8 de febrero de 2020

RUINOSA DEMAGOGIA


¿Sería sostenible una sociedad en la que el sector público  superara al privado, en el que la contribución de  la población activa no fuera suficiente para pagar las pensiones de la pasiva y los impuestos no alcanzaran a mantener a  los empleados públicos? ¿Qué debería hacer un gobierno responsable para coser esos dos rotos?

José Tomás Cruz Varela realiza hoy una incursión en la situación económica de la España actual y nos deja unas reflexiones que el tiempo se encargará de avalar o desmentir, pero que hoy parecen más próximas a la dura realidad.
==================


RUINOSA DEMAGOGIA

Tal como estaba previsto por parte del Gobierno, el PIB creció un 2% en 2019, justamente al menor ritmo esperado. Es un crecimiento que lamentablemente supone el menor avance en los últimos cinco años y repercute bajando la competitividad de nuestra economía.

El problema radica en que en lugar de constatar la desaceleración de nuestra menor competitividad, hemos experimentado dos descensos inocultables.

Como se esperaba, el Estado continúa siendo el gran pagador de España, donde la cifra de nóminas ronda los  15 millones situada muy por encima de Francia en el sector privado. Los grandes desembolsos continúan yendo a manos de pensionistas y funcionarios, colectivos de gran peso electoral, en los que el presidente sigue centrando sus esfuerzos,  aprobándose por segundo año una gran oferta de empleo  público.

En el momento actual en el que la vulnerabilidad de nuestra  economía  no es nada desdeñable y es lo esperado por los gobernantes, por encima de todo se imponen medidas que en la mayoría de los casos no gustan a la mayoría.

La coyuntura actual demanda exigir políticas de gasto expansivas, agotando este tipo de retos que lastran nuestra economía, cuando lo necesario implica sustituir la demagogia por una gestión lo más rigurosa posible, todo lo contrario a lo  efectuado por nuestros ejecutivos de pandereta… cuya eficacia, en múltiples ocasiones,  deja mucho que desear…

Atentamente

José Tomás Cruz Varela



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados