3 de mayo de 2010

María Teresa Fernández de la Vega: apuntes de una vida.

Cuando muchos analistas políticos dan por finalizada la carrera política de María Teresa Fernández de la Vega, resulta interesante recordar algunos pasajes de su actuación a lo largo de estos seis años de intensa actividad y entrega a las labores encomendadas por el Presidente.

Muchos consideraron un error aquellas fotos que las Ministras de la cuota se hicieron para la revista Vogue, (de ahí su conocido nombre de "De la Vogue"), sin embargo no ha sufrido mayor desgaste por este asunto que por la exhibición constante de su fondo de armario.

Sin reconocido prestigio, aunque por el capítulo de reconocido, ha alcanzado la toga de los Jueces, aunque hasta el presente parece ser que no ha firmado ni una sola sentencia.

Cuando ocurrió el  trágico incendio de Guadalajara se presentó a dar la cara, cosa que no hizo el Presidente, y aunque su coche fue zarandeado, mantuvo el tipo y su figura salió reforzada.

No estuvo, en cambio,  acertada al afirmar  desde IBEROAMÉRICA,  que su padre “Wenceslao Fernández sufrió represión durante el franquismo”, ya que fue condecorado por dicho régimen. Desarrolló su cargo en el Ministerio de Trabajo y  accedió a un piso en propiedad en el que actualmente vive.

En 2008 se presentó a las generales por la provincia de Valencia, lo que ocasionó un estrafalario espectáculo su proceso de empadronamiento en Beneixida, perdiendo de forma inapelable frente a González Pons. La revista ÉPOCA descubrió el asunto y María Teresa utilizó a la Abogacía del Estado frente al Director de dicha revista y contra la redactora del artículo. Como puede verse, además de lo uno, lo otro.

Como la economía nacional no anda boyante, y “cuando no hay harina todo es mohina”, cada Ministerio anda en contradicción con otros, y de esta descoordinación y desbarajuste se le ha señalado a María Teresa como la responsable, y esa es la causa final por la que quieren apartarla de su puesto.

No obstante, ha comentado en la SER que “no se siente excluida por Zapatero y que  no concibe la vida de otra manera que trabajando para la ciudadanía”. Para ella, un cargo público es algo “de mucha responsabilidad pero también muy reconfortante”. Quiere atajara así los rumores acerca de su futura salida del Gobierno en una futura remodelación del mismo, y se ha dedicado a atacar las políticas del PP y defender las políticas de Zapatero en la entrevista de Monserrat Domínguez. Y respecto a su limitado talante a la hora de afrontar críticas como las de la oposición, De la Vega considera que “nunca eludo ni la autocrítica ni la responsabilidad, ni lo voy a hacer, por respeto al presidente y a los ciudadanos. Nosotros hemos dicho a los ciudadanos siempre la verdad. Tenemos una situación difícil y no vamos a permitir que esta crisis la pague quien no la ha originado”, ha asegurado. En cambio,  El PP falta a la verdad, están engañando. El Sr. Rajoy, en vez de llamar a la rebelión” debería cuidarse de entrar en un debate y una política “irresponsable, superficial, de engañar a la ciudadanía”.

Esta es María Teresa Fernández de la Vega en estado puro.

Hace muy pocos días, María Teresa  intenta convencer al personal de que aún sigue siendo útil, y para ello, ha decidido estrenar su web y mediante un vídeo promoción que hace   “desde su despacho, empieza a explicar sus atribuciones. Recuerda que entre sus principales funciones está la de "coordinar" el trabajo del Gobierno, tarea en la que ha tenido escaso éxito en los últimos meses, e "impulsar" los asuntos del Consejo de Ministros. Entre cambio y cambio de plano, añade que es la encargada de dar la rueda de prensa posterior al encuentro.

Después presenta a sus subordinados, entre los que se encuentra el flamante nuevo subsecretario de Comunicación y ex director de Público, Félix Monteira…”
............................
De la Vega ha encargado un reportaje
que explique al español su actividad, 
buscando en el Poder continuidad
y enviar al Presidente este mensaje.
............................
Algo raro presiente y barrunta, cuando ha entrado en un nuevo activismo.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.
Y aquí viene  el poema que a la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega,  dedica Fray Josepho.:

La sátira

Algo se ha roto entre los dos

Me dicen, Mari Tere, que caes en desgracia,
que el Presi no te habla, que pasa ya de ti.
Que ya no necesita tu sólida eficacia.
Que ya con él no hay química. Las cosas son así.

Que cuando te lo cruzas, Teresa, no lo miras,
que cumples tus funciones tragándote el dolor,
que atiendes a la prensa, que largas tus mentiras
y pones tus sonrisas cociéndote en rencor.

Tú te has sacrificado por él y por el PSOE,
y ahora –me comentan– ya no eres su sostén.
Un día, de improviso, dará tu cese el BOE,
y, nada, adiós muy buenas. Qué ingrato, ¿te das cuen?

Los hombres, Mari Tere, incluso los de izquierda,
son ruines y egoístas, y van a lo que van.
Así que les da el punto, te mandan a la mierda,
te dejan hecha polvo... y todo en ese plan.

Con todos tus desvelos, con todo lo que has dado,
con tantos sapos suyos que te has tragado tú,
no entiendes la voz cálida con que habla a la Salgado
y que contigo a solas no diga ya ni mu.

Tal vez las cosas cambien y vuelvan los momentos
de progre zarabanda de sueños a gogó.
Tal vez vuelvan los días de fábulas y cuentos...
Tal vez. Pero me temo que todo se acabó.

(Fray Josepho)

22 comentarios:

  1. Del franquismo y de Franco vivió mucha gente en mejores condiciones que otros y se aprovecharon de eso, y ahora reniegan para que no les llamen franquistas, porque son demócratas de toda la vida.
    Y De la Vega está entre esos, que su padre ocupó alto puesto con Franco y ahora diga que fue represaliado no merece ningún aplauso... Hay gente que siempre sabe estar al sol que más calienta.

    ResponderEliminar
  2. Para Gonzalo de Berceo.

    Permíteme que te tutee, y te diga que he leído tu réplica y tu comentario, que me parece muy interesante en la argumentación y en la exposición. Por supuesto que cada uno tenemos nuestra opinión y en un debate no nos merece la pena pontificar pues siempre aprendemos del otro. Estamos de acuerdo en que no nos gusta ningún tipo de censura, y en la necesidad de la libertad de pensamiento y de expresión. Y estoy muy de acuerdo con tu frase: “Soy partidario de la censura cuando hay "perjudicados": pederastia, manipulación interesada, terrorismo, etc. ¿Quién debería ejercer esa función? Los "guardadores independientes" de la ley en cada momento histórico”.

    Es más, profundizo en el argumento: cuando alguien me dice que todas las ideas son respetables, educadamente le digo que disiento. De las “ideas” surgieron los campos de exterminio y los “gulags”. ¿Eran respetables esas ideas? Por supuesto que no.

    Expresas una idea y un pensamiento que debe llevar alguna matización:
    “Los conceptos cambian y lo que hace unos años se consideraba terrorismo, puede que cambie en un futuro”. Los ingleses consideraron “terrorista” a David Ben Gurion y los judíos, un héroe libertador y fundador de la patria judía. No es posible que la misma persona pudiera ser ambas cosas a la vez, porque eso nos conduce inexorablemente a una moral de situación o de conveniencia.
    A los mismos terroristas de ETA unos los llamamos así, y otros los consideran patriotas. A los suicidas palestinos, los judíos los llaman “terroristas” y ellos mismos se consideran “mártires” de Alá y libertadores. Y así podríamos seguir en este discurso…Toda sociedad debe tener unos principios éticos en los que se basen las leyes y los comportamientos; de lo contrario se convierte en la ley del más fuerte que será quien imponga su moral y su “censurra” ideológica.

    Sobre la parte referida a Cervantes, te doy toda la razón porque se nota que sabes de lo que hablas y que además te mueves muy bien en ese campo literario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y por qué no se convocan eleccions generales y se van todos de una vez, a ver si alguien reconduce esta siutación de desastre, que vamos detras de Grecia

    ResponderEliminar
  4. El Psoe ganó las elecciones en 2008 de forma legal porque tuvo más votos que el PP.

    ¿Es legítima esta victoria? Engañó a los ciudadanos son la inexistencia de la crisis sabiendo que la había y eso es mentir.

    ResponderEliminar
  5. ¿Volverá a votar Doña de la Vega en ese mismo sitio si estaba mal empadronada?

    ResponderEliminar
  6. Doña Teresa Fernández de la Vega puede haber sido la elegida por Zapatero para orquestar esta campaña de fosas y memorias, sin ser conscientes de lo que hacían, para tapar la pésima situación económica de España. No obstante, todos los españoles que perdieron algún familiar, asesinado por iras y venganzas y otras tropelías, y sus cadáveres están en fosas comunes o en cunetas tienen que tener los medios y las facilidades para darles un descanso defintivo y digno. Y eso para todos, para los de un bando y los del otro. Eso puede ser lo que pensamos los que tenemos perspectiva y lo miramos todo muy lejano.

    Si comienzan a mirar y hacer la historia desde 1939, alguien se volverá a 1936, y otros a 1934, y otros a 1931, y otros a la dictadura de Primo de Rivera, y otros a Isabel II, y a su padre, y a Viriato, pues todos los hechos están encadenados. Que la historia nos la expliquen los historiadores.

    Lo que no se comprende tan fácilemnte es a aquellos que se están fabricando una historia a su medida, y se han borrado de ella y de la de sus padres toda la época que vivieron con Franco y de sus favores, y a Franco le sirvieron y a su régimen, y hoy nos quieren hacer creer que no tuvieron nada que ver con él, e incluso que fueron maltratados por la dictadura de Franco. Y aquí nos topamos con DE LA VEGA, que su padre tuvo historia y ella la vivió mejor que otros, y ahora se hace la mártir.

    ResponderEliminar
  7. Como anillo al dedo:

    Veo que estáis tratando sobre la Vice de la Vega, y ahí os mando unos datos que publicó La Gaceta el pasado día 2 de mayo, y que completa un párrafo del comentario de entrada:

    “Hace casi un año: el 7 de agosto de 2009 se hizo ver en el Bicentenario de la Independencia de Paraguay. En un acto en el Congreso de aquella República, el Presidente de la Cámara, quizá para expresar su contento sobre cómo habíamos practicado los españoles la reconciliación nacional, dijo que ella era “hija de un alto funcionario del Ministerio de Trabajo durante el franquismo”

    Fernández de la Vega se revolvió en su asiento y contestó: ”Para que quede en la historia quiero señalar que mi padre fue un represaliado del franquismo, no un alto funcionario de él”.

    Wenceslao Fernández de la Vega Lombán, muerto el 23 de marzo de 1997, fue nada menos que delegado de Trabajo en Zaragoza, nombrado por el más exaltado de todos los falangistas que sirvieron a Franco. José Antonio Girón de Velasco. El franquismo, como relata la esquela publicada en ABC con ocasión del fallecimiento del Wenceslao le concedió las medallas al Mérito en el Trabajo y al Mérito Civil, por más señas”.

    ¿Por qué miente esta mujer que tenemos de Vicepresidenta al negar que su padre sirvió al franquismo? ¿Se sirvieron también de él?

    ResponderEliminar
  8. La Bolsa cierra con una caída del 5,4%, la segunda mayor en lo que va de año.

    El Ibex vive su tragedia griega.

    ¿Qué nos está pasando?

    ¡Elecciones generales ya!

    ResponderEliminar
  9. Aviso a navegantes:

    “El socialismo es la filosofía del fracaso,
    el credo de la ignorancia, y la prédica a la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”

    Winston Churchil, que lógicamente no era socialista ni laborista, pero conocía el paño.

    ResponderEliminar
  10. Lo de la bolsa de hoy es muy fuerte, pero a mí me afecta más el paro, y lo que acabo de ver me intranquiliza:

    “Y EL MAQUILLAJE ESCONDE 482.000 PARADOS
    El paro registrado en el INEM se dispara en más de 62.700 personas en abril
    La cocina estadística del Ministerio de Trabajo sigue a pleno rendimiento. El paro creció en más de 62.700 personas en abril, corrigiendo los efectos del calendario, algo que el Ministerio de Economía sí hace, pero Corbacho oculta. Además, el maquillaje esconde 482.000 desempleados más”.

    Si esto es verdad alguien nos está engañando desde el Gobierno, y es mentira que hagan algo para que no se publiquen estas cosas que meten el miedo en el cuerpo.

    http://www.libertaddigital.com/economia/el-paro-registrado-en-el-inem-se-dispara-en-62700-personas-en-abril-1276391795/

    ResponderEliminar
  11. Lo que apunta El País no salva a sus amigos del PSOE, y es más cada vez que habla Zapatero baja la Bolsa, y ya nadie le cree.

    Zapatero descarta un contagio de la crisis griega mientras se desploman las Bolsas
    El presidente califica de "absoluta locura" un rumor bursátil sobre un eventual rescate a España que ha sido desmentido por el el FMI
    El presidente del Gobierno ha calificado hoy en Bruselas de "absoluta locura" el rumor que ha corrido en las Bolsas de que se estaba preparando un rescate a España por valor de 280.000 millones de euros. "Me han comentado algo sobre ese rumor", ha dicho José Luis Rodríguez Zapatero, "y la verdad es que no doy crédito, es una absoluta locura". Prácticamente toda su rueda de prensa desde la capital comunitaria se ha dedicado a destacar la solvencia de la economía española para contrarrestar los rumores que han recorrido todo el día las Bolsas poniendo en cuestión la solidez de las cuentas públicas. Horas después de la intervención de Zapatero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha desmentido la información del supuesto rescate a España. "No hay ninguna verdad en esos rumores", ha asegurado el portavoz de la entidad, Bill Murray.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Zapatero/descarta/contagio/crisis/griega/mientras/desploman/Bolsas/elpepueco/20100504elpepueco_10/Tes

    Lo que parece más grave de todo esto es que Zapatero ha hablado para calmar los ánimos y lo ha puesto peor.

    Y mañana nada de nada, Zapatero y Rajoy no se podrán de acuerdo nada más que en lo de las Cajas porque todos tienen intereses en ello.

    Apoyo lo de uno anterior:
    ¡Elecciones ya¡

    ResponderEliminar
  12. Uno de los lectores, “enterado” dejó ayer un comentario que empezaba así.
    “Como anillo al dedo:
    Veo que estáis tratando sobre la Vice de la Vega, y ahí os mando unos datos que publicó La Gaceta el pasado día 2 de mayo, y que completa un párrafo…”

    He podido leer ese artículo y hay algo curioso e interesante:

    Se hace referencia a Don Fernando Suárez González, que fue el último Ministro de Trabajo con Franco, y acaba de publicar en “Cuadernos de Encuentro” un artículo titulado “Recorriendo mi Archivo”, en el que ilustra el talante del padre de Mª Teresa Fernández de la Vega, y del que su hija ha borrado media vida. Esto coloca a la Vicepresidenta en el lugar exacto de su antifranquismo; le interesa propagar lo contrario de lo que fue la historia, y decir lo que no fue y que desea (ahora) que hubiera sido.

    Breve reseña de Fernando Suárez González. - León, 10 de agosto de 1.933. Catedrático de Derecho del Trabajo Entra en este último y breve Gobierno de Franco presidido por Carlos Arias como vicepresidente tercero y ministro de Trabajo. Tras su cese colaboró activamente con la transición política. Fue diputado por León dentro de la Colación Popular entre 1.982 y 1.986 y diputado por Alianza Popular al Parlamento Europeo en ese mismo año”. (Diariocrítico rastrea a los 'últimos' del franquismo).

    “…Muy buena parte de mi desencanto –escribe Fernándo Suárez– viene de que los promotores de la Ley de Memoria Histórica se nos aparecen como herederos de unos rencores que sus padres no tuvieron. Las opiniones políticas del padre del presidente del Gobierno no le impidieron darme la enhorabuena cuando fui nombrado ministro del Régimen de Franco…”

    Sigue…

    ResponderEliminar
  13. “…En el caso del padre de la vicepresidenta segunda (Suárez por error, confunde el puesto) se podía hablar terminante de adhesión y mi numerosa correspondencia con él acredita una larga amistad que duró hasta su muerte en 1997. “No tengo palabras –me decía el 15 de marzo de 1995 cuando era inspector nacional de Mutualidades Laborales– para reflejar la alegría que me ha producido tu nombramiento como titular de ese departamento. Es una gloria tener amigos como tú que no producen más que satisfacciones. Créeme que la mía ha sido profunda y ni que decir tiene que, con mi admiración renovada, me tienes a tus órdenes…”


    (nota: No sé si en 1995 era Inspector de Mutualidades Laborales o hay un error de transcripción de Fernando Suárez o del periódico La Gaceta, pero me parece extraña esa fecha… y así lo hago constar)

    Sigue...

    ResponderEliminar
  14. Cartas de don Wenceslao

    Y sigue en otro párrafo: “De esta (su) azarosa vida nos hablaba en las gratas conversaciones que sucedían a nuestras reuniones de trabajo y era una delicia comprobar la serenidad con que hablaba de la República, de la guerra, de la necesidad de dieta política que siguió a aquellas y de la esperanza en que nadie viviera en el futuro vicisitudes semejantes”. Después, nombrado ministro, don Wenceslao, le felicitaba así:
    “No siento pudor alguno de que estas líneas se consideren “botafumeiro” para quien es hoy mi ministro… Me complace mucho recoger en todas partes esta misma opinión y sólo deseo que el difícil camino se vaya clareando y que todos le ayuden como se merece…”.
    Después de que el Rey designara a Suárez procurador en Cortes, don Wenceslao, elegante y amigo, le escribió:
    “Me he alegrado siempre siempre, y así será en el futuro, de todo lo que pueda ser bueno para usted”.

    Termina Suárez su artículo de esta guisa: “No deja de ser triste que por asuntos de hace tres cuartos de siglo me sienta yo profundamente discrepante de los hijos de personas con las que me entendí bien cuando ellos eran niños o adolescentes”.

    ResponderEliminar
  15. De Franco al Rey

    Esto por lo que se refiere al señor padre de doña María Teresa, pero sería estúpido por mi parte no reproducir otro pasaje de este artículo que es absolutamente significativo y que, desde luego, recuerda cuál es la conclusión a la que pueden llegar los promotores de la iniciativa de resarcimiento y, sobre todo, de represalia que ahora mismo es la única idea sólida que mueve al dúo Zapatero-De la Vega.

    Escribe así Suárez González:

    “También he dicho en otras ocasiones que ha sido el Rey de España un protagonista destacadísimo en el afán de integrar a todos los españoles y que hacerle firmar un real decreto en el que se califica de “ilegítima” la “sublevación del 18 de julio” es poner insensatamente en cuestión la instauración de 1975. No es leal que el Gobierno de Su Majestad persiga el recuerdo de Franco, incluso en Ferrol, cuando el Rey dijo al asumir la Corona que “es de pueblos grandes y nobles, el saber recordar a quienes dedicaron su vida al servicio de un ideal” y que “España nunca podrá olvidar a quien como soldado y estadista ha consagrado toda la existencia a su servicio”.

    ResponderEliminar
  16. Los hay que se beneficiaron en el régimen de Franco a través de sus padres y ahora para seguir en el machito , se han pasado al psoe o a IU si tuviera futuro APRA gobernar. Carecen de ideología, y quieren sobresalir aunque tenga que ir contra sus padres como Bermejo o de la Vogue..

    ResponderEliminar
  17. Les hay que se beneficiaron en el régimen de Franco a través de sus padres y ahora para seguir en el machito , se han pasado al psoe o a IU si tuviera futuro APRA gobernar. Carecen de ideología, y quieren sobresalir aunque tenga que ir contra sus padres como Bermejo o de la Vogue..

    ResponderEliminar
  18. Si quieren ilegalizar el régimen de Franco que ilegalicen otras cosas también como las casas o fincas compradas por algunos funcionarios del regimen en condiciones ventajosas porque estaban en ese régimen, como parece el caso del sr.wenceslao adquirida a su ministerio y heredada por su hija maria teresa.Puestos a ilegalizar, todo.

    ResponderEliminar
  19. Removamos el pasado, y los sudamericanos vendrán a pedirnos el oro, y nosotros a los romanos. Todos pediremos daños y perjuicios. A devolver el oro que no tenemos, y que los italianos nos devuelvan el nuestro...Ahora no hay nada más que damnificados por el franquismo. Si cada uno mirara a su familia vería las mezclas de la historia real de un lado y de otro.

    ResponderEliminar
  20. Recomiendo leer PALIMPSESTO, del blog http://franciscovelasco.blogia.com/

    Desde los albores de la historia, ésta ha sido escrita por los vencedores. Antes de la escritura, las hazañas victoriosas se difundieron a través de leyendas orales. Vía verbal o vía escrita, la historia se asentó en el trono del campeón. Mientras conservó su corona. Perdido el cetro, los amanuenses rasparon las letras escritas y, sobre sus borrones, relataron nuevos hechos. Siempre fue así. Siempre, hasta que el paso del tiempo otorgó salvoconducto al historiador. Escribir y borrar. Borrar y escribir. A gusto del que paga. Palimpsesto eterno.
    Creo que merece la pena leerlo completo

    ResponderEliminar
  21. El artículo de referencia citado es:
    Don Wenceslao, un ministro de Franco y el Rey
    Y se encuentra en la página:

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/don-wenceslao-ministro-franco-y-rey

    Por si alguien desea echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  22. Se me hace ridículoque un sitio llamado "diálogos del duero", consista básicamente en hablar de "los payasos de la tele", cuando nada de lo que esos personajes dicen influye directamente en nuestras vidas, comarcalmente hablando.

    Parece ser que con cuanta más familiaridad hablas de los políticos de alto nivel, es que el tuyo es mayor, y eres más intelectual.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados