25 de marzo de 2010

La política en clave de humor (I): "Discursos de la verborrea".

¿Sabía usted que puede ser capaz de hablar durante horas y horas como un excelente orador, tan bueno o mejor que Zapatero, por ejemplo, sin decir nada?

¿Cuántas veces se le ha ocurrido  preguntar después de oír hablar a ciertos políticos qué han dicho y la respuesta siempre ha sido la misma, NADA DE NADA?

Las lenguas posibilitan la comunicación entre las personas y el mensaje puede ser una bella composición poética  o un tratado filosófico, preñado de conceptos, sugerencias o ideas.  Pero también puede ser el discurso del blablabla, el discurso lleno de palabras y vacío de contenidos, un auténtico homenaje a la verborrea y una desilusión para quien esperando recibir algo, sólo  oye oraciones gramaticales perfectas en cuanto a la forma pero carentes  de un  significado conjunto.

 Si desea conocer el sistema empleado en la elaboración de los discursos políticos de  Zapatero,  y de algún político más de la  exitosa y prometedora profesión  “VENDEDORES DE HUMO”, siga paso a paso las instrucciones de quien de forma anónima y desinteresada nos ha revelado los secretos:

Lea una frase cualquiera de las existentes de la Serie  Nº 1,  seguida de otra cualquiera de las frases de la Serie Nº 2;  a continuación otra de libre elección de la Serie Nº 3,  y para finalizar, otra cualquiera de la Serie Nº 4. Siga su discurso exactamente igual, eligiendo otra frase, y otra frase más, y otra más otra y así  sucesivamente hasta la eternidad, o hasta que a las ranas les salga pelo.  Pruébelo, entrénese cuanto pueda y demuéstreselo a sus familiares, amigos y conocidos. El éxito estará asegurado y podrá convertirse de la noche a la mañana en un auténtico “político” con un futuro garantizado, y podrá llegar a ser… (lo que usted desee)
 
Serie Nº 1:
Queridos compañeros
Por otra parte, y dados los condicionamientos actuales
Asimismo,
Sin embargo no hemos de olvidar que
De igual manera,
La práctica de la vida cotidiana prueba que
No es indispensable argumentar el peso y la significación de estos problemas ya que
Las experiencias ricas y diversas muestran que
El afán de organización, pero sobre todo
Los superiores principios ideológicos, condicionan que
Incluso, bien pudiéramos atrevernos a sugerir que
Es obvio señalar que
Pero pecaríamos de insinceros si soslayásemos que
Por último, y como definitivo elemento esclarecedor, cabe añadir que



Serie Nº 2:
la realización de las premisas del programa
la complejidad de los estudios de los dirigentes
el aumento constante, en cantidad y en extensión, de nuestra actividad
la estructura actual de la organización
el nuevo modelo de actividad de la organización
el desarrollo continuo de distintas formas de actividad
nuestra actividad de información y propaganda
el reforzamiento y desarrollo de las estructuras
la consulta con los numerosos militantes
el inicio de la acción general de formación de las actitudes
un relanzamiento específico de todos los sectores implicados
la superación de experiencias periclitadas
una aplicación indiscriminada de los factores concluyentes
el proceso consensuado de unas y otras aplicaciones concurrentes


Serie Nº 3:
nos obliga a un exhaustivo análisis
cumple un rol esencial en la formación
exige la precisión y la determinación
ayuda a la preparación y a la realización
garantiza la participación de un grupo importante en la formación
cumple deberes importantes en la determinación
facilita la creación
obstaculiza la apreciación de la importancia
ofrece un ensayo interesante de verificación
implica el proceso de reestructuración y modernización
habrá de significar un auténtico y eficaz punto de partida
permite en todo caso explicitar las razones fundamentales
asegura, en todo caso, un proceso muy sensible de inversión
deriva de una indirecta incidencia superadora


Serie Nº 4:
de las condiciones financieras y administrativas existentes.
de las directivas de desarrollo para el futuro.
del sistema de participación general.
de las actitudes de los miembros hacia sus deberes ineludibles.
de las nuevas proposiciones.
de las direcciones educativas en el sentido del progreso.
del sistema de formación de cuadros que corresponda a las necesidades.
de las condiciones de las actividades apropiadas.
del modelo de desarrollo.
de las formas de acción.
de las básicas premisas adoptadas
de toda una casuística de amplio espectro.
de los elementos generadores.
de toda una serie de criterios ideológicamente sistematizados en un frente común de actuación regeneradora.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Imagínese usted a sí mismo hablando en público, dando mítines con su verbo cálido, enardeciendo a las masas y dándoles un repertorio de frases vacuas pero con musicalidad al oído, una combinación inacabable de oraciones huecas, como ésta:

Queridos compañeros (1): La realización de las premisas del programa (2) nos obliga a un exhaustivo análisis (3) de las condiciones financieras y administrativas existentes (4). Y así indefinidamente...


A partir de este momento, suyo es el futuro, y suyo es el destino. ¡Mucha  suerte, Señor “Presidente…(de lo que sea)”!
-----------------
Aunque circula por Internet este ingenioso repertorio de oraciones  para  la confección de discursos sin citar el nombre del autor, imagino que alguien tuvo la feliz idea de escribirlo por vez primera o al menos su germen, y que poco a poco haya podido ir transformándose con los añadidos de cada uno de los lectores. Sería muy interesante que alguien pudiera darnos pistas sobre el nombre del autor para que así quedara reflejado.

10 comentarios:

  1. Es una habilidad de Zapatero y de otros muchos políticos que es hablar y hablar y hablar sin decir nada en concreto. Y también hay políticos que ni saben hablar ni escribir, y para estos les vendría bien ese método, y deberían dedicarse a otra cosa que además de pesaos lo hacen muy mal. Y tampocos les vendría mal volver a la escuela a aprender ciertas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Quiero dejar constancia de que yo he practicado con esas series un rato y me ha quedado de p.m. y los que me oían decían que era un mitin de los buenos, que podía ir a un debate a las Cortes, y que en un cara a cara con Zapatero o Rajoy o solbes o que ganaba yo, y que si fuera con los de aquí de Aranda, sería por goleada. Animo a que lo hagais, y sabemos que no seremos politicos, pero que nos quiten lo hablao.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por traernos este comentario que nos hace reír y nos hace llorar de pena. Todos nosostros también somos algo culpables porque en el fondo nos gusta que nos traten como a tontos muchos políticos sin ninguna preparación y que solo defienden su medio de vida a costa de lo que sea y de muchos medios de comunicación que también hacen lo mismo.Repito porque me ha gustado blablablablablabla.......

    ResponderEliminar
  4. El concejal del PP Alfonso Sanz, presentó una moción que hiciera cumplir el acuerdo de la Junta de Gobierno Local que iniciara el procedimiento sancionador de la infracción urbanística por el tema de la Plaza de Toros y no se pudo votar en el Pleno porque la retiró, posponiéndola para debatir en otro pleno todo lo concerniente a la Plaza de Toros y urbanización.
    Me pareció bien cuando la presentó y me ha parecido mal cuando la ha retirado. Las normas se hacen para cumplirlas y hacerlas cumplir.Y las Sentencias también han de cumplirse, y que se devuelvan los dineros mal cobrados por parte de los funcionarios del Ayuntamiento de Aranda. ¿Dónde están los responsables?

    ResponderEliminar
  5. Según las encuestas, los políticos son un problema para los españoles muy gordo y muy fuerte, unos son inútiles e incapaces de solucionar los problemas que tenemos planteados como el paro, otros están muy mal preparados, y otros solo se aprovechan para trepar y hacer corrupción donde pueden, y hay algo que me llama la atención, y es que para trabajar en una empresa un chico o una chica tiene que saber idiomas y tener tres carreras y másteres, y lo que haga falta y tocar hasta el violón, y no le cogen y un presidente del gobierno no sabe idiomas ni ingles ni francés ni alemán ni chino ni nada de nada y todos contentos y felices. Y los ministros tampoco andan bien preparados

    Y además estos políticos nos regalan unos mítines absurdos sin decir nada, y nosotros los votamos como corderos y hacemos lo que nos piden. Y encima les agradecemos que se hagan ricos a nuestra costa. Me ha gustado eso de hablar sin decir nada, y así nunca meten la pata

    Gracias por poder escribir lo que pienso.

    ResponderEliminar
  6. Alguien podría explicar por que retiro la propuesta ese concejal del PP y así no se discutio y no se voto ni nadie se retrato ante los ciudadanos? Lo que está mal hay que decirlo y obrar para que se hagan bien las cosas. Todo lo reducen a palabreria barata, y siempre hacen lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. ABSTENCIÓN PUEDE SER LA SOLUCIÓN: Si no os gusta el comportamiento de los políticos, y muchos de ellos son honrados mientras no se demuestre lo contario, no los voteis. ABSTENEOS, que será el partido mayoritario como lo hasido en las elecciones pasadas en Francia. La gente está ya hasta las...y el único medio de autodefensa es la ABSTENCIÓN, TAN DIGNA COMO LA VOTACIÓN.

    ResponderEliminar
  8. Anuncian el estudio de una línea de AVE Valladolid-Aranda-Soria-Zaragoza. Es una buena idea, que ya nos prometió Leonisa en 2004. ¿Alguien lo recuerda?

    Ya no nos creemos nada, porque todo son parole, parole, parole, parole, parole, parole.....

    ResponderEliminar
  9. He aquí un ejemplo de discurso grandilocuente de Zapatero:

    “Zapatero en Copenhague: "La Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento"

    “Los jefes de Estado del mundo tuvieron la oportunidad este jueves de disfrutar de uno de esos vacíos discursos de Zapatero que los españoles sufrimos tan a menudo. "La tierra no pertenece a nadie. Salvo al viento", sentenció el presidente del Gobierno en la cumbre de Copenhague”.

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ante el plenario de la Cumbre del Clima de Copenhague, en la que participa junto a más de 120 jefes de Estado y de Gobierno, que ni Estados Unidos ni China pueden fallar "en esta cita histórica" ni "pueden eludir su responsabilidad ante el mundo". "Necesitamos un acuerdo aquí y ahora", recalcó al tiempo que instó a las naciones a pasar de las eras energéticas del carbón y del petróleo a otra basada en el ahorro y la eficiencia, las energías renovables, el esfuerzo tecnológico y la democratización de la capacidad de producir energía. "En el fondo todos deseamos un acuerdo suficiente" para luchar contra el cambio climático.

    En este sentido, aseguró, en una intervención que duró 8 minutos y 25 segundos, que esta democratización, que permitirá a los ciudadanos almacenar energía gracias a los avances tecnológicos, cambiará "la concepción y el poder de la energía" y "muchas de las relaciones de dominación en el mundo".
    Aseguró que esta cumbre "no es un debate entre pobres y ricos" sino para elegir entre la visión a largo plazo, "que siempre es la que prevalece" o la "atadura estéril ante una visión inmediata" o entre gobernar el mundo y la tierra "juntos" o dejar que cada uno intente salvarse a si mismo "sin ninguna posibilidad de sobrevivir". "Si estamos aquí es porque sabemos que la respuesta es reducir de manera contundente las emisiones de CO2", dijo al tiempo que admitió que supone un "esfuerzo colectivo" para muchos países, pero también "un camino de progreso sostenible y avance colectivo".
    "Seamos leales con nuestro pueblos, con nuestros compatriotas. Tenemos que lograr unir el mundo para salvar la tierra, nuestra tierra. Nuestra tierra, en la que viven pobres, demasiados pobres, y ricos, demasiados ricos. La tierra no pertenece a nadie. Salvo al viento", dijo para terminar el jefe del Ejecutivo, en una intervención que realizó en español y duró 8 minutos y 25 segundos, en la que repasó que España aportará 375 millones de euros al fondo de financiación a corto plazo para los países pobres y que la UE está dispuesta a llegar hasta un 30 por ciento de reducción de emisiones en 2020 y se ha comprometido en ese fondo a "4.400" millones de euros.
    Mientras, las primeras palabras de su intervención fueron para los representantes de movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales y al ejercicio de la ciudadanía, a las que hizo un reconocimiento, en esta "cumbre histórica", por haber venido "durante años" reclamando un mayor respeto a la tierra. "Han sido capaces de movilizar voluntades y poner a la ONU al frente de un tema de gran relevancia", explicó.
    Zapatero dijo hablar en nombre de un país, España, que es "la nación desarrollada que más ha incrementado sus recursos para ayuda al desarrollo en los últimos años" y que considera que "los objetivos del milenio son su "primer compromiso ante el mundo y del mundo con la humanidad".
    "No esperemos más tiempo. Es absurdo -insistió--. Si fracasamos, todos perderemos para volver a empezar e intentarlo de nuevo porque tenemos que abordar este gran problema".

    Completo en:
    http://www.libertaddigital.com/ciencia/zapatero-en-copenhague-la-tierra-no-pertenece-a-nadie-solo-al-viento-1276379274/

    ResponderEliminar
  10. CONTRA EL PARO NO, A FAVOR DE GARZÓN SÍ.

    Los sindicatos se van a manifestar en apoyo de Garzón, y no lo entiendo. ¿No es independiente la Justicia en España? Pues que la dejen actuar sin presiones. ¿Qué hicieron cuando Gómez de Liaño? Impasibles, y que le dieran fuerte pues iba contra el País, Polanco y la progresía.
    Por que no se manifiestan contra el PARO, CONTRA EL PARO, CONTRA EL PARO...

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados