5 de agosto de 2010

El poder de las camarillas

Cuentan que cuando  Fernando VII, el Rey Felón, volvió al trono de España, Juan Martín Díez, el Empecinado, regresó a Madrid. El monarca le fue presentando y dando a conocer a cada uno de los personajes de la Corte, digamos mejor de la "Camarilla", y se produjo este singular diálogo:
 
-    Supongo que no conocéis a ninguno, dijo el Rey.
-    Por supuesto, señor, que  no conozco a ninguna de estas importantes e ilustres personas que os acompañan. No he viso a ninguno de ellos tomar parte en la campaña contra el invasor a quien hemos vencido y echado.
Posiblemente ninguno de los componentes había luchado contra el enemigo francés ni había sufrido penurias por esta causa, pero ahora ostentaban el poder y lo ejercían contra todos aquellos que pudieran hacerles sombra, arrebatarles sus privilegios o simplemente denunciar su situación predominante. Al final, condenaron a muerte  al mismo héroe guerrillero.
 “No hay nada nuevo bajo el sol” (“Nihil Novum Sub Sole”). Esta conocida frase del Eclesiastés (1-10) podrían repetirla hoy muchas personas, y entre ellas Francisco Álvarez Cascos.

Todos recuerdan a Cascos como el “guerrillero” en la oposición,  el gestor eficaz en el Gobierno de Aznar y el azote de los socialistas desde uno y otro  puesto. Arriesgó, trabajó  y ganó. Por ello fue encumbrado por los suyos e insultado y ultrajado por sus adversarios. Fue fiel a Aznar y se retiró de la primera línea cuando el líder lo hizo.

 Han pasado ya seis largos años de todo esto, y cuando se ha brindado a volver a la política activa en su tierra, Asturias, han sido algunos de sus supuestos compañeros los que se han opuesto  y se oponen rotundamente  a que Cascos inicie su particular reconquista.
 
 Los votantes populares, el pueblo, están con él, y según confirman las encuestas podría ganar las próximas autonómicas asturianas  por una mayoría absoluta muy holgada. Sin embargo, los aparatos de los partidos, digamos mejor camarillas, y en este caso del PP de Asturias, grupo de burócratas que ni dan la cara ni arriesgan nada de sus personas, que ni trabajan por el bien del partido ni  se exponen al juicio de la sociedad, son los que ostentan el poder de decisión hurtándoselo a la voluntad ciudadana y a sus propios afiliados.

Álvarez Cascos parece estar dispuesto a liderar el proyecto popular asturiano siempre que se le permita decidir en los asuntos importantes y se le deje formar su propio equipo de trabajo. Las bases y los cuadros intermedios están encantados, pero los jefecillos que han sudado tanto para conseguir los puestos que ocupan no se arriesgan a perder su parcela de poder ni su medio de vida. Sencillamente no  pueden desprenderse de su trofeo, ni recuerdan que están ahí porque  años antes, otros, y entre ellos, el ahora aspirante, trabajaron muy duro para colocar al partido  en la posición que hoy ocupa. Lo triste es que desde Génova tampoco dicen nada. Parece que también se teme más de uno al vendaval Cascos convertido en un poderoso nuevo “barón popular”.
 
Este mismo problema se extiende, cual mancha de aceite, por toda la geografía patria y por todas las siglas: las “nomenklaturas” priman sobre las bases. La soberanía popular y el poder de los afiliados quedan en  un número muy reducido de manos que ni son las más preparadas ni a veces, las más honradas, ni mucho menos las mejores, ya que los partidos  ni cuentan con mecanismos de selección ni están por la labor de elecciones primarias. No desean en absoluto  que los afiliados elijan y decidan. Sin embargo, esas minorías serán los más obedientes, los más callados y aduladores, y los más dispuestos a tragar sapos y culebras cada vez que se planteen problemas. Verán enemigos en los compañeros del propio bando y silenciarán las  opiniones contrarias a sus intereses.

No sólo es necesario establecer un sistema de listas abiertas, sino abrir los partidos a la sociedad, airearlos e higienizarlos poniendo fecha de caducidad a los mandatos, si queremos que esta democracia malherida no llegue a ser depreciada por la sociedad y se regenere antes de que se muera por acción de unos y omisión de otros.
::::::::::::::::::::::::::::::::
Las imágnes han sido tomadas de Wikipedia de las páginas citadas.


61 comentarios:

  1. Muy acertado eso del poder de las camarillas de los partidos que son las que mandan por encima de los afiliados y los mandan a estos. Primero se nombra a dedo a un jefe que se perpetúa y de vez en cuandose hace un CONGRESO que le da el nombre de democracia y se rodea de sus amigos, LA CAMARILLA, y a gobernar el partido lustro tras lustro sin lustre y sin ilustres, y a vivir que es una vida que cuando hay elecciones simpre hay votos y este es elotro problema. El día que no vayamos a votar les daremos una patada endonde les duele

    ResponderEliminar
  2. Excelente anécdota la de nustro cercano héroe El Empecinado. el luchó contra los franceses y recogió la muerte de parte de la camarilla del rey, y Cascops luchó contra los socialistas yotros y la camarilla de Asturias no quiere que se acerque y les lamine. Y buena conclusión: los "buenos" (Empecidando y Cascos) obtienen la ingratitud de los vagos que no hcieron nda positivo para llegar a esos cargos de poder. Yel pueblo llano y los afiliados con Empecinado yCascos. Esa es la historia verdadera.
    Y en Aranda otra camarilla en el PP por lomenos

    ResponderEliminar
  3. No he estado nunca afiliado a un partido político.Que ventajas o incovenientes tiene, y para qué sirve estar afiliado. Alguien me lopuede explicar por si me animo,jajajajaja..

    ResponderEliminar
  4. Lo que pasa en el pp es de locos y nohay quien lo entienda. En Asturias tienen un candidato buenísmo que unos odian y otros adoran y los jefecillos no le quieren, y en Aranda los jefecillos quieren echar a sus tres concejales que dice el Guerra que son díscolos y no le obedecen y van a su bola.Lo que van es derechos es a perder las elecciones

    ResponderEliminar
  5. Hablando en plata. a esos conejales que les ha hechado Angel Guerra ha sido por desleales y desobedientes. Cuando Guerra les puso en la lista confió en ellos. si ahora no están de acuerdo con lo que les manda hacer o que dimitan y se vayan o que obedezcan, aunque ahora eso será posbile porque ya están fuera del control delpartido. De nueve han quedado seis, y ahora a trabajar.

    ResponderEliminar
  6. Para anónimo anterior: Pregúntate si son desleales a Guerra , al Partido Popular o a ambos. Si fueran desleales son el partido y con los votantes nome importa que les echen, pero si son leales al ideario del partido y no con Guerra eso demuestra que hay otro tipo de problemas personales entre ellos. Averigüemos que problemas son esos y cuál es la raíz y después veremos quien tiene la culpa, si el uno,los ootros o todos.

    ResponderEliminar
  7. Para el que pregunta por las funciones de un afiliado le diré algunas que yo tuve durante siete o pocos mas años en un partido de aquí, aunque nacional:
    -pagar una cuota anual, ir de relleno a mítines y a actos montados por el partido, fui tres veces interventor en las elecciones, a pegar carteles no quise ir porque no me gusta ensuciar paredes ni postes ni nada parecido, oir las peroratas de algunos jefes y candidatos que eran losmejores.
    - lo que no hice fue figurar nunca en listas de nada de lo cual me alegro, nunca pude elegir a los representantes para las municipales de Aranda ni para nada, nunca conocí las cuentas económicas ni nadie preguntaba por ellas, nunca se me pidió una opinión ni pude participar en ninguna decisión.

    Y creo que esto es toda mi participación, aunque yo se que otros afiliados se dedicaban casi por completo a la segunda parte y son los que progresan y algunos hasta hablan en público. Por si sirve de algo cuento mi bonita yatractiva esperiencia.

    ResponderEliminar
  8. Esto del Pp es como lo del matrimonio y el divorcio: antes se amaron y ahora se odian. Como arandino lo único que me interesa saber son las causas y hasta ahora ninguno las ha explicado de forma que las entendamos todos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría que Cascos encabezara la lista de Asturias. Es un político nato y honrado de primer orden que podría liderar ese cambio necesario en su tierra. Si ciertos jerarcas no le quieren ese problema se soluciona con ELECCIONES PRIMARIAS tanto en Asturias como aquí en Aranda que tenemos un problema parecido. Desde la Ribera, ánimo para Cascos.

    ResponderEliminar
  10. Como el debate sigue y parece que va para largo, quiero aportar mi visión personal, no sé si equivocada o acertada. Espero que sea lo más objetiva posible, por si a alguien le interesa y quiere apoyarla o rebatirla.

    1.- Sabemos que Ángel Guerra hizo él solito las listas del PP para el Ayuntamiento y en ellas figuraban Teodoro, Alfonso Sanz y Francisco Hontoria. Ganaron las elecciones por pocos votos y gobernaron. Guerra los volvió a presentar por segunda vez en la lista que perdió por muchos más votos y que ganó Luis Briones.

    2.- Se supone que se incluyó a estos concejales para que defendieran los intereses de Aranda y parece que lo hicieron en la primera y por eso repitieron.

    3.- Los concejales deben estar al servicio de Aranda y para defender sus intereses. Si no lo hacen así, que dimitan, que se vayan, que les reprueban y que les echen.

    4.- El PGOU marcó un antes y un después en el grupo popular y estos tres concejales no lo votaron, y la Junta después echó a pique ese Plan, por lo que podían tener razón en no apoyarlo. Si alguien se beneficiaba (constructores, particulares, sociedad en general, etc…) del PGOU no eran estos tres concejales desde luego que votaron en contra.

    5.- Los concejales deben ser sólo leales a sus votantes y a los intereses del pueblo y si tienen que escoger entre su líder y los intereses del Ayuntamiento debe primar el bien de este último.

    Sigue más

    ResponderEliminar
  11. 6.- Hasta el presente nadie ha demostrado que estos tres concejales hayan ido en contra de los intereses del ayuntamiento, porque de ser esa la razón deberían irse a su casa. Pero nadie les ha dicho algo semejante.

    7.- Los componentes del grupo popular deberían explicar también si estos tres concejales han ido en contra del programa por el que se presentaron. Si fuera así, deberían dimitir e irse también, pero tampoco nos han dicho que sea esta la razón última. Seguimiento del programa no implica seguimiento cerril del cabeza de lista.

    8.- Los componentes del grupo popular los quiere echar de su grupo porque no pueden echarlos del cargo de concejal, pero además de “díscolos y rebeldes” no se ha dado a los ciudadanos otras razones de peso que justifique la deseada expulsión. Las tiene que haber y gordas porque de lo contrario, no montan este tinglado y pierden la tercera parte de concejales.

    9.- Los tres concejales “díscolos, rebeldes, expulsados,” deben explicar públicamente su caso y por qué han llegado a esta situación tan triste y a este bochorno, a este lamentable espectáculo que se está dando desde el PP. Desde este partido dicen querer ganar las próximas elecciones, pero a este paso es mejor que no se presenten.

    10.- Los concejales de los otros grupos deberían dar también su opinión en el caso de que las expulsiones se deban a actuaciones como concejales del Ayuntamiento y que hubieran ido en contra de los intereses generales, pero tampoco han dicho nada de esto. Si creen que esta fractura se debe a problemas internos del PP, con su silencio ya obtienen suficiente beneficio. El ejercicio de la oposición ha sido, es y será nula y estéril. Malamente es capaz de poner orden en casa ajena quien no puede ponerlo en la suya propia.

    Como ciudadano tengo derecho a saber lo que está pasando. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Un afectuoso saludo desde Asturias a los lectores de ese blog y decir que F.A. Cascos es el candidato y ganará por mayoría absoluta. Es mi deseo y el de muchos.

    ResponderEliminar
  13. Para mí que en Aranda ha pasado con estos tres concejales, Alfonso, Hontoria y Teodoro lo que otro apuntaba hace unos días en el bloque anterior que desde la aprobación del PGOU comenzaron los problemas y han terminado aquí. ¿Han tenido relaciones estos con el urbanismo? Creo que no. En muchos ayuntamientos surgen los problemas por este motivo porque es donde está el dinero, y el dinero es muy goloso.

    ResponderEliminar
  14. Cascos será muy bueno en Asturias, pero Guerra en Aranda na de na.Está más visto que el TBO

    ResponderEliminar
  15. Alguien lo ha escrito más arriba. La solución para que unos pocos no gobiernen un partido son la elecciones primarias entre los posibles candidatos y que los afilaidos elijan aunque se equivoquen. Prefiero eso a que se equivoquen los del comité electoral o quien lo manosee.

    ResponderEliminar
  16. Creo que es muy importante ese punto que dice "observador"

    4.- El PGOU marcó un antes y un después en el grupo popular y estos tres concejales no lo votaron, y la Junta después echó a pique ese Plan, por lo que podían tener razón en no apoyarlo. Si alguien se beneficiaba (constructores, particulares, sociedad en general, etc…) del PGOU no eran estos tres concejales desde luego que votaron en contra.

    ResponderEliminar
  17. Las primarias no son solo un probllema del PP, que en Madrid estan tambiñén a la gresca con Tomás Gómez, que no quieren que se presente y que lo haga la Trini para desbancar a Esperanza Aguirre.
    Tomás dice que primarias y los otros que nones

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acurdo con la mayoria de lo escrito aquí, y muchísimo con "observador" que creo que sabe de lo que habla. A lo mejor està dentro del ajo

    ResponderEliminar
  19. Trini perdió en Madrid contra Gallardón y creen los socialsitas que van a ganara por mayoría absoluta a Esperanza. Son muy optimismtas y poco razonables.

    ResponderEliminar
  20. La encueta del Cis dice que el PP sacará 41,2% frente al 34,9%, según el barómetro del CIS. El PP saca 6,3 puntos de ventaja al PSOE,

    Y en Madrid mucho mas´. Ni esos eresulados se los cree nadie. La diferencia es del 10 al 13 %. Lo veremos

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Los socialistas alardeaban de primarias pero ahora no las utilizan y quieren que Tomás de Madrid no se presente y deje el camino libre a Trinidad Jiménez y que no se haga ruido que la perjudique demasiado.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo ribereño6 de agosto de 2010, 12:35

    Lo único cierto es que por las razones que sean, el PP de Aranda no ha hecho oposición en esta etapa y por algo será. Si el responsable del grupo es Guerra, Guerra será el responsable de no haber hecho oposición a Luis Briones y no los tres concejales expulsados.Ahora veremos si Guerra hace oposición sin los discolos, y si tampoco la hace, y hay motivos para eso, o no sabe hacerla o no puede por su gestión anterior o existe un entendimiento anormal con el PSOE. Todo muy raro.

    ResponderEliminar
  24. pepero decepcionado6 de agosto de 2010, 13:05

    Guerra es culpable de los problemas del PP en Aranda y quiero razonarlo.

    El es el responsbale de haber hecho las listas y haberlos incluido DOS VECES a esos tres concejales problemáticos. Si tan malos eran debería haberse dado cuenta en la primera legislatura. ¿Qué pasó en la seghunda que le abrió los ojos al líder discutido?

    Si surgieron problemas y Guerra no ha sabido solucionarlos también es responsable, por incapaz.

    Cuando un equipo de primera falla y está a punto de bajar a segunda división, SE ECHA AL ENTRENADOR, NO A LOS JUGADORES.

    Lo malo es que quien puso a Guerra también debería irse por la misma razón, pero no querrán admitir los erroes y se quedarán sin echarle

    ¡GUERRA FUE UN ERROR!

    ResponderEliminar
  25. Para todos los que han criticado a Ángel Guerra. Yo también quiero dar una opinión “objetiva” sobre él y sobre su gestión en el Ayuntamiento.
    Distinguiré entre el tiempo que fue alcalde de Aranda y la segunda etapa como portavoz del partido Popular. Se le criticó cobrar dos sueldos, uno de alcalde y otro de Vicepresidente de la Diputación, pero es de justicia reconocer que trabajó muchísimo por Aranda y trajo grandes inversiones desde fuera y que se pueden ver y disfrutar, y fábricas con puestos de trabajo. También fue buena la colaboración con el PCAL de Sebastián de la Serna. Ahora se le critica el tema de la Plaza de Toros, pero entonces a todos les parecía bien ¿Qué ha pasado?
    Y de sus concejales en la primera etapa tuvo gente que trabajó muy bien, como la concejala de Cultura María José Joaniqet y Francisco Hontoria de Hacienda. Y otros que lo hicieron bien. En la oposición han venido los problemas con la plaza de toros, con los cobros de viajes y dietas de la Diputación y con los tres concejales. La verdad es que no se muy bien que ha pasado pero algo habrán hecho para llegar a este límite.
    Poniendo en la balanza el haber y el debe es positivo el haber. Gracias por haber sido alcalde de Aranda y haber trabajo por nuestra ciudad, pero ya ha pasado tu tiempo y debes dejarlo el próximo año, y descansa después de tantos años en la Ribera.

    ResponderEliminar
  26. Guerra, en opinión del gran analista político, Camarlingo, es un gran político. Los afiliados que conocen de él hasta el color de su ropa interior y le elegieron por aclamación, como le gusta pavonearse al líder comarcal. Guerra, tiene el apoyo claro y nítico de la dirección provincial del partido.

    En consecuencia, Guerra es el líder natural del PP, su fortaleza es industible e indiscutida, los afiliados y dirigentes del PP han aceptado de buenísima gana el proyecto político de Guerra, que consideran que es el mejor líder y el mejor proyecto.

    ¿Entonces, porqué rehusa Guerra encabezar la lista al Ayuntamiento en la próxima contienda electoral?, sí Guerra es bueno para el PP, también debe serlo para Aranda, y debiera encabezar la candidatura popular.

    Los líderazgos políticos se demuestran en las urnas, los líderes deben presentarse ante el pueblo, y que el pueblo decida.

    Guerra públicamente ha llamado "cobarde" y "mediocre" a alguno de sus compañeros. El líder comarcal debe ser valiente y encabezar la candidatura popular, no valen excusas peregrinas, palabrería hueca, de bagatela, si el líder rehusa encabezar, la sucesión en el PP de Aranda se abrirá automáticamente, no es posible sucederse a sí mismo nombrando al delfín Máximo López,y que el partido se lo tenga que tragar.

    Si el líder hace una dejación de su liderazgo, porque no se siente capaz de presentarse ante los arandinos debe irse y dejar que el PP de Aranda decida su futuro, y pueda tener un presidente comarcal que si esté dispuesto a presentarse ante el pueblo de Aranda.

    ResponderEliminar
  27. Para Objetivo : perdona pero creo que de objetiva, poco. Para empezar cuando se vaya Guerra de Aranda, que no se va a ir el próximo año, los que vamos a descansar vamos a ser los arandinos que llevamos aguantando sus numeritos y excesos políticos desde hace 25 años. Como Alcalde trajo empresas, cierto , pero su prepotencia y soberbia, empañó ese trabajo. Un año antes de las elecciones tenía enfadado a media Aranda, empezando por sus propios votantes a los que despreció de forma imperdonable ( así le fue en las urnas ).
    En cuanto a los concejales que brillaron, Azucena hizo un buen trabajo en medio ambiente y Soledad marcó una línea que hasta entonces no se había seguido en la Oficina de Obras como fue el cumplimiento de la ley. Ambas brillaron a su manera y como las dejó Guerra, pero se las cargó por que lo hacían mejor que él y la gente en la calle las quería más. En cuanto a Mª José, no lo hizo mal, pero ser concejal de Cultura es fácil y agradecido, pero cometió un error grave, que años después la llevó a hacer el ridículo más estrepitoso en un Pleno Municipal, y es no enterarse de lo que se había tratado y aprobado en la Comisión de Cultura antes de que ella asumiera esa responsabilidad, y es que todavía parece no haberse enterado que el Pliego para la venta de la Plaza de Toros se aprobó en la Comisión de Cultura y por tanto la Concejalía a la que correspondía haber hecho el seguimiento de su cumplimiento era ella, a la Sra. Joaniquet, pero no fue capaz de enterarse de ese pequeño detalle en los siete años que lleva en el Ayuntamiento ! qué pena !. Así le luce el pelo al PP, no se enteran de nada, y los del PSOE campando a sus anchas. Pero los ciudadanos no sosmo tontos y sabemos distinguir quien está en el Ayuntamiento por que realmente quiere a Aranda y quieren luchar por ella, de quienes ( desgraciadamente la mayoria de los 21 ) sólo están para figurar, lucirse, comer gratis o sentir que por fin son algo o alguien en la vida. Dentro de un año lo comprobaremos, por que el voto en blanco que creció de forma importante en las últimas elecciones municipales, me temo que se va a disparar en las próximas.

    ResponderEliminar
  28. Debate de alto nivel entre gente del partido popular o muy afines. Aver si losolucionais, que nos bneficiara al resto de Randa.Que se haga la luz

    ResponderEliminar
  29. El sistema de representación mediante los partidos políticos está desfasado. Necesitamos una representación más directa con las bases. Las leyes importantes de cada legistura tienen que ser sometidas con más frecuencia a referendum directos. Vamos como los suizos todos los domingos a votar. Los políticos sobran. Solo necesitamos buenos gestores

    ResponderEliminar
  30. Guerra no ha traido ninguna fábrica a Aranda. No sabe lo que es ser empresario. Franco trajo más fábricas a Aranda que nadie, por ejemplo la Michelin. No creo que Guerra le tenga que enseñar nada al difunto Pascual, que empezó vendiendo bocadillos en el tren y levantó un imperio en Aranda. No nos engañemos Guerra como todos los políticos son bomberos pirómanos: incencian el bosque para luego apagarlo.

    ResponderEliminar
  31. Para anónimo anterior y arandino.
    Lo bueno d este blog es que podemos exponer nuestras opiniones con espacio y con el rigor que nos den nuestros conocimientos, y veo que vosotros sabeis de lo que hablais, pero aceptadme alguna puntualización.

    Anónimo: Guerra tiene el apoyo de la dirección del partido enBurgos, y del comarcal, pero ¿Cuenta con la gente de Aranda, o estos le conocen demasiado? Muy bien la ironía de que es el mejor y su proyecto también, lo que pasa es que no conozco ese proyecto para Aranda y lo tiene muy en secreto ,o para sus fieles.
    NO puede encabezar la lista para Aranda y tenía que haberse retirado por perder desde el poder, que se necesita…y si se presenta perderá muchos más votos el pp. Guerra ya es un lider amortizado para el partido en esta zona y si continúa será por otras razones personales. En la segunda fase en Aranda parece que está como resentido por haber perdido más con los suyos que con los que no le han votado, ypor eso lo de los tres concejales y sus problemas con ellos. No está bien que nombre a “su delfín”. Aznar lo hizo y fue un error. Deben ser los afiliados quienes elijan a sus representantes y no se si el concejal Maxi el lo mejor que tiene el pp de Aranda. Con el final totalmente de acuerdo.
    hay algo más.

    ResponderEliminar
  32. Sigue.
    Arandino: primero decirte que parece que sabes o lo dices de oidas, pero está bien. Lleva Guerra muchos años y no es bueno. Le reconocemos que supo traer inversiones y empresas a Aranda y eso estuvo bien, lo del cabreo puede deberse a la debilidad humana
    Y no saber vender lo hecho, pues eso es problema del pp. Los socialistas les dan sopas con ondas a los del pp, y aunque uno hagan nada dicen que hacen mucho y llega a la gente y quizzás Guerra estuvo distante del pueblo de aranda por no vivir aquí aunque esté empadronado y viniera todos los días y trabajara el dia entero. TE concedo que Soledad Romeral trabajara bien en obras, que es difícil hacerlo pero también parece que terminaron enfrentados el alcalde y la concejala y esta no repitió en las listas ultimas, y sera por alguna razón fuerte. Azucena pudo hacerlo bien, y no lo se pero dio demasiada imagen y look de poderío en la tele y eso quita votos de las mujeres. Maria José creo que hizo buen trabajo, pero eso luce y no desgasta, solo son cosas agradables aunque llevaría sus problemas. Lo que dices de esta concejala de cultura y el tema de la plaza de toros suena muy fuerte y solo lo saben los que están dentro, porque el pueblo llano no n os enteramos. Ojalá ella nos diera explicaciones, porque ese culebron de la plaza es interminable y a ver si de un a…..vez nos enteramos de todos lo habido. El final también es muy fuerte y es una denuncia en regla que se explica por los resultados que da cada concejal. No estoy de acuerdo con la última frase, parece que buscas la abstención, y si no votamos muchos, unos pocos nos gobernaran y harán lo que no nos gusta que hagan.

    ResponderEliminar
  33. Me parece muy importante la observación que ha hecho "anónimo" que habla de la representación más directa que necesaitamos los españoles. Y tiene mucha razón. Cuando votamos a os politicos les damos un cheque en blanco para cuatro años y luego gobiernan y no podemos pedirles cuentas ni explicaciones.
    Un ejemplo. ¿Hubiramos aprobado todos los españoles el estatuto de cataluña?

    ResponderEliminar
  34. Se necesita valor y libertad para citar a Franco, que parece el innombrable y como que nunca hubiera existido para ciertas cosas y obras como pantanos y viviendas de protección social. No me meto con su política que era antipolítica y desa saben mucho bastantes personalildades del Psoe y de otros partidos. Mucha gente vivió durante 40 años en su régimen, y unos mejor que otros. Hoy en Aranda se habla mucho del ferrocarril Madrid-Burgos, que si unos invierten y otros lo quitan, y son malos los que lo quitan pero ninguno dice que Franco lo inauguró y estuvo en Aranda.

    ResponderEliminar
  35. arandino termina asi:"Dentro de un año lo comprobaremos, por que el voto en blanco que creció de forma importante en las últimas elecciones municipales, me temo que se va a disparar en las próximas."

    Deduzco que si habiendo votado el mismo número en Aranda de Duero en municipales y autonómicas ("n"), el numero de votantes a partidos en municiaples es menor que en la autonómicas ("x-n") aumenta la abstención.Correcto, pero sería un problmea absurdo y sin solución. Ahora bien, lo importante y descriminatorio de los datos estaría en lo siguiente:
    a) El nº de votantes de PSOE en municipales fue igual, menor o mayor que en autonómicas.
    b) El nº de votantes de PP en municipales fue igual, menor o mayor que en autonómicas.
    c) El nº de votantes de IU en municipales fue igual, menor o mayor que en autonómicas.
    d)El nº de votantes de PCAL en municipales fue igual, menor o mayor que en autonómicas.

    Con estos numeritos, si alguien los tiene y quiere aportarlos, podremos deducir si una candidatura municipal tiene el mismo, igual o mayor gancho que la autonómica de su mismo partido para Castilla y León.

    ResponderEliminar
  36. Estos resultados eleccioens de 2007 los he encontrado en el Mundo
    http://www.elmundo.es/especiales/2007/05/elecciones_mayo_2007/html/resultados/municipales/09/aranda20de20duero.html

    Resultados totales
    PARTIDO CONCEJALES VOTOS
    PSOE 9 5793 38.16 %
    PP 9 5412 35.65 %
    IU-LV CYL 2 1745 11.5 %
    TC 1 970 6.39 %
    IR 0 550 3.62 %
    Escrutado: 100 %
    Votos contabilizados: 15407 62.03 %
    Abstenciones: 9431 37.97 %
    Votos en blanco: 709 4.6 %
    Votos nulos: 228 1.48 %
    __________________-

    Los autonómicos no los veo.

    ResponderEliminar
  37. Para descifrarlo quedará así:

    PSOE: concejales 9, votos 5973, %:38´16, y así los demás partidos

    ResponderEliminar
  38. Me ha gustado este post del "poder de las camarillas", no si Cascos es bueno o malo sino la necesidad de eliminar a las camarilas yh su poder total, que perjudicaron a El Empecinado, a Cascos y a cualquiera que se ponga. Los socialistas tiene su problema en Madrid,las bases quieren a Tomas Gómez y Zapatero a Trinidad. Veremos quien vence, pero tienen que ser los afiliados

    ResponderEliminar
  39. Creo que Guerra debe continuar en Aranda y encabezar la próxima lista, y veremos si la gente le vota o le bota.

    ResponderEliminar
  40. Seamos lógicos por una vez. Existe un clamor cada vez mayor para que se realicen elecciones primarias entre los afiliados de cada partido para elegir a sus representantes. El anterior pide que Guerra se presente, y yo estoy de acuerdo PERO A ELECCIONES PRIMARIAS ENTRE LOS AFILIADOS DEL PP DE ARANDA, Y SI GANA QUE VAYA PARA ALCALDE. Y después que decidan los arandinos.

    ResponderEliminar
  41. Saludos a todos los arandinos de un gallego redisente en un rincón de galicia situado entre los tres reinos: Galicia, Portugal y Castilla.
    Primarias en los partidos políticos y Refereduns para casi todo. No necesitamos políticos e intermediarios sólo buenos gestores.

    ResponderEliminar
  42. Encantado de tener entre nosotros a un gallego. Siéntete aquí cómodo, como en tu casa. Personalmente agradezco la intervención desde fuera, pues nos puede afianzar en nuestra pretensión de exigir elecciones primarias en todos los partidos políticos y referendums cuando nos afecten a todos.

    Una pregunta muy sencilla: ¿Alguien cree que Obama hubier allegado a ser Presidente de los EEUU sin lecciones primarias en su partido demócrata? Imposible, y sin embarago la voz de las bases se impuso y mira dónde ha llegado.

    Saludos desde la Ribera del Duero al gallego de las Rías altas o Bajas, da igual, bonita y entrañable tierra.

    ResponderEliminar
  43. Según he leído en leído en Diario del Duero, El PP de Aranda , o sea, Angel Guerra, ha expulsado a tres concejales que fueron en su lista y que él los puso. No sabemos las razones d esa expulsion, y tenemos derecho a saberlo.Yo vote al PP enlas municipales por uno de esos tres, y ahora veo que apoyas a uno y se beneficia otro.

    ResponderEliminar
  44. El día 6 por la mañana escribí esto en el blog de Diario de la Ribera, porque me interesa saber algo más sobre las responsabilidades en el tema de la plaza de toros.

    “escrito por coso, agosto 06, 2010
    Roberto hace bien en criticar a Victoriano, pero debería emplear mejores argumentos que esos 4 P.C. que le quedan y seguramente los tenga. A mí me importa sólo el hecho de que si ha obrado de forma tan fuera de la ley como denuncia es porque alguien se lo ha permitido y lo ha consentido. No sé si a cambio de algo o de nada,pero ha contado con su beneplácito. Roberto ahora se mete contra el empresario taurino, pero no critica con las mismas armas y argumentos a quienes se lo han permitido. ¿Por qué? Del árbol caído...

    Victoriano no se presentará a las elecciones municipales, y otros sí que lo harán. Queremos saber si hay alguno enfangado con el empresario para no votarle, y de lo que estoy seguro es que uno no puede cometer tropelías si no hay nadie dentro que se lo consienta.
    Queremos crítica y deuncia,pero hasta el final y sin demagogias”.
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.
    Como ni Roberto ni nadie me ha contestado, acabo de poner también esto y he venido aquí a ver si alguien me dice si tengo razón o estoy equivocado.

    “Hace tres días puse mi opinión con el nombre de “coso”. Quería abrir debate sobre lo escrito por Roberto que criticaba al empresario de la Plaza, y no decía nada de los que yo considero responsables por haberlo permitido por lo que le falta ponderación. Como esto me interesa y aquí no pasa nada, me voy con la música a otro blog a ver si tengo más suerte”.

    ¿Están exento de responsabilidades nuestros concejales? ¿Toda la culpa es del empresario que ha sacado más tajada?

    ResponderEliminar
  45. Coso: No seas ingenuo. ¿Has visto alguna vez criticar a los ediles desde el medio que citas? Y a los del PSOE menos. El Ayuntamiento les da publicidad y eso es dinero.

    ResponderEliminar
  46. Para “coso”:

    Hay algo que tengo muy claro, y es lo siguiente. Igual que dos no riñen si uno no quiere, uno no se aprovecha de lo del otro si no le deja que se aproveche. Por eso, si Vitoriano se ha aprovechado y no ha cumplido con el proyecto que presentó al ayuntamiento y que le aprobaron es porque los otros le han dejado. Dices una cosa, coso, muy importante, que el empresario no se presenta a las elecciones el próximo año y los otros sí que lo harán, por lo tanto la responsabilidad política está en su lado, porque el otro se habrá aprovechado todo lo que haya podido y le hayan dejado

    ResponderEliminar
  47. Tenemos derecho a saber por qué han expulsado a esos tres conejales del grupo popular, y no me sirve esa simpleza qeu ha dicho Guerra, quye es una consecuencia lógica “cuando hay concejales que no comulgan con la disciplina del grupo”. Me parece má gordo lo que han dicho los tres tenores por defender el interés general , como la Plaza de Toros o el PGOU.
    Algo huele a prodrido en...

    ResponderEliminar
  48. El otro día hubo un debate en Telearanda y elempresario dijo que Eusebio había trabajado mucho por su pueblo y era de los que no se había llevado nada dando a entender que otros sí lo habían hecho. Ni el concejal Sergio ni el presidente de la Plataforma Plaza de toros pudieron contestarle.

    ResponderEliminar
  49. Está todo muy enrevesado en el PP del Ayuntamiento de Aranda. Quieren expulsar a Sanz del grupo, pero no está expulsado del partido. Los otros dos parece que no quieren la expulsión de Sanz y les expulsan a ellos también del grupo del Ayuntamiento, pero no del partido. Y la pregunta es la siguiente: ¿No debería haber sido al revés? Primero del partido y después del grupo? Si hay razones para salir del grupo debería haberlas para salir del partido, ¿Cómo han juzgado este caso los órganos del partido? Como al final tengan razón los del trío, PGOU y Plaza de Toros, alguien tendrá que dar explicaciones

    ResponderEliminar
  50. "coso": los munícipes son muy responsables de todo el tema de la Plaza de Toros y no se puede alegremente criticar solo al empreasrio con "pecados capitales" como se hace en ese blog y no decir nada de los concejales. Empecemos por al venta, ¿Por qué no ha cobrado el Ayuntamiento el importe? Y cuando iban los caoncejales a ver como iban las obras de la Plaza y se sacaban fotos, y depues de hecha, y cuando decían que era extrordinaria, ¿Qué ha paasado desde entonces? ¿Han desaparecdio los aparacamientos? ¿Ha encogido el ruedo? ¿Antes estaban a partir un piñón y ahora estan enfrentados? ¿Qué pasa?

    ResponderEliminar
  51. Un poco de seriedad, señores socialistas, Las primarias de Madrid, ¿van en serio o es un montaje? No puede salir ahora la Trini diciendo que Zapatero no la ha empujado a que se presente, porque no la cree nadie.

    ResponderEliminar
  52. Como administrador de este blog quiero comunicar a los lectores que el artículo publicado el pasado día 5 de agosto con el título “El poder de las camarillas” ha sido recogido y publicado también, por la página web //www.cascos2011.com/ Francisco Álvarez-Cascos
    Y publicado en esta dirección:

    El poder de las camarilas

    Todo lo cual supone una grata constatación de que el trabajo no ha pasado desapercibido, como también ocurrió aquí dado el importante número de comentarios habidos con ese motivo.

    ResponderEliminar
  53. Hi again Mr.Square, acabo de leer lo de Cascos y no tiene desperdicio, se ajusta totalmente a la verdad de lo sucedido, las listas abiertas es lo más necesario y lo más higiénico en esta jóven y a la vez rancia democracia interna de los partidos. Por eso mismo estamos como estamos. Claro está que si postulan listas abiertas, los CANDIDATILLOS iban automáticamente a tomar por culo como dice Reverte. Y es cierto que esto pasa en todos los partidos, se han convertido en feudos, y no les interesa otra cosa que el poder sin importarles un bledo el interés de la comunidad, que es lo que debe ser en política. Por ello la mayoría de las veces estamos en manos zafias y nuestro destino es cada vez más delicado. Siguen dilapidando los presupuestos que pagamos todos con nuestro sacrificio, en cosas superfluas, no escuchan las recomendaciones de Miguel Angel Fernández Ordoñez o de Jean Trichet en lo que concierne al gasto público (déficit), o quizá es que son tan torpes que no lo entienden. Por eso se necesita gente preparada, no gente con títulos, sino gente con conocimientos y capacidad de gestión y representación.

    SALUDOS CORDIALES DE VIMACA.

    ResponderEliminar
  54. HOla me llamo JUan , vivo en la provincia de Málaga, he votado al PP , hasta las Europeas donde vote en blanco y no pienso volver a votar al traidor de Rajoy. Espero que lo de Alvarez Cascos vaya en serio , porque estamos todo el paias pendiente de él. España necesita un partido que nos defienda de los Afrancesados Socialistas y RAjoyanos que están destruyendo España, primero se han cargado la construcción, ahora van por el turismo, con la ley antitabaco. Solo son traidores a España. A mi en particular unos socialistas y una enfermera me dieron sonniferos y desde entonces estoy enfermo y buscando ayuda en este pais sin conseguir absolutamente nada. En los últimos días han intentando atropellarme dos veces en mi pueblo y no creo que sea casualidad porque ha sido el mismo señor pero con fiferente coche. Me tuve que ir de la construcción al oir a un compalero decir: "SI JUAN tiene un accidente solo hay que limpiar la sangre de un facha" llevo mas de un año suplicando asistencia sanitaria a Esperanza Aguirre , y nada. No puedo abandonar España porque esta persecución la sufre tambien mi familia y no puedo llevarmelos de aquí.

    O lo de Alvarez Cascos va en serio o puede que dentro de poco se encuentren ustedes en mi situación.

    Primero vinieron por los judios , pero como yo no era judio no dije nada, despues vinieron por mis vecinos, pero yo no dije nada, cuando vinieron por mi ..........

    LA HISTORIA SE REPITE

    dejo mi dirección de correo. juanmalaga@libertaddigital.net

    ResponderEliminar
  55. Amigo Juan, y malagueño por mas señas: Coincidimos en algo ya que yo fui votante del PP durante muchos años en Aranda, pero no voté en las últimas generales al PP ni al congreso ni al senado, pero sí que voté al PP en las europeas por dos personas que me merecen mi confianza y que son Mayor Oreja y Teresa jiménez Becerril.Para ellos mi voto por su defensa de España y contra el terrorismo

    Y para ls municipales que deben ser en mayo o junio votaré al PP en las autonomicas porque Herrera parece serio y comprometido pero para las municipales no se si votare o no porque los populares de aquí están en la luna y ni hacen oposicion ni saben hacerla y todavía no hay candidatos así que cuando los pongan ya veremos, pero creo que votaré enblanco porque seran los mismos que están desde hace mucho tiempo.

    Me has dejado sin aliento al leer lo que pones sobre lo que te ocurre en tu pueblo. Denúncialo y que se sepa. Yo también votaría a Cascos porque sabe defender y atacar y tiene las ideas muy claras. En Madrid te pueden atender si llevas la cartilla de desplazado en urgencias y tiene obligación de hacerlo.
    No es ninguna novedad que los socialistas no están trabajando por la unidad de España:tu como andaluz y yo como castellano tenemos los mismos derechos que los catalanes? Te deseo que en este año nuevo se mejoren tus males y los de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  56. ¡Ánimo y aPPoyo para Álvarez Cscos! Tuya es la victoria y se va a quedar Rajoy con un palmo de narices.

    ResponderEliminar
  57. Así ensalzó la prensa de 1808 al Empecinado por «sembrar España de cadáveres franceses»
    Todos los diarios se hacían eco de los ataques del famoso guerrillero español Juan Martín Díez contra las tropas de Napoleón en la Guerra de Independencia: «Si no mata gabachos, cree el día perdido»
    https://www.abc.es/historia/abci-ensalzo-prensa-1808-empecinado-sembrar-espana-cadaveres-franceses-201808100208_noticia.html

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados