14 de octubre de 2012

Las bodegas de Aranda. Introducción.

La respuesta que cualquier arandino pudiera dar al ser preguntado por los tres motivos turísticos más importantes  de la ciudad sería posiblemente la siguiente y en el mismo orden:
1.- Iglesia de Santa María. (1ª, derecha)
2.- Iglesia de San Juan. (2ª, izquierda)
          3.- Las bodegas. (3ª, derecha)

Los vecinos de Aranda  y la gente de la comarca entienden perfectamente que la referencia de las bodegas nos lleva  sin dudar a las “subterráneas”, a las que yacen en el subsuelo del casco viejo, construidas hace cientos de años por los cultivadores de viñedos y hacedores de vinos, y no  a las modernas edificaciones  que albergan los afamados  “tintos” de la Ribera del Duero.

Las dos iglesias muestran todo su esplendor  vertical de  piedra tallada y con ellas se topará cualquier visitante callejero. Pero las bodegas se le  podrán pasar desapercibidas si carece de la indicación  necesaria para saber dónde se encuentran.

Conocemos  el enorme valor de esta singular obra de ingeniería popular, entramado de túneles de unos siete kilómetros,y su escasa información  en la red de redes, a pesara del inigualable poder divulgativo de este medio. Todo eso ha sido  el motivo de la elaboración de  este pequeño trabajo  monográfico, con los escasos medios disponibles y sin mayores pretensiones, y su publicación en este blog, deseando un resultado instructivo a la par que atractivo.
(Derecha: una de las naves de la "Bodeguilla de  Requejo",  de la Peña "Tierra Aranda")

Su realización hubiera sido imposible de no haber contado con  la colaboración desinteresada  de D. Javier Iglesias Berzosa y D. Alberto Villahoz García, y de la Peña “Tierra Aranda” que me han permitido disponer de su obra escrita, y de la bodega, respectivamente, como veremos más adelante. A todos ellos, un muy especial agradecimiento.

Al estudio de las bodegas, blog situado en el frontal superior de la página principal de Diálogos del Duero.com,  puede accederse mediante el siguiente enlace:

1 comentario:

  1. Gran trabajo que servirá a la difusión del patrimonio arandino.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados