13 de febrero de 2011

La financiación de los partidos políticos (I de IV)


Llevamos  largo tiempo en el que los españoles estamos recibiendo clases intensivas de Geografía de España, y hasta en lenguas extrajeras: Marbella, Estepona, Baleares, El Ejido, Sevilla (por lo del Merca), Ciempozuelos, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, pueblos de Lugo y de la costa levantina, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona con su Palau de la Música y de Palma de Mallorca ( con la Sra. Munar), de Madrid y de Valencia, unidas por GÜRTEL a través de ramificaciones tentaculares, de trajes, de relojes y de coches caros, y no podemos por menos de recordar aquellos años bárbaros de la corrupción organizada en equipo como FILESA, o de trinque individual, tipo Roldán.¡Para qué seguir!Demasiado para que lo pueda digerir una sociedad atenazada por el paro y la crisis económica (y también de valores).

Aún resuena en el Parlamento Catalán aquella diabólica expresión del 3%, sin que nadie haya hecho nada por aclararlo. Y aquí comienza el punto de partida: ¿Les interesa realmente a los partidos políticos españoles la denuncia y condena,  con todas sus consecuencias, de todos y cada uno de los casos de corrupción, independientemente del partido que sean?

Es cierto que la mayoría de los políticos son personas honradas, y que la inmensa  mayoría de los concejales de los Ayuntamientos procuran trabajar lo que pueden, y muchas veces a cambio de poco o de nada, arrastrando tras de sí un fuerte desgaste personal. Es por esta razón por la que las Direcciones de los partidos debieran ponerse de acuerdo para regenerar la vida política, librarse de falsos colaboradores sin escrúpulos que sólo piensan en el enriquecimiento personal, aprovechándose de las buenas o interesadas relaciones con personas  bien situadas en las altas esferas del poder. 

Si los partidos políticos no consiguen remontar el vuelo, dejando el lastre de la corrupción, se ganarán la desafección de los votantes, y, poco a poco, las urnas recogerán solamente los votos de los candidatos y  de sus interventores. Y la democracia, entonces,  carecerá de la base social necesaria para sustentarla.

Los partidos políticos se han convertido en unas gigantescas máquinas trituradoras de dineros; gastan lo que  tienen y lo que no tienen, lo que les dan, lo que piden y hasta lo que tendrán dentro de veinte años.

Sabemos que la democracia cuesta dinero, y alcanzar el poder cuesta mucho más de lo creen los ciudadanos  que deberái costar. Una campaña electoral comienza al día siguiente de la celebración de unas elecciones, y se convierte en una campaña constante de márketing, cruzándose a veces entre sí, varias de ellas. Lo mítines se montan como auténticos shows para convencer a los ya convencidos y para captar unos minutos de gloria, con la frase más ingeniosa,  preparada por los asesores, para que llegue por los noticiarios a los inocentes desprevenidos que están tranquilamente en su casa. Estos gastos podrían reducirse enormemente aprovechando la era de la tecnología en la que nos encontramos, pero el "líder" necesita un baño de masas que le aclame y, a su vez,  el candidato -líder  convenza a los asistentes  de  la  valía  y categoría de quien les habla.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::
NOTA: "Nueva Alternativa" comunica que no se advierten problemas para la confección de una  "lista cremallera", que el ritmo de los tiempos es el adecuado, y que en ella no habrá cabida para ningún "paracaidista".

15 comentarios:

  1. Bien elegidos los chistes que acompañan al texto principal porque reflejan la realidad más dura y obscena de este país donde hay corrupción por las cuatro esquinitas

    ResponderEliminar
  2. La financiación tiene mucha miga, ya saben Al Copene cayó por sus asuntillos fiscales.

    ResponderEliminar
  3. La corrupción de los partidos esa para su financiación pues si necesitan mas dinero que no lo gasten en gastos tonttos, y la corrupción den las ciudades y ayuntamientos es siempre por el urbanismo y las recalificaciones y los pelotazos entre esa concejalía o alcalde o quien se encargue de los terrenos. Yo creo que la mayoría de los problemas viene por este capítulo del urbanismo

    ResponderEliminar
  4. Hay otros muchos ámbitos de un Ayuntamiento que se prestan a la corrupción, no solamente el urbanismo. No hay que olvidar que hay otras concejalías que gestionan contratos millonarios : basuras, jardines. De hecho´, recientemente, hemos tenido noticias de que nuestro Ilustre con los Ilsutres, han abonado indebidamente más de 500.000 Euros a una super-empresa URBASER, ¿ eso cómo se puede calificar ? ¿ no es disposición indebida de dinero público ? ¿ por error omisión, por dejadez ? ¿ de quién ?. no es la primera vez que el tema de las basuras o de la contratación de las basuras ha dado que hablar en Aranda.
    Y habría que preguntarse qué concejal o concejala fue tan incompetente que no fue capaza de tramitar el tema de la nueva contratación en tiempo y forma, de manera que obligó a la subrogación de un contrato que nos ha costado 500.000 euros a los arandinos.
    Y nadie, ha dado explicaciones, pues eso podría ser corrupción por que es evidente que alguien ( una empresa ) se ha enriquecido a costa de nuestro dinero, sin que nadie haya reparado en ello. En una empresa privada, el repsonsable o responsables estarían en la calle, mientras que aquí siguen llevandose el sueldo que pagamos nosotros, a fin de mes.
    Hay más ejemplos, como las relaciones peligrosas de la oficina de urbanismo que ha denunciado IU, y sobre las que todos los dem´s partidos políticos callan. Pero eso, para otrs día.

    ResponderEliminar
  5. Una de fulanos y fulanas13 de febrero de 2011, 23:04

    Amigos lectores les recomiendo un artículo de Amando de Miguel, publicado en La Gaceta, 13/02/2011 del que extracto el siguiente párrafo:

    "Los edecanes son los políticos de medio pelo, nombrados a dedo por los encumbrados dirigentes de los partidos. Las mamandurrias son las bicocas, sinecuras y dádivas que proporcionan los mandarines de los partidos a sus fieles. Las obscenidades son los casos de corrupción, de derroche del erario o de favoritismo con fines particulares. Las tres palabras se aplican a todos los partidos, más todavía cuando tocan poder. En definitiva, estamos ante la variante actual de la vieja dualidad oligarquía y caciquismo, planteada por Joaquín Costa hace más de un siglo. Es algo parecido a lo del particularismo que dijo Ortega o al fulanismo, según Unamuno".

    ResponderEliminar
  6. Tiene razón Amando de Miguel a quien pudimos ver hace poco aquí en Aranda en la presentación del libro de Graciano Palomo sobre Rajoy, "El político impasible".

    Esos políticos de medio pelo son muy culpables de la situación, pues son gente no preparada que administran lo que no deben y nos dejan los agujeros que tenemos. Pero también son culpables los que nos los ponen sabiendo que no valen ni para tacos de escopeta.

    El texto de A. de Miguel podría equivaler a "El triunfo de los incompetentes".

    Gracias por traernos esas sabias palabras de un catedrrático jubilado en España por la edad y leyes socialistas para poner a los suyos, pero activo en EEUU, y que Sopena en "La Noria" de la 5 del sábado pasado criticó con muy mal gusto.

    ResponderEliminar
  7. Animado por el texto que un lector ha pesito de Amando de Miguel, y tirando de hemeroteca voy a transcribir dos párrafos más d ese artículo que completo está es esta dirección:

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/edecanes-mamandurrias-y-obscenidades-20110212

    “Hace poco tiempo, Graciano Palomo me planteó un enigma que ninguno de los dos hemos acabado de resolver: “Amando, si tú y yo no somos ricos, ¿por qué nos consideramos de derechas?”. Una respuesta paradójica es que son precisamente los de izquierdas –fundamentalmente los socialistas– que conocemos los mejores ejemplos de las personas politizadas que aspiran a enriquecerse. Otra explicación –que se expone en el libro que comento– es que los escritores de derechas podemos criticar tranquilamente a nuestro partido de referencia, el PP. En cambio, nuestros queridos colegas socialistas no osan criticar al PSOE. Pero resulta que el temor a la crítica es incompatible con la vocación intelectual. De ahí deduzco yo que el socialismo español carece de verdaderos intelectuales; sólo despliega turiferarios. Es lógico, pues se trata más bien de un socialismo doctrinario"

    ResponderEliminar
  8. Y otro más:

    “Lo más sustancioso del libro es la insistencia en la obscena mamandurria de los edecanes y otros conmilitones del PP. Añado que, si esa constancia se combina con la actual Ley Electoral, lo más probable es que se cuarteen los dos grandes partidos. Junto a ellos –como ciertos pajarillos en simbiosis con las ballenas– aparecerá una continua floración de minipartidos, principalmente los de alcance regional. Sólo si se controlara la tendencia oligárquica y se cambiara la Ley Electoral, se podría contener esa mutación. Pero para ello tendrían que ponerse de acuerdo los dos grandes partidos. Es lo que enfáticamente se denomina pacto de Estado. El problema es que esa posibilidad parece remota porque los actuales líderes de ambas formaciones simplemente se odian. Cabe la difícil posibilidad de que los líderes de los minipartidos alguna vez puedan platicar entre ellos sin odio. Pero entonces se habría acabado eso que llamamos Transición. Todavía es pronto para que se llegue a esa caída de los dioses.”

    ResponderEliminar
  9. Arturo Pérez Reverte fue entrevistado ayer, 13 de febrero de 2011 por Casimiro García Abadillo, en VEO, y manifestó lo catastrofico que es:

    que un incompetente o imbécil detente el poder, rodeado del grupo de incompetentes e imbéciles que rodean al estulto.

    Frente a la imbéciles: "escasos de razón que nos gobiernan", Rebelión Civil.

    ResponderEliminar
  10. oído esta mañana en la radio: un tonto dinámico en la administración del estado hace daños irreparables. No se a quien se refieren, y ¿vosotros?

    ResponderEliminar
  11. Da igual a quién se referían, tontos dinámicos que hacen daños irreparables en las instituciones en las que están, existen por doquier y están en todos los sitios.
    La vulgarización y degradación de la política española es tal que los competentes se han convertido en una rara avis.
    Las conceptos y definiciones de Amanda dde Miguel son excelentes ¿ cuántos edecanes tenemos en nuestro pueblo ? ¿ y cuantos mamandurriados ?
    Pues así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
  12. Lo que hace falta son buenos debates en TVporqeu ahí hay audiencia a bajo coste y nos se necesitan esos mitines para fieles

    ResponderEliminar
  13. Planteo lo siguiente. El líder de un partido nacional, regional, local,

    1.- Nace

    2.- Se hace

    3.- Le hacen

    4.- Le deshacen.

    5.- Nace, se hace, le hacen, y le deshacen.

    6.- Y más y más......

    Dicen que el lider debe tener carisma (entonces nace líder), ¿Y qué es el carisma? Y así podríamos seguir con preguntas y respuestas coherentes y absurdas.

    Pero la pregunta final es ¿Que buscamos y pedimos en un "líder"? ¿Hay alguno?

    ResponderEliminar
  14. Es una pena pero a algunos los deshacen por envidia sus adversarios de dentro y de fuera, sus compañeros de partido y sus contrarios.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo creo que a ciertos líderes en muchos sitios los hacen a la medida o para que no entren otros o para manejarlos si son dóciles y agradecidos. Los líderes con personalidad y carácter no triunfan en los partidos políticos que prefieren la obediencia al cien por ciento.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados