30 de enero de 2019

Teresa Rodríguez: frustración, falacia y pataleo.

El pasado día 28 de diciembre,  OKdiario publicó el artículo titulado “Teresa Rodríguez acusa a VOX de “cobardes” y “matones de colegio”, basado en la noticia que la agencia europapress había dado como “Teresa Rodríguez buscará apoyos en la sociedad civil para defender derechos frente a la "alianza a tres de las derechas".

 De  la crónica de OKdiario entresacaremos algunos párrafos de un contenido  impropio de un debate político respetuoso dentro de la discrepancia ideológica. Los del partido morado saben  que los resultados de las elecciones andaluzas no les fueron  tan  favorables como esperaban, ya que perdieron 279.898 votos y 3 parlamentarios respecto de los 863.938  votos y 20 representantes  que en 2015 obtuvieron Podemos e IULV-CA por separado. En vez de una autocrítica seria sobre su retroceso, Teresa Rodríguez se descolgó con unas reflexiones escasamente concluyentes:

“No hemos sido capaces de movilizar a nuestro electorado” porque ha existido “cierto desapego de nuestra base social” en el que considera que han podido intervenir “muchos factores, algunos incluso en direcciones opuestas” entre los que ha citado que ha podido haber electorado “dolido por las discusiones y el debate interno de nuestra organización”. “Por eso hemos abierto con calma un proceso de reflexión acerca de lo que ha ocurrido, qué podemos cambiar y mejorar para plantear cambios en las políticas que beneficien a Andalucía en esta nueva legislatura”. (El subrayado es mío)

Destaca el sentido patrimonial que tiene del voto, limitando el poder de decisión de la base social que considera suya y a la que confunde con su propia organización. ¿Dónde queda la libertad de los ciudadanos para poder elegir y decidir su preferencia en cada momento? Los eufemismos empleados no ocultaban su decepción  aunque ella pretendía solapar la realidad  con  un ataque al “presunto programa conjunto de PP-Cs” y una deposición de insultos y ordinarieces contra Vox. Teresa Rodríguez aseguraba que: 

-  El futuro gobierno PP-C’s iba a estar “fuertemente condicionado por las políticas que VOX quiere aplicar para derogar derechos conquistados por el pueblo andaluz”, pero que Adelante Andalucía estaría  “muy atento” a la “voluntad explícita de desmantelamiento de derechos sociales vinculados a los servicios públicos en Andalucía” porque PP-C’s plantearían “con toda naturalidad desmantelar el sistema fiscal y bajar masivamente impuestos sin recortes en educación, sanidad y servicios sociales”.

-  “VOX se iba a querer cobrarse alguna pieza”, posiblemente contra  “la Ley contra la Violencia de Género, de apoyo al colectivo LGTBI o de Memoria Histórica”, y aunque ha reconocido que “de momento no están” en el documento programático pactado por PP-C’s,  “pero que en un gobierno donde Vox tenga la llave se van a hablar a lo largo de la legislatura”.

-  Quienes “equiparan con soltura” las propuestas de VOX con las de Podemos o Adelante Andalucía, se equivocan porque  la formación que lidera Santiago Abascal hace lo más cobarde que se puede hacer en política, enfrentar a la sociedad entera contra sus miembros más vulnerables”, mientras su formación apuesta “por la defensa de los más débiles” con medidas “de extremo sentido común y extrema justicia”.

-  “VOX busca fortalecer a los más poderosos, nunca critica a la banca o al IBEX 35 y hace lo que siempre han hecho los matones en los colegios, enfrentarse a los miembros más débiles de la sociedad, que es un acto de tremenda cobardía”.

Ni explicaba cómo podía VOX “enfrentar a la sociedad entera contra sus miembros más vulnerables” (el todo contra una de sus partes) ni estuvo acertada en su comparación con “los matones de los colegios”. De la  frustración al insulto, y de ahí a la falacia política  sobre la composición de la Mesa del Parlamento andaluz era el paso siguiente: 

- “Adelante Andalucía seguirá “peleando por la vía política y jurídica” para contar con representación en la Mesa del Parlamento en cumplimiento del artículo 36 del Reglamento de la Cámara, que garantiza la presencia de todos los grupos en este órgano, porque “hubiéramos tenido derecho a estar presentes si no hubiera sido por el acuerdo PP-C’s-VOX para excluirnos a nosotros e incluir a VOX”.

Conviene recordar que el Artículo 36 del Reglamento de la Cámara dice textualmente que “Todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones, hubieran obtenido en las mismas representación suficiente para constituir Grupo parlamentario, tendrán derecho a estar presentes en la Mesa”.

Pero “Tener derecho a estar presentes en la Mesa” no implica tener garantizada su presencia, ya que su composición se rige por el Art. 34 de la SECCIÓN SEGUNDA. De la elección de los miembros de la Mesa :
1. Para la elección de Presidente o Presidenta,…. 2. Para la elección de los tres Vicepresidentes, cada Diputado o Diputada escribirá un nombre en la papeleta y resultarán elegidos quienes por orden correlativo obtengan la mayoría de votos. 3. De la misma forma serán elegidos los tres Secretarios.

Teresa Rodríguez afirmaba que “hubiéramos tenido derecho a estar presentes si no hubiera sido por el acuerdo PP-C’s-VOX para excluirnos a nosotros e incluir a VOX”  y olvidaba que las votaciones de los parlamentarios deciden la composición de los miembros de la Mesa.
 
Si con el actual Reglamento (Art. 36) Adelante Andalucía-Podemos tuviera derecho  a estar presente en la Mesa, ¿por qué no hacerlo valer? Muy convencida no parecía Rodríguez cuando  poco después “Defendía un cambio de todos los reglamentos de las cámaras para que la presencia en las mesas atienda a una “representación proporcional pura en función de los votos” y no sea “resultado del préstamo de votos entre fuerzas políticas”.
 
Es una pena que Teresa Rodríguez no profundice en su propuesta y especifique  cómo aplicar esa “representación proporcional pura en función de los votos” para la elección de Presidente,  Vicepresidentes y Secretarios, sabiendo que los resultados obtenidos por los distintos partidos  fueron los siguientes:

PSOE-A:            33 escaños           1.009.243 votos  (27,95 %)
PP :                     26 escaños              749.275 votos  (20,75 %)
Cs:                       21 escaños              659.631votos  (18,27 %)
A A:                    17 escaños               584.040 votos (16,18 %)…. (ADELANTE ANDALUCÍA)
VOX:                  12 escaños               395.978 votos (10,97 %)

Partiendo de esos datos y aplicando la “pura proporcionalidad” podría deducirse  que para cubrir siete plazas en la Mesa del Parlamento, todas iguales y sin distinción de cargos, corresponderían 2 representantes a PSOE y PP, y 1 a Cs, AA y Vox, con lo que este último partido tendría su puesto independientemente de coaliciones de otros y “sin préstamo de votos”. Pero dado que este planteamiento no figura en el Reglamento, debería efectuarse un cambio que Teresa Rodríguez no explica y que su partido carece de capacidad por sí mismo para realizarlo.  Mientras eso no ocurra, simples  palabras  y  vanos deseos.

1 comentario:

  1. Podemos tendrá una Vocalía en la Mesa del Parlamento andaluz con voz pero sin voto
    https://okdiario.com/espana/andalucia/2019/01/30/podemos-tendra-vocalia-mesa-del-parlamento-andaluz-voz-pero-sin-voto-3644118

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados