21 de octubre de 2010

Los Procuradores de Aranda en las Cortes de Castilla y León (V)

 J) RESTAURACIÓN EXTERIOR IGLESIA DE SANTA MARÍA.


 Ildefonso Sanz no cita este tema tan importante para Aranda. No reconoce lo  hecho por la Junta de Castilla y León en esta materia. 


Soledad Romeral lo califica como “un gran proyecto y realización   de la Junta de Castilla y León”, recordando la colaboración del Grupo Leche Pascual.

k) REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI (SINOVAS).
Ildefonso Sanz tampoco cita este tema a pesar de haber dicho que en Patrimonio, la Junta no invertía nada en Burgos.

Soledad Romeral recuerda que:
Esta Iglesia tiene declaración BIC. Es un proyecto de la Junta con 1 Millón de euros para la cubierta, artesonado policromado, y pórtico exterior, con columnas romanas de Clunia. Este monumento posee una gran riqueza patrimonial e histórica.

L) EDADES DEL HOMBRE
Ildefonso Sanz no habla de este tema. Ni consulta ni respuesta.
La pregunta exacta para Romeral es la siguiente:  “Aranda es candidata para albergar una edición de las Edades del Hombre. ¿La Junta será sensible a la hora de contribuir a la rehabilitación interior de Santa María y el exterior de San Juan?”
La respuesta de Soledad  Romeral considera adecuada la idea de constituir una comisión integrada por todos los sectores sociales de Aranda. Y añade:
-    No es la Junta quien decide las sedes, sino la Fundación de las Edades del Hombre.
-    No se trata sólo de pedir, sino de aportar y plantear  con qué se puede contribuir.

-    La Junta está invirtiendo 2 millones de euros en Santa María y San Nicolás de Bari, por lo que "no se puede hablar de insensibilidad de la Junta con el patrimonio de Aranda de Duero".


10 comentarios:

  1. Aunque venga delapartado anterior yo también estoy a favor del copago, y no me considero ni superior ni racista. Si todos aportamos una cantidad la sanidad mejorará y nos atenderán mejor cuando de verdad lo necesitemos. No podemos ir como dice el anterior al hospital por una faringitis o un constipado habiendo un centro de salud para esas urgencias menores.ADem´s en muchos paises europeos ya exite ese copago y no pasa nada, y aquí vienen los turistas sanitarios y se encuentran el maná, y no digmaos otros inmigrantes que envian medicinas a toda su familia

    ResponderEliminar
  2. En el tema de patrimonio es normal que Ildefonso no hable por que sólo habla para criticar a la Junta y al PP, y en este caso concreto no puede, por que a la vista esté lo que ha hecho la Junta. Santa MAría ha quedado preciosa y San Nicolás de Bari es una gran desconocida y esperemos que con esta restauración empiece a ponerse en valor.

    ResponderEliminar
  3. Santa María ha quedado preciosa y ahora solo falta que se limpie por dentro. ¿Quien tiene que pagar esa limpieza interior, la Junta, el pueblo de Aranda, el Gobierno de España, empresas colaboradoras, los catolicos, los fieles de la parroquia de Santa María, una parte cada uno, ¿Quién debe hacerlo? Espero que Ildefonso además de exigir a la Junta, se ponga al frente y proponga hacer una colecta general.

    ResponderEliminar
  4. Bonitas fotos de los monumentos de Aranda. A eso se llama hacer patria y propagar nuestra ciudad para que se la conozca. Lo de SanNicolas de Bari está muy bien traido porque es uuna auténtica joya poco conocida incluso para nosotros los arandinos.

    ResponderEliminar
  5. Lástima de plaza de Santa María con lo bonita que está la iglesia con su fachada como recién hecha y lo feo que queda ea padred del escudo con ese corral que parece un ca.adero. ¿No puede arreglar eso nuestro Ayuntamiento? El mayor número de visitantes de Aranda va a esa plaza y se lleva una pésima impresión, eso no ocurre en Madrid

    ResponderEliminar
  6. Ildefonso habla de subida de tasas de las basuras, y hasta puede tner razón, pero calla sobre las inversiones de la Junta en el patrimonio cultural de la Ribera.

    ResponderEliminar
  7. Para el anterior, Ildefonso no es que se calle sobre inversiones de la Junta en patrimonio, sino que niega lo evidente. Dice que se reduce el 40% en temas culturales, y en Patrimonio y turismo, de 42 partidas, nada para Burgos. Eso es lo que dice.

    ResponderEliminar
  8. Sabemos que dentro de unos años se celebrarán en Aranda una de las series de la Edades del Hombre, y aunque con un origen religioso y de expansión del arte relgioso no cabe duda que tiene repercusión en la vida turistica de Aranda, y serán muchos miles de personas las que se acerquen a visitar esa exposición, a conocer Aranda y la comarca y a disfrutar de su gastronomía y vinos de Ribera.

    Hay sectores que ganarán dinero con esa exposición. ¿Harán algo por mejoprar la imagen de Aranda? ¿Con cuanto contribuira la Junta? Y el Ayuntamiento? De las primeras obras que deberían hacerse es acomodar la plaza de Santa María soluciondo la pared del escudo, porque de lo contrario los visitantes se llevaran una imagen real de la cutrez y de lo que somos y de lo poco que nos preocupan las cosas que las dejamos así durante años.

    ResponderEliminar
  9. Para arandina: ocurrirá que se juntarán los del comercio y la hostelería y pediran ayudas para modernizar sus negocios, y que los demas pongan dinero para otras inversiones. Y los del ayuntamiento ni se molestarán en arreglar lo del muro de la verguenza de la plaza de santa maría. Me apuesto un pincho de tortilla y tinto que pasa algo parecido, y el tiempo sera testigo.

    ResponderEliminar
  10. Poco va aportar la hsotelería de aranda y son los que más ganan y lo sabemos por experiencias anteriores de otros eventos. Eso sí, harán respostería de las edades, y tapas de las edades del hombre, y bodegas en miniatura, cualquier cosa que sea con tal de vender y cobrar, pero a lo mejor no tiene relación con lo que van a celebrar.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados