12 de noviembre de 2009

La educación en clave de humor (II): el esperpento de la logomaquia

Veamos en primer lugar una serie de  extrañas definiciones  introducidas en el lenguaje de la reforma educativa, y que más que al conocimiento y difusión del tema, han  contribuido al chiste fácil, a reírse de quien las inventó, y a la creación de un monumento invisible a la estupidez del mal uso de las palabras. Todas estas nuevas palabras  han de ser  conocidas tanto  por los padres como por los  profesores y alumnos, si quieren sentirse modernos y progresistas:


Esta primera serie es corta, pero muy  significativa:

 Alumno - Equipo de trabajo unicelular.
Alumnos - Equipo de trabajo multicelular.
Animar - Apoyar psicológicamente.
Buenas notas - Avance cognitivo satisfactorio.
Calificación - Baremación.
Dictado - Actividad gráfico-motriz.
Enseñanza - Propedéutica.
Errores - Disfunciones.
Leer - Descodificar.
Libreta - Cuaderno guía.
Libro - Material curricular.
Palabras - Unidades léxicas.
Recreo - Segmento vertical de ocio.
Patio de recreo - Espacio lúdico.
Programa - Contenidos procedimentales y actitudinales.

Estas y otras curiosidades pueden encontrarse también  en la página a la que lleva el enlace: merece la pena perderse un poco en ella.


Incluso hay quien nos muestra con enfado lo que da en llamar “cursilerías idiomáticas”:

 “¡Son tantas! Algunos pedantes, incrustados en la Administración, nos proveen de ellas en abundancia. Sólo a título de muestras, con el ruego de que no las extiendan y de que, a lo sumo, las utilicen para hacer chistes, porque el fundamento para hacer reír ya lo tienen, mencionamos unas cuantas, obtenidas de la selección hecha por Don Ricardo Senabre, y publicadas por el diario ABC:

 "diseño curricular", "segmento de ocio" (por recreo), "mapa de conceptos" (por esquema de una lección), "pruebas de papel y lápiz" (por evaluaciones o controles), "materiales curriculares", "espacio de optatividad", "contenidos actitudinales", “niveles de concreción”, “enseñanzas comprensivas”, "animadores docentes" (por profesores), "talleres" (por clases).

Más aportaciones nos hace D. Francisco Soler Visiedo, de Murcia, en carta al director del diario ABC. Son del tenor siguiente: "equipo de trabajo unicelular" por alumno y, naturalmente, "equipo de trabajo multicelular", por alumnos. A las buenas notas van a llamarlas "avance cognitivo satisfactorio"; a la calificación, "baremación"; al dictado, "actividad gráfico-motriz"; a los errores, "disfunciones"; a la enseñanza, "propedéutica",... nos aterra la posibilidad de una Dirección General de Propedéutica Pública, aunque todo es cuestión de acostumbrarse; …

Resulta llamativo que los creadores de tanto neologismo y palabrería cursi no se hayan fijado en el lenguaje real de algunos Ministros  y no hayan incorporado  aún  producciones tan singulares como las del Ministro Moratinos ("Desatinos" para sus malvados adversarios) como es la de ejem...ejem...ejempl...

O esos nuevos conceptos que el mismo Ministro puede ofrecer  sobre el cambio del clima ...

¿Y el estímulo que nos brinda desinteresadamente para el estudio de lenguas extranjeras, ya que la propia es materia dominada? Su ejemplo es impagable.

Los Ministros del Gobierno  socialista siempre han sido generosos con el lenguaje y los juegos de palabras, y con las  explicaciones técnicas sobre problemas complejos. Doña Magdalena Álvarez ocupará, sin  duda ninguna, un lugar privilegiado en un hipotético escalafón de despropósitos.
 

Seguirá.

6 comentarios:

  1. No puede ser verdad que esas palabras tan raras sean de la enseñanza.

    Con menos tonterías y más esfuerzo, mejores resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOTA INFORMATIVA:
      Por un inexplicable error de Google, de mi dominio anterior “dialogosdelduero.com” se ha adueñado una empresa de Seatlle (USA)… Todo el contenido anterior y actual, entradas y comentarios, se encuentra alojado en
      http://www.dialogosdelduero.net/

      Eliminar
  2. Pues Moratinos es real y habla muy mal.

    ¿Qué le pasaba ese día?

    Mira que no saber decir "ejemplarizante".

    Vaya un representante que tiene ZP

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué decís de la Maleni? Esa si que habla raro, raro, raro

    Yo no la entiendo casi nada

    ResponderEliminar
  4. Dónde oís hablar a Moratinos y a Maleni?

    Me he perdido algo?

    ResponderEliminar
  5. Para nuevo:

    Si pinchas en esas palabras que tienen color especial te llevan a un destino,y en este caso son unos videos muy graciosos de Moratinos y Maleni, la Ministra que fue de Fomento, y que tenía mal humor.

    En estos artículos suelen poner muchos ejecutables, que son enlaces muy interesantes, por si alguien quiere más o saber de dónde sale.

    No hay de qué.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados