24 de mayo de 2010

“El dilema español” de los columnistas catalanes es pura ficción.

El pasado día 21 de mayo, sesenta columnistas catalanes  publicaron un artículo conjunto titulado “El dilema español”, portador de aires contradictorios por atender principios de intereses catalanistas y no conceptos jurídicos e intereses de la nación española.

¿Por qué esos columnistas hablan de “El dilema español” cuando se refieren al que se les plantea precisamente a ellos mismos, y al conjunto de catalanistas que apoyan el texto actual del Estatuto y que aún no pasado el filtro del Tribunal Constitucional? No resulta ninguna novedad afirmar que algunos lo consideran un paso más en el viaje sin retorno. Quieren, en su obcecación,  trasladar su problema al resto de los españoles por no haber resuelto el suyo ni haber salido del nudo que se hicieron.

Cuentan en su escrito una serie de datos históricos, algunos objetivos, otros de historia subjetiva e irreal, y otros falsos, como el siguiente: “Como bien sabemos, la voluntad de preservar el autogobierno  fue uno de los vectores de la historia medieval y moderna de Catalunya (con “ñ” mucho mejor) que incluye innumerables guerras con Francia y dos guerras contra la monarquía hispánica”. Pues parece que no lo saben bien… ¿De qué guerras hablan?

Califican con ligereza al Tribunal Constitucional sin entrar a valorar si  el texto es o no constitucional, dando la sensación de que  eso no les importa. Lo único que les interesa es que  el texto se quede como está, de momento…El final del artículo es lo más interesante por ser lo más fuerte  y desafortunado: “Si las instituciones y los partidos políticos no son capaces de encontrar una salida digna a la situación actual, la realidad obligará a los catalanes a elegir entre la involución y la secesión. Y huelga decir que si este se convierte al fin en el dilema, sólo existirá una opción compatible con la historia y con  las aspiraciones políticas de la mayoría de catalanes actuales”.

Revisemos brevemente los hitos que han conducido a esta lamentable  situación: Rodríguez Zapatero, con una ocurrencia e improvisación más de las suyas,  prometió durante un mitin que apoyaría cualquier texto que le llegara del Parlamento de Cataluña, y eso fue lo que revisado y aprobado por las Cortes Españolas fue sometido a referendum  en Cataluña, obteniendo el apoyo del 73´90 % del 49´42% de los participantes (final y total del 36¨52% de los catalanes con derecho a voto).

A continuación se presentaron siete recursos de inconstitucionalidad del texto del Estatuto de Cataluña: “El Tribunal Constitucional ha recibido ya siete recursos de inconstitucionalidad contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Estos recursos han sido presentados por el PP, el Defensor del Pueblo y las comunidades autónomas de Murcia, La Rioja, Aragón, la Comunidad Valenciana y las Illes Balears”, aunque el del Partido Popular es el que mayor atención ha concentrado.

Es a partir de ese momento cuando comienzan a surgir los problemas,  y máxime cuando pasan los años (ya van cuatro)  y sigue sin resolverse. Existen  además otras complicaciones añadidas, ya que se está desarrollando el Estatuto sin saber si se ajusta o no  a la Constitución.  Como las filtraciones parecen no favorecer el texto, las presiones de todo tipo se suceden para que  se quede como está.

En estas estamos cuando aparece el artículo de los sesenta columnistas catalanistas que nos advierte que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el texto del Estatuto Autonómico hará elegir a los catalanes “entre la involución  o la secesión”. Para evitarlo, el camino más corto es la retirada de los  recursos de inconstitucionalidad. Sin embargo, la cuestión radica en saber si ese texto está de acuerdo a la Constitución, lo que lo convertiría en constitucional, o si no lo está, en todo o en parte.

Si preguntamos a los partidarios del Estatuto nos contestan que es constitucional, y que ha sido aprobado por el pueblo soberano, e incluso se ofenderán por que alguien  dude que lo sea  e interponga el recurso correspondiente. En este supuesto  entran en contradicción interna: o creen realmente que el texto es constitucional o no lo creen.

-    Si creen que es constitucional no debe importarles que el TC emita la sentencia después estudiar el recurso de quienes creen que no lo es.

   Si creen que no es constitucional, tampoco deben ofenderse pues coincidirían con quienes piensan lo mismo que ellos, y consecuentemente han interpuesto el recurso. En este caso la contradicción es de fondo psicológico y de comportamientos: se quejarían por pensar lo mismo que los recurrentes.

Para salir de su dilema,  los defensores del Estatuto habrán de reconocer que su problema les viene por la interposición del recurso, la forma, y no por el fondo, la constitucionalidad o no del texto. Sin Recurso no hay Sentencia, aunque el texto no sea constitucional. Si el Tribunal Constitucional no llegara a estudiar el fondo, nunca llegaríamos a saber el resultado. Saben que el texto es inconstitucional, sin especificar si mucho o poco. Saben también que hicieron las cosas al revés: pretendieron reformar la Constitución mediante un Estatuto para que éste cupiera dentro de ella, y el procedimiento contrario a la razón resultó ser una chapuza. Debían haber reformado previamente la Constitución para encajar posteriormente el Estatuto, y no lo hicieron así, consecuentes con su cordón sanitario contra el Partido Popular. No podían  reformar la Constitución sin la colaboración de los populares y se aventuraron a reformarla mediante el Estatuto.

El dilema que tanto les preocupa “la elección entre la involución y la secesión” se lo resolverá el Tribunal Constitucional sin tener que recurrir a ninguna de esas dos situaciones, cuando se fijen los límites del desarrollo estatutario, sin conceder ningún tipo de privilegio a los ciudadanos por su lugar de nacimiento o residencia.

25 comentarios:

  1. Están mareando la perdiz: o es constitucional ese Estatuto o no lo es, independientemente de los Jueces concretos del Tribunal Supremo. A no ser que las personas estén por encima de las normas y lo que para uno es blanco para otro puede ser negro; en ese caso no serían necesarios los Jueces ni los Tribunales: basta con que una persona con autoridad suficiente diga lo que debos asumir o no.

    ResponderEliminar
  2. El sábado pasado por la noche, un lector envío el siguiente mensaje:
    “Anónimo dijo...
    Estimado Sr, Director del Blog, el Correo de Burgos de hoy publica un nuevo artículo de Don Ildefonso, en esta ocasión, 9 párrafos, ningún punto seguido, 9 puntos y a parte, y un punto final. Parece que algo ha mejorado, pero me gustaría conocer su opinión al respecto. 22 de mayo de 2010 22:57
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Ayer domingo contesté a la misiva, comprometiéndome a leer el último artículo de don Ildefonso publicado en El Correo de Burgos. Puedo asegurar, después de haberlo leído dos veces, que dudo mucho de que haya sido corregido por otra persona, y que vuelve a cometer el mismo defecto. Intentaremos comentarlo más adelante.

    La próxima semana será analizado el anterior artículo de don Ildefonso titulado “Circunvalación”, atendiendo al fondo pretendido por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Anoto el siguiente error:

    Donde se lee "...un lector envío el siguiente mensaje", debe leerse "un lector envió el siguiente mensaje".

    Disculpas.

    ResponderEliminar
  4. Es muy raro y muy extraño que Montilla quiera cambiar a los miembros del Tribunal Constitucional cuando van a emitir una sentencia. No es normal que después de cuatro años no haya sentencia. Y como parece que el ESTATUT se sale de la Constitución, pues quieren cambiar a los miembros del Tribunal a ver si meten la Constitución en el Estatuto sin que se note mucho.

    ¡Pena de país!

    ResponderEliminar
  5. El tripartito catalán y CiU presentan una reforma de la ley del Constitucional
    “Los grupos parlamentarios de la Entesa Catalana de Progrés, integrado por las fuerzas que conforman el tripartito catalán (PSC, ERC e ICV), y Catalán en el Senado (CiU) han presentado esta tarde en el Registro de la Cámara Alta la moción para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
    Esta moción es fruto del acuerdo alcanzado por el tripartito y CiU a raíz del mandato del Parlamento de Cataluña para activar la renovación del Constitucional y desbloquear la sentencia del Estatut.
    La moción propone modificar cinco artículos de esta ley (17, apartado dos; 34, 37, 39 y 90) para, entre otros objetivos, establecer el cese automático e inmediato de los magistrados del Constitucionalque hayan cumplido sus nueve años de mandato.
    La Entesa y CiU proponen que, en el caso de un recurso al Constitucional, que afecte a una ley dictada por una comunidad autónoma, puedan personarse en el procedimiento para presentar alegaciones el Gobierno y el Parlamento de la autonomía en un plazo de quince días.
    Plantean que, en los recursos de inconstitucionalidad contra un Estatuto de Autonomía, el Tribunal Constitucional dispondrá de un plazo de seis meses para dictar sentencia. En caso de no hacerlo, el recurso se entenderá desestimado, según la” propuesta.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/24/espana/1274725548.html

    ResponderEliminar
  6. Si Montilla y los favorables al Estatut vieran que la Sentencia les era favorable, ¿Querrían cambiar a los miembros del Tribunal Constitucional? Yo creo que no, pues si quieren cambiarlo por algo será.
    Otra opinión más sobre la renovación del Tribunal Constitucional propuesta por Montilla hoy en el Senado:


    “Granados, al Senado: "¿Nos podemos permitir el lujo de estar aquí perdiendo el tiempo?"
    El más crítico de los consejeros del PP que respondió a José Montilla en el Senado fue el de Madrid, Francisco Granados, que sacó los colores a la cámara. "Con la que está cayendo, ¿nos podemos permitir el lujo de estar aquí perdiendo el tiempo?", preguntó Granados a sus colegas.
    "Con la que está cayendo, ¿de verdad creen ustedes que esta es la principal preocupación de catalanes y españoles? ¿Nos podemos permitir el lujo de estar aquí perdiendo el tiempo? ¿De verdad el ministro de Trabajo no tiene cinco millones de razones para estar en otro sitio y no aquí?", recalcó.
    Para Granados, el actual TC es "absolutamente legítimo", y pidió a Montilla que aclare si él está de acuerdo. Apostilló que sería "igual de legítimo la renovación del TC, aunque algo anómala porque es como cambiar el arbitro a mitad de partido"."En la renovación del TC estamos todos de acuerdo. Si quieren renovarlo convoquen la Comisión de Nombramientos y acepten los nombres que hemos propuesto de manera autónoma y soberana las CCAA gobernadas por el PP", subrayó.” (de Libertad Digital)

    ResponderEliminar
  7. Patética jornada en el Senado de España: un andaluz de nacimiento representando a la mitad de los hablantes de Cataluña explica en catalán la necesidad de renovar el Constitucional y se lo traducen al español a un ministro andaluz como Chaves, y todo con traductores a las distintas lenguas cooficiales. Con la que está cayendo y gastando así el dinero.

    ResponderEliminar
  8. Hace seis meses que 12 periódicos catalanes publicaron un editorial conjunto:”La dignidad de Cataluña”, y ahora 62 articulistas han hecho lo mismo con “El dilema español”. Lo que se temieron y se temen es que el Tribunal Constitucional rebaje las pretensiones del Estatuto, y para ello quieren presionar a los Jueces de ese Tribunal., para que no lo pulan y lo dejen como está. Lo de menos es la ley que nos ampara todos por igual, porque a ellos sólo les importan algunos privilegios y sobre todo los económicos, y tratar de igual a igual a España.

    ResponderEliminar
  9. Algo se empieza mover: en el Senado ya han pedido elecciones anticipadas. Personalmente lo apoyo aunque no sabría a quien votar. Lo importante es dar alguna esperanza a este país que se nos hunde y que nos han destrozado, y que estamos arruinados.

    ResponderEliminar
  10. Adivina, adivinanza. ¿Cuánto dinero donó la Generalitat a los periódicos de Cataluña que publicaron ese editorial conjunto de "La dignidad de Cataluña"?

    ResponderEliminar
  11. Esa postura de los catalanistas no es de recibo: si no se les da lo que piden (la pela es la pela) se separan. ¡Pues que lo hagan de una vez, que no lo harán! Sólo entienden cuando se habla de dinero. Ellos pueden hacer campañas contra productos españoles, pero que a ellos no se lo hagan. ¿Cuántos productos se fabrican en Cataluña que no puedan fabricarse en el resto de España? Pues que se atengan a las consecuencias

    ResponderEliminar
  12. El culpable de este embrollo es Zparo que prometió el oro y el moro y nos ha dado la mitad.
    Lo de Cataluña no tiene mucha solución, y cuanto antes mejor. Si ellos tuvieron un referendum para establecer relaciones de Cataluña con España, por qué no lo tenemos nosotros para lomismo?

    ¿Queremos ser una colonia de ellos?

    ResponderEliminar
  13. El PP pide a gritos la dimisión de Zapatero y el PSOE le arropa con una gran ovación.

    ¿Qué nos está pasando? Que sigan sin ver lo que hay durante dos años más a ver lo que nos pasa.
    Que pongan a otro del PSOE o que hagan elecciones ya ya ya ya.....................

    ResponderEliminar
  14. De lo mejor del día.
    Barberá estalla: "Que se vaya, es un incompetente, inmoral y miserable"

    ¿A quién se refiere?

    ResponderEliminar
  15. Lo peor de todo, no son los políticos que tenemos, sino el pueblo que les vota.

    ResponderEliminar
  16. Los catalanes miden con dos varas a la vez. Si les va mal Montilla viene Artur Mas, y ponen a un hombre de Estado en Madrid a Durán y Lleida que es de Huesca, y aparentan formalidad y sentido de estado y de España para darles a los de allá lo que piden y siempre pedirán lo imposible. Si son diferentes por su lengua, nosotros lo somos también por lo mismo, pero eso no debe dar privilegios a nadie.

    ResponderEliminar
  17. Lo que dice anonimo es razonable: nefastos son los politìcos pero cuando pierden pagan sus responsabilidades o algunas,pero los que les votan engañados o por obediencia y se equivocan no pagan ninguna

    ResponderEliminar
  18. ¿Se trata del "Dilema español" o del "Dilema del PSC" de Montilla? Se mueven entre el independentismo o la sumisión al imperio de la ley que es la Constitución.Que elijan y sin presiones

    ResponderEliminar
  19. Qué ridiculez ver a Chaves oyendo por un pinganillo a su paisano andaluz hablando en catalán, es un suponer, y gastar dinero con la que nos está cayendo, y todo por contentar a nacionalistas.

    ResponderEliminar
  20. Hace poco tiempo decía Zparo que no era conveniente cambiar de árbitro a mitad del partido, y ahora quieren hacerlo. ¿Por qué será?

    Que el Tribunal del Constitucional emita la sentencia y luego que lo cambien,pero primero que dejen el trabajo hecho. Si lo cambian ahora será un golpe bajo a la democracia.

    ResponderEliminar
  21. Veo que no se ha tocado un punto muy, muy muy importante, sobre la inmersión lingüística que dicen que es un "significativo éxito de integración". Eso no se lo cree nadie.

    Ni hay liberad ni cosa que lo valga: si un alumno no puede estudiar en el idioma que elijan sus padres, no me creo lo que digan los políticos de turno. Y si un comerciante puede rotular su comercio en ingles o en chino y no en español, lo consideraré una vergüenza nacional.

    ResponderEliminar
  22. Para el anterior por si sirve de apoyo:

    Dice la C. E en su Artículo 3
    Artículo 3.
    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

    Y ahora la pregunta Si el catalán o vascuence o gallego o valenciano son co-oficiales en sus comunidades, ¿No debería usarse sólo el español o castellano en Madrid, que no es territorio de esas comunidades?
    ¿Alguien se anima a responder?

    ResponderEliminar
  23. ¿Si hoy se abstiene CiU en la votación en el Congreso, tendrá algo que ver con la reforma del Constitucional y con el Estatuto?

    ResponderEliminar
  24. A la Ministra Salgado la han desautorizado todos, ¿Por qué no dimite o la dimiten?¿Qué cualidads tiene que nos sacarán de la crisis? Ya veremos el 7 de juno si pasa el examen

    ResponderEliminar
  25. Y el PNV, cuando hoy vote en contra de ZP, influirá en los meses siguientes y en los presupuestos de 20011. Elecciones a la vista

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados