11 de noviembre de 2012

De "charnegos, maketos y coreanos" (I de II)

Alguna vez tenía que pasar y pasó. Alguien tenía que decirlo y lo dijo, y el que quiso enterarse se enteró de lo que realmente pasa y por qué. Esta vez, a diferencia del bochornoso espectáculo del Rubianes de la “puta España” , el ofendido se defendió en un plató de TV. Cuando pensábamos que ciertos insultos xenófobos estaban desterrados y en desuso, hemos podido comprobar que vuelven, como el turrón por Navidad, cuando alguien no renuncia ni a sus raíces ni a sus orígenes españoles, y no se presta como un  tonto útil que sirve de coartada a quien pretende privilegios por considerarse diferente.  En  estas horas de desmesuras y desgarros por falta de harina, y arrojo de culpabilidades a quienes no las tienen, el mensaje más nítido para callar a un independentista de cartera,  que pregona la expoliación por España y no considera un anacronismo su solución,  se encierra en una sencilla locución adverbial: “¡Cuanto antes!”... Y muchos añadirán ¡Mejor!”.

Harto del “¡Charnego, vuelve a tu pueblo!”, el presidente del Hospitalet, Miguel García, se ha revuelto contra los independentistas que le acosan por las redes sociales, y en el programa “punto pelota” de Intereconomía, ha declarado:

 “Yo vivo en España y estoy hasta las narices de aguantar a impresentables independentistas que me faltan al respeto”… “¡Se acabó! ¡No voy a tolerar que me falten al respeto, que estoy hasta las narices de tontos e impresentables! ¡Me siento catalán y español y tienen que pasar por encima de mi cadáver!”…”Me estarán dando leña, sobre todo los independentistas, que no me pueden ver. Los del norte y también algún canario tonto que hay por ahí. Independentistas, hombre, ¡tontos, tontos! Porque yo respeto su idea y ellos tienen que respetar lo que digo. Los que faltan por Twitter son tontos, bobos”. “A mí me dicen ‘fuera de aquí’, y ¿de dónde me voy a ir yo?, ¿de mi país? Yo vivo en España y estoy hasta las narices de aguantar a impresentables independentistas que me faltan al respeto… Como el tema de los toros”.
 “yo digo que me siento tan catalán como español y eso no le tiene que molestar a nadie, sólo a algún radical. Ya es la segunda vez que lo digo, Catalunya me ha dado a mi mujer y mis hijos, pero nadie me va a hacer renunciar a mis raíces”.
Pedrerol, el presentador, le preguntó : “¿Se puede ser del Barça y sentirse español siendo catalán?”. “¿Por qué no? Hay muchísimos. El Barça es un icono de Catalunya, pero también reivindica eso el Espanyol, pero parece la España pobre”, ha respondido.
Actualmente, muchos independentistas catalanes andan pidiendo “el derecho a decidir, a la autodeterminación, a la secesión y a la independencia de España” apoyándose en el mito de su diferenciación  y de sentirse nación dominada y explotada por España. ¿Creen los no nacidos en Cataluña o sin ascendencia ni pedigrí nacionalista  que apoyan esa independencia que serán tratados como “auténticos” si no renuncian a lo español, incluida la lengua, por extranjero?

Fernando Savater, afirma en “El mito nacionalista" (p. 20) que “el nacionalismo no es sencillamente el sentimiento de amor al  propio país y la propia tradición, sino la manipulación ideológica de ese sentimiento para convertirlo en legitimación  de una élite política”. Páginas más adelante (46) recuerda unas palabras de Garaicoetxea que pueden servir también para los catalanes, pues los sentimientos nacionalistas son intercambiables: “sólo se puede ser una cosa. No se puede ser vasco y español a la vez, ni vasco ni francés”. Como anillo al dedo puede venir la referencia a un líder independentista de Quebec que atribuyó la derrota en un referendum de independencia   a los inmigrantes por no sentirse puramente quebequeses. Esperemos no se le ocurra imponer  un sufragio restringido en función del origen.

En esta situación de crispación, como antídoto de extremismos y escudo protector de insultos gratuitos, aconsejo la lectura reposada de un magnífico artículo de un periodista vasco publicado hace casi treinta y cinco años,  pero que conserva toda la vigencia, frescura y tierna humanidad con las que fue compuesto. Lo veremos en la próxima entrada.

24 comentarios:

  1. Los nacionalismos siempre han sido nefastos y a lo largo de la Historia. Primero se lucho en Santas Cruzadas y en la Yijad musulmana, su Guerra Santa, y después o siempre por los nacionalismos que favorecen a los Señores feudales a pesar del que los siglos han pasado. El nacionalismos es un sentimiento con tintes de religiosidad. En occidente, pocos lucharían por lo religioso y muchos por el nacionalismo, Tendría que estudiarse a fondo ese cambio.
    Nuestra sociedad de hoy,la mas avanzada se ha convertido en una sociedad de HOOLIGANS, me da los mismo que sean del deporte, que del nacionalismo nacionalismo o de la politica o de los partidos de futbol o políticos.

    Me parece muy interesante este tema de hoy. Nos afecta a todos, todos hablamos de lo mismo y muchas veces tenemos miedo a hablar.
    Quiero saludar a todos los lectores de este blog

    ResponderEliminar
  2. El partido de Hitler era el NACIONALSOCIALISTA, Conocido por Nazi

    ResponderEliminar
  3. PIOJOS RESUCITADOS, COREANOS VAMPIRIZADOS Y MAKETOS CONVERSOS

    Se me perdonará lo abrupto de mi inicio. Alguien pudiera pensar que el traer aquí a colación al orden de insectos ftirápteros es algo extemporáneo que nula relación tiene con el asunto que hoy presenta Duerobajo en su blog. A priori, si no se aclara bien, pudiera parecer al sorprendido lector que se confundiendo la velocidad con el tocino o el culo con las témporas. Intentaré explicar la relación que mi titular tiene a mi juicio con con un olvido culposo de las propias raíces en beneficio de un nuevo pedigrí que se vislumbra más conveniente y, sobre todo, más por encima de cualquier sospecha de españolismo.

    Hace ya muchos años emigré con mi familia al País Vasco. Yo era un niño de cinco años y estábamos en los primeros años cincuenta. Eran tiempos de emigración masiva de ciudadanos del resto de España a una tierra que entonces era de Promisión para tantas gentes. La guerra de Corea aún no había terminado. Llamar a alguien coreano suponía declararle ciudadano de tercera clase. Doy fe de que, ya entonces, personas procedentes de otras partes de España utilizaban este apelativo despectivo para desmerecer a otros. Siempre me llamó la atención esa plasmación plástica del refrán castellano que reza: No hay peor cuña que la de la misma madera.

    Muchos años han pasado y sabemos que las transferencias educativas a las autonomías han jugado a favor de las tesis nacionalistas. Sin embargo,no deja de causarme dolor que las familias procedentes de otras partes de España no hayan sabido imbuir en sus hijos el amor por la tierra de sus ancestros (eso es algo que los gallegos y los vascos, por ejemplo, siempre han sabido hacer muy bien). Ello es perfectamente compatible con el amor a la tierra de acogida. Cuando son los padres emigrantes los que a modo de excusa para sí mismos exponen orgullosamente la vasquidad o catalanidad de sus hijos, estamos siendo testigos de un cierto complejo de inferioridad. Cuando son los propios padres los que ardorosamente defienden su propia mutación tenemos que considerar que se ha perdido la batalla sin ni siquiera luchar. Se ha elegido el camino más fácil.

    La no manifestada conciencia de pertenecer a la "etnia invasora" hace que muchos se sientan en la necesidad de hacérselo perdonar. Ahí están los casos de los terroristas más sanguinarios de la organización ETA. Incluso uno era un portugués que llegó al País Vasco cuando ya era adulto.

    Espero que ahora se comprenda mejor mi alusión al piojo resucitado que, según nuestro refranero, pica dos veces.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Chema, por tu espléndida colaboración y tu aportación personal. Espero que la próxima entrada sea tan emotiva como tu mensaje de hoy. Seguro que te hará revivir tiempos pasados. Creo que es uno de los mejores artículos que he leído en mi vida, y espero tu opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo he vivido 25 años Cataluña y coincido absolutamente con el análisis de Chema. En Cataluña si no ta hacías de Barcelona, te envolvías en la señera y tenias carnet de CIU no eras un buen catalán. Gracias a dios pude volver a mi tierra, pero visto con perspectiva quiero decir que eso del seny catalán es un mito y no una realidad. Están demostrando una estupidez sin limites, y a veces lo que me pide el cuerpo es que se independicen pero con una frontera ya que todos esos que viven aquí ya que nos miran con aires de superioridad, se vuelvan allí y nos dejen vivir tranquilos.

    ResponderEliminar
  6. CONTESTANDO A DUEROBAJO

    Te agradezco tus comentarios. Cuenta con mi opinión y comentarios respecto a la entrada que prometes.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Un amigo me ha enviado esta selección de citas sobre los nacionalismos.

    "A las guerras de religión siguieron, luego de una brevísima tregua, las guerras de las nacionalidades; y en nuestro mundo occidental moderno, el espíritu de los fanatismos religioso y nacional [constituye] evidentemente una sola y misma pasión [maligna]"

    ···Arnold Toynbee, historiador británico.


    "Soy un nacionalista, pero no soy un patriota"

    ···Adolf Hitler: Mein Kamp

    "Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad"

    ···Arthur Schopenhauer

    "El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia"

    ···Miguel de Unamuno

    "El nacionalismo es una actitud de defensa, hecha necesaria por la debilidad del Estado"

    ···Jacques Bainville

    "El nacionalismo no es el despertar de las naciones hacia su conciencia propia: inventa naciones donde no las hay"

    ···Ernest Gellner

    "El patriotismo es el sentido generoso de la responsabilidad colectiva. El nacionalismo es el gallo jactancioso en su propio corral"

    ···Richard Aldington, escritor británico


    "El nacionalismo... se parece al alcohol barato. Primero te emborracha, después te ciega, y después te mata"

    ···Daniel Fried, diplomático estadounidense, Secretario Adjunto de Asuntos Europeos y Eurasiáticos. 18 de enero de 2007, comentando la situación en los Balcanes, con ocasión de las elecciones de 2007 de Serbia.




    ResponderEliminar
  8. ¡Que se vayan de una p. vez!

    ResponderEliminar
  9. Leído en Diario de la Ribera, hoy mismo:

    Por otra parte, el reelegido presidente comarcal auguró que “el periodo que viene ahora para el PP es un periodo en unas circunstancias muy diferentes a las circunstancias del periodo que hemos terminado ahora porque la situación a nivel nacional es diferente y las situación en los ayuntamientos también”.

    Gran mensaje, ¡Jefe!

    ResponderEliminar
  10. Me aburre esta matraca de nazionalistas y independentistas. Lo que mas quieren son las pelas de los demas.

    ResponderEliminar
  11. No se por que razones esperaba que alguien comentaría en este blog algo del congreso de los peperos de aquí y de que el jefe se queda otros cuatro años más y eso es lo que hay. ¿Pero es que no tienen mas? Que nombren jefe a la alcaldesa Raquel que sería lo normal, o a Maxi, o a Jimeno, a cualquiera de los concejales. Cuando uno esta tantos años en un mismo sitio algo no funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que en este blog puede tratarse, y se tratará, el tema del reciente Congreso del PP de la Ribera del Duero, con toda la libertad posible, sin ofensas, con respeto a la verdad de los hechos y de los escritos. Todo se andará.

      De momento y como aperitivo, recordemos unos versos de Quevedo:

      “No he de callar por más que con el dedo,
      ya tocando la boca o ya la frente,
      silencio avises o amenaces miedo.

      ¿No ha de haber un espíritu valiente?
      ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
      ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

      Hoy, sin miedo que, libre, escandalice,
      puede hablar el ingenio, asegurado
      de que mayor poder le atemorice.

      En otros siglos pudo ser pecado
      severo estudio y la verdad desnuda,
      y romper el silencio el bien hablado.

      Pues sepa quien lo niega, y quien lo duda,
      que es lengua la verdad de Dios severo,
      y la lengua de Dios nunca fue muda.
      …………
      Señor Excelentísimo, mi llanto
      ya no consiente márgenes ni orillas:
      inundación será la de mi canto.”
      …….....................
      Versos tomados de la “EPÍSTOLA SATÍRICA Y CENSORIA CONTRA LAS COSTUMBRES PRESENTES DE LOS CASTELLANOS, ESCRITA A DON GASPAR DE GUZMÁN, CONDE DE OLIVARES, EN SU VALIMIENTO”.


      Eliminar
    2. Desearía que Duerobajo nos aclarase que quiere decir sobre esos escritos. Me gustaría saberlo.Gracias.

      Eliminar
    3. Con los referidos escritos me refiero a las “ponencias”, que viene a ser al Congreso algo equivalente al programa electoral previo a unas elecciones. En esas “ponencias” los redactores encajan sus propuestas e ilusiones, sus previsiones y su ideología. Si el Congreso lo aprueba, pasa a ser su “cuerpo doctrinal” y por consiguiente declara fuera del ámbito del partido las enmiendas propuestas no admitidas y rechazadas en votación. Si se constata que lo razonable no está en la “ponencia”, si no en la enmienda rechazada, el bochorno caerá en el bando de los “ganadores”.

      Se supone, por otra parte, que las ponencias se realizan para favorecer la vida social. Lo incongruente del caso es que la sociedad ignore las preocupaciones del partido para con ella porque no lo hacen público. ¿Por qué no aparecen esas ponencias en la página web http://www.ppriberadelduero.es/ del PP de Aranda?¿Acaso es bueno que se hagan y no se conozcan por los interesados?

      El mismo presidente del PP de Burgos dijo en la clausura que "los congresos son un buen escaparate para plantear las reivindicaciones". Pues eso, a anunciar la “mercancía” al posible comprador.


      Espero haber contestado. Y agradecido por el interés en esa cuestión.

      Eliminar
  12. Si alguno quiere el puesto de Guerra que se presente a las elecciones.

    ResponderEliminar
  13. Puestos a separar, podría ser independiente Aranda de Burgos, a mi por lo menos me gustaría mucho

    ResponderEliminar
  14. Aranda lo que necesita es gente con capacidad, tesón y carácter para reivindicar lo que necesitamos y no indolentes concejales como los que tenemos que solo están a lo que los interesa a ellosby no al pueblo.
    A la alcaldesa todavía no se la ha oído criticar los presupuestos del estado ni los de la junta, no vaya a ser que no mantengan en su partido y pierda sus 3.000 euros al mes.
    Mientras tanto Aranda sin autoría sin tren sin hospital, etc.
    Debiera hacer algo mas que salir llorando de los despachos del ayuntamiento, que no la pagamos para llorar, sino para trabajar, reivindicar y resolver problemas, y de eso en año y medio, nada de nada.
    Gracias al Sr. Guerra y al pp.

    ResponderEliminar
  15. Para tener el puesto de Guerra habrá que presentarse a concejal por Oquillas, esos son sus poderes, 30 votos, vamos anda que somos de Aranda, dejen de tomarnos el pelo, a Guerra no le quieren en Aranda, ni,los de su partido, con 8000 votos en las elecciones en su partido le han elegido co 52 votos en su congreso, y dicen que se trajo a la familia, a su mujer, los vástagos, y alguno mas, el 10 por ciento de los votos debieron ser los de su familia, vivir para ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Por qué cree usted que el Sr. Guerra no fue en la lista electoral para el Ayuntamiento de Aranda, del que fue alcalde y jefe de la oposición y se presentó por la localidad de Oquillas, de muy pequeña población?

      Al prescindir del Sr. Guerra en ese listado, el PP renunció a un buen número de votos de sus incondicionales en quien ven un líder contrastado y seguro, mientras que la candidata era y es una perfecta desconocida política.

      Esa es mi opinión.

      Eliminar
    2. Me gustaría saber cuántos incondicionales tiene el Sr. Guerra. A la vista de lo que pasó el sábado en el congreso popular, parece que pocos, pocos, por que a la vista está la foto del Diario de Burgos, y la referencia que hicieron los medios de comunicación : congreso con escasa asistencia de afiliados, luego incondicionales pocos, poquitos, y desde luego con los incondicionales no se ganan unas elecciones.
      Guerra ganó en el año 2.003 por 33 votos al Sr. Briones y en 2.007 perdió por más de 300, sino recuerdo mal. ASí que queda patente que los arandinos no le quieren, por que en democracia lo que cuentan son los votos y ganar las elecciones. ASí que se podría pensar que el Sr. Guerra,en cuatro años perdió a parte de sus incondiciones ( entre los que intuyo que está UD ). Y Guerra, debe ser muy consciente por que no pisa por Aranda, ni se deja ver por aquí.

      Respecto de su opinión de la candidata coincido plenamente, no la conocía ni la conoce nadie y la prueba de ello, es que no incrementó en número de votos, respecto de las elecciones de 2.007, y eso a pesar de las monjas de La Aguilera y los gitanos del orfeón arandino, a los que les va a pagar los votos con la famosa marquesina de 300.000 euros.

      Digan lo que digan, el PP de Aranda tiene un problema grave, al igual que lo tiene el PSOE o IU. Y desgraciadamente, el problema grave lo tenemos los arandinos, que al final somos los que sifrimos las consecuencias de tanta incompetencia, tanta incapacidad y tanto enanismo mental.

      Eliminar
  16. A propósito de la jornada de hoy, 14 de noviembre, con llamada a la denominada "HUELGA GENERAL".
    ................
    En el monumento a los muertos de nuestra guerra (in)civil de cierta localidad, estaba escrita la siguiente dedicatoria: "Caídos por Dios y por España".

    Alguien escribió debajo: "pero contra su voluntad".

    Hoy, 14 de noviembre de 2012, muchos titulares rezan así:

    "Fábricas, transportes y comercios cerrados por la huelga".
    ¿En cuantos casos podría escribirse también "pero contra su voluntad"?

    ResponderEliminar
  17. ¡Ciertamente que los arandinos tenemos un problema!.
    Los grandes partidos, ya vemos que año tras año vienen haciendo lo mismo: aumentar el nivel de endeudamiento de cada uno de nosotros a base de cometer errores que cuestan una pasta a nuestras arcas municipales y lo malo de todo es que siempre son los mismos/as.
    Y de eso ¿ Quién tiene la culpa?.¿ Los votantes? ¿ Sus dirigentes?...
    Y yo me pregunto y le pregunto a U.PyD.
    ¿Qué está haciendo en el Ayuntamiento?.
    El, tiene la posibilidad de actuar con criterio distinto, puesto que no ha tenido arte ni parte en todos los entuertos que se han realizado anteriormente. Pero constatamos "CON TRISTEZA" que se está amoldando demasiado, callando mucho y haciendo como que no ve ni oye a pesar de que un miembro de su grupo y trabajador en el ayuntamiento ha denunciado publicamente de que hay enchufismo y dedo a la hora de encontrar un puesto de trabajo en el ayuntamiento.
    ¿ Se le ha olvidado al S.Dávila que se le ha votado para que de un vuelco a esa manera de actuar?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis ilusiones perdidas:

      Del PP y del PSOE no esperaba nada de nada.Son los mismos desde hace años y defienden sus intereses de partidos y sobre todo de personas. SON LOS MISMOS DESDE siempre.

      Esperaba mas de IU pero se han apoltronado desde que se han juntado con el PSOE.

      El PCAL o como se llame ahora me han defraudado soberanamente. Pensaba que gente joven con sangre fresca revolucionaría el panorama, pero se han juntado con los carcas del PP y ha salido una mezcla rara , dirigida desde la sombra por el dúo Guerra-De la Serna, que no gobiernan, que no son capaces de hacer un PRESUPUESTO. ¿QUÉ ES LO QUE HAN HECHO HASTA AHORA? NADA.

      El CCD de SR. Alfonso se ha juntado a los anteriores y participa de los mismos vicios y formas de no hacer nada positivo por Aranda.

      Si al tripartito o como quieran llamarse les juzgariamos por lo que han hecho en este año y medio, diría que no han hecho nada.

      Y ahí te doy toda la razon y apoyo lo que dices de UPYD, que podian haber dejado con el c... al aire a los veteranos, y no han hecho nada tampoco.

      Resumen, que entre todos ellos tienen menos actividad que la c....a de un mosquito

      Eliminar
  18. visto lo que hay y para lo que han servido los votos de mi familia y los amigos, preferimos no volver a votar a nadie jamas, y que no se aprovechen de nuestros votos. que se voten ellos y se queden solos.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados