30 de noviembre de 2009

El plano actualizado de Aranda: de la chapuza al gazapo (II)

 Veamos ahora algunos errores, gazapos y omisiones:

1.-  Información  histórica, artística y gastronómica  adjunta al PLANO ACTUALIZADO DE ARANDA DE DUERO.

a) Capítulo:  "Bienvenida"

"Ciudad alegre y laboriosa, Aranda se halla situada estratégicamente a menos de una hora de Burgos y Valladolid y muy cerca también de Segovia, Soria y Madrid. Una proximidad que le permitirá olvidarse de todo, sin salir de casa". ¿Alguien puede explicar esta conclusión?  "Dicen que la distancia es el olvido..." pero sólo es una canción. Proximidad...olvido...casa..."Era de noche y sin embargo llovía" debió pensar "el de la vida alegre y laboriosa". Se pide coherencia a los textos escritos, y máxime si pertenecen al Ayuntamiento.

b) Capítulo: "Ciudad abierta"
"Una pujante actividad mercantil que atrajo a no pocas familias nobiliarias, congregaciones religiosas, mercaderes… que dejaron huella en sus casas y palacios de piedra en medio de un horizonte, hoy en buena parte perdido, de humildes y alabeadas casas de adobes de barro." Cualquiera puede pensar que en Aranda quedan aún  bastantes casas de adobe, con fachadas alabeadas, y no es cierto.

Pero eso de los "adobes de barro" es una redundancia insufrible. ¿Alguien concoce adobes no hechos de barro? El diccionario de la Real Academia Española define "adobe" como "Masa de barro mezclado a veces con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al aire, que se emplea en la construcción de paredes o muros". Reconstruyamos la expresión anterior: "...de humildes y alabeadas casas de masa de barro de barro." ¿Bonito, verdad?

c) Capítulo: "El sabor de la tierra"

"El lechazo debe ser pequeño, blanco de carne y de raza churra.... Cocinado en hornos de barro, a la vieja usanza, el lechazo se va asando poco a poco, de modo que el fuego “lama” la carne. Una vez estazado, se hacen cuatro cuartos y se sirve junto a la “torta de aceite”, un pan sabroso y sin miga, la ensalada típica de la huerta y el excelente vino de la Ribera del Duero."

El autor de este texto no ha visto nunca hacer en Aranda lo que nos cuenta. Imposible. Nos dice que el lechazo se asa (así hay que entenderlo) entero , y luego se "estaza" en cuatro cuartos y se sirve. Esto no se hace ni en Aranda , ni en Roa, ni en Peñafiel,  ni en ningún pueblo de la comarca. ¡Que retiren este enorme gazapo, porque quien no sea de aquí y lea esta desafortunada información tendrá una falsa idea de lo que es un "cuarto de asado".

 El proceso se realiza al revés de lo narrado: el lechazo se "estaza"  en cuatro cuartos, dos delanteros y dos traseros, y puesto cada uno en su recipiente de barro cocido, se introducen en el horno, también de barro, y se asan lentamente. Después, esos cuartos de lechazo ,  ya asados, se trinchan y  se sirven a los comensales, acompañados de torta, ensalada y vino.

Quien ha escrito esta información ignora, además, que "estazado" ( y su hipotético infinitivo "estazar") no está admitido por el DRAE , ni por el Diccionario panhispánico de dudas. Por lo tanto,  debería haber puesto entrecomillada la palabra "estazado", y haber dado la explicación correspondiente. Es preciso hacer constar que en el  libro publicado por  Biblioteca14 de Aranda, "Vocabulario de la Ribera del Duero", de Arturo Martín Criado, "estazar" significa  "Descuartizar el cerdo u otro animal."

d) Capítulo:  "Horario de Visita".

La siguiente información conviene copiarla tal como está, porque se entiende ¿perfectamente ? Se puede mejorar.

"Santuario Virgen de Las Viñas

Todos los días de 09:00 a 14:00h. y de 16:00 a 20:00h.
Iglesia de San Juan
de La Vera Cruz

Horario de culto:

Laborables: 12:30h y 19:30h.
Festivos:
9:00h., 11:45h., 13:00h. y 19:00h.
Iglesia visitable 15 min. antes del culto.
La misa de las 9:00 sólo en verano y la de las 11:45 sólo invierno."

 Sugerencia: ¿Qué tal quedaría este "capítulo de monumentos y horarios de visita", si junto a cada uno se pusiera la dirección en la que está situado?

2.- Omisiones, cambios  y gazapos en los nombres de calles.

a)) No se sabe si por influencias del vascuence o euskera, la "Plaza  Don Bernardo Costales"  ha pasado a denominarse "Plaza Don Bernardo Costalea".

b)) No se sabe tampoco por qué la "Calle Benjamín Palencia" ha desaparecido del plano actualizado de Aranda, y eso que es  importante.

c) "La calle La Plata" pasa a llamarse desde esta actualización: "Calle la Playa",  cosa que a los de "tierra adentro" nos viene muy bien dotarnos de lo que carecemos.

d) "La calle Canalejas" se ha convertido con esto de la actualización en "Calle Candelas". Suenan parecido, por su rima asonante,  pero son distintas. ¿Sugieren acaso, que haya que encenderlas para ilumimar la calle?

e) Y ahora viene la omisión más grave: la calle existente entre el Cuartel de la Guardia Civil y el Centro de Salud (Norte) TIENE NOMBRE,  está escrito en una placa de mármol, fijada en la pared del mismo Cuartel, y es CALLE GUARDIA CIVIL. Pues bien, en este Plano Actualizado ha desaparecido el nombre de esta calle.


Como es de suponer que es uno más de los errores cometidos, y para evitar posibles suspicacias infundadas, ya que la empresa autora del PLANO, Nekar Vectorial  S.L., está radicada en Errentería, (Gipuzkoa), es preciso que cuanto antes se subsanen estos y otros errores. ¡Gracias por anticipado!
.................................
Y es todo de momento, ya que alguien sabrá de alguna calle más a la que se le haya cambiado el nombre o se la haya suprimido.

En el plano impreso se dice que las fotos y los textos son del Ayuntamiento de Aranda de Duero. Esto es muy serio. Si el  Consistorio arandino presta sus "textos y fotos"  a una empresa privada, debería supervisar los resultados, para evitar estas situaciones que no tienen mayor importancia que la que se le quiera dar.

9 comentarios:

  1. Me parece muy fuerte lo no poner la calle de la GUARDIA CIVIL.

    Es un olvido imperdonable.

    Espero que mañana ya esté subsanado ese error, porque se trata de aun error, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOTA INFORMATIVA:
      Por un inexplicable error de Google, de mi dominio anterior “dialogosdelduero.com” se ha adueñado una empresa de Seatlle (USA)… Todo el contenido anterior y actual, entradas y comentarios, se encuentra alojado en
      http://www.dialogosdelduero.net/

      Eliminar
  2. Yo no encuentro la calle LAS CAÑADAS.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo es posible que lo hayan hecho tan mal estos socialistas y socialistos?
    Tienen que corregirlo

    ResponderEliminar
  4. Pues la calle Gayubares, por de San Juan, tampoco está.

    ResponderEliminar
  5. Por las eras de San Gil hay una urbanización de casas adosadas, que dan a la via.

    Y si mal no recuerdo, la calle se llma FRESNEDO.

    En este plano no figura ni la calle ni el nombre, estan esperando a otra actualizacion.

    pena, penita pena.

    ResponderEliminar
  6. Tampoco veo la calle Madres Bernardas. Otro fallo más.

    ResponderEliminar
  7. Pues parece que el tema del despiste y el error (involuntario, por supuesto) lleva matiz religioso:

    1.- El anterior lector ("Bernardas") ha fijado el foco en la calle de las MM. Bernardas, y deberían corregirlo inmediatamente, ya que esta Congregación ha formado parte de la historia de Aranda: primero en la actual Plaza de la Constitución y después en su humilde monasterio ya desaparecido. Se merecen figurar en ese PLANO ACTUALIZADO (y plagado de errores).

    2.- Tampoco figura la calle dedicada al Papa JUAN PABLO II.

    3.- Y en la misma zona (cercana a la carretera de la Aguilera) también falta la calle HUMILLADERO, por su proximidad al monumento del mismo nombre.

    ¿Cuántos errores más han de salir para que alguien decida que han de corregirse?

    ¡Lastimoso!

    ResponderEliminar
  8. La calle NAREJO también existe.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados