24 de enero de 2011

Aranda de Duero: Resultados Electorales Municipales 1991-2007. (I de VI)

1.- Elecciones municipales  de Aranda de Duero.
(Datos obtenidos del Ministerio del Interior. Elecciones Municipales)



1991


1995


1999

censo21.976%nº concejales
23.458%nº concejales
24.207%nº concejales
abstención 8.73839,8

7.61132,5

9.46739,1
v. válidos13.10499

15.72299,2

14.57098,9
v. nulos1341

1250,8

1701,1
v. blancos2401,8

4442,8

4823,3
v. candidatur12.86498,2

15.27896,4

14.08896,7
PSOE4.989389
4.240276
5.01134,48
PP3.63127,76
6.47741,210
5.43537,39
IU1.74213,33
2.61816,74
1.68111,52
CDS1.43110,92







APB1.0718,21







RAP



1.0066,41
1.2908,92
TC-PCAL



2951,9

6714,6
IR


20032007
Censo24.479


24.499

Nº Votantes16.44667,18%

15.40862,89%
Abstención8.03332,82%

9.09137,11%
Votos válidos16.28899,04%

15.18098,52%
Votos nulos1580,96%

2281,48%
Votos blancos5743,49%

7104,61%









Votos% VálidosConcejales
Votos% VálidosConcejales
PP6.10837,50%9
5.41235,65%9
PSOE6.07537,30%9
5.86938,66%9
TC-PNC1.3848,50%2
9706,391
IU-CYL1.2927,93%1
1.74511,50%2
RAP5613,44%0
---
IR2941,81%0
4743,12%0



Resulta difícil y complejo analizar las elecciones en Aranda, debido al  número de partidos políticos, y a  la constante aparición de unos y la desaparición de otros. A pesar de lo anterior,  pueden establecerse algunos hechos objetivos:






A) ELECCIONES 1991.
a) El PSOE obtuvo tantos votos  y porcentaje (38%) como PP y CDS juntos (38,6%).

b) IU contó con el apoyo del 13,3 % y un partido de centro-derecha (APB) con el 8,2 %.

c) Entre PSOE e IU sumaron un 51,3 % de los votos, por lo tanto mayoría absoluta.

d) Estas elecciones muestran el punto de inflexión y de partida para el análisis de las convocatorias siguientes.

B) ELECCIONES 1995.
a) Al desaparecer CDS y APB, y entrar en escena RAP, el panorama político arandino cambió y se complicó.

b) A pesar de aumentar  en  este año 2.414 nuevos votantes, el PSOE perdió 740 votos de los obtenidos en 1991, y su porcentaje pasó del 38 al 27%, lo que supone una bajada de  11 puntos.

c) IU aumentó 3,4 puntos (pasó del 13,3 al 16,1 %) y 870 votos(los 740 del PSOE y algunos más).

d) La suma de PSOE e IU fue del 43,7 %, por lo que ese bloque  de iaquierdas bajó 8 puntos.

e) El PP aumentó en 3.100 el número de votos y pudo ,en teoría,  recoger gran parte de los del CDS y APB, y algunos otros  nuevos, llegando a los 6.477 (41,2%).

f) El RAP se alzó con  1.006 (6,4%) votos,  con origen en el CDS, PSOE y  nuevos participantes.

g) Otros 937 votos se repartieron entre una Agrupación Electoral, TC y SI.

h) Todos estos datos contribuyen a dar una imagen compleja de la composición municipal arandina. Entre cuatro partidos representados, el PP fue el más destacado, aunque sin mayoría absoluta.  El Sr. Arecha, PP, gobernó con apoyos del RAP.

C) ELECCIONES 1999.
Los datos más significativos son los siguientes:
a) Aumentó la abstención un 7%, pasando del 32,5 al 39,1 %, y un punto más la suma de nulos y blancos.


b) A pesar de incrementarse el censo en 800 votantes, los que acudieron a las urnas, fueron 1.000 ciudadanos menos que en las anteriores.

c) Conjugando ambos factores, se puede apreciar cierto hastío y alejamiento de la acción política municipal.

d) Aunque el PP ganó las elecciones con un 37,3 % y 9 concejales, perdió 1.000 votos y 4 puntos porcentuales. El candidato Sr. Jimeno,  no pudo ser alcalde, al formarse una inestable alianza entre PSOE, IU y RAP. Muchos de los votos perdidos por el PP se refugiaron en la abstención.

e) El PSOE ganó 800 votos y 7,4 puntos, 5 de ellos de IU, y alguno del PP.

f) IU perdió 1.000 votos y 5 puntos, muchos de los cuales pudieron emigrar al PSOE.

g) El RAP aumentó 3 puntos y otros 3 puntos también TC-PNC,  a costa de Agrupación Electoral, SI y PP.

h) Entre PP (4),  IU (5), AE, SI y otros  se dejaron 13 puntos, que pasaron a  PSOE (7), RAP (3) y TC (3).

Una buena parte de los votos perdidos por el PP pudieron ir a la abstención.

C) ELECCIONES 2003.
Los datos más significativos son los siguientes:
a) Aumentó el censo en 300 votantes y la participación en 7 puntos, por lo que los partidos incrementaron el número de sufragios en sus candidaturas.

b) El PP recuperó 770 votos y 0,2 puntos, pero se situó por debajo de los resultados obtenidos en 1995, tanto en número de votos como en porcentaje.

c) El PP ganó las elecciones con una exigua diferencia de 33 votos sobre el PSOE, y ambos con el mismo número de concejales, nueve.

d) A. Guerra, del PP, gobernó el Ayuntamiento de Aranda en coalición con TC-PNC.

e) El PSOE aumentó en esas elecciones 3 puntos porcentuales y  1 concejal.

f) IU perdió  400 votos y 3 puntos,  que pudieron ir al PSOE.

g) TC-PNC duplicó porcentaje y entró en el Ayuntamiento con dos ediles, que formaron gobierno con el PP.

h) El RAP desapareció perdiendo 700 votos y 5,5 puntos que podrían haber incrementado los de TC. Conservó, no obstante, 560 de los votos anteriores.

i) El PP pasó del 41,2 (95), al 37,3 (99) y al 37,5 (03), mientras que el PSOE en los mismos años ascendió del 27% al 34,4 y al 37,3 %, respectivamente.

j) IU se mueve en esas mismas convocatorias desde el 16,7%, al 11,5 y al 7,9 %.  Lo que pierde IU, lo recoge el PSOE.

k) La suma PSOE e IU es del 43,7 (95),  45,9 (99) y 45, 2 % (03), dato constante, en torno al 45% Con una diferencia de este bloque sobre el PP de 2,5 (95), 8,1 (99)  y 7,7 puntos en 2003.

C) ELECCIONES 2007.
Los datos más significativos son los siguientes:
a) El censo aumentó imperceptiblemente (20 votantes) y la abstención lo hizo en 4 puntos largos, por lo que votaron 1.100 personas menos que en 2003.

b) El PP perdió 700 votos mientras que el PSOE contó con 180 votos menos.

c) Trasladado a porcentajes, el PP obtuvo un 35,6 %, 2 puntos menos, y el PSOE un 38,7 %, un 1,3 % más, abriendo una brecha de 3 puntos sobre el PP.

d) Ángel Guerra ganó en 2003 por 33 votos a Briones (PSOE), y Briones a Guerra en 2007 por 457 votos.

e) En 2003 PP y PSOE sacaron 9 concejales cada uno con una diferencia de 33 votos a favor del PP. En 2007 también sacaron 9 concejales, pero hubo 457 votos más a favor del PSOE.

f) IU aumentó 450 votos y 3,5 puntos, siendo la única fuerza que incrementó votos y  el mayor porcentaje.

g) TC-PNC perdió 400 votos y 2 puntos porcentuales.

h) También es significativo el resultado de IR, 474 votos (3,2%), aunque no obtuviera representación, al aumentar un 50% sus seguidores.

i) La suma de PSOE, IU e IR es de 8.088 votos, lo que supone un 53,22 % de los votos, superando el resultado conseguido por PSOE e IU en 1991 con un 51,3%.

j) Durante las últimas cinco  elecciones IU ha sacado una media de un 12% y en ese tramo se mueve.

k) El PP ha ido bajando desde 1995 (41,2; 37,3; 37,5; 35,6 %), mientras que el PSOE ha ido subiendo (27; 34,4; 37,3 y 38,7%). En  las tres elecciones habidas desde  1995, el PP ha bajado 6 puntos, mientras que el PSOE ha subido 11. Además del electorado, algún factor tendrá a su favor el PSOE y alguno en contra el PP para llegar a ese escenario.
Bandera y Escudo de Aranda  

En las próximas entregas se analizarán las elecciones autonómicas en Aranda, así como distintas comparativas entre las municipales y las autónómicas de Aranda,  y ´stas con las provinciales y regionales.  Las conclusiones pueden determinar tendencias. Es una posibilidad a tener en cuenta.

43 comentarios:

  1. magnífico trabajo sobre las elecciones en Aranda. Me parece que es el primer trabajo serio que veo sobre este asunto de las eleciones de Aranda. Lo encuentro equilibrado y muy ponderado. A los lecotres nos viene bien porque los partidos lo hacen pero no lo enseñan y los particulares no podemos dedicarnos a hacer estos estudios por falta de tiempo y de los datos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Un estudio que guardaré para consultarlo dentro de pocos meses cuando lleguen las elecciones. Lo encuentro muy objetivo, tanto como los datos que se ofrecen si son reales, que me imagino que lo sean.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que esto es el pasado, ¿y el futuro?¿Quién ganará las proximas? Si el PSOE sigue subiendo y el PP sigue bajando la respueta es clara

    ResponderEliminar
  4. En las elecciones del año 1991 los concejales obtenidos fueron:

    PSOE.............. 9
    PARTIDO PUPULAR....6
    IZQUIERDA UNIDA....3
    CDS................2
    APB................1

    Si Emilio Berzosa no hubiera sido expulsado y/o invitado a salir del PP, y hubiera concurrido el PP unido, el resultado podría haber sido el siguiente:

    PSOE.................... 8
    PARTIDO PUPULAR + APB....8
    IZQUIERDA UNIDA..........3
    CDS......................2

    Un claro ejemplo de lo que nunca debió suceder.

    ResponderEliminar
  5. El PP siempre anda con los mismos demonios interiores que le dividen, y eso también pasa ahora mismo, por lo que pueden repetirse esos resultados cambiando CDS por PCAL, quitando uno o dos a IU y sumándolos al PSOE. El de Berzosa para UPYD.
    Pronóstico: PSOE ...10-11
    PP......6
    PCAL....2
    iu......1-2
    UPYD....1
    ¿Quién dirigía entonces el PP que echó o animó a salir a Antonio Berzosa del PP?

    ResponderEliminar
  6. Lo de Antonio Berzosa, por lo que veo pasó hace 20 años ya que ocurrió en las elecciones de 1.991 y si estamos en 2.011, pues 20 años. En aquellos momentos estaba en el PP él mismo que estaba ahora, Sr. Guerra. Mucho cirtican los del PP la larga carrera política de Leonisa Ull, pero la de su jefe no parece mucho más corta.
    Lo patético es ver a su hijo de palmero de Guerra, pero con estos análisis que dudo mucho, hayan hecho los del PP, está claro que les espera una debacle electoral y eso, y es lo peor que les puede pasar, es que ya se percibe en la calle.
    Lo dramático del asunto es que ni Guerra ni Ull, se van, aquí siguen y encima dejándonos unos pupilos que son peores que sus hacedores.

    ResponderEliminar
  7. Muy peligrosos son estos datos, ya que ahora habrá empujones y trampas para colocarse en esos primeros puestos. !Qué miedo me dan algun@s!.

    ResponderEliminar
  8. Veo esas opiniones sobre resultados y no contempla otra posibilidad mas si se presentan los tres concejales que expulsaron del PP y que llaman no adscritos. Me parece que si se presenta a lo mejor sacan otro concejal, y entonces a quien se lo quitan?

    Y otra mas, si a las peñas de Aranda les da por poner otra candidatura independiente con el lunico fin de investigar lo de la plaza de toros, esos se llevan cuatro concejales o mas. menuda fiesta ibamos a tener en este ayuntamiento. Mi voto sería para una candidatura independiente y fuera socialistas de la ULL y populares del Guerra

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que el PP puede ganar las elecciones en Aranda porque la gente está muy harta de Zapatero y aunque no tengan quejas de Luis Briones o de su suegra y les votarían otra vez pero el parao y la mal que esta la economía en general en España va a hacer que el PSOE pierda muchos votos en la municipales a pesar de que sus alcaldes no tengan mucho que ver con lo que ocurre en el gobierno de la nacion en Madrid. Creo que el personal queire dar una patada a Zparo pero en el culo de los alcaldes como Briones o otros por el estilo. Por eso puede ganar aquí, aunque los que pongan en la lista del PP sean iguales o peores que los socialistas.

    ResponderEliminar
  10. Del anterior correo podemos deducir que los populares no van a ganar por mértiso propios. Pues yo creo que, a la hora de votar hay que ser responsables y si en la lista del PP van en los puestos de cabeza, los que aparecieron el otro día en la presentación de la candidata, pues no sé si van a ganar. Son como una perlícula del pasado.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente la lista que presente Raquel Gonzalez como la que presente Luis Briones es muy importante porque no se trata solo del cabeza de lista sino del equipo que acompaña. Los dos partidos necesitan mucha renovación y ninguno la da porque los que estan arriba no se mueven y pierden los puestos a los que aspiran concejalias, diputación y cortes de Castilla y león. PSOE y PP necesitan cambiar de caras, pero no lo harrán porque Leonisa ira en el PSOE en el peusto 11 o mas atras y luego iran dimitiendo para llegar ella, y Guerra ira en el 2 o 4 lo mas lejos porque su puesto esta en Burgos.Yo votare en blanco si Guerra, Leonisa o Angel Martínez parecen en las listas. Que se vayan de una vez a sus casas y dejen de liarnos con sus guerras personales.

    ResponderEliminar
  12. Nadie a tenido en cuenta que Izquierda republicana saco 474 votos en las ultimas y que ahora no se presenta y que esos votos sed iran a Iu o PSOE pero no a PP. Esos votos pueden si se concentran enuno solo dar otro concejal.

    ResponderEliminar
  13. Curiosa noticia que aparece hoy en Diario de Burgos, sobre la situación del PP en Briviesca. Si se lee se puede comprobar el paralelismo existente con la situación de Aranda : pérdida sistemática y progresiva de votos en los últimos procesos electorales, y una cabeza de lista que proviene de un COngreso pero que no gusta a los afiliados y que además no goza de popularidad en la calle.
    La única diferencia es que´en Briviesca hubo renovación en el Congreso Comarcal, mientras que aquí se mantiene el mismo desde hace 30 años, que ha impuesto a dedo a su candidata.
    En Briviesca los propios militantes amenazan con la escisión, aquí los militantes que no comulgan callan y, seguramente, dejarán que se peguen la torta.
    En cualquier caso lo que demuestra el PP en Aranda y en Briviesca es la falta de orden, la falta de consenso y que no se busca a los mejores para ganar.

    ResponderEliminar
  14. En Asturias Cascos, en Briviesca otra amenaza y en Aranda hasta que salten las costuras de hilo viejo y gastado.

    ResponderEliminar
  15. Me han parecido muy ajustadas las observaciones de este gran trabajo sobre las elecciones en Aranda y fuera de subjetivismos parcialistas aunque cada uno lo verá desde su ángulo, y yo me quedo con el final que lo resume de forma magistral:

    "k) El PP ha ido bajando desde 1995 (41,2; 37,3; 37,5; 35,6 %), mientras que el PSOE ha ido subiendo (27; 34,4; 37,3 y 38,7%). En las tres elecciones habidas desde 1995, el PP ha bajado 6 puntos, mientras que el PSOE ha subido 11. Además del electorado, algún factor tendrá a su favor el PSOE y alguno en contra el PP para llegar a ese escenario."

    ¿Qué tiene a su favor el PSOE que le hace subir 11 puntos?

    ¿Qué tiene en contra el PP que le ha hecho bajar 6 puntos?

    Me encantaría saber qué opinan los interesados de cada uno de los bandos, porque ese es el principio de las nuevas elecciones

    ResponderEliminar
  16. Una quiniela para el 22 de mayo (es mi opinión y ruego que se respete al igual que el resto de las que se puedan hacer):

    PP: 11
    PSOE: 7
    IU: 2
    PCAL: 1

    ResponderEliminar
  17. Para anonimo:

    En esa quiniela te basas en intuiciones o en algún razonamiento para dar esos resultados?. Me gustaria que fueran verdad, pero puede ser un espejismo y una calentura de la boca. ¿Tienes algun dato o encuesta que te lo indique? Me gustaría saberlo para animarme. Gracias por ilusionarnos. Tú si que sabes hacerlo y no alguno del grupo que cada vez que habla quieta votos a espuertas y es mejor que no aparaezca por Aranda en toda la campaña

    ResponderEliminar
  18. Podemos hacer muchas quinielas y también porras, como en el fútbol, pero la única quiniela que vale es la del 22 de mayo. De acuerdo con el análisis de las elecciones de los últimos años, la quiniela del anónimo no parece muy probable, sino que más bien los 11 concejales le pueden caer al PSOE.
    En todo caso basta salir a la calle y escuchar los comentarios de la gente, que al final son los que van a ir a votar.

    ResponderEliminar
  19. Reconozco tener pereza para escribir aunque no para pensar, y no sé si bien o mal. Sin que sirva de precedente voy a decir lo que tenía ganas de soltar desde hace mucho tiempo y que hoy se me ha brindado la ocasión de oro al ver este volumen de números y datos sobre las elecciones en Aranda. Vaya por delante que yo también pido respeto y que lo ofrezco a quien piense distinto de mí que serán muchos.

    1.- Considero al PCAL una anécdota política en un momento concreto carente de ideología. Los nacionalismos no la tienen y solo piden para ellos sin importar ni de dónde sale ni quien lo paga. Sus representantes en Aranda son valientes y sinceros en su pedir, pero no saben por qué lo piden ni que hacer cuando lo consigan si lo consiguen..

    2.- IU tiene una ideología trasnochada y periclitada, imposible de poner en práctica y donde la han impuesto les ha costado dolor salir de ella. Sus representantes en Aranda son buenas personas y hasta coherentes, pero están mas vistas que el TBO y ahora carecen de energía y de programa y de proyecto.

    3.- El PP puede tener la ideología más avanzada y más fructífera en Europa, pero sus figuras en Aranda dejan mucho que desear, están muy gastadas y son incapaces de transmitir a la sociedad lo que piensan en sus altas esferas. Parece que están acomplejadas en decir lo que piensan. Vamos que si sus ideas fueran bocadillos no se los venderían ni a una cuadrilla de hambrientos ricos. Ni siquiera se esfuerzan en venderlo porque están dormitando esperando que ZP se hunda y nos hunda a todos en la miseria. Sus divisiones manifiestas les pasarán factura aunque no lo digan.

    4.- El PSOE tienen una ideología fracasada y mentirosa. Pero saben venderla y consiguen votos. Conscientes de sus deficiencias las suplen con engaños y falsedades pero se hacen querer y votar porque saben guardar las formas al menos en Aranda mucho mejor que todos los demás. Sus jefes en Aranda y en España con ZP han vendido bien su burra coja, aunque ya no venda. Pero los del PP ni siquiera sabían que estaba coja. Tienen forma sin fondo, y muy dentro lo intentan hacer bien, lo que ya es un valor añadido.

    Con este panorama a quien votar en caso de acercarse. Que cada uno decida. Mi voto será .

    ResponderEliminar
  20. Coincido en bastante de lo que dices, no en todo, y yo también votaré lo mismo, en blanco,pero iré a votar para manifestar mi repudio al sistema.

    ResponderEliminar
  21. democracia directa25 de enero de 2011, 18:19

    El comentario y análisis de "desahogo" me paree bastante acertado. Resulta curioso que los ciudadanos sean capaces de ahcer análisis más acertados y realistas que los que están en política, y eso que los que se dedican a ello en Aranda no son grandes estadistas ni grandes políticos, por mucho que ellos mismos se vendan como tales en sus respectivas sedes.
    Yo creo que va a haber una abstención notable, mayor que la de hace 4 años, que ya fue considerable. Sin despreciar el voto en blanco que también aumento.
    Ello significa que los ciudadanos estamos hartos de los que nos representan, pero ellos siguen sentados en sus machitos, dueños de unas siglas políticas que utilizan como paragüas para seguir en el machito. Vuelven las elecciones y los partidos demuestran con los candidatos que hasta ahora conocemos ( salvo el PCAL ) que no han entendido el mensaje, probablemente por que nos desprecian, somos meros instrumentos fácilmente manipulables cada 4 años, y con eso les sirve para seguir en sus sillones.
    En Aranda no se respira aire de cambio, PP y PSOE siguen igual y yo también votare en , hasta que los partidos no reformen la ley electoral y permitan las listas abiertas.

    ResponderEliminar
  22. Entre el voto en blanco y la abstención es dificil de saber cual de las dos hace mas daño a los partidos. ¿Qué les sienta peor a los partidos para hacerlo?

    ResponderEliminar
  23. amigos foreros: me han dicho que el jueves en el pleno del ayuntamiento va el asunto de la plaza de toros. ¿ qué os parece si vamos a enterarnos de viva voz?.

    ResponderEliminar
  24. A que hora es eso porque si me viene bien estare alli a ver la cara de los concejales y a ver lo que dicen

    ResponderEliminar
  25. Vamos todos al pleno y a demostrar nuestra fuerza....... si conseguimos ser mas de seis personas seguro que se acojonan

    ResponderEliminar
  26. Seis son muchos pero si van los de la plataforma llenan el salón y seguro que si les pasaría lo que dice el anterior. A esos si les temen mas que a los de a pie.

    ResponderEliminar
  27. Si van los de la Plataforma, más de uno o una salen corriendo. Sería divertido y sobre todo didáctico, ver en vivo y en directo a nuestros ilustres ante un nutrido grupo de gente cuyo único fin es la defensa de los público y de la liegalidad, que esos mismos ilustres han despreciado, despreciádonos a todos.
    ¿ Se podría preparar una quedada ?

    ResponderEliminar
  28. Una opinión más: ni abstención ni voto en blanco. Prefiero una candidatura de independientes que tire de la manta como decia roldan de la Plaza de Toros y del urbanismo (bueno, si señor, lo del pacto de cataburros sin palacio) y lo razono así:

    Si me abstengo o voto en blanco o hago nulo, mi voto no vale para nada solo para darme el gustazo de mandar a esta caterva a la m. Pero si se forma una candidatgura independiente con gente de esa Plataforma de la Plaza y otros independientes que ponga como primer objetivo airear lo tapado mucha gente los votaríamos y entonces si saldrían concejales y nustro voto valdría para algo, de lo contrario para nada. Se que es muy dificil que la gente se ponga de acuerdo en cosas y que las siglas de los partidos mandan mucho, y que la gente no se atreve ni a ir a un pleno porque nos conocemos todos y se temen represalias, pero alguna vez hay que plantarse y dar un paso al frente que nos dignifique nuestra vida de ciudadanos, porque ahora estamos sometidos por una dictadura partitocratica.
    Animo a los dispuestos.

    ResponderEliminar
  29. Hablando de Ayuntamientos y políticas de Ayuntamientos resulta muy interesante el artículo que hoy publica Expansión:

    “A cuatro meses vista de las elecciones municipales, los analistas han comenzado a temblar. Los comicios son caldo de cultivo para que las plantillas de los ayuntamientos ganen kilos de más, en un momento en el que lo que se espera es justo lo contrario: un sano ejercicio de austeridad que ayude a cumplir con el objetivo de déficit.
    La Administración Local acapara a una cuarta parte de los empleados públicos, un batallón formado por más de 600.000 efectivos cuyo sostenimiento varía según el rincón del mapa. De acuerdo a los datos recabados por EXPANSIÓN, a raíz del último avance de liquidación presupuestaria de Hacienda referido a 2009, el gasto por habitante asciende a 430 euros al año.
    En capitales de provincia como León (533,3 euros) o Sevilla (495 euros) la media se supera en torno a un 20%. Le siguen en la tabla Mérida (482 euros) o San Sebastián (439 euros), mientras que la factura es mucho menos abultada en Gijón y Vigo, donde el coste se queda en los 236 y los 224 euros, respectivamente.
    Hay que señalar que se trata de resultados provisionales, elaborados con la información de 4.900 consistorios (el 60%), que representan a 40,3 millones de españoles”.

    El artículo completo que puede leerse es éste:

    “La administración local destinó en 2009, según el avance de Hacienda, 17.300 millones a este capítulo, un 5% más que el ejercicio anterior”.

    ResponderEliminar
  30. Wiki, comunica que próximamente analizará el pacto, que no consenso, del non nanto PGOU.

    Así mismo agradece el apoyo de los lectores del blog que le animan a seguir; y entusiásticamente, agradece las estériles aportaciones de quienes pretendieron crear una tensión aparentemente innecearia, si bien, fructifera.

    Pues como decía, no me acuerdo bien en este momento, si Ortega y Gasset o Ramiro de Maeztu, una sociedad viva, con futuro, es una sociedad en la que debe haber algo de tensión social, en contraposición a las sociedades decandentes y sin futuro.

    Wiki, anima a la clase politica local a regenerarse, y para ello no les vendría mal leer a los regeneracionistas: Ganivet, Dors, Maeztu...

    ResponderEliminar
  31. Por lo menos a alguien le gusto lo que puse ayer por lo que voy escribir hoy algo más.
    Hablemos de candidatos de los partidos que conocemos que conocemos.

    PCAL. Números 1 y 2 parecen buena gente, caras nuevas y con ganas de trabajar por el bien de Aranda. Les felicito y les auguro un buen resultado, aunque esperemos a ver el resto, y si prometen no apoyar al PP mejor todavía.

    IU: no sabemos, pero si va Angel Martínez que en el fondo es buena persona está muy gastado y muy viejo para trabajar, ya no se le ve con ganas, y pondrán siempre a los mismos porque no tienen de donde tirar, caben todos los de su partido en un taxi y lo saben.

    PP: su candidata solo gusta a quienes la han puesto a dedo y ya lo ha dicho Luisito Briones que es buena para ellos. Ya sabes, Raquel, o ganas o te hundes y hundes a tus compañeros de la canoa contigo y hasta al jefe del yate. Raquel no parece muy apreciada pero puede mejorar con la lista de los nombres que se barajan por los mentideros de su sede. Guerra irá de escudero, además de Azucena, y Maxi, y Joaniquet, y los Emilios, y alguno nuevo si pueden del 10 en adelante. Hasta el número 21 todo caras nuevas y competentes.

    PSOE. Luis Briones y su suegra están encantados con Raquel y ya le han soltado la primera en la frente y antes de empezar, que si está puesta a dedo por Guerra, que si es su mano derecha, que si no tiene problemas personales con ella, que es más de lo mismo, que si no les gusta ni a los mismos afiliados del pp, y porque no conoce la lista que si no la pone en los altares por lo novedosa y competente. Su lista será digna de examen completo dcuando la saquen.

    Con esto qeu hemos visto es suficiente para ir a la plaza a tirar cohetes, porque hay que celebrarlo.

    Ynos faltan las de UPÑYD y la de los NA que iran con independientes.El CDS rien, de rian de na.

    Animo PCAL!

    Y aparece el Guerra en la SER y dice que Raquel no será su mero brazo ejecutor. Vamos que para eso la ha puesto el, para que haga lo contario que el y Guerra presente y en el ajo.

    Al final me va a pasar como a los políticos que le saque el gusto y escriba todos los días. Chao, chao..

    ResponderEliminar
  32. Para "Desahogo", te puedes convertir en el observador del camelo electoral, a ver como nos engatusan, pero ya les conocemos, son más de lo mismo, estos no pueden prometer que arreglaran el desaguisado creado, ánimo estaremos pendientes de los comentarios.

    ResponderEliminar
  33. La verdad no me disgusta Raquel Gonzalez y si sale de alcaldesa y Azucena es su portavoz quedarán mejor. El PP necesita personas que comuniquen, que transmitan, que esten cercanas al pueblo y que sean del pueblo,pero con categoría yestas mujeres lo son. Animo Raquel, que te vas a ventilar a Luisito y si sale su suegra tienes para los dos. Tienes preparación y ganas. Fuerte y de frente.

    ResponderEliminar
  34. Para ese fan o esa fan o ese afan o como se diga de arriba. de verdad que no entiendo ni un p. a los del Pp. Tienen a Guerra y ponen a una que es su mano derecha. Para tener una copia prefiero el original y además tiene barba. Raquel ya tiene la campaña hecha como Briones con su suegra pero al uno ya estamos acostumbrado y con esta todo va a ser nuevo y ya se lo están diciendo.

    ResponderEliminar
  35. Pues no sé yo quién se va a ventilar a quién. Hace nos meses Briones hablando de los posibles candidatos del PP ( Maxi y Raquel ) les calificó de candidatillos y nadie del partido salió a defenderlos ni a ellos ni a la opción del PP, por que un partido como el PP nunca puede tener candidatillos sino candidatos con mayúsculas. Ayer, Briones zumbó a Raquel y mi duda es si desde el partido la van a defender, quién lo va a hacer y cómo.
    De momento, no parece que entre los suyos y mas cercanos haya despertado muchas alegrías, ni muchas ilusiones, y sino ¿ cómo es posible que no hayan colgado en web del partido la presentación de la candidata ( hace más de una semana ) y ya hayan colgado la rueda de prensa de Maxi de ante ayer ?
    A lo mejor es que Briones, por una vez, y que no sirva de precedente, ha acertado en el análisis.
    Si yo fuera la candidata y no me hubieran colgado en la web, y en cambio si a Maxi, estaría más que preocupada sobre si realmente tengo el apoyo de los que me lo dicen, o es sólo para que me lo crea.
    Por cierto, coincido más con el análisis de desahogo, que como los dos últimos anónimos.

    ResponderEliminar
  36. Pues si que esto es interesante que el uno es mejor porque tiene barba, pues la candidata seguro que tiene alguna barbie de cuando niña y ya estan igual

    ResponderEliminar
  37. Ya tenemos los cuatro ases de la baraja: Díez del PCAL, Martínez de IU, González del PP, Briones del PSOE, y si se agranda la baraja faltan mas ases, ...de UPYD, ...de ..., por lo menos. Esta vez no vamos a tener aburrimiento, seguro.¿Valen lo mismo estos ases? Si valoramos de 1 a 10 a cada uno qué nota los ponemos?

    ResponderEliminar
  38. Veo que el PP va bajando una elección tras otra y que el PSOE va subiendo y que IU se mantiene. ¿Cuál puede ser el factor o razón para que baje el PP? ¿Y para que suba el PSOE?

    ResponderEliminar
  39. La plaza de toros no deja de ser noticia.

    Las últimas noticias son de no te menees.

    Sebastián de la Serna llevaba tiempo diciendo que dónde estaban los 700.000 € que tenía que pagar Toros Ricor por la compra de la plaza de toros.

    Resulta que cuando el ayuntamiento iba a reclamar a la empresa compradora de la plaza de toros el pago de los 700.000 € se destapa el pastel que ya el ayuntamiento había compensado el pago de 350.000 € a cambio de los 12 días al año que debe disfrutar el ayuntamiento durante 25 años. (Se entiende que los restantes 350.000 € son a cuenta de los últimos 25 años).

    Lo curioso del asunto es que el ayuntamiento vía compensación, pagó a Toros Ricor 350.000 € como si disfrutana normalmente del uso de la plaza de toros 12 días al año.

    En ninguna cabeza normal cabe que se pague por lo que no se está disfrutando.

    Hasta el momento se comenta en los mentideros politicos que se compensaron los pagos:

    1º.- Sin llevarlo a la comisión de hacienda.

    2º.- Sin que la comisión de cultura que aprobó el pliego de adjudicación hiciera el seguimiento para la compensación de pagos.

    3º.- Además hasta el momento no se ha confirmado que la compensación de pago se acordara en comisión de gobierno, ni en pleno.

    La pregunta clave: ¿En base a qué acto administrativo se acordó tan sui generis compensación de pagos?, ¿vía decreto?, vía de hechos sin adoptar acto administrativo.

    Esperemos que en los próximos días, o horas,con valentía a pecho descubierto, quien, o quienes acordaron pagar vía compensación el canon por no disfrutar el ayuntamiento de la plaza de toros den explicaciones.

    ResponderEliminar
  40. Esto es puro esperpento: la venden por un precio 770.000 €, y cobran 70.000, y depués por no utilizarla le dan a Don Vvito 350.000€?Alguien da más por tanto desproposito?

    Pero esa operación de condonación o compensación o lo que sea estara hecha por alguien y alguien habra firmado, por lo que lo sabremos pronto. eso es lo único bueno.


    Gracias, gracias, gracias por la información. Esto si que funciona, mejor que el ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  41. La plaza de toros es una caja de sorpresas y a cual peor. Todo se aclarará.

    ResponderEliminar
  42. ¿Es cierto que el secretario considera que se compensó indebidamente?, ¿Quién decidió compensar, pagar por no poder utilizar la plaza de toros?, ¿quién de su bolsillo paga un arrendamiento, si el propietario no te puede ceder una propiedad que carece de licencia de apertura?

    ResponderEliminar
  43. Esto de la plaza de todos es un lío de mil pares de eso. Es muy sencillo de contesar: ¿va a pagar o no va a pagar los 700.000 € el emrpesario? ¿Se los va a pedir el ayuntamiento?

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados