20 de julio de 2010

La crisis financiera.

Llevamos unos años oyendo hablar de “la crisis financiera”, y cada partido político intenta explicarla a su modo, acomodarla a sus intereses y dar sus recetas y recomendaciones para salir de ella. Pero los ciudadanos de a pie no lo entienden tan fácilmente y aparecen las frustraciones y el desencanto.  Me ha llegado un “correo” que merece la pena leer.

“La crisis financiera explicada de manera sencilla”
Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.
 Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico. 

Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes. Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.
Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.

Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.
Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?

En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.
 Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es camelancia; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.

Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar. Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.
Nota: ¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! Han podido beber cada día en el bar porque "se comprometían" a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.

Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.
Nota: Y Heidi pierde el bar. 

Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor.. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.
Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.
Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos.

El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.
Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos.

10 comentarios:

  1. Aunque parezca un chiste es la pura verdad. hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades, y unos mucho más que otros, y el gobierno de ZP ha gastado en tonterías más de lo que debíahaber gatado, y así estamos.

    ResponderEliminar
  2. Yo pertenezco al grupo de los abstemios que dice al final.¡Por qué tengo yo que pagar la bebida de los que se la han tomado y de los que se la han dado a los dueños del bar?
    Los bancos se han aprovechado de los que manejaban el ladrillo, y todos que se metieron en el mundo del ladrillo para especular a costa de los necesitados, pues ahora que se joaguanten.

    ResponderEliminar
  3. Clarísimo. Cuánto cuesta explicar con sencillez las cuestiones que los políticos, economistas y periodistas se empeñan en que no entendamos. Siguen utilizando tecnicismos, anglicismos y, como decía Fray Josefo, palabras esdrújulas, para demostrar que ellos saben mucho y que no nosotros no estamos preparados para entenderlo.
    Permitidme que cite al poeta castellano del que tomo el nombre. Ya en el siglo XIII insinúa que es bueno hablar en la lengua en la que se entienden los vecinos y dejarse de latinajos o cultismos que no entiende nadie (¿no os suena a a una "rabiosa" actualidad?) Seguramente Gonzalo de Berceo sería censurado en la actualidad porque pide como precio para su relato algo tan políticamente incorrecto como "un vaso de buen vino" (se me ocurren un par de ministerios que le harían una inspección):

    Qiero fer una prosa en romanz paladino,
    en qal suele el pueblo fablar con so vezino,
    ca no so tan letrado por fer otro latino:
    bien valdra, commo creo, un vaso de bon vino.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con el anterior, con Berceo. Nuestros políticos emplean un lenguaje que no entendemos la mayoría de los mortales y dudo que ellos mismos entiendan lo que dicen, porque si lo aprenden en dos tardes es imposible que lo expliquen, y además no pueden saber de todo bien. Es mejor que dejen a los que saben y que nos lo aclaren con palabras que entendamos, aunque en la práctica sabemos cuando nos suben los impuestos y sabemos quienes pagan los errores de los gobernantes.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hagan juego, señores! La banca nunca pierde. Que tiempos los de hace pocos años. La gente quería un préstamo para pagar su piso y le hipotecaban el 130%, y a vivir: hipoteca para piso, muebles, coche y vacaciones, y a vivir. hipotecados toda la vida, y a pagar al banco, que el banco nunca pierde y siempre cobra, y si le dejan de pagar, pues se lo da el gobierno. Esto es un lujo y una maravilla. Y así nos encontramos. Heidi les daba bebidas, y a nosotros nos han dado pìsos que son más caros.

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo de Berceo nos trae unos versos en "roman paladino", que es lo que habla la gente normal del pueblo, y que eso puede brindarse con un vaso de buen vino. Me viene a la men te ahora esos entendidos en vinos que saben sacar olores y sabores inimaginables para mí y para otros muchos.
    Como ellos son especialiestas distinguen y lo dicen y yo me quedo alelado oyendo lo que ellos sienten, y yo solo aprecio si me gusta el vino y lo encuentro bueno o malo.
    La verdad es que disfruto con "un vaso de bon vino" sin distinguir el regaliz de la picota. Será una desgracia pero es la mía.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, de nuestros políticos que vas a esperar ya que algunos tiene el bachillerato como mucho (Motilla por ejemplo y llega a Presidente de la Generalitat). Y de los políticos de Aranda ni los estudios de Primaria. Me imagino que algún maestro "jubilata" se destornillará al ver alguno a llegado a ser regidor de Aranada y era el más "burro" de la clase.

    ResponderEliminar
  8. El nivel académico de nuestros políticos no es muy alto, Montilla, Corbacho, Pepín Blanco, ...y de los de Aranda si estudiamos quienes han llevado y llevan las finanzas a lo largo d elos años veremos que son CATEDRATICOS DE ECONOMÍA. En esto los socialistas a lo largo de la historia sobresalen por colocar en los puestos a gente del partido antes que a gente competente. ¿Cuál es el nivel del actual gobierno'

    El nivelacadaémico es importante pues Aranda es una ciudad, pero el componente personal lo es más. Un político no tiene por qué saber de todo, pero si es buen receptor puede dejarse aconsejar. El problema es cuando un perfecto ignorante e iletrado se cree el Rey del Mambo y lo mismo habla de economía que de ferrocarriles o de autovías, escribe o da discursos.

    Queda mucho por mejorar.

    ResponderEliminar
  9. Burgos será la provincia "Ex-pañola" que más paragará la crisis. Es la noticia fresca del día.( Recortes de Pepiño Blanco: la circunvalación de Burgos y otras lindeces)
    Y mientras tanto los políticos burgales tan contentos. fieles al mando como siempre.
    Desde Carlos V hasta el General Yagüe "En primer tiempo de saludo". Y al que protesta le cortan los cataplines como a los Comuneros.
    Los alcaldes de Burgos y Aranda, tranquilos ellos, todos los meses cobran. Luego diran que se hace algo gracias a ellos y no porque Burgos es territorio de paso y es más bien por los vascos o el de las "anchoas" que a ese no la paralizan el AVE.
    Burgos y Palencia serán las provicias que más paguen el "pato". Pero Presidentes de Diputaciones y Alcaldes ( que gestionan cuatro euros)cobran como grandes gestores públicos.
    Así son los políticos castellanos. Conformistas y decacentes como la región desde la época de Carlos V. Castilla muere y se despuebla. Pronto será un desierto europeo.

    ResponderEliminar
  10. Para Anónimo de 23 de julio (La crisis financiera.
    Anónimo tiene toda la razón del mundo en todo lo que dice y yo lo suscribo. Merece la pena hacer un resumen de lo que ha escrito porque ha dado en el clavo:

    - Habla de Ex-paña. Ya no es España y no es lo que era.

    - Burgos ha salido muy perjudicada con los recortes de don Pepiño: circunvalación de Burgos y de Aranda (A-11), y la autovía de Burgos a Aguilar para acercarse a Cantabaria.

    - Que el Alcalde de Aranda no se mueva se comprende porque es socialista, pero que lo haga el de Burgos y todo el PP no lo entiende nadie. El PP está de vacaciones, y es mejor no protestar para que no se les vea el plumero y nos demos cuenta que no sierven ni para protestar.

    - Burgos y Palencia son sitios de paso hacia Cantabria o al País Vasco. Si nos hacen algo no es por nosotros sino por los otros.

    - Los presidentes de diputación y los alcaldes son jefes que cobran demasiado para lo que hacen. Y algunos vicepresidentes de diputación cobran también mucho, y otros que ni siquiera son vicepresidentes, como Angel Guerra de Aranda que cobra un pastón ganso y preside una comisión que es de energía y desarrollo. ¿Qué es lo que ha aportado a Burgos?

    - Los políticos castellanos son indolentes. Sólo chillan si les afecta su puesto en política.

    Es cierto que Castilla muere lentamente y se despuebla. Cuando viajamos por Zamora y Soria nos damos cuenta de lo que nos espera a los demás.

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados