21 de noviembre de 2009

Parking en El Ferial: el valor de la encuesta...

Antecedentes: Hace más de quince años que se propuso la construcción de un aparcamiento subterráneo en el mismo lugar en el que hoy pretende hacerse. Dada la opinión de los vecinos de entonces, y de algunos grupos de presión, la idea no cuajó. Por lo tanto,  no es ninguna novedad.

Comparemos los distintos programas electorales de las municipales de 2007:

a)    IU-LV apostaba “por la construcción de dos aparcamientos, uno para residentes en la Pza. Obispo Acosta, y otro en Pza. La Ribera, para rotación”.

b)    El PP ofrecía “la construcción de dos aparcamientos subterráneos”, pero no indicaba ni dónde, ni de qué características ni para quiénes.

c)    El PSOE, con su lema “haremos más” ofrecía  “…dos acciones urgentes como son la creación de plazas de aparcamiento subterráneo en la Avda. El Ferial, Santa Catalina y el Polígono Residencial…” (sic).

d)    De TC (PCAL) carezco de información. Pido disculpas.

Cuando han pasado dos años y medio de esa campaña electoral, nos encontramos con unas actuaciones por parte del equipo del Gobierno del Ayuntamiento arandino, cuando menos simpáticas, pero con escaso bagaje de seriedad en los planteamientos.

Si el PSOE quería, de verdad, cumplir su promesa, debía haber consensuado esta actuación con los otros partidos antes de lanzarla al aire, ya que no estaba en sus programas, y sólo cuenta con una mayoría minoritaria (nueve concejales de veintiuno). Sabiendo que está en minoría no podrá sacar adelante el proyecto sin la ayuda de los rostros. No puede ningunearles, y pedirles que le apoyen en este proyecto, a no ser que viendo que es muy difícil cumplirlo por el poco tiempo que resta, suelte la idea, creando la expectativa, y si no se efectúa será culpa de los otros, pero no del PSOE, que ya lo intentó…Dicho esto, todos los demás argumentos sólo sirven para el jolgorio del personal.

Los hechos:
El Concejal de Urbanismo, Don Eusebio Martín, cuenta que envió unas 5.000 encuestas a los residentes de la Avenida El Ferial, y calles adyacentes para conocer el grado de demanda existente en los vecinos para comprar o alquilar plazas de garaje en ese hipotético aparcamiento subterráneo “semiautomatizado” a construir en dicha avenida, desde su inicio en calle San Francisco hasta la calle 2 de Mayo (situación Este del Colegio Castilla).
El concejal se siente muy contento porque de las 5.000 encuestas han sido contestadas 100, lo que supone un paupérrimo 2%, añadiendo que de esas contestadas salía una demanda de 180 plazas de garaje: 10 para alquiler, 132 para compra y 38 sin elección definida.

Con estos pobres datos estadísticos, y sin ningún valor fiable, el Concejal ha constatado que existe demanda suficiente para iniciar la tramitación de construcción de un parking en la avenida citada. Y así, satisfecho por la obra bien hecha y el deber cumplido, les presenta a los medios de comunicación locales la novedosa noticia, y cuando éstos la propalan, es cuando empieza la polémica, se abre el debate y comienza el sainete:

1.- Si en su programa electoral consideraba “urgente” la construcción de tres aparcamientos, ¿Por qué ha tenido que esperar a la segunda mitad de su mandato para iniciar los trámites de uno de ellos, olvidando los otros dos?

2.- Si lo consideraron “urgente” es porque vieron su necesidad, y como tal lo expresaron. ¿Por qué han realizado ahora una encuesta para constatar lo que ya sabían, y decían que iban a construir, si lo único que debemos exigirles es que cumplan sus promesas?

3.- ¿Qué valor objetivo pueden tener 100 encuestas contestadas, desde la seriedad más sensata hasta el divertimiento, ya que eran anónimas y sin ningún compromiso por parte de quien las cumplimentaba?

4.- En la encuesta no figuraba el precio de adquisición, ni siquiera aproximado. ¿Cómo  puede decidirse alguien a comprar o alquilar algo si ignora cuánto cuesta?

5.-  Y no puede saberse el precio, porque no saben cuántas plantas puede tener ese parking subterráneo, y ni siquiera saben si tienen estudios geológicos ya realizados.  Por lo tanto ignoran el número de plazas finales.

6.- Como no saben lo que quieren hacer, ¿Pueden conocer si hay empresas interesadas en la ejecución de esas obras y en su explotación?

7.- Si todo esto no lo saben al día de hoy, ¿Cómo lo pudieron prometer en su programa electoral de 2007? O ¿acaso entonces lo sabían y se les ha olvidado?

8.- Si se les invita a la opción de compra o de alquiler a los vecinos próximos del barrio de Santa Catalina para poder retirar coches del asfalto, y guardarlos bajo tierra, ¿Por qué hacer el  parking donde dicen y no aprovechar terrenos en las eras del mismo nombre, mejorándolo con una unidad de actuación  urbanística buena para todos?

9.- Y si se quiere hacer donde se dice que puede hacerse, ¿Existe alguna presión o interés por parte de una empresa hotelera próxima? Porque en principio eso no es ni bueno ni malo, pero debe decirse.

10.- ¿Han pensado si la construcción puede afectar a la cimentación del Colegio Castilla, y qué consecuencias podría tener dada su proximidad al centro docente?  No sea que se les caiga como en el barrio El Carmelo de Barcelona, con las obras del AVE.

11.- Los ciudadanos tienen el derecho a saber si hubo en la anterior legislatura una empresa interesada en realizar un aparcamiento subterráneo en la Plaza de la Constitución, habiendo hecho las catas geológicas necesarias, y comprometiéndose a construirlo, y  remodelar la plaza con un coste cero para el Ayuntamiento.  Si esto fuera verdad, sería una pena.

17 comentarios:

  1. Creo que están vendiendo humo a la gente y saben que no se hará, al menos en esta legislatura, pero el muerto lo dejan para el siguiente.

    Y la verdad es que es necesario hacer algo de eso, en ese sitio o en las eras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOTA INFORMATIVA:
      Por un inexplicable error de Google, de mi dominio anterior “dialogosdelduero.com” se ha adueñado una empresa de Seatlle (USA)… Todo el contenido anterior y actual, entradas y comentarios, se encuentra alojado en
      http://www.dialogosdelduero.net/

      Eliminar
  2. Esa encuesta de Eusebio es papel mojado, no sirve para nada: cien de 5000 no es nada.

    Y han sido 100 justos?

    ResponderEliminar
  3. Me parece que habéis hecho un trabajo serio sobre este tema, con historia y con argumentos.

    Me ha gustado el punto de partida: lo que prometió cada uno antes de las elecciones. ¿Por qué no analizáis todas las promesas a ver lo que han hecho y lo que no han hecho?

    ResponderEliminar
  4. Quiero que se haga ese aparcamiento, pero me parece mejor en las eras de santa Catalina; se puede hacer para urbanizar y para construir y para dejar zonas verdes ademas de aparcamientos suficientes para muchos años.

    ResponderEliminar
  5. El detalle del colegio Castilla es importante. Le peude afectar al edificio, y también la entrada al colegio que coincida con la entrada de los coches al aparcamiento

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que esto del aparcamiento es una broma de mal gusto para desviar la atención, es eso solamente:un aparca ---miento

    ResponderEliminar
  7. Una puntualización. El hundimiento que se produjo en el barrio de El Carmelo en Barcelona no fue debido a la construcción del AVE, si no a las del metro de Barcelona. De momento la línea de AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona está funcionando perfecatmente y no ha tenido socavones.

    ResponderEliminar
  8. la puntualización efectuada por Listillo es correcta.Gracias por la corrección.

    Para más información:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2005/01/27/sociedad/1106826061.html

    ResponderEliminar
  9. Intentaré responder algunas cuestiones, siempre desde una óptica personal que puede valer tanto como cualquier otra contraria. Mi deseo es que se haga un aparcamiento en el mejor lugar posible:

    Para:
    Anónimo 1:
    Coincido en que no se hará en esta legislatura. Aunque el tema del Hotel…si necesita plazas y no tiene… Pero no les dará tiempo.

    Pudo hacerse un buen aparcamiento en el subsuelo de lo que hoy es parque del Ferial Bañuelos.

    Anónimo 2:
    A mí también me parece muy raro que hayan sido 100 ENCUESTAS, ni una más ni una menos.
    Entre las “Leyes de Murphy”, se encuentra “El Principio de O´BRIEN” (Teoría de los 397´68 euros): las auditorias siempre rechazan cualquier cuenta de gastos cuyo total sea divisible por 5 o por 10.

    Pus 100 es divisible por 10. Quizás no lo tuviera en cuenta esto el Concejal Eusebio, o será verdad. E s que estamos influidos por Murphy y somos muy mal pensados.

    Anónimo 3:
    Es una buena idea y se puede estudiar.
    Deberíamos exigir a los partidos políticos que en sus programas electorales se fije una temporalización de fechas en que deben ser realizadas sus promesas, para saber si cumplen con lo prometido…

    ¿Te parece serio el artículo? Muchas gracias. Era un objetivo. No obstante puede hacerse algo satírico, y veremos cómo reacciona cada uno ante el tono jocoso, y sin mayores pretensiones.

    Anónimo 4:
    Las eras de Santa Catalina no es un mal lugar para hacer un aparcamiento subterráneo con plazas para residentes. Si se trata de que esas plazas de garaje tengan otros fines, ahí no se hará.

    Anónimo 5:
    Lo del Colegio Castilla deben tenerlo en cuenta. Es un edificio histórico y entrañable de Aranda, y esperemos que esa hipotética obra no tenga consecuencias ni para el edifico ni para los alumnos.

    ResponderEliminar
  10. Los socialistas como los otros prometieron hacer muchas cosas, pero salvo lo del Plan E, no han hecho nada más.

    Cuando solucionen el tema de la devolución del sueldo de los funcionarios hablamos.

    ¡qué vergüenza!, subirles sin tener que hacerlo, y sólo para contentar y sacar votos, y todo con nuestros impuestos.

    Y ahora a recoger las devoluciones, y con intereses.

    ResponderEliminar
  11. Vivo cerca del lugar donde quieren hacer ese parking y hoy han puesto en el portal un letrero que dice que las 100 primeras plazas las darán con el 50% de descuento, y las otras 300 con la oferta Carrefour de 3X2, y que será rentable al Ayuntamiento según un estudio encargado por el concejal Eusebio.

    ResponderEliminar
  12. ESE PARKING NO SE HARA, PORQUE NI EL PP NI IU APOYARAN AL PSOE EN UN EXITO CUANDO FALTA UN AÑO Y POCO MAS PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES.

    EL EXITO QUE ESPERABA EUSEBIO SE CONVERTIRA EN FRACASO.

    ResponderEliminar
  13. Sería una pena que no se hiciera ese parking por cuestiones políticas.
    ¡Que se pongan de acuerdo de una vez en algo,co.o!

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué pensarán los del PP, IU, y PCAL, y también los del PSOE de este embolado de Eusebio?

    Si no dicen nada en contra, ¿Apoyarán?

    No se oye que se hayan opuesto.

    ¿Y Angel Martinez de IU, que suele dar su opinión, a mi modo de ver sensata? ¿Por qué no dice nada?

    Esto está muy raro, y hay gato encerrado.

    ResponderEliminar
  15. Como IU ofrecía dos aparcamientos entre los que no estaba el del Ferial, no parece que vayan a opoyar eso ahora.

    La pregunta es saber si el PP lo apoyará a un año de las próximas municipales y sin haberlo consensuado con ellos.No parece posible.

    ¿Y qué dice el Alcalde?

    ResponderEliminar
  16. Han pasado cuatro días y ya se han olvidado del parking.
    No lo harán. solo venden humo; lo malo de todo es que lo seguimos comprando, y seguimos votando a quienes nos engañan una y otra vez.

    ¡nos gusta que nos engañen!Nos lo pasamos muy bien después cuando criticamos lo que no hacen.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados