31 de mayo de 2010

El párrafo interminable: "propuestas" de don Ildefonso. (I de III)

Hasta ahora sólo hemos analizado el artículo titulado  “Circunvalación”, de don Ildefonso Sanz, (El Correo de Burgos, 23-03-10),  desde el punto de vista lingüístico, calificándolo de muy deficiente. Es conveniente recordar las entradas sobre “El párrafo interminable” y su romance anexo. Esperábamos la corrección del artículo por parte del autor, pero no se ha producido.

Si a usted,  don Ildefonso, le interesaba más el fondo que la forma, y el mensaje más que la presentación, atenderemos su supuesta intención, siendo conscientes de correr  el  riesgo de malinterpretar lo indescifrable.

Resulta inexplicable que en ese “párrafo interminable”,  de casi trescientas palabras, mezcle la “circunvalación”, Ronda  Este,  con el acondicionamiento del tramo Aranda-Arandilla; “el corte de árboles” con la intersección del carril bici y peatonal de Aranda-Sinovas; los peatones perjudicados y las gestiones de alcaldes y las suyas propias, exponiendo su “única solución factible”; la inoperancia de la “anterior corporación (PP-TC)” y sus peticiones de responsabilidad y de dimisiones; los comportamientos del partido TC durante la anterior legislatura y la actual…Lo único que le falta es hablar de la “zarcera”, de la “Plaza de Toros”, de la “depuradora”, y de las encinas de la Plaza de la Constitución para conseguir un involuntario “totum revolutum”, fruto de su empanada mental. Lo  que nos  demuestra,  al final,  es que tiene usted grandes problemas en la comunicación escrita.

Debería, usted, saber, don Ildefonso,  que esa obra  denominada “Ronda Este”, y a la que se criticó de “virtual”, no estaba contemplada en el Plan de Carreteras de la Junta de Castilla y León, por lo que fue un bien sobrevenido para Aranda, y consecuentemente debería ser usted algo  más cauto en sus exigencias, aunque todos lo deseemos ver realizado cuanto antes.

Señala también que “se van a cortar más de doscientos árboles”, y no dice si eso es bueno o es malo. Si le parece una tala excesiva y atentatoria contra la naturaleza y Medio Ambiente, debería denunciarlo en otro lugar, y evitar suspicacias. Y dado que usted es Procurador en las Cortes de Castilla y León,  podrá podrá pedir explicaciones de un modo oficial y no dejar frases inconexas en un artículo de escaso nivel expositivo.

Habla de un tramo de carretera “que la Junta pretende acondicionar (Aranda-Arandilla)”. Si está presupuestado, lo normal es que se haga, y no ocurra como con otras obras del Ministerio de Fomento que han quedado aplazadas. ¿Cree usted, don Ildefonso, que consiga su meta la Junta de Castilla y León? Seguro que  veremos el resultado,  y el del Ministerio de don José Blanco.

Cuando entra usted en lo sustancial del artículo, intersección Ronda Este – carretera de Sinovas y carril bici y peatonal paralelos, le pierde la adjetivación y la crítica exacerbada. Tiene mucha razón cuando saca a relucir ese cruce chapucero,  y es exactamente la misma que tenemos los que lo  hemos denunciado y criticado anteriormente. Es algo objetivo que no ofrece dudas: una situación lamentable y peligrosa para viandantes y ciclistas.

Sigue…

12 comentarios:

  1. Hay que recordarle a don Ildefonso que hoy mismo y esta tarde están acabando "ese tramo que la Junta pretende acondicionar entre Aranda y Arandilla". Yo he visto las obras de la carretera a la entrada de Aranda.

    La Junta lo ha pretendidio y lo ha finalizado, igualito, igualito que la Autovía (A-11) Aranda -Valladolid que nos vende el gobierno socialista.

    ResponderEliminar
  2. votante interesado31 de mayo de 2010, 18:58

    Para anónimo que saluda a “votante interesado”.

    Para que no se pierda el comentario y se pueda seguir en el anterior y en este mismo, lo repito, pidiendo disculpas.

    En primer lugar quiero decirte que ya somos al menos dos los que no pretendemos entrar en la corporación municipal, pero que queremos hablar de lo que hay, porque nos interesa que nos representen personas sensatas, honradas, preparadas y comprometidas con Aranda. Y estoy seguro que esto mismo lo suscribirían miles de personas, porque es el sentir de la mayoría silenciosa que no tiene oportunidad ni lugar en el que manifestarse.

    Parece que les sienta mal a los que ya están “montados en el burro” que les critiquen sus actuaciones o que insinúen otras formas de elección, porque piensan que les pueden remover el asiento, y que es suyo, porque lo compraron con grandes inclinaciones de cabeza y obediencia ciega. Las opiniones políticas las tenemos todos, y no son para desplazar a nadie, aunque los interesados puedan sentirse amenazados.

    Si cuando uno entrara en política tuviera asegurado su medio de vida, no le importaría dedicar unos años a sus conciudadanos y volverse a su profesión. Pero cuando uno tiene que vivir de la política, se acaban los ideales y comienzan los empujones, y a vivir con la sonrisa puesta y el sapo en la boca.

    Hablas de listas abiertas y coincidimos, y añado que los políticos tienen que tener fecha de caducidad como los yogures y no estar toda la vida. Pondré un ejemplo, para mí muy meritorio. En España no existe la obligatoriedad de irse a los ciertos años, Aznar lo hizo voluntario, y eso debía ser también para Autonomias y Ayuntamientos.

    ¿Por qué a muchos políticos de alto nivel, o de bajo, como los de Aranda no se les puede echar ni con agua hirviendo cuando llevan media vida en los mismos sitios? Si el espíritu de servicio les durara tantos años sería de admirar pero no me lo creo. Si quieren servir, que lo hagan gratis y veremos cuántos quedan.

    Seguro que seguiremos hablando. A mí me gusta así, largo y tendido y con tranquilidad, y también que otros se manifestaran en contra para ver sus argumentos o sus intereses, pero no es fácil que lo expongan porque debe eser muy duro. Cuando se acerquen las municipales veremos lo que no está escrito.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la empanada mental está muy bueno. No es posible que un personaje público mezcle tantos temas sin darse cuenta.

    Como se siga entrenando don Ildefonso, termina ganando el premio Mariano de Cavia de Periodismo.
    Apoyos y votantes no le han de faltar en este blog. Podemos hacer hasta un club de fans.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Leire Pajín, es mi debilidad, y no lo digo por su cara achinada, sino por la contundencia de sus juicios. Y lo mejor lo que ha dicho hoy: "No acumulamos sueldos, acumulamos responsabilidades"
    Pues esta dama llegó a cobrar dos salarios: Secretaria de Org. del PSOE y el que perciben los ex secretarios de Estado. Después de la denuncia del PP, dijo que renunciaba a ellos y sólo se quedaba con los 5.000 euros de senadora. Estos son los políticos de los que están hablando más arriba, y son los que se imponen. Que trabajen la politica gratis si es qeu tanto la viven y que vivan de su profesión.

    ¿Y cuál es la profesión de la Pajín?

    ResponderEliminar
  5. Mejor que Pajín, Monteserin o como se llame el Excmo. Sr. Alcalde de Sevilla que tiene categoría hasta para regalar. Su jugada maestra es de político avezado en el arte de vivir con lujo y prepontencia. Lo suyo ha sido la demostración del boato. Él se va en avión desde Sevilla a Barcelona a ver la final de la copa del Rey, y manda a su chófer con su coche desde Sevilla ida y vuelta, para que le lleven desde el aeropuerto al hotel y le paseen por Barcelona. Es inuadito, y todavía es más lamentable que los socialistas y defensores de los obreros y de los pobres no hayan diho ni mú. Y si ellos no se quejan es porque les gusta.
    ¡ELECCIONES YA Y QUE SE VAYAN ESTA PANDILLA DE ILETRADOS APROVECHADOS, CHUPONES Y DESPILFARRADORES!

    ResponderEliminar
  6. Lo que le faltaba a Zapatero: hasta su ministro Solbes le pone palos en las ruedas cuadradas de la economía.
    "Hemos sido demasiado ricos durante demasiado tiempo y se ha controlado mal el gasto público", así lo aseguró el lunes en Pekín el ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes
    ¿Será otro antipatriota este Solbes, el del debate con Pizarro?

    ResponderEliminar
  7. Leyendo lo que se dice de ese cruce la conclusión que sacamos todos es la típica chapuza, y al final todos se dan cuenta cuando no hay remedio. Un cero muy redondo para todos los responsables. Pero como siempre pasa y pasará, en este país ni hay ni habrá ningún responsable.

    Y si no hay responsables es porque está todo bien, y la gente se queja de vicio.

    ResponderEliminar
  8. ¿A quién le abronca Felipe González cuando dice que «Rectificar es de sabios, y hacerlo todos los días es de necios»?
    Yo sé quién lo hace todos los días y es lo que FG dice que es.
    Me apuesto pincho de tortilla y caña a que se refiere a … al mismo que estáis pensando, es único.

    ResponderEliminar
  9. Hola tertulianos: Siempre que puedo entro en este foro y leo los comentarios y, de manera muy especial, los que se refieren a los concejales del Ayuntamiento. Creo recordar que nunca o casi nunca he encontrado un comentario positivo o de cierto apoyo o reconocimiento a la labor que desempeñan o han desempeñado éstos de manera individual sino, más bien al contrario, se les mete a todos en el mismo saco. Considero que eso es injusto. Tampoco a los ciudadanos se nos puede etiquetar por igual y me explico.Muchos de nosotros estamos involucrados en grupos, asociaciones, movimientos que intentan que nuestra ciudad prospere y, mientras tanto,otros solamente se dedican a ver lo negativo, sin arrimar el hombro.Quizá sea esa la forma que tienen de contribuir a la mejora de lo que tenemos.Si es así,nada que objetar.

    ResponderEliminar
  10. Para Anónimo anterior: resulta bastante normal que las cosas positivas se solapen con las negativas. Yo también leo con mucha frecuencia este blog y los temas son muy variados, y algunos de mucha calidad, cosa que no encuentro en otros. Me gustaría que hubiera más temas de Aranda y Ribera, porque nos son más próximos.

    Fíjate en el artículo anterior y sus comentarios, a mi particularmente me parecen buenos, y sirven para concejales y políticos de nivel nacional o regional. No veo una crítica personal y concreta a los concejales de Aranda, y menos a todos ellos. ¿Podrías especificar a quién se le ha criticado por sus obras y actuaciones?

    Estoy de acuerdo contigo en que debemos trabajar todos juntos para lograr algo mejor, y deben empezar los de arriba que voluntariamente se han puesto para hacer lo mejor que puedan y sepan.

    ResponderEliminar
  11. Quiero dirigirme al lector “Anónimo” que saluda a los tertulianos, y agradecerle la manifestación de sus opiniones. Como es fácil de comprobar, se trata de un blog privado, sin publicidad (no hay intereses económicos) e independiente de partidos políticos (no hay precampaña electoral ni la habrá). Las entradas o artículos que se publican tratan de ser rigurosos en el fondo y de contener un nivel intelectual aceptable, teniendo que agradecer también los correctos comentarios que hasta ahora se han efectuado, algunos de ellos de muy buenos profesionales en sus distintos campos, por lo que el mérito, de haberlo, es compartido.

    Tengo la sensación de que bajo el seudónimo de “Anónimo” se encuentra un concejal del Ayuntamiento de Aranda, alguien que lo ha sido o alguien próximo a cierto partido político, y que tiene toda la libertad, dentro del respeto debido, a manifestar sus sentimientos e ideales en este blog igual que cualquier otro lo hacemos.

    Al lector le parece injusto el trato dado “a los concejales del Ayuntamiento” por sacar a relucir los defectos y nunca los aspectos positivos, y esa es su opinión, respetable, pero sujeta al análisis que podemos hacer. Desliza que no todos están en el mismo saco por no hacer todos las mismas acciones, y estoy de acuerdo: no son todos iguales, Unos tienen el mandato de gobernar y otros el de oponerse, y todos ellos el de conseguir una ciudad mejor.

    Creo que el lector comete el mismo error que trata de corregir, llegando a un reduccionismo de lo positivo a la vez que una generalización de lo negativo. Este blog no cobra ni subvenciones ni publicidad del Ayuntamiento ni de nadie por lo que no está sujeto a la propaganda, y ahí radica la libertad del pensamiento y su manifestación en cualquier medio.

    Resulta muy gratuita la afirmación que efectúa:”Muchos de nosotros estamos involucrados en grupos, asociaciones, movimientos que intentan que nuestra ciudad prospere y, mientras tanto,otros solamente se dedican a ver lo negativo, sin arrimar el hombro.Quizá sea esa la forma que tienen de contribuir a la mejora de lo que tenemos”. ¿Qué le hace pensar que otros no estamos involucrados? ¿Acaso se atreve a juzgar si dejaremos estela negativa de la obra profesional, o incluso de este blog? Creo sinceramente que desde este blog se está contribuyendo a la cultura por la cultura. Revise todos los artículos publicados y extraiga las conclusiones objetivas.

    Le brindo la oportunidad de publicar de la forma que desee todas las cuestiones positivas que usted juzgue oportuno hechas por los concejales de Aranda para conocimiento de todos los lectores de este blog, y si lo hace todos le quedaremos agradecidos. Sinceramente, contribuya positivamente desde lo que juzga negativamente.

    Y como última cuestión: se han analizado y se analizarán artículos publicados por algunos concejales del Ayuntamiento, con la misma libertad de expresión que ellos lo hacen e intentando aportar mayor rigor expositivo, cuando debería ser al revés, pues ellos cobran por lo que hacen en su vida política y se les supone mayor preparación que la de un simple ciudadano arandino.

    Atentamente.

    ResponderEliminar
  12. Está muy bien eso de poner las cosas positivas y no las "NEGATIFAS" que decía aquel entrenador Van Gaal del Barcelona..solo negatifo, solo negatifo...Si ese anónimo sabe de cosas positivas que han hecho desde el Ayuntamiento y con dinero del Ayuntamiento que lo digan. Me parece muy bien se permita hacerlo,porque así debe ser, y cada uno exponer lo que piensa, y los del Ayuntamiento a vender la mercancía que se acercan las elecciones.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados