su preocupación ante 'la precipitación del Gobierno a la hora de enviar y mantener a guardias civiles en escenarios que son -por más que se quiera negar- bélicos'.
    La Guardia Civil -explica la asociación- realiza misiones internacionales con éxito en tareas de apoyo y formación a cuerpos policiales en otros países 'pero este cuerpo de seguridad no está preparado para actuar en zona de guerra, como es Afganistán'.
    Para la AUGC, esta situación pone de manifiesto la 'indefinición estatutaria en la que se empeña en mantener el Gobierno a la Guardia Civil' ya que, asegura, 'elude sistemáticamente regular de una vez por todas -por medio de real decreto- las misiones militares que deben desempeñar sus componentes'.

    Comienza el debate sobre la presencia española en Afganistán. El resultado ya veremos lo que sale

    ResponderEliminar
  14. Con este gobierno no hay quien se aclare: primero licitan obras, luego recortan y después añaden algunas.

    ¿ESTÁ LA VARIANTE DE ARANDA DENTRO DE LAS QUE CONTINÚAN?

    "Blanco anuncia que la dotación adicional para Fomento se amplía de 500 a 700 millones"
    ....
    En total, la ampliación de 700 millones en la inversión de infraestructuras afectará a 49 obras, que corresponden a 98 actuaciones en los próximos dos años. Las comunidades beneficiadas son: Andalucía (12 obras), Cataluña (9), Galica (7), Aragón (6), Castilla y León (5), Valencia (5), La Rioja (3), Castilla-La Mancha (2), Cantabria (2), Asturias (1) y Murcia (1).

    En cuanto a las obras con un muy avanzado grado de ejecución, además de con mayor volumen de tráfico y las obras urbanas en los principales núcleos de población, el importe adicional evita la rescisión de tres contratos previstos inicialmente en la Ronda Noroeste de Burgos en Castilla y León, en la autovía A-14 en Cataluña y en la A-32 en Andalucía."

    ¿Y LA VARIANTE PROMETIDA POR ZAPATERO A HERRERA EN SU VISITA A ATAPUERCA? ¿Entra o no entra en el lote?

    ResponderEliminar
  15. Sobre el tema de los peajes de las autovías envío mi opinión:

    yo pago mis impuestos, y de ellos se hacen estas carreteras. Cuando las atraviesan ciertos viajeros no cotizan ni para hacerlas ni para su mantenimiento. ¡Pues que paguen una parte por circular!

    ResponderEliminar
  16. No está tan mal la idea del jefe de Tráfico: que paguen un poco o un mucho los que usen la autovías. Como son ellos los que las disfrutan que colaboren. Lo tengo claro.

    ResponderEliminar
  17. Entonces no se llamarán autovías, sino autopistas.

    Además se conceden infinitas prórrogas a las concesiones de las autopistas que ya están amortízadísimas, y sin contraprestación alguna a cambio.

    Hay robos y ROBOS con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  18. De acuerdo con anterioren que noserán autovías sino autopistas de peaje, y de peor calidad. ¿Como las vamos a pagar dos veces? Si necesitan dinero que lo saquen de otros sitios, que eliminen este tipo de funcionamiento de las Autonomías que es un sistema muy caro para España y no puede soportarlo.

    ResponderEliminar
  19. Hablais de autovias de autopistas de peaje, y de la variante de Aranda ¿que decimos?. Es vergonzoso y lamentable el estado en que nos quuieren dejar sin la autovia del Duero. El viaje a Valladolid desde Aranda se ha convertido en viaje de riesgo y con mucho tiempo. La gente que no lo conoce se pone nerviosa y hace adelantamientos peligrosos. Necesitamos esa autovía para el desarrollo de Castilla, de Soria y de Aranda.

    ResponderEliminar
  20. Uno ha hablado de la gestión que tenemos en España de las Autonomías. Para dar gusto a vascos y catalanes ( y tmabién a los gallegos) nos pusieron una cosa que es cara y que se benefician solo los politicos, y con el cafe para todos, ala, autonomías para todos, 17 gobiernos, y uno más, 17 parlamentos y dos mas, y así todo. Y de las autovías autonómicas no entiendo nada. En Castilla tenemos la de León- Burgos, y la de Valladolid-Segovia, y en otras tendrán otras. ¿Por qué no son competencia del Estado?

    Y si ahora se paga en las autovias, peor todavía. ¿Las pagaremos todos igual? ¿Pagan en Navarra los navarros en sus autovías?

    ResponderEliminar
  21. Por qué la autovía de león a bugos se hizo con dinero de la junta de castilla yleon y a del duero la tiene que hacer el Estado? Alguien lo entiende?

    ResponderEliminar
  22. Estaremos de acuerdo en que los nacionalistas tiene mucho poder en sus autonomìas y en España por la ley de las elecciones gnerales que les da más poder del que tiene y se permiten incluso con amenazar al gobierno de España, sea en este caso de Zapatero o del posible del PP.Y ahí van dos ejemplos: CIU ha pedido a ZP que adelante las elecciones a principios de 2011, y que no coincidan con las suyas de Cataluña, y que no le dan más créditos.Y el PNV exigirá elecciones a Zapatero si no logra sacar los Presupuestos, y no le apoyará en los presupuestos si no les dan al País Vasco Villaverde de Trucios y Treviño, y otras cosas más que dicen de autogobierno. Los nacionalistas van a lo suyo, "siempre un pasito palante y nunca patrás". Si quieren mejorar la democracia en España deben cambiar la ley electoral.

    ResponderEliminar
  23. Si se tiene que construir una autovía es porque la necesita el tráfico abundante, y en este caso debe ser competencia del Estado. A no ser que la Autonomias tuvieran unos impuestos especiales para este fin.Las carreteras comarcales y provianciales sí deben ser competencia de las autonomías o provincias.

    ResponderEliminar
  24. Para circular por esas autovías hace falta repostar y algunas gasolineras son muchísimo, muchísimo más caras que otras. Y más dinero para el Estado, y más dinero para hacer autovías y más dinero para mantenerlas, ¿Y encima tenemos que pagar por circular por ellas?
    Lo copio de Expansión de hoy:
    "La brecha de precio entre gasolineras alcanza ya los 18 euros por depósito
    El coste de las vacaciones no sólo depende del lugar de destino. La factura del carburante también es determinante, tanto que la diferencia entre repostar en la estación de servicio más cara de España y la más barata puede llegar a 18 euros en el caso del gasóleo y a 12 en el de la gasolina.
    Incluso dentro de la misma provincia un vehículo diésel puede ahorrarse 14 euros y 10 euros uno de gasolina".

    ResponderEliminar
  25. Yo, ciudadano arandino, que paga sus impuestos, merezco poder moverme por autovias al igual que lo hacen en Cataluña, Amdalucía...Y si es por falta de fondos, que dejen de subencionar tantas jilipolleces...llamense preservativos de diversos sabores, bolsas para excrementos,viajes con aviones oficiales para uso privado...

    ResponderEliminar
  26. Yo estoy con el anterior, pagamos nuestros impuestos y tenemos derecho a circular por una autovía cuando vayamos a Soria o Valladolid, e incluso a Palencia, y que si nofuera una autovía, por lo menos una buena carretera. Pago mis impuestos directos e indirectos y somos de segunda o de tercera, y además somos mas pacientes que el santo Job, que nunca nos quejamos. España es lo suficientemente rica para hacer màs cosas, que se lo quiten los politicos de tantas autonomías y tantos pralamentos y tantos coches oficiales y tantas dietas y tantas p...as, que estamos hartos.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados