10 de febrero de 2011

El "pinganillo" se instala en el Senado Español (y II)

Ahora  examinemos el presente recordando el capítulo anterior con las "Las autonosuyas" de Vizcaíno Casas,y  comprobemos si se adelantó al futuro:


a) Alfonso Guerra, contra los pinganillos:
"Yo creo que necesario no es, pero es verdad que es la cámara de representación territorial. Innecesario es porque todo el mundo entiende castellano. Es evidente, cualquier persona sensata lo sabe".

b) El PP también critica la medida
Esteban González Pons: "los españoles no tenemos una autoestima tan baja como la que desprenden nuestros senadores con sus pinganillos".
En Facebook, González Pons calificó de "espectáculo" la sesión que se celebró ayer en el Senado con este sistema. "Yo hablo y a veces pienso en valenciano, como mi padre y mi abuelo, y no comparto el espectáculo que se ha producido en el Senado con los traductores para los idiomas particulares", ha proclamado.
 "Tengo una objeción económica, y además creo que el español nos une tanto que si no lo tuviésemos tendríamos que inventarlo", ha señalado.



“PP y PSOE han coincidido este miércoles en rechazar la posibilidad de que se ponga en marcha en el Congreso un sistema de traduccción similar al que se estreno el martes en el Senado para el uso de las lenguas cooficiales…
Actualmente, está registrada en el Congreso una proposición de ley promovida por Esquerra Republicana junto a BNG, IU-ICV, CC y Na-Bai, y firmada por PNV y CiU, para garantizar que la Cámara Baja también se haga eco de la pluralidad lingüística español. Esta iniciativa plantea el uso de las lenguas cooficiales en los escritos y en las intervenciones ante el Pleno y las comisiones parlamentarias.

a) José Antonio Alonso, ha defendido el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta, pero ha descartado que se extienda al Congreso el sistema. "Lo contrario sería la anormalidad", ha apostillado. "En el Congreso hay que hablar la lengua común, que es el castellano", ha zanjado.

b) Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que "hay otras formas mejores de gastarse el dinero" que en la adaptación del Senado al empleo de las lenguas cooficiales, y por ello, a su juicio, "el sentido común fija que en instituciones comunes se hable la lengua común".
"No es una cuestión de lenguas oficiales sí o no, ya que éstas tienen su ámbito y protección reconocida por la Constitución, pero el Senado es una institución común, el castellano es la lengua común y hay que priorizar el sentido común, más en un momento de crisis".
 


Supone un desembolso de 350.000 euros al año. 25 intérpretes para que los senadores se entiendan. Un total de 25 licenciados en traducción e interpretación -22 mujeres y sólo tres hombres- ya trabajan en todos los plenos del Senado para que los parlamentarios españoles puedan entenderse cuando decidan hablar en catalán, euskara, gallego o valenciano.

Que cada senador hable en el idioma que prefiera costará a las arcas públicas 350.000 euros cada año. Cada sesión supondrá un desembolso de 12.000 euros. Además, la Cámara ha comprado 400 equipos de traducción con auriculares, que han costado en total 4.526,48 euros.
Los nacionalistas de ERC, CiU, PNV, BNG, PSC y otros partidos restaron importancia en su día a este aumento del gasto porque, dijeron, ellos tienen derecho a expresarse en la lengua oficial que quieran y "los derechos no tienen precio".

La propuesta fue negociada con el PSOE y, finalmente, se aprobó que las lenguas autonómicas solo se usaran en los plenos y durante el debate de las mociones. El PP siempre se opuso porque consideró que los senadores van a hacer "el ridículo a nivel mundial", ya que todos entienden la lengua oficial del Estado, el castellano. También la parlamentaria de Unión del Pueblo Navarro (UPN) votó en contra.

En cada sesión plenaria trabajarán, en la Sala Enrique Casas,  siete intérpretes (tres de catalán y valenciano, dos de gallego y dos de euskara) que irán rotando semana tras semana entre los 25 seleccionados. Casi todos ellos residen en Cataluña, el País Vasco o Galicia y el Senado también les costeará el desplazamiento y la estancia en forma de dietas.
 Ramón Aleu, el primero en usar el catalán en un Pleno de la Cámara Alta.

«Quiero dar las gracias a Sus Señorías por hacer posible que podamos expresarnos en lenguas distintas al castellano», comenzaba su alegato el senador del PSC.

La senadora popular María Jesús Sáinz, gallega,  decidió hablar en castellano porque
«es una lengua que entendemos todos y en la que todos nos vamos a entender», y lo hizo a pesar de asegurar que «ama Galicia y la lengua gallega, de la que se siente orgullosa».

La senadora del PNV, Miren Leanizbarrutia: “El euskera se hace oír hoy en este Estado”.
 Mariano Rajoy, que señaló que «las lenguas son para entenderse y no para crear problemas». Y fue más allá, indicando que «lo normal en la calle» es que los ciudadanos se entiendan sin traducciones y eso es lo que debería ser también normal en la Cámara.

Mientras, la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, se mostraba convencida de que el PP usaría las lenguas cooficiales, aunque de puertas afuera de la Cámara Alta lo critique. Ayer, al menos, no fue así.

"Las lenguas en que muchos de sus señorías se expresan a diario encuentran hoy un nuevo espacio en la Cámara que está llamada por definición a reflejar la pluralidad territorial. Son todas ellas lenguas españolas, como reconoce la Constitución", ha señalado.
Zapatero ha destacado además que el modelo autonómico español es "idóneo" porque acerca la administración a los ciudadanos y porque, además, reconoce la "pluralidad" de España y sus diversas identidades, "una pluralidad que no nace de la Constitución, sino que la Constitución reconoce y ampara".
 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Composición del Senado de España, IX Legislatura:
123   Partido Popular 
105   Partido Socialista Obrero Español 
10    Partit dels Socialistes de Catalunya   
6     Convergència Democràtica de Catalunya 
4     Esquerra Republicana de Catalunya   
4     Partido Nacionalista Vasco  
1     Unión del Pueblo Navarro   
3     Independientes  
8     Otros partidos
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



En el turno a favor de la reforma estatutaria referida a Extremadura,  Monago ha manifestado: 
"Me van a permitir que les hable en extremeño, que es el lenguaje de mi tierra, pero realmente me van a entender porque no hacen falta instrumentos para que compartamos este idioma". 
Sus palabras han provocado algunas protestas en los escaños y aplausos procedentes del grupo parlamentario popular.

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza ha censurado a Monago por su "gracia": "Se equivoca de plano, usted y los que le ríen las gracias".

El senador de ERC, Carles Bonet, ha arremetido contra quienes han criticado el uso de las lenguas cooficiales bajo el argumento de que es un despilfarro cuando "debería ser motivo de orgullo". Bonet ha  añadido que si alguien cree que es un despilfarro destinar este dinero (300.000 €)
"para que uno de los organismos centrales del Estado exprese la pluralidad lingüística congénita en España" es porque "no quiere la pluralidad, no ama la pluralidad y no ama a España".

 Monago ha pedido disculpas a Pérez Bouza por si creía que le había ridiculizado, pero ha insistido en que él hablaba en extremeño que, ha remarcado,"le puede gustar más o menos, pero barato sí que es".

Desde luego que lo es, y cómodo porque lo entienden todos y todos tienen la obligación de conocerlo.
_______________________
NOTA BREVE DE NUEVA ALTERNATIVA:
Se comunica  a los seguidores que no existen problemas económicos, por ahora, para su funcionamiento, ya que será autofinanciada por sus miembros en todas su funciones previstas. Se continuará informando, según los avances de las negociaciones.

14 comentarios:

  1. No entiendo porque se ha de gastar dinero a lo tonto en esa torre de babel ficticia para dar gusto a cuatro nacionalistas con aires de independentistas. Si quieren la independencia que la pidan en serio y a lo mejor la consiguen y se la dan los demas obligatoriamente.

    ResponderEliminar
  2. Para la Nueva Alternativa, enhorabuena por la sanidad economica de que gozais. Miestra otros estan hundidos vosotros estais sin deudas. Decid a Zparo como se hace eso. Os sigo a ver lo que sale.

    ResponderEliminar
  3. Esta situación del Senado es de pena y de risa. No merece mas comentario, pus ya esta dicho y bien dicho.

    ResponderEliminar
  4. El senado español no sirve para nada, y si desaparece no lo notaremos, al reves saldremos ganando

    ResponderEliminar
  5. Es muy difícil montar un partido politico en Aranda y en cualquier sitio porque los grandes lo tienen todo copado, y sin embargo se necesita y lo necesitamos en Aranda porque los que están no miran por el pueblo solo sus intereses paticulares. Si algo tiene el agua cuando la bendicen, algo tiene la politica porque de todos los que entran no sale ninguno a no ser que los echen. Y sin embargo necesitamos a los politicos porque la sociedad necesita organización y la sociedad necesita politicos que la organicen. Dicho esto, no sirven los partidos que hay ni los politicos que los mantienen. Ese es el problema, y noosotros no podemos ni sabemos resolverlo y solo nos queda el derecho al pataleo, quejarnos, echar pestes de los politicos y despreciarlos no votando. No encuentro otra solucion. PSOE, PP, IU, PCAL, UPYD, independientes, ¿Quienes son independientes?

    ResponderEliminar
  6. Hay politicos serios y honrados y los hay malos y aprovechados. Si en una lista van juntos, ¿como puedo votar a los buenos y no al garbanzo negro de esa lista? Por mis narices que son muy grandes prefiero no votar a ninguno mientras no pongan listas abiertas

    ResponderEliminar
  7. Dicen y comentan, me parece que interesadamente, y con ganas de ganar tiempo en el engaño, que el cuco se está buscando un nido campestre para ir al espolón.
    Dicen y comentan, que quiere un nido solitario, sin compentencia, sin alternativa, no sea que se confabulen propios y extraños y todos den más calor a otro nido, y el cuco se convierta en victima de su engaño.

    ResponderEliminar
  8. Los cucos siempre disponene de nido, aunque sea ajeno, y por eso son cucos los muy cucos

    ResponderEliminar
  9. La solución a un problema lingüístico del Senado

    ¿Alguien se imagina a un senador burgalés (A) que solo habla español que no pudiera entenderse con un senador catalán (B) que habla catalán y que un senador de Valencia (C) que habla valenciano no pudiera hablar con un senador de Vizcaya (D) que habla vascuence, y que un senador gallego (E) no se entendiera con ninguno de los anteriores por culpa del idioma?

    Eso sería un desastre, sería una torre de Babel. Pero como cada problema tiene solución, se ha dotado a sus ilustres señorías de traductores, y se han creado unos 25 puestos nuevos de trabajo, puestos netos y fijos de trabajo y sin salarios basura. Y además no es tan caro, pues por unos 350.000 € al año nos han quitado el problema que nos quitaba el sueño a los españoles que eso sí que es un problema y no lo del paro o la vivienda o lo del Faisán o lo del Sortu.

    Eso pienso yo que no sé en lo que hablo, pero mi vecino dice que para lo que deciden, mejor sería que no hablaran y permanecieran en silencio. Que lo que tenían que haberse planteado es estar con la boca cerrada, o que no fueran al Senado y se reunieran en una cafetería de cualquier lugar de esta vieja piel de toro y hablar en el mismo lenguaje que los otros clientes, y que de esa forma no necesitarían traductores.

    Aunque tengo otra vecina que me dice que no critique la única medida de creación de empleo que ha hecho ZP en muchos años, no sea que los quite y aumente la lista del paro.

    Y va a tener mucha razón.

    Saludos a sus señorías del blog.

    ResponderEliminar
  10. La Asociación Nacional de Pinganillos y Trompetillas inicia en Aranda un programa piloto para valor la salud canora de nuestros atentos servidores públicos.

    La Asociación de Pinganillos y Trompetillas detecta en Aranda indicios preocupantes de sordera. Aunque cabe la posibilidad que los políticos oigan perfectamente y que por sus venas corra sangre sueca, consecuencia de las invasiones de suevos, vándalos y alános, o quizás, de las tórridas noches de Torremolinos.

    La asociación pinganillera realizará la empírica prueba del nueve, con el reparto de discretos e indoloros pinganillos a la entrada del Salón de Plenos del Ayuntamiento, que los concejales podrán alojar en sus pabellones auditivos.

    Así, cuando Sebastián de la Serna pregunte ¿qué pasó con los 700.000 € de la venta de la Plaza de Toros?, el resto de concejales le puedan oír sin dificultad, y eviten excusar nadie nos preguntó.

    ResponderEliminar
  11. Apañaos estamos entre los que no se entienden porque no hablan en el mismo idioma en el Senado y los que hablan el mismo idioma en el Ayuntamiento pero no hablan de lo que la gente pregunta en la calle: los pagos de 350.000 euros de los 700.000 de la plaza de toros, los miles de euros del Urbaser de la limpieza, las subidas de sueldos ilegales de los funcionarios del ayuntamiento. Como dice el anterior, un pinganillo y una trompetilla para que se enteren los concejales.

    ResponderEliminar
  12. En el Ayuntamiento de Aranda, además de pinganillos hace falta un poco de decencia y honestidad. Les sobra a todos desvergüencia, desidia, vagancia e ignorancia. Y los que parece que pueden entrar andan parecidos.

    ResponderEliminar
  13. En líneas generales suscribo el acertado comentario de la vagancia, ignoracia. Se piensan que los ciudadanos somos tontos, les tenemos calados.

    Decía hoy en Sevilla Don Pepiño Blanco que el PP se preocupa del suelo, y el PSOE de los ciudadanos, habría que invitar a Pepiño que visitara Aranda, aquí el PSOE se llama Cantaburros.

    ResponderEliminar
  14. Si se cierra el Senado, ¿Qué hacemos con los senadores? Todos no caben en el Congreso y esos irían a los parlamentos autonómicos y estos echarian a otros actuales que se irían a los ayuntamientos importantes, y los que ahora estan en esos ayuntamientos se irian al paro. Entonces estos desde el paro politico empezarian una revolución politica en sus juntas locales para luchar por un puesto que les garantice una vida, y los mejores irian a los parlamentos y al final todos mejor, y los malos fuera. ¡viva la competencia!

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados