16 de febrero de 2023

NUÑEZ FEIJÓO CONSOLIDA SU LIDERAZGO

Los dos últimos artículos enviados por Cruz Varela para su publicación denotan entusiasmo por Núñez Feijóo y esperanza de que le sean propicios los próximos comicios como aseguran todas las encuestas menos las de CIS de Tezanos. No obstante,  serán los votantes quienes confirmen las expectativas de los dirigentes de los diferentes partidos.

No estoy tan seguro de que a Fejóo le favorezca “La presencia de los ex presidentes populares del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy” y la ausencia querida de Casado, ya que más de uno recordará la mayoría absoluta de Rajoy, su controvertida gestión en materia ideológica y su abrupta salida del Gobierno.  Y por otra parte, no será probable que Pedro Sánchez se abstenga de hacer lo impensable y hacer lo indecible para conservar el poder. El tiempo lo aclarará…

===========================

NUÑEZ FEIJÓO CONSOLIDA SU LIDERAZGO

(De mi puño y tekla)

Todo parece indicar que el presente año 2023, a tenor del Panel de Sigma Dos para EL MUNDO, el PP consolidará su liderazgo incrementando su ventaja frente a un PSOE en retroceso. La brecha es ya de 6,5 puntos y Feijoo sumará más que todos los partidos juntos.

La presencia de los ex presidentes populares del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, arropando juntos en un acto al candidato a ocupar el mismo cargo, Alberto Núñez Feijóo, es con diferencia la imagen con el simbolismo que se puede emitir desde la formación ante la cercanía del periodo electoral. La foto de la unidad de Valencia, insólita en el PP en la última década, resulta un mensaje muy fuerte de un partido que acude a los próximos comicios como garante de la estabilidad frente al hartazgo de la ciudadanía contra los permanentes encuentros de la clase política sobre cuestiones internas que nada tienen que ver con el verdadero interés general.

Pero ahora la contundencia de encuestas, la crispación que impera en el gobierno de coalición permanentemente enfrentado, ahora por el "solo sí es sí" y la percepción generalizada de una pérdida de la calidad democrática coadyuva para que los populares acaricien el objetivo de recuperar La Moncloa.

Núñez Feijóo aparece con todas las opciones, líder de un partido fuerte que ha superado crisis internas e intentos de polarización. La foto de los tres dirigentes juntos, sobre todo la presencia de un Aznar, protagonista de la modernización en los 90 con su viaje al centro, pretende ser en sí mismo el gran de la campaña: el PP está preparado para gobernar y devolver a España la normalidad institucional que el actual Ejecutivo ha debilitado copando las instituciones y legislando en base a las concesiones que le exigían sus socios y sus propios prejuicios ideológicos.

Los números dan la razón a los populares en el arranque de 2023, siendo lo más relevante del citado sondeo, que el trasvase de votantes del PSOE hacia el PP, un 11,3% (767.000 personas) de votantes de Sánchez en 2019 no forma ya del grupo de los indecisos al haberse declinado por Feijóo. Obviamente implica que Sánchez ha fracasado en su estrategia.

Una gran mayoría de españoles aportaran síntomas de estar saturados de populismos estériles, demandando un mensaje firme, recuperación y confianza en todos los frentes: democrático, institucional y económico…

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

Ex Director de RR.HH.

Málaga.

 =================================================================

 Por circunstancias personales no pude ver el debate de referencia, por lo que me abstengo de opinar y transcribo su carta tal como ha llegado.

==================

LAMENTABLE ACTUACIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ EN EL RECIENTE DEBATE CELEBRADO EN EL SENADO

(De mi puño y tekla)

El pasado martes, día 31 de enero y en el Senado se enfrentaron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, tomando la palabra el Presidente del Gobierno que tristemente siempre trata de memorizar y recurriendo a su colectivo de asesores. Una vez más aprovechó la coyuntura para anunciar la subida del salario mínimo inter-profesional un 8%, hasta los 1.080 euros, auto elogiar su gestión, presentarse como un referente internacional, definirse como el protector de los intereses de la mayoría social y también dibujarse como una víctima que le niega legitimidad..

Como contraste habló de un Partido Popular que le dicta los eslóganes la ultra derecha, que debilita al Estado e incumple la Constitución, que solo reconoce como legítimos a los Gobiernos que son de su cuerda, que insulta y que únicamente ofrece políticas que favorecen a una minoría en detrimento de la mayoría de los ciudadanos.

El líder de la oposición por su parte plantó un Gobierno desmembrado que solo piensa en cómo seguir en el poder, que ha dado pasos atrás en la lucha por el feminismo, que peca de triunfalismo, que no sabe reconocer los errores y que únicamente rectifica cuando le ve las orejas del lobo de las encuestas.

Feijóo, en esta ocasión, enhebró una primera intervención dura, sin errores de bulto y amparado por el convencimiento de que el Gobierno se ve acorralado por el fiasco de la ley y del "Solo sí es sí" y la necesidad urgente de corregir la norma. Un tema en que el líder de la oposición abundó, frente a un presidente que intentó pasar por la cuestión de puntillas. Feijóo llegó a acusar a Sánchez de ser el primer jefe de Gobierno que ha dado un paso atrás en la defensa de las mujeres y le instó a responder a una pregunta cruel "¿Qué clase de feminismo es rebajar las penas a centenares de agresores sexuales a sabiendas?".

También le reprochó su triunfalismo económico pese a que España, insistió, es el único país de la UE que no ha recuperado los niveles de crecimiento previos a la pandemia, tiene la mayor tasa de paro de la Unión y soportó y soporta una deuda desbocada.  

Sánchez tachó a los populares de "Profetas del desastre” y de haberse abonado al "Catastrofismo" y Feijóo le replicó que el único objetivo de su Gobierno es mantenerse en el poder y destruir al rival… El presidente replicó asegurando que el PP en "no cree en España" y solo busca cualquier oportunidad o conatos de crisis para intentar "derribar al Gobierno".

Las contestaciones de Pedro Sánchez a los restantes políticos que asistieron al debate

resultaron lamentablemente patéticas…

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

Ex director de RR.HH. Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados