6 de octubre de 2014

La dificultad de las carreras de “ciencias” y “letras” (I de II).

¿Son las carreras de “ciencias” más difíciles que las de “humanidades”?
Es posible que más de uno haya comparado alguna vez las “carreras técnicas y de ciencias” con los de “humanidades” y haya concluido que las primeras son más complicadas y difíciles que las segundas. Y es muy posible, también,  que haya dado por sentado,  que “los alumnos de ciencias”  son generalmente más “listos” que “los de letras”.  

Quizás su deducción se haya basado en los siguientes datos:

 - La mayoría de alumnos con mejores expedientes en Bachillerato prefieren las carreras con notas de corte más altas,  que suelen coincidir con las  “ciencias”.
- Está demostrado estadísticamente que hacer una “carrera técnica y de ciencias” lleva más años que hacer una de “humanidades”

En base a lo anterior puede plantearse la siguiente situación:
Si a los alumnos más brillantes (generalmente hablando) les cuesta más tiempo (y quizás un mayor esfuerzo)  hacer una carrera “técnica y de ciencias” que a aquellos con más bajo expediente hacer una de “letras” no será de extrañar que pueda concluirse que las primeras son más difíciles que las segundas.

Sin embargo, José Luis Pardo, filósofo, se ha esforzado en demostrar en un artículo publicado en El País, “¿Son fáciles las humanidades? Sorprende la ligereza con la que se admite que las ciencias son más difíciles” que las unas son tan difíciles como las otras y que los alumnos de ambas acaparan un grado similar de inteligencia.

Conviene leer con detenimiento el escrito, sin tener obligatoriamente que compartir su opinión,  para entender correctamente su argumentación, en la que reta a quien crea lo contrario a “que le demuestre por qué es más difícil manejar con soltura las ecuaciones de la relatividad que la diferencia entre juicios analíticos y juicios sintéticos a priori, o que se necesita más esfuerzo para familiarizarse con  la noción de spin que con la de voluntad de poder”.

El autor y filósofo no comprende que el Ministerio de Educación español haya rectificado recientemente la política de becas, rebajando del 50 al 40% los créditos que tienen que aprobar los estudiantes de “ingeniería, arquitectura y grados de ciencias” para mantener la beca adjudicada. Anteriormente a esta corrección, sigue apuntando,  la exigencia para los becarios de las citadas careras ya era inferior a la nota que se pide a los de “humanidades”. Pero lo más negativo de esta decisión, para él, es “la argumentación que la justifica, que evidencia un consenso universal acerca de que las carreras de ciencias exigen mayor esfuerzo que las de humanidades”.

¿Puede existir una cierta incongruencia entre las disposiciones dictadas por las autoridades políticas ministeriales en materia de concesión de becas y la normativa que los responsables de las Universidades elaboran sobre la permanencia de los alumnos con bajo rendimiento académico?

En la próxima entrada analizaremos si es desigual la exigencia en el aprovechamiento que se pide a los alumnos universitarios para mantener una beca que la pedida a los alumnos para permanecer en la carrera iniciada.

5 comentarios:

  1. Si un filólogo se equivoca con un complemento directo no pasa nada, si un ingeniero se equivoca con un cálculo se cae un puente, si un médico se equivoca alguien muere, o una maquina mal calibrada mata a alguien en una sesión de radioterapia.
    Independientemente de la dificultad, que puede ser arbitraria e incluso artificial, para dar las becas un criterio fundamental debería ser la utilidad social.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y cuáles son las carreras más útiles al hombre? ¿Cuáles les dan más felicidad?Unas les curan enfermedades, otras las del penamiento y otras les dan medios para vivir mejor. Prescindimos hoy de la electricidad y ¿en qué nos convertimos? ¿Volvemos a las cavernas?

    ResponderEliminar
  3. Las ingenierias las estudian los que pueden y no los que quieren

    ResponderEliminar
  4. Anda que estos tres anónimos... premios Nobel directos. Menudos lumbreras. Encima creerán que tienen razón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no puedes obviar es que para una carrera de ciencias se va con nota más alta que para una de letras, y a ciencias por regla general va el que puede y no el que quiere y la pena para nuestra desgracia de españoles es que para las carreras de maestros y profesores no suelen ir los que tienen mejores notas y asi nos va de bien

      Eliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados