16 de febrero de 2011

Lo que dicen que Einstein contó a Zapatero de la crisis (I de III)

El día 6 de enero pasado,  Luis María Anson publicó en el diario El Mundo, sección “canela fina” un delicioso artículo titulado “Propuesta de Einstein a Zapatero”, que más bien parecía una carta a los Reyes Magos, protagonistas del día, con súplicas urgentes.


Tras una breve semblanza del sabio alemán, Anson incluía un texto precioso donde los haya, y catártico a la vez. Venía a decir que los grandes hombres se forjan  en las dificultades extremas, enumerando algunos ejemplos de la historia universal.


Concluía el trabajo con una propuesta para superar la crisis: cambiar al líder que no supo o no quiso preverla, que no supo o no le convino resolverla en su momento y que se ha convertido con los tiempos de borrasca en un creador de desconfianzas fuera y dentro de la nación. Parece ser que Zapatero se ha dado cuanta al final  de la grave situación en la que nos encontramos por su inacción, y como los malos estudiantes, intenta aprovechar la noche anterior a los exámenes para corregir sus errores, presionado por dirigentes externos. A medida que se retracta, más se le congela la sonrisa simplona de los brotes verdes al ver que nadie le ríe las desafortunadas gracias.

Veamos ahora el texto de Einstein al que se refería Anson:
"No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado". Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.  Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla".
Unos pensarán que es un párrafo extraordinario porque lo escribió toda una autoridad reconocida mundialmente como Albert Einstein. Otros verán una enorme carga de optimismo tan necesario en nuestros  tiempos actuales como pudo serlo en los suyos.  Al leerlo hace que recobremos la esperanza y que veamos una luz al final de túnel que nos guíe a una vida mejor, superando el desasosiego de esta triste etapa actual. Y habrá otros, sin duda, pesimistas o realistas, que pensarán y manifestarán que ninguna crisis es buena y todas son malas en todas la facetas de la vida, y que las penas presentes no se curan con promesas falsas de hábiles vendedores de humo.


Al parado, al que le quita su vivienda el banco por impago y al que lo está pasando mal no le alegrará la vida el pensar que mañana estará mejor porque se lo cuentan las desprestigiadas autoridades económicas una y otra vez. Pensarán, en cambio, que él no ha tiendo culpa alguna en la crisis, y que de los responsables por hundimientos bancarios no hay culpables ni directores ni asesores ni consentidores, y que además han  de rescatar con ayuda de sus escasos recursos a los Bancos y Cajas que se lucraron con el ladrillo y que nunca perderán sus beneficios.


Ante tanta zozobra siempre nos quedará el texto de Einstein para animarnos y levantarnos el espíritu. Pero, ¿Y si este texto no fuera realmente de Einstein sino de alguien que busca intencionadamente distraernos? Personalmente  lo consideraría una manipulación intelectual imperdonable.

En el próximo capítulo nos acercaremos a la verdad.

12 comentarios:

  1. Me han encantado esas palabras de Einstein y me parecen preciosas, porque almenos me han dado un poco de esperanza para mi y para mis hijos. No las conocía yme parecen estupendas.

    ResponderEliminar
  2. Zparo entendió muy bien eso porque le convenia y entra dentro de su buenismo. Como se lo crea mañana lo cuenta en las Cortes

    ResponderEliminar
  3. Por mi parte le regalo la crisis que estoy pasando al periodista Ansón, a Eisntein y a quien se lo inventó. Prefiero no pasar por crisis de este tipo que ni da alegrías ni dinero ni buenos ratos, solo dolor y sufrimiento. Por todo eso no estoy de acuerdo con lo que se ha puesto.

    ResponderEliminar
  4. Lo que mas me preocupa ahora mismo es el paro, esa es la crisis. Sin trabajo no hay sueldo y sin sueldo, a chiflar a la via. Los que no tiene crisis ni se dan cuenta de ella son los politicos que viven del cuento en muchos sitios

    ResponderEliminar
  5. Del buenismo a bobonismo solo hay un paso, el que no da.

    ResponderEliminar
  6. Alguien dijo de alguien que era un "BOBO SOLEMNE". Se decía que en España había hace algunos cientos de años millones de españoles pobres de solemnidad. Con un bobo que haya hoy en España tenemos suficiente para estar en crisis.

    ResponderEliminar
  7. Son de agradecer al Director del Blog estos artículos tan reflexivos e inteligentes, que no todos son capaces de entender, pero lo que verdaderamente levanta pasiones, anima el blog y estimula la reflexión de los bloggeros son los temas de nuestra querida Aranda, y sobre todo de nuestro no tan querido Ilustre, y nuestros nada queridos Ilustres-ediles, que cada día que pasa la preparan más gordas, por que lo del decretito para prorrogar unos presupuestos inexistentes tiene guasa, y más guasa tiene que los únicos capaces de enterarse o los únicos con agallas para denunciarlo a la opinión pública que tenemos derecho a conocer los demanes de los munícipes, han sido los expulsados del PP. Los otros 9 concejales de la oposición calladitos que por lo que parece, piensan que están más guapos. Pues que se sigan mirando al espejo, en lugar de trabajar por los ciudadanos que el 22 de mayo está ahí, y los ciudadanos no olvidamos.

    ResponderEliminar
  8. Lo del anterior es muy interesante porque los temas de Aranda como Plaza de Toros y politica local nos afectan mucho y no se tratan con profundidad en otros medios por lo que sería conveniente que se hiciera aquí. Es una sugerencia. Sin olvidar lo que se trata en este blog que es variado y entretenido y con nivel porque en esa variedad encuentro el gusto y cuando entro no se de que van a tratar porque para mi es una sorpresa que no se tenga un monotema ni especialización concreta. Ánimo.

    ResponderEliminar
  9. ¿por que siempre hay opiniones echando flores al que gestiona el blog?

    ResponderEliminar
  10. También podemos echar flores a una buena pregunta como la tuya, porque es buena. A mi no me importa reconocer que un trabajo está bien elaborado y decirlo que es de lógica o decir que es malo y apuntar las razones o desacuerdos con quien lo hace. Suelo leer este blog una o dos veces por semana y no lo veo mal, ya me gustaría decir lo mismo de otros, y tampoco aprecio ni demasiadas flores ni demaisadas opinones contrarias al blog. Cada uno podemos decir lo que nos parezca y tú mismo-a lo haces y hasta podrías criticar lo que no te guste o estes en contra, que otros tambien lo hacen. Intentalo tu y me convences y te apoyo sin dudarlo

    ResponderEliminar
  11. ahi va mi flor particular gracias por compartir y por aportar y por hacerme reir a veces y sin cobrar, es lomenos que puedo decir

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi no me parece mal que se echen flores, precisamente uno de los males endémicos de este país, España, es ir contra lo bueno. Yo creo que este blog es al menos muy diferente de lo que hay en Aranda, se tratan todo tipo de temas con rigor, con humor y presentando aspectos, al menos para mí desconocidos, es educado y respetuoso, y también hay que echarles flores a los comentaristas, que también lo son, y que en muchas ocasiones aportan opiniones enriquecedores y reflexivas, que demuestran que no todo es mansedumbre intelectual.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados