22 de septiembre de 2020

El “FORO DE PROFESORES” aboga “POR UN GRAN CONSENSO EDUCATIVO”

La historia se repite: un nuevo Gobierno y su nueva ley educativa, sin consenso político y social, con unos efectos nocivos que se verán dentro de unos años y no en el momento de su promulgación. Serán los estudiantes, sus familias y los profesionales de la enseñanza de todos los niveles y los investigadores quienes sufran en sus personas los enfrentamientos que en este asunto tan importante y trascendente mantienen desde siempre los partidos políticos.

Y una vez más serán los alumnos afectados por la nueva ley quienes más perjudicados resulten por una posible deficiente formación  con imprevisibles consecuencias en su proyecto profesional.

No cabe duda de que el pasado  curso escolar 2019-20 fue muy especial debido a la pandemia del Covid-19 en el que un aprobado general y una promoción automática parecen haberse percibido como norma. No obstante, las distintas pruebas de acceso a la Universidad, EBAU, se han mantenido en su habitual dinámica de exigencia desigual con diferentes valoraciones en pruebas de distinta dificultad.

Es en este contexto y con la vista puesta en la entrada en vigor de la nueva Ley Celaá (LOMLOE) en el que el Foro de Profesores ha hecho público su mensaje a toda la sociedad española con su documento titulado “Por un gran consenso educativo”. Son muchas las entidades representativas de familias, comunidad educativa y del mundo de la cultura quienes lo apoyan.

“El documento, promovido por el Foro de Profesores, pero con una participación coral de muchas de las entidades adheridas señala como ejes del sistema educativo al que debe caminar España la calidad en todas las materias, el cuidado de no malograr ningún talento, el esfuerzo, la igualdad de oportunidades y que la educación facilite los movimientos entre todos los territorios de la Nación. Se reivindica así una educación capaz de hacernos saltar barreras personales y administrativas sobre la base de una formación de calidad.” (El mensaje de la sociedad civil a la Educación).

En el documento se exponen dos ejemplos de una manifiesta instrumentalización que ciertos políticos han realizado y siguen practicando con la lengua y la historia. Y todo ello para que las diferencias prevalezcan sobre lo común y se produzcan divisiones en el social y lo territorial, despreciando la lengua materna como la vehicular en la enseñanza e imponiendo otra que no favorece los aprendizajes, proceso conocido como “inmersión lingüística”.

El documento, tras una razonada exposición de motivos, propone cuatro demandas concretas para conseguir un sistema educativo de calidad que perdure a los avatares y alternancias políticas que atienda a las necesidades reales y ofrezca oportunidades profesionales al finalizar los estudios.

1. La recuperación por parte del Ministerio de Educación de algunas competencias educativas fundamentales, como el control de la calidad de la enseñanza mediante el establecimiento de pruebas externas con valor académico al final de cada etapa educativa, idénticas para toda España, así como la autorización previa de los manuales escolares, el control directo de la inspección educativa y el abono de las nóminas de los funcionarios docentes, toda vez que son funcionarios del Estado y no de las CCAA. 

2. Garantizar en las comunidades bilingües el derecho de los niños a ser educados en su lengua materna, si esta es una de las lenguas cooficiales. Y, en cualquier caso, garantizar un adecuado conocimiento de la lengua española por todos los ciudadanos, dado que es la lengua común de todos los españoles. 

3. Garantizar un adecuado conocimiento científico de la Historia de España, de sus culturas y tradiciones, acorde con los valores constitucionales y europeos. 

4. Promover una Ley de Educación inclusiva, para toda España, que evite que cada comunidad autónoma adapte los textos a su coyuntura política y que cada nuevo gobierno suponga una nueva reforma, blindando el proceso educativo contra injerencias políticas.
 

Al documento completo "POR UN GRAN CONSENSO EDUCATIVO" se puede acceder meidante el siguiente enlace : https://paginadelforodeprofesores.files.wordpress.com/2020/07/manifiesto-ley-educativa.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados