17 de febrero de 2014

La unidad nacional en tres discursos del Rey

El pasado día 6 de Enero, festividad de La Adoración de los Reyes Magos se celebró la habitual Pascua Militar. Esta solemne y tradicional conmemoración fue instituida por Carlos III en 1792. El momento más importante del acto tuvo lugar durante el mensaje que el Rey Juan Carlos dirigió  a las Fuerzas Armadas representadas en sus mandos presentes en el Palacio Real y a todo el pueblo español. En su discurso, el Jefe del Estado aprovechó la ocasión para tratar las situaciones más sobresalientes que afectan a los Ejércitos, marcar los objetivos del futuro y fijar los medios idóneos para conseguirlos.

Antes de analizar el último mensaje, fijémonos en algunos párrafos del discurso de la Pascua Militar de 1980, del que han pasado casi veinticinco años:
- “Que nadie olvide que la disciplina inspira tanto prudentes abstenciones, como puede impulsar actuaciones decididas si se determina –por quien legal y constitucionalmente debe hacerlo y no en virtud de interpretaciones subjetivas-que están amenazados los valores esenciales cuya defensa os encomienda nuestro ordenamiento jurídico”.
  - “Desde el mismo instante en que fui proclamado Rey, quise serlo de todos los españoles sin excepción alguna. De todos los españoles que se sientan tales y estén dispuestos a vivir dentro de aquel ordenamiento, dentro de un Estado de derecho”.
- “Os exhorto  también a que continuéis siendo el justo medio, el punto de equilibrio entre los exagerados movimientos pendulares a que a veces conduce el apasionamiento de nuestra raza”.
- “Cumplamos con espíritu de sacrificio, con disciplina y abnegación, unidos en el más estrecho compañerismo, los deberes…Los deberes que se encierran en nuestras Reales Ordenanzas, cuando dicen que la Defensa Nacional es obligación de todos los españoles…
- Los deberes que señala la Constitución española: “Garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.”
Ahora veamos otros del correspondiente a la misma festividad y de 1981:

Unidad de España: “…la certeza absoluta en el mantenimiento de la unidad de España que es norma fundamental de nuestra Constitución...porque sabemos adónde vamos y de dónde no podemos pasar…”

Muy posiblemente, y por encima de la crisis económica, el principal problema que España tiene hoy día planteado sea el de la unidad nacional, amenazada por secesionismos nacionalistas.  Si oímos con atención el último mensaje de 2014, nos será difícil encontrar un solo párrafo que haga mención a la situación de desmembración planteada por el nacionalismo separatista catalán (y también por el vasco, aunque con menor intensidad en este momento). ¿Habrá sido una simple omisión involuntaria? ¿Se habrá tratado, más bien, de "no ofender" a los nacionalismos? Lo cierto es que comparando los discursos anteriores con el actual vemos que no se ha tratado el tema más acuciante, un hecho que no ha pasado desapercibido a los españoles.

Tres días después de la Pascua Militar, ha sido el Ministro  de Defensa quien ha recordado el asunto de la unidad nacional
- La unidad de España «es un bien general de todos los españoles, es un activo fundamental y es un pensamiento que parte de una obviedad, el que la unión hace la fuerza».
- La unidad de la nación «tienen que defenderla no solo las Fuerzas Armadas sino todos los españoles».
- (Referente al propio discurso que pronunció durante la celebración de la Pascua Militar) «Dije que la jerarquía, uno de los valores militares fundamentales, hace que los militares que tienen encomendadas una serie de funciones como preservar la soberanía nacional, deban mantener la calma frente a quienes tratan de poner en cuestión valores como la unidad de España…a los militares les preocupa que se esté poniendo en tela de juicio la unidad de España».
De todas formas, algún día, este conflicto unilateral se resolverá con la voz de todos los españoles.

2 comentarios:

  1. Dos cosas quiero manifestar al Sr. Admintrador del Blog. L a primera es que me parece un tema muy importante lo de la unidad de España y que se tiene miedo a tratarlo por el que diran o que es un asunto trasnochado, pero ya veremos dentyro de poco cuando todos nos tengamos que definir a ver que decimos.
    Y la segunda es feclicitarle por el aumento en su contador de paginas vistas que demuestra un gran avance y que siga asi

    ResponderEliminar
  2. Me uno al de arriba y que no jueguen con la unidad, que después de rota no se recompone.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados