20 de mayo de 2018

¿Es el castillo templario de Ucero es el punto equidistante entre los cabos de Finisterre y Creus?

En el Parque  Natural del Cañón de Río Lobos existen dos construcciones  emblemáticas: el Castillo de Ucero y la Ermita de San Bartolomé. Ambas están unidas a la Orden de los Caballeros Templarios, que también habitaron un convento en las proximidades de la ermita, San Juan de Otero, hoy extinguido.

Es en el litigio, hacia el año 1170, entre la Orden del Temple y la de Calatrava donde se cita el convento de San Juan de Otero. Según Alejandro Aylagas, Juan González de Ucero fue el primer señor del castillo en 1212 y el asentamiento templario data desde Alfonso I de Aragón. 
El artículo  “ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ DE UCERO. Templarios en el Cañón” aporta una prolija información de datos históricos y arquitectónicos. Formaba parte de los Mil  Caminos de Santiago  y tenía la particularidad de ser además “un Centro del Mundo con todo el telurismo y el simbolismo necesario para que el Espíritu atravesara el cuerpo y el alma de los Adeptos”.
El siguiente párrafo del artículo citado sirve de punto de partida  para el estudio de nuestro objetivo: “Lo recóndito del enclave y la función estratégica y de peregrinación que tenía el Cañón debieron ser, junto con otras circunstancias, las razones que impulsaron a los monjes guerreros de la Orden del Temple a establecerse en este enclave equidistante de los dos puntos más extremos de la geografía peninsular, los cabos de Creus y Finisterre, como descubriera años atrás Juan García Atienza.”
Las siguientes palabras nos adentran en el mundo del misterio que siempre se ha achacado a esta Orden Militar: “En San Bartolomé de Ucero aflora un simbolismo templario fuera de toda duda tanto en la escultura como en los signos lapidarios… Se encuentra en uno de los Centros Mágicos de la Península Ibérica, en pleno corazón del cañón del Río Lobos, hoy día Parque Natural… los Templarios pudieron llevar a cabo sus ritos esotéricos iniciáticos, a la par que crearon todo un simbolismo tradicional en la estructura arquitectónica del templo, así como en los canecillos y en los dos pentáculos invertidos dentro de un círculo en forma de mandala que esconden, a su vez, diez corazones, y cuya interpretación hay que acudir al sufismo y a la alquimia que exportaron desde Tierra Santa.”
Según el artículo, “El enclave de la actual ermita de San Bartolomé, con su río al lado, "Cueva Grande" y telurismo de la zona, sería el "Altar de San Juan", es decir, el sitio escogido para algún tipo de iniciación esotérica de la mística solar templaria y  San Juan de Otero exotérico podría haberse situado -como afirmaba florentino Zamora Lucas- sobre el cerro u otero que domina a Ucero y en el que se construyó el castillo (posiblemente templario durante un tiempo) y la Ermita anexa, hoy prácticamente derruida.”
Si interesante resulta la información  anterior sobre  el simbolismo y la interpretación de la construcción de la ermita y sus esculturas,   el siguiente texto “La misteriosa ubicación axial de San Bartolomé de Ucero” nos recordará la curiosa situación geográfica:

 “¿Cómo es posible que la ermita templaria soriana de San Bartolomé de Ucero se encuentre a igual distancia de los dos puntos extremos de la zona septentrional de la península ibérica? ¿Qué misteriosos conocimientos cartográficos tenían los templarios para construir la iglesia de su convento de San Juan de Otero en este punto del eje que corta la península en equidistancia con los cabos de Creus y Touriñán?”
Fue Juan García Atienza en dicho trabajo quien afirmó “que desde esta ermita hay 527,127 kilómetros hasta Creus (Gerona) y otros tantos hasta Finisterre (La Coruña)”.  Pero los adelantos tecnológicos le han corregido: “la equidistancia no es con Finisterre sino con el cercano cabo de Touriñán, que es, además, el cabo más occidental de nuestra Galicia aunque la fama se la lleve Finisterre”.
 El artículo concreta las localizaciones correctas:
– Cabo de Finisterre:  N42º 52′ 55.8963” – W009º 16′ 20.1916”
– San Bartolomé de Ucero:  N41º 45′ 06.4503” – W003º 04′ 05.7452
– Cabo de Creus: N42º 19′ 09.7988” – E003º 19′ 20.6918”

Y deduce sus distancias:
– San Bartolomé a Cabo de Creus: 532’7561 Km.
– San Bartolomé a Cabo de Finisterre: 526’4672 Km.

Se ve que la equidistancia no es exacta porque hay una diferencia de 6 kilómetros y 288 metros… Pero si se mide desde el castillo de Ucero, la diferencia disminuye:
– Castillo de Ucero a Cabo de Creus: 531,4668 Km.
– Castillo de Ucero a Cabo de Finisterre: 529,2779 Km.
Una diferencia de dos kilómetros puede resultar increíble y sorprende que  el Temple se ubicara en este eje peninsular. ¿Fue por casualidad o por aplicación de conocimientos cartográficos hoy desconocidos?  En aquella época no existía la tecnología ni el saber científico suficiente para conocerlo,  por lo que más de una vez se ha acudido a una explicación mística…
Los datos anteriores no convencieron al autor del trabajo titulado “De la supuesta EQUIDISTANCIA entre San Bartolome de Ucero y los Cabos de Creus y de Finisterre. Estudio de la supuesta equidistancia que durante años se creía como cierta”, que  trató de demostrar que sólo se trataba de una aproximación y no de una exactitud, rebatiendo la  la teoría ya vista del escritor Juan García Atienza.
La investigación comienza con la exposición de las coordenadas de los tres puntos en cuestión:
- CABO DE FINISTERRE: N42º 52' 55.8963'' - W009º 16' 20.1916'' .
- SAN BARTOLOME DE UCERO: N41º 45' 06.4503'' - W003º 04' 05.7452'' 
- CABO DE CREUS: N42º 19' 09.7988'' - E003º 19' 20.6918''

De ellas deduce las distancias: de San Bartolomé a Cabo de Creus, 532'7561 Km y al Cabo de Finisterre, 526'4672 Km, por lo que se aprecia una diferencia de  6 Kilómetros y 288 metros  que confirman la inexactitud y “la falsedad de tal afirmación sin saber de dónde se han sacado los 527 Kilómetros con 127 metros que esgrimen ¿Qué tipo de cartografía utilizaron? ¿Qué tipo de medición siguieron?.” 
Hace el mismo estudio desde el Castillo de Ucero (N40º 43' 9.2689'' - W003º 02' 44.1655'') a 4 Km. y 127 metros de la Ermita de San Bartolomé con los siguientes resultados: 531,4668 Km. Hasta el Cabo de Creus  y 529,2779 Km. Hasta el Cabo de Finisterre, por lo que la desviación se reduce a  2,1889 Km.
El autor niega que “el punto más occidental de la península sea el cabo de Finisterre (42º52,9'N 9º 16,3'W) y afirma que lo es el de Touriñán (43º3,2''N 9º17,9'W )….El punto más occidental de la península en España es el cabo de Touriñán, longitud 9º 17’ 50’’ O, que se encuentra en la provincia de La Coruña….CABO DE TOURIÑAN N43º 02' 53.53'' - W009º 18' 04.29'' tomada de saliente de este cabo, a modo de isleta, denomina PUNTA INSUA”. Con esos nuevos datos deduce que desde “San Bartolomé a Cabo de Creus hay 532 Km. con 744 metros  y al Cabo de Touriñán, 532 Km. con 793 metros con una diferencia de escasos 50 metros”. 
El trabajo concluye que “Estos resultados, al menos, son CURIOSOS y darían la razón a García Atienza aunque planteó mal la EQUIDISTANCIA. ¿Nos encontramos ante una CASUALIDAD GEOGRÁFICA? ¿Estaríamos ante la mayor LINEA LEY de la Península?” Y añade otra curiosidad más: “si pasamos las distancias de Kilómetros a MILLAS ROMANAS con lo que nos encontraríamos con un cifra que podría dar que pensar 360 millas passus (milla romana 1.480 m.), es decir, los GRADOS DE UNA CIRCUNFERENCIA.”

Vistos los cálculos de los autores anteriormente citados, hagamos el nuestro propio:

A) Tomemos las coordenadas que suministra Wikipedia.

Castillo de Ucero :            41°43′09″N    3°02′44″ W
 Cabo de Creus:                42°19′09″N    3°19′19″E
Cabo de Finisterre:          42°52′57″N     9°16′20″W

B) Con los datos anteriores  busquemos la distancia entre dos ubicaciones de coordenadas geográficas A y B.

 1.- Castillo de Ucero- Cabo de Creus:
  


 2.- Castillo de Ucero-Cabo de Finisterrre:



 Comparando amabas distancias podemos observar que la diferencia entre el castillo templario de Ucero y el Cabo de Creus es de unos 300 metros escasos respecto del Cabo de Finisterre. ¿Es fruto de la casualidad o causalidad? ¿Tenían algún motivo especial para construir en ese lugar?
Enlace al calculador de distancias: http://onlinecalc.sdsu.edu/enlineadosdistanciageo.php

2 comentarios:

  1. Es un estudio bastante completo, pero lo importante seria pensar un sentido mistico y no las supuestas fuerzas telúricas o lineas ley. Pero de todas maneras, le felicito por su esmero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un hecho cierto que la construcción es real, es obra de unos hombres concretos y no de “fuerzas telúricas”. La pregunta pertinente es por qué lo hicieron con esas características. Más allá de la casualidad está la causalidad y eso es lo que nos falta por saber.

      Eliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados