19 de abril de 2012

“Pecunia non olet”: de la amnesia general a la amnistía fiscal (I de II)

En Roma el dinero no olía, “pecunia non olet”, y su procedencia no era obstáculo para equilibrar la balanza de pagos. ¿Oler en España? La medida del Gobierno, “regularización extraordinaria-amnistía fiscal”,  no ha sido por todos bien recibida por sus "posibles   defectos":

a)    Inmoralidad de  origen.
¿Se evitará que el Gobierno acabe blanqueando los dineros del narcotráfico y demás actividades delictivas? ¿Se comprobará la procedencia del dinero?  J. L. Bilbao, Diputado General de Vizcaya, del PNV,  calificó la medida de “eufemismo” para “blanquear capitales” de manera oficial, negándose a perdonar a los defraudadores por motivos de “ética y conciencia”. “No da igual” que su dinero “proceda de la droga, del tráfico de armas o del pelotazo inmobiliario. No vale todo”. 

b) Falta de ética y  de comportamiento ejemplarizante.
“La amnistía fiscal que ha anunciado el Gobierno para que los particulares o empresas que hayan defraudado a Hacienda puedan blanquear su dinero negro, sacarlo a la luz, sin sufrir ningún castigo —pagando solo un gravamen simbólico del 10%, muy inferior a los impuestos que han dejado de abonar— es “éticamente impresentable”, un “atentado contra el Estado de derecho”,  “… va radicalmente en contra de una política fiscal que “a los que pagan impuestos, se los sube”…Lo dice la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE)”.

Óscar López, del PSOE: “Lo que ha hecho Rajoy es quitar a los responsables de la lucha contra el fraude y, a continuación, hacer una amnistía fiscal "verdaderamente injusta e intolerable". "Rajoy puede perdonar a quien ha defraudado a Hacienda, pero los españoles no se lo van a perdonar a Rajoy", avisa, porque no lo van a comprender quienes "cumplen sus compromisos como ciudadanos pagando a Hacienda religiosamente".

c)    Posibilidad de  ser una “medida inconstitucional”.
- Oscar López: si el PSOE concluye que esa "errónea" amnistía fiscal es inconstitucional, no dudará en presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC)”.
- Organización Profesional IHE: “según el Art. 31 de la C. E. (“Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad”) esta medida va radicalmente en contra de una política fiscal, no ajustada a la Constitución”.


d)    Ineficacia en la recaudación.

- “Si esa es la idea, (considerar la amnistía una medida traumática, pero necesaria en tiempos de severa crisis) ¿cómo es posible que el ministro de Economía hable de una recuperación paupérrima, que sólo llegaría a los dos mil millones?  ¡Pero si dos mil millones son el chocolate del loro!” 

- Óscar López “recuerda que en el último año del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se recaudaron 10.000 millones adicionales gracias a la lucha contra el fraude fiscal, mientras que el Ejecutivo de Rajoy pretende ingresar con esta medida alrededor de 2.500 millones de euros”.

Hasta aquí, opiniones contrarias. Mañana tendremos otra visión de los hechos.

2 comentarios:

  1. Son unos cinicos de aupa despues de gastarse el dinero miserablemten en sus historias ahora parece mal que pueda sacarse algo de donde sea.No tiene catadura moral que se quejen los que han arruinado este pais, que nos han dejao en blanca

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguna opinión sobre el copago de nuestras boticas? Parece una amnistía fiscal para unos y mas impuestos para otros.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados