3 de febrero de 2014

Sobre la discutida y discutible democracia interna en el Partido Popular (III de IV)

El Presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá reclamaba  a su partido, el PP, en la entrevista que le hizo  el diario El Mundo (16-Septiembre-2013)  “un debate interno serio para analizar las primarias y las listas abiertas”. Él mismo llegó a lo más alto del partido con elecciones primarias y con el sistema de un afiliado un voto. Bauzá no quiere “profesionales de la política, sino profesionales en la política”.

A la pregunta “¿Qué le parece la propuesta de Esperanza Aguirre de desbloquear las listas y celebrar primarias, para que decidan los militantes y no las cúpulas de los partidos?”, la respuesta fue contundente: “Aquí ya hemos celebrado primarias, y adoptamos el sistema de un afiliado, un voto. También tenemos un estricto código ético que obliga a cualquiera que tenga medidas cautelares a salir del partido, y no llevamos imputados en nuestras listas. Los partidos estamos para servir a los ciudadanos, y las estructuras de partido tienen que estar orientadas a eso. El PP debe hacer un debate interno serio, para analizar estos temas, incluido las listas abiertas.”

Pocos días después de la publicación del artículo “Ha llegado la hora”, Esperanza Aguirre comunicó su intención de implantar el sistema de “un militante, un voto” para la elección del líder de NNGG de Madrid, como precedente para elecciones posteriores... "Mi propuesta es que todos los militantes puedan votar a quién quieran como presidente del partido en su pueblo, en su provincia o en su región"... Esta sería la respuesta a la crítica por incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

El ejemplo de J. R. Bauzá en Baleares puede servir perfectamente para el PP madrileño y español, porque casa con la tesis de Esperanza  Aguirre: "En el momento en que se ponen compromisarios y la exigencia de un porcentaje alto de avales para poder presentarse, es muy difícil. Yo creo que hay que dar la posibilidad a los militantes de decidir qué candidato prefieren, darles la posibilidad de participar y hablar".

Dentro del ambiente creado por las anteriores declaraciones, Aleix Vidal Quadras, Santiago Abascal y José Luis González Quirós dirigieron entonces una carta a la Secretaria General del PP, Mª Dolores de Cospedal en unos términos especialmente sinceros y  reivindicativos:

- De acuerdo con los estatutos del partido, el PP debe abrirse al debate interno: "todo lo que no sea permitir el "debate interno y las primarias"  (cada vez defendidas por más gente) es falsificar la democracia".

Y tras una dura crítica debidamente razonada a Mariano Rajoy, le comunican que no aceptarán el silencio por respuesta: "lo que no aceptamos los firmantes de la carta "es el silencio" como única respuesta a la iniciativa…Es una cuestión de educación. Cuando uno se comporta correctamente espera que los demás hagan lo propio…De no recibir ninguna respuesta los firmantes tendremos que pensar en alguna manera de tirar adelante con lo que creemos, que es lo que pensamos que creen muchos españoles… No obstante, no nos planteamos que haya una escisión en PP, y quien debería planteárselo es la Secretaria General del partido.”

La Secreatria General, María Dolores de Cospedal no respondió y el Presidente Mariano Rajoy tampoco. Los firmantes de esa carta han formado un nuevo partido poltico, Vox, cuya trayectoria segtuiremos antentamente. La verdad es que esa nueva formación, desgajada del PP, con nombres que evocan tantos recuerdos como el de Ortega Lara, no ha sentado bien en el Partaido Popular, pero la responsabilidad de la escisión tiene dueños.

Antes de abandonar Alejo Vidal Quadras el Partido Popular,  al que ha pertenecido durante más de treinta años,  dirigió una carta, de contenido muy dura, aunque  educada en la forma,  a Mariano Rajoy. Por supuesto que era de despedida. Pero en ella hay mensajes que pueden hacer suyos muchos militantes populares, hartos de ver y sufrir el modo de hacer política que esttá llevando a cabo el partido gobernante. Posiblemnte no haga efecto a los dirigentes, alejadpos de las bazses, pero seguro que los tendrá en los afilaidos más conscientes.

En la próxima entrada veremos las contestaciones dadas, es un decir, o sus silencios.  Seguro que resonarán en muchos lugares esa tremenda frase, “No permitir el debate interno es falsificar la democracia” , que dejará en evidencia a más de un falsificador…de la democracia.







4 comentarios:

  1. ¿Donde esta el PP que no se le ve? En Valladolid y en los despachos.
    ¿Dónde estan sus lideres que no se les ve por la calle ? En las sedes
    ¿Y donde estan los concejales del PP de Aranda?

    ResponderEliminar
  2. El presidente de Baleares me parece coherente y muy presentable, pero se parece poco a otros mandamases del partido popular. Si todos serian como el no me importaria votarles, pero de esos hay cuatro contados.

    ResponderEliminar
  3. "Hay que elegir, no designar".Aguirre reclama que sean los militantes los que elijan al líder del PP-A. La presidenta del PP de Madrid, ante la situación abierta en Andalucía, ha pedido en Es la Mañana de esRadio que "dejen opinar a la militancia".

    Muy interesante entrevista sobre eltema que estamos tratando y que se puede leer mediante el enlace.



    - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-02-06/aguirre-reclama-que-sean-los-militantes-los-que-elijan-al-lider-del-pp-a-1276510046/

    ResponderEliminar
  4. La dedocracia es la gran aportación española al mundo de la política. La dedocracia es la típica democracia española, la tipical spanish o algo así

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados