4 de octubre de 2012

Apuntes sobre la estupidez humana (IV de IV): La contribución silenciada.

En el capítulo anterior vimos las Tres Leyes Fundamentales así como el gran poder  de la estupidez humana. En la presente entrada examinaremos las dos restantes y la original contribución del pensador Sabino Arana Goiri, fundador del Partido Nacionalista Vasco (PNV), al estudio y  cuantificación del número de tontos posibles en una sociedad, región o nación.

4.- Cuarta Ley Fundamental:  
“Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas”.
 El que la persona incauta no reconozca la peligrosidad del estúpido es una señal más de su candidez y falta de previsión. Pero lo verdaderamente sorprendente es que tampoco los inteligentes y malvados sepan  reconocer el poder devastador y destructor de la estupidez. La explicación puede residir en que estos dos grupos desprecien esa peligrosidad latente en vez de preparar su defensa. Confunden  muchas veces al estúpido con el cándido cuando creen que sólo se hará daño a sí mismo.

A veces se  cae en la tentación de asociarse con un estúpido para aprovecharse de él y utilizarlo. Ese hecho puede conllevar efectos devastadores, ya que al ignorar la naturaleza intrínseca  de la estupidez, permite a su portador desarrollar al máximo tanto sus capacidades como sus intencionalidades erráticas y llevar al mismo abismo al inteligente o malvado que actuó de cándido. Todos conocemos ejemplos de la vida pública y privada  de personas que se olvidaron de esta Cuarta Ley.

5.- Quinta Ley Fundamental:
“La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe”.  El corolario de la ley dice así: “El estúpido es más peligroso que el malvado”.
Los estúpidos ocasionan pérdidas a otras personas sin obtener ningún beneficio para ellas mismos. Los incautos y malvados con buen índice de inteligencia, así como los mismos inteligentes contribuyen al bienestar de la sociedad. En cambio, los malvados e incautos con rasgos de estupidez añaden pérdidas a las ocasionadas por los necios.

El número de estúpidos en  una sociedad  en decadencia es semejante a otra en ascenso. En la sociedad en declive los estúpidos se vuelven más activos por la permisividad de los demás, mientras que en la sociedad en ascenso un elevado porcentaje de individuos inteligentes procuran controlar a los necios. En un país en decadencia se observa también entre los que detentan el poder, un importante número de malvados con elevado porcentaje de estupidez. Entre los que no están  en el poder se aprecia un alarmante crecimiento de incautos, lo que refuerza el poder destructivo de los estúpidos, conduciendo al país a la ruina total.

El profesor Carlo M. Cipolla, ha investigado sociedades antiguas y mediavales y cree que la razón por la que una comunidad prospera y otra decae se debe  exclusivamente a la capacidad de los individuos inteligentes para mantener a raya a los estúpidos. Pero lo que el profesor italiano nunca supo  ni pudo imaginar es que alguien descubriera una singular fórmula  matemática para averiguar el número  de tontos  de un lugar, cuando él mismo afirmó que su Primera Ley “impedía la atribución de un valor numérico a la fracción de personas estúpidas respecto del total de la población. Cualquier estimación numérica resultaría ser una subestimación”.


Jon Juaristi  cita en “El bucle melancólico” (pag. 154-155) uno de los Pensamientos  originales de Sabino Arana Goiri, fundador del PNV, fechado en febrero de 1884,  que puede ser la guinda del pastel de todos los sesudos estudios sobre la estupidez humana que se han elaborado a lo largo de la Historia. Esta es la reproducción exacta de tan gloriosa contribución para  examen de los investigadores:

Lo que resulta inconcebible es que los nacionalistas vascos, sin razones aparentes,  oculten a sus afiliados y simpatizantes,  y a la humanidad entera,  tan extraordinario descubrimiento y contribución de su fundador  que los lectores podrán leer, disfrutar, y,  en algún caso hasta comprender...

8 comentarios:

  1. No entiendo esa fórmula tan complicada. ¿Seré un tonto más para Sabino Arana? Si alguien la entiende que me la explique

    ResponderEliminar
  2. Comparto la opinión anterior.El fundador del PNV no destaca por las Matematicas, y esa formula que la expliquen sus seguidores.

    ResponderEliminar
  3. He leido los cuatro capitulos sobre la estupidez y no se si va en serio o es de humor porque el final es de traca. De que va? Y veo que tambien se dicen cosas serias que me parecen de verdad si lo ponemos en España

    ResponderEliminar
  4. Ese tio era un genio y no me extraña que los demás amén de maquetos tontitos.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo decía mi abuela :"Hay tres clases de tontos; tontos que tontos nacen; tontos que tontos son y otra clase de tontos que fastidian a los que no lo son."

    ResponderEliminar
  6. Excellent pieces. Keep posting such kind of information on your site.
    Im really imlressed by it.
    Hey there, You've done a great job. I will definitely
    digg it and personally recommend to my friends. I'm sure they
    will be benefited from this site.

    Here is my weblog accutane

    ResponderEliminar
  7. Para los dos primeros comentarios:
    la fórmula está bien. Lo que pasa es que son dos fórmulas separadas por un punto y coma.
    La primera es:
    I/T = O/S
    La proporción entre incautos y tontos es la misma que entre originales y sabios.

    La segunda sale de despejar la O:
    O = IxS/T

    Parece ser que Sabino Arana se adelantó casi 100 años a Cipolla.

    Por cierto, ¿por qué no se enseña en la escuela que estamos rodeados de estúpidos, incluso que uno mismo actúa a veces como tal? Sería bueno para mejorar la sociedad.

    Anónimo48

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la colaboración e interpretación de la fórmula. Más de uno lo ha intentado, y no ha dado con la solución.

      Creo que a veces no se enseña lo que dices para no levantar susceptibilidades ni ampollas.

      Por suriosidad, ¿Te ha llamado la atención este tema y la forma de tratarlo?
      Yo creo que hay demasiados estúpidos entre los políticos, y es porque los han elegido los de su misma casta y asimilados. Por desgracia, en ciertas elecciones todos podemos comportarnos como tales, y luego recogemos los frutos.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados