14 de enero de 2012

"Los burros de la crisis". Explicación sencilla de una realidad.

El martes, día 20 de julio de 2010, publicamos en este blog  un  “correo” con algunas aclaraciones añadidas sobre “la crisis financiera explicada de manera sencilla” surgida tras la concesión de innumerables préstamos sin posibilidad de su devolución. Hoy lo hacemos con otro “correo”, mezcla de sabiduría y humor,  que  da una versión diferente, acertada y muy próxima a la realidad, con un final abierto a la experiencia que cada uno podamos tener de la situación actual.
  
“Hace algunos días se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara de una forma sencilla la crisis que estamos viviendo, para que la gente de a pie entendiese sus causas y consecuencias. Este fue su relato:
 Un hombre se presentó en una aldea en la que nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 300 euros por cada burro que le vendieran.  Buena parte de la población le vendió sus animales.

Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio: 400 por cada burrito. Otra buena parte de la población vendió los suyos.

Volvió un día después y ofreció 500 euros. El resto de la gente vendió los últimos burros.

Al ver que no había más animales disponibles, el hombre ofreció 800 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.

Al día siguiente mandó a la aldea a su ayudante con los burros que había comprado, para que los ofreciera a 600 euros cada uno.

Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron los burros a 600 euros. El que no tenía dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.

Como era de esperar, el ayudante desapareció, igual que su jefe, y nunca más se supo nada de ellos. Resultado: la aldea quedó llena de burros y de endeudados. Hasta aquí lo que contó el asesor.

Veamos lo que ocurrió después:

Los que habían pedido dinero prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar los préstamos.

Los que habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían, y entonces no podrían seguir prestando… y se arruinaría también todo el pueblo.

Para que los prestamistas no se arruinaran, el alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada una gran parte del dinero, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguieron igual de endeudados.

El alcalde dilapidó así el presupuesto del ayuntamiento, que quedó también endeudado. Entonces pidió dinero a otros ayuntamientos, pero éstos se negaron a ayudarle porque, como estaba en la ruina, no podría devolver lo que le prestasen.

El nuevo resultado:

- Los listillos del principio, forrados.

- Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de deudores a los que seguir cobrando lo que les prestaron más los intereses, e incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarían a cubrir toda la deuda.

- Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida.

- El ayuntamiento igualmente arruinado.

El resultado ¿final? Para solucionar esta preocupante situación y salvar a todo el pueblo, el ayuntamiento…

¡¡ BAJÓ EL SUELDO A SUS FUNCIONARIOS!!  FIN…POR AHORA…”
Yo creo que falta la moraleja, pero estoy seguro que cada uno podrá contar la suya propia. ¿Quién tiene mayor culpa?  ¿El que vende o el que lo compra, el que recompra  para especular o el que especula prestando? ¿Y a quién ha de censurar el pueblo? ¿Al  que despilfarra los bienes públicos o a quienes no establecen normas que lo castiguen?

7 comentarios:

  1. BUENISISMA LA HISTORIA DE HOY y pura verdad. Los listillos de siempre con el cobijo de los poderosos se han aprovechado de los incautos y los han dejao tirados. Unos pierden para que ootros ganeen y siempre los mismos

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo me parece que ha pasado con la construcción en España. Taodos a comprar pisos que nunca bajan de precio y a especular que 100 de hoy son 150 mañana y asi en unos años nos hemos llenado de viviendas que ahora nadie compra ni puede comprar porque no se pueden pagar y los bancos y Cajas de ahorros se quedan con ellas y la Historia se repite.

    ResponderEliminar
  3. Los bancos españoles tomaron dinero prestado para a su vez prestarlo a promotores urbanísticos que no podráin vender el total de las promociones ¿porqué prestaron dinero, si sabían que no se venderían todas las viviendas de nueva construcción?.
    Las autoridades financieras, monetarias y politicas de UE y de España lo consintieron, ¿porqué?...

    ResponderEliminar
  4. Unos (los políticos consentidores) y otros (los banqueros y grandes constructores) se irán de rositas como que no han roto uun plato con ayudas para que no pierdan y los pobres de siempre a verlas venir y hasta sin casa, sin lo que pagó por ella y con deudas encima. Esto no tiene arreglo.

    ResponderEliminar
  5. Los bancos españoles reciben el dinero del BCE al 1% y luego compran deuda al Estado español al 4%, y lo prestan a los empresario o ciudadanos en general al 8% o más. El negocio es redondo.Pero ¿De qué se quejan? De los pufos en el mercado del ladrillo que tienen por avaricioso. Mientras no se desprendan de esa mki.erda no habra solución.

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor de lo mejor es el final : la aldea quedó llena de burros y de endeudados.
    ¿Y si habria sido de “burros endeudados”?

    ResponderEliminar
  7. Los Bancos han arruinado a muchísimos españoles y ellos mismos se estan arruinando por codiciosos. Al tiempo.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados