28 de enero de 2011

La jornada escolar en España: continuada y partida (I de III)

 AVISO: Hoy toca educación y la próxima entrada continuará con las elecciones autonómicas en Aranda.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Vuelve de nuevo, después de que lo hiciera "El almendro" por Navidad, el debate y las votaciones sobre el tipo de jornada escolar que prefieren los padres de la escuela pública y sobre la que  están manifestando sus preferencias mediante un especial  sufragio.
Es conveniente conocer previamente la legislación en la que se basan estas votaciones.

La ORDEN de 7 de febrero de 2001,de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el procedimiento de autorización de modificación de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y/o Primaria de la Comunidad de Castilla y León, establece:

Artículo 2.– Requisitos de autorización.
2.2. a) El respaldo de dos tercios de madres, padres o tutores de alumnos.
Artículo 3.– Procedimiento.
3.5. Durante el mismo plazo señalado en el apartado anterior se realizará consulta a madres, padres o tutores, sobre la conformidad de modificación de jornada escolar, que habrá de obtener el respaldo de dos tercios de los mismos.

Y la INSTRUCCIÓN   de 25 de octubre de 2004, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, por la que se desarrolla la Orden de 7 febrero de 2001, podemos leer en la SÉPTIMA: Consulta a las familias:

“ La conformidad de la modificación de la jornada escolar habrá de obtener un respaldo de dos tercios de los padres, madres o tutores del total de  participantes y, asimismo, con el fin de asegurar una mayoría relevante, se establece el mínimo de participación de dos tercios del total del censo” .
   (Chiste original de www.e-faro.info)
Durante estos días se han celebrado votaciones en tres colegios ribereños con los siguientes resultados:

a) 24-enero-2011: C.E.I.P “Maximino San Miguel” de Gumiel de Hizán.
Censo: 88
Votantes: 78……..................................................................…….88, 6 %
Votos favorables a la jornada continuada: 55………....………..70,51%.
Votos contrarios, blancos y nulos: 23……………………………29,49%.

Observaciones: Al superar los 2/3 de censo (59 votos) y los 2/3 de votos favorables (52) necesarios, se implantará la jornada continuada en este centro el curso 2011-2012.
b) 25-enero-2011: C.E.I.P “Fernán González” de Aranda de Duero.
Censo: 596
Votantes: 475……….................................................................….79,7%
Votos favorables a la jornada continuada: 313…………....……..65,89%.
Votos contrarios (156), blancos (2) y nulos (4): 162….........…..…34,11%.

Observaciones: La participación supera los 2/3 de censo (398 votos), pero no los 2/3 de votos favorables necesarios (317) por lo que la implantación de la jornada continuada queda rechazada en esta convocatoria. 

c) 27-enero-2011: C.E.I.P “Castilla” de Aranda de Duero.

Censo:558
Votantes:438....................................................................................78,49%
Votos favorables a la jornada continuada:271...............................61,87%
Votos contrarios (161), blancos (0) y nulos (6):.............................38,13%
Observaciones: La participación supera los 2/3 de censo (372 votos), pero no los 2/3 de votos favorables necesarios (292 votos) por lo que la implantación de la jornada continuada queda rechazada en esta convocatoria.

 (C.E.I.P "Castilla" de Aranda de Duero)
El único poder de decisión  está en manos de los padres votantes, pues aunque los profesores se decidieran por un tipo u otro de jornada,  son los padres, única y exclusivamente,  los que pueden  decidirlo. El curso pasado se debatió en este blog intensamente sobre el tipo de votaciones y si eran totalmente democráticas en sus planteamientos, por lo que no se incidirá en este mismo  asunto, ya que pueden  consultarse  en estas entradas y en sus comentarios, e inclusive mediante la utilización del buscador del blog, y en la sección de Educación:


La difícil puesta en práctica de la jornada continua escolar  

y   El valor de un testimonio

 El tema presente traatará del grado de implantación que la JORNADA CONTINUA  tiene en España, y bajo qué normativa se regula:


(Si se desea ampliar la imagen, pinchar dentro de ella)
Los datos que se ofrecen están tomados de la Revista  Profesional Nº 530 de ANPE SINDICATO INDEPENDIENTE DE ENSEÑANZA.

Próximamente se publicarán  en este blog otros trabajos sobre las ventajas o incovenientes de cada uno de los tipos de jornada escolar vistos desde las dos orillas: el centro y su autonomía organizativa y las opiniones de la Ceapa, siempre que la demanda de los lectores lo requiera.

24 comentarios:

  1. La jornada partida es un error y una injusticia en esos colegios que no la tendremos año que viene.La cosa no quedara asi porque seguiremos sluchando para conseguir jornada continua en el Castilla.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy muy agusto con el horario, y como ademas se quedan a comer me dejan el dia muy libre para hacer lo que quiera y los chicos estan mejor entre entre ellos. Ademas si tiene todas las horas juntas de clase no puede rendir bien en sus estudios. Nosotros hemos votado la jornada partida porque es la mejor para nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Nunca más ovlvere a votar ni una cosa ni otra

    ResponderEliminar
  4. Reflexiones de una madre:

    Quiero tener la oportunidad de elegir lo que considero mejor para lo mios y que mi voto valga igual que el del otro. Yo sólo pido que me dejen elegir y al igual que tú opinas que la partida es lo mejor para tu hija, yo considero que no es lo mejor para los mios y quiero que mi voto valga lo mismo que el tuyo. Y quiero que la mayoría de los padres y madres del colegio podamos decidir el tiepo de jornada que queremos y lo hagamos por mayoría.

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero que mis hijos puedaan comer todos los días en su casa tranquilamente, hacer una sobremesa más o menos agradable, hablar con su padre y que nos contemos las cosas y que descansen después de la jornada escolar, que es lo que corresponde yh que peudan jugar y hacer sus deberes. Y además de votar quiero que mi voto valga lo mismo que el de otro que no quiere la jornada continua, porque siendo ellos muchos menos nos han ganado la partida.

    ResponderEliminar
  6. Me lo ha pasado alguien que entiende de esto de educación porque en España todos somos médicos hablando de medicina, y todos somos economistas hablando de dinero y todos somos maestros hablando de educación. Pero por lo menos si sirve para algo lo pongo.


    "El Seminario Internacional Complutense por el Departamento de Psicología Diferencial y de Psicología del Trabajo, Madrid, Abril 2002, dónde se manifiestan que los resultados de la actividad intelectual de los alumnos en la sesión de tarde es proporcional a la edad, ( a mayor edad mayor rendimiento y a menor edad menor rendimiento), es decir que los alumnos de primaria deberían acumular su horario en la mañana para poder obtener mayor rendimiento mientras que los de secundaria podrían obtener un buen rendimiento por la tarde".

    ¿Es un argumento suficiente? Espero lo contrario

    ResponderEliminar
  7. padre de alumnos del Castilla28 de enero de 2011, 18:50

    Por que se tien miedo a la jornada continua si as cosas igual que se hacen se deshacen. De hecho creo que cada 4 años hay que revalidar la jornada continua y si no se aprueba, vuelve la jornada partida. Para aprobarla hace falta el apoyo de 2/3 de los padres y el apoyo del claustro. Con el apoyo de una sola de estas partes no sale adelante. Si los padres comprueban que la jornada continua no es adecuada para sus hijos, no hay problema, se vuelve a la jornada partida.

    ¿Alguien conoce algúnn colegio que haya vuelto a la jornada partida despues de tener la jornada continua instalada? Por algo sera, y la experiencia de algo servira.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo muy claro. El problema de este entuerto está en el Decreto que regula la jornada continua, y la solución está en cambiarlo.
    Acepto que se esetablezaca una mayoría cualificada 2/3 para el cambio para garantizar una estabilidad al sitema educativo y eso es muy importante, pero una vez que se alcanza esos 2/3 todos los votos deberían valer igual y tener las misas consecuencias, porque cada familia vota según sus intereses.

    El día quer los sindicatos de enseñanza, o las asociaciones d e padres o cualquier otra entidad lleve este caso a los tribunales se acabará el problema.

    Y si es tan buena est situación, qeu en los ayuntameitnos y en las cortes para aprobar cualqaueir ley se necexite DOS TERCERAS PARTES DE DOS TERCERAS PARTES DE TODOS LOS VOTANTES.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante:

    http://www.nodo50.org/movicaliedu/jornadaescolar.pdf

    ResponderEliminar
  10. Creo que la jornada continua y la partida son pedagogicamente parecidas. Lo que las diferencia son los intereses de las familias y como cada una tiene sus legitimos intereses, pues que se decida por mayoria de las familias el tipo de jornada que tiene que tener un colegio. Así de sencillo y así de fácil y no hay ue darle mas vueltas al tarro.

    ResponderEliminar
  11. He leído el enlace que pone anonimo y me parece bastante bueno para saber lo que nos viene bien copmo padres, y como la jornada continua tiene mucho que ver con las actividades extraescolares yo aporto lo siguiente que puede hacernos pensar:

    Elegir las actividades extraescolares
    Las actividades extraescolares son beneficiosas para el rendimiento de los alumnos. Les ayudan a organizar el tiempo libre, contribuyen a su formación y les permiten desarrollar habilidades sociales y cognitivas difíciles de adquirir en el aula. Sin embargo, no se debe sobrecargar a los estudiantes.
    Consumer Eroski: 23 de septiembre de 2009

    ResponderEliminar
  12. Miles de niños de Aranda hacen larguísimas jornadas por las actividades extraescolares. En mi opinión tres cuartas partes realizan al menos una extraescolar en el colegio y la buena parte de ellos, además, están inscritos en más actividades de música, de natación, de judo, de ……..
    Entre las cinco horas obligatoras de clase, una de actividades en el colegio, otras dos más fuera de él y los deberes, los niños tienen una jornada de trabajo mas larga y mas intensa que sus padres, y esta sobrecarga puede provocar muchas veces el temido fracaso escolar por falta de tiempo para estudiar, por el desorden mental que se les aparece y hasta duermen mal y van cansados al colegio a la mañana siguiente. Y yo no se si los padres quieren hacer ministros a sus hijos a los 10 años o quieren quitarselos de encima como dice ese chiste tan bonito del artículo . De todo hay en la viña del Señor.

    ResponderEliminar
  13. Tengo la sensación de qeu se está apoyando la jornada continua y no deben tener todos los puntos a su favor.

    Yo tengo una pregunta par el blog, para los intervinientes o para quien sea y sepa contestarme, ¿Por qué la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA)no es partidaria de la jornada continuada? Ahi queda para muchos de los listos que hablan sin saber lo que dicen

    ResponderEliminar
  14. Las extraescolares son demasiadas y no siempre favorecen al chico. Las deportivas o de sus propias aficiones son buenas, pero las impuestas por los padres contra la voluntad de chico son contraproducentes.

    ResponderEliminar
  15. Todos los años la misma historia de nunca acabar con lo de la continua y la partida, ylso padres enemistados entre nosotros. Tiene que haber una solución que aceptemos todos. Por los votos vemos que somos mayoria los que la queremos continua, por que no se impomne esto que es tan clarito

    ResponderEliminar
  16. Felicito al administrador de este blog por dar los datos de forma tan clara y por todo lo que se ha molestado. No es fácil. Aprovecho para pedir que estas votaciones no sean causa de rencores y mal entendimiento entre los miembros de la comunidad educativa. Que no se nos olvide que los que ganan o pierden con todo ello son nuestros propios hijos. Porque el que vote una jornada u otra pensando en los maestros está muy equivocado.

    ResponderEliminar
  17. Sorprendida por el modo de tratar lo de la jornada continua y partida y no meterse con los maestros y llamarles de todo y decir que son ellos los que la mueven y los que la quieren imponer y que para eso se juntan con unos padres amigos que les hacen la jugada desde dentro de las asociaciones de padres. Y también estoy sorprendida que este año no haya habido ni insultos ni palabras gruesas. Parece que se han recibido educadamente los resultados desfavorables, y para mi que son injustos que una minoría d e padres se hay impuesto a una mayoría. Y tampoco son ellos los culpables sino la ley que los ampara. Por lo tanto habrá que luchar de otra forma para cambiar la ley. Propongo una plataforma de padres de distintos colegios que quieren tener la jornada continua para sus hijos y llevarla a los partidos políticos antes de las elecciones municipales. Esa es mi idea. ¿Alguien la sigue? Podemos estudiarla.

    ResponderEliminar
  18. Hi to every single one, it's in fact a good for me to pay a quick visit this site, it
    consists of valuable Information.

    My blog post trials frontier hack tool

    ResponderEliminar
  19. Go to options, click on on Status and then PIN,
    open up the fall down Menu and choose add get in touch with.
    To blow up a image on your screen just press and maintain down. The
    beautiful Apple iphone 5 could be bailed out whenever.


    my web page :: kik for pc ()

    ResponderEliminar
  20. After looking over a number of the articles on your
    blog, I really like your way of writing a blog.
    I saved it to my bookmark website list and will be checking back soon. Taake a look at my web site too
    and tell me what you think.

    Feel free to visit my web page ... throne rush hack ios;
    http://Tinyurl.com/,

    ResponderEliminar
  21. Amazon is one business which has arrive a long way in a extremely short
    span of time. They might have been broken and then returned by a
    customer. After a whilst the pc will play an additional audio.


    Have a look at my web-site - Cydia apps (http://holdingdownthefortonline.com/2014/06/18/apple-tv-and-roku-which-wi-fi-router-longest-meant-for-streaming)

    ResponderEliminar
  22. If you are interested in learning more about BTV Solo or buying your individual duplicate,
    take a look at their main page! You can discover to begin making beats today, or include this excellent minor package deal into your current
    business as well!

    My web-site; dubturbo

    ResponderEliminar
  23. I'm very happy to discover this web site. I want to too thank you for ones time for this wonderful
    read!! I definitely really liked every bit of it and I have you book marked to check oout new information in your blog.


    Here is my sitfe :: garage flooring nh

    ResponderEliminar
  24. I am not sure where you are gettung your info, but reat topic.
    I needs to spend some time learning moe or understanding more.
    Thanks for excellent info I was looking for this info for my mission.

    My blog: stamped concrete nh

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados