20 de octubre de 2012

La "goleada" de Pachi Vázquez


Los romanos vivían el “panem et circenses” del mismo modo que hoy lo hacen muchos españoles con las “subvenciones  y fútbol”, por necesidad de subsistencia y por olvidarse de otras necesidades más perentorias, siendo enorme su influencia en la sociedad.

Del empate a la victoria o derrota por la mínima sólo hay un paso y entraña equilibrio. Pero ganar “por goleada” marca la diferencia y sube la autoestima tanto como baja la de quien pierde.

Se equivocan los "forofillos del fútbol metidos a políticos" cuando trasladan a la política los mismos mecanismos de enardecimiento de los  seguidores, abusando de los sentimientos y confundiendo los tiempos. En el balompié, terminado el partido y si hay victoria, surge la euforia, y aún más si es “por goleada”,  mientras que en la política   el calentamiento de boca y de cerebro (o de aquello que lo supla) por la deseada victoria “por goleada”,  se produce en  campaña, no sea que el recuento resulte avinagrado.

La hinchada asume la victoria de su equipo como propia, dejando la derrota en manos de jugadores y entrenador. Incluso, el árbitro puede ser, a veces, el culpable, debido a sus errores. Los líderes políticos se hacen, en justicia,  merecedores de la victoria cuando ganan, destacando como méritos sus iniciativas, sus propuestas  y su trabajo, y ocultando  también su dosis de demagogia. Cuando llega la derrota, la culpa se traslada a los votantes que por su estupidez y tontuna no los han votado a ¡ellos!

Así como en el fútbol, se gana o se pierde, y a veces se empata, en las elecciones sólo se da la victoria, porque todos ganan, ya sea escaños, votos, participación, buenas maneras democráticas,  o ¡necias ilusiones!

En estos términos futbolísticos anda el aspirante Pachi Vázquez en las elecciones autonómicas gallegas. A pesar de los dos pinchazos consecutivos de su entrenador Rubalcaba y vaciado  de aforos, y llenado de su contrincante popular, piensa ganar ¡por goleada!

En el modesto escenario, vestíbulo del Pazo da Cultura de Pontevedra, ante unas 400 personas, el candidato nº 7 de esa provincia, Xosé M. Civeira quiso elevar los ánimos con un “vamos a gañar, a gañar e a gañar”, completando Pachi Vázquez el aventurado pronóstico: "Os que están na casa pensando, os indecisos, eses son os nosos e necesitámolos para gañar por goleada" porque "los del PP van a votar todos. Los que quedan en casa, el 40% de los votantes, esos son los nuestros".   "Si todos los que queremos nos movemos, nos decidimos, van a perder por goleada" volvió a sentenciar el líder menospreciando el valor de las encuestas: "No me salen las cuentas. Un 40 por ciento no decidió su voto, pero ya saben que va a ganar el PP…es raro", Y para confirmar su augurio, ha remarcado que "la encuesta de verdad, la que no tiene cocina" es la que señala que, aproximadamente, la mitad de los gallegos "quiere cambio".

En el mitin de Camariñas se mostraba muy esperanzado en su próxima victoria, y animaba a su masa de escuchantes (unos 300) a convertirse en propagandistas, "desanimando a aquellos que van a votar al PP, diciéndoles  que no sean 'parvos' (tontos), que no metan una papeleta que les va a arruinar la vida, porque eso es votar contra su vida, contra sus derechos",  Viendo que las encuestas, extrañas aves de mal agüero, planean sobre su “goleada”, pretendió superarlas: “Dicen  que "va a ganar el PP". `Cómo van a ganar, si cuando votaba todo el mundo ganaron por uno y ahora hay un 40 por ciento de indecisos!", y tratando de autoconvencerse clamó: “Vamos a ganar, porque la gente no es tonta"

Apelando a que la gente no es tonta y quiere cambio, que los que se iban a abstener –todos de izquierdas- ya no lo harán y que “los carroñeros del PP no merecen ganar las elecciones” según sentenció, en el mismo mitin,  D. Manuel Valeriano Alonso de León, alias “Pichurri”, alcalde de Camariñas, “la goleada” está cantada…Lo que no sabemos ahora es a favor de quién.  

=======================================================================

ELECCIONES AUTONÓMICAS GALLEGAS 2012

En espera de conocer los resultados definitivos y presentar un análisis más profundo  con alguna novedad, sirva este avance, con el 100% escrutado:

PP:………. 653.934………...…45,72%..…41escaños
PSOE:…… 293.671…………..20,53%......18 escaños
AGE: ……..200.101…………..13,99%….…9 escaños
BNG:……...145.389…………..10,16%........7 escaños

_____________________

ELECCIONES AUTONÓMICAS VASCAS 2012

En espera de conocer los resultados definitivos y presentar un análisis más profundo  con alguna novedad, sirva este avance con el 100% escrutado:
PNV:…………….. 383.565……34,64%...........27 escaños
E-H- BILDU:….… 276.989......25,00%............21 escaños
PSOE:…………… 211.939…..19,13%............16 escaños
PP:………………..129.907……11,73%...........10 escaños
UPyD:……………...21.492…….1,94%..............1 escaños

==============================================================
Vistos  los resultados de las Elecciones Gallegas, el candidato del PSOE, Pachi Vázquez acertó en la mitad de su pronóstico: hubo goleada, pero en su contra. ¡Y una gran goleada:41-18!

4 comentarios:

  1. Pero que simpático! Así que crees que va a ganar D. Pachi el de Galicia, que el otro de vasconia lo tiene más perdido que D. Rodrigo su reino, y encima por goleada. Si el que no se anima es porque no quiere

    ResponderEliminar
  2. lo mejor que tienen las campañas electorales es que se acaban y se cuentan los votos y vemos quien tenía razon y quien decia tonterias y promesas mas tontas

    ResponderEliminar
  3. El PSOE lo tiene verdaderamente crudo, no ha hecho un proceso regeneración política desde Felipe González. Lo intentó con Zapatero y desde luego, el experimento nos está costando mucho a los españoles y nos va a costar mucho más, si a la nefasta gestión económica le añadimos el empujón soberanista que les dio a los nacionalistas catalanes y la cobertura de legalidad que dio a Batasuna.
    TRas Zapatero la vuelta de Rubalcaba sólo demuestra la incapacidad de regeneración de los partidos políticos españoles, la falta de democracia de nuestro sistema político y el gran peso que tienen los aparatos frente a los afiliados. Y eso que en el PSEO aún abrieron un poco la mano a la democracia interna con lo de las primerias. Del PP mejor no hablar, Rajoy ha ganado a la tercera, pero no por méritos propios ( el PP no incrementó en número de votos en las elecciones de hace un año ) sino por el estrepitoso batacazo del PSOE.
    En fin, una auténtica pena para los demócratas convencidos que vemos como después de 30 años de democracia tenemos un PSOE acabado y agotado y un PP desideoligizado incapaz de cumplir su programa electoral en temas tan básicos como el aborto o las víctimas del terrorismo.
    Cuadno el Partido en el gobierno no es capaz de cumplir su program electoral en cuestiones morales ¿ qué podemos esperar de él ?
    Me gustaría, si es posible, conocer las opiniones de otors blogeros.

    ResponderEliminar
  4. Zparo lo dejo muy mal en economia y esto no se recuperará en algunos años.Pero la destrucción que ha dejado sobre la unidad de España no tiene ya ninguna solución. Que hacer con los independentistas catalanes y vascos? de aquel ESTATUT, y de aquellas conversaciones con el hombre de paz que era Otegui, y de las conversaciones y negociaciones con ETA, y con el -faisan. Zapatero ha hecho un gran daño a la nacion española y a su mismo partido. Le estaran agradecidos por los siglos de los siglos.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados