6 de mayo de 2010

La política en clave de humor (II): "Perlas del Lenguaje (1ª)"

El día 10 de junio de 1998,  Jaime Campmany dedicó su columna “Escenas políticas” al Ex-Ministro socialista Barrionuevo (página 19 del ABC de la fecha citada). El artículo trataba del Juicio sobre el secuestro de Segundo Marey.  Al leerlo, casualmente he hallado dos anécdotas  dignas de mención, la una porque recobra actualidad y la otra porque es el centro del comentario de  hoy.

Copiaré textualmente  la primera: “No parece sino que la verdad sea una huéspeda incómoda, un hallazgo dolorido del que todas las togas huyen, desde los abogados hasta los jueces. Cada vez que alguien propone un camino espinoso para buscar la verdad, como ese careo entre Barrionuevo y Damborenea, al Señor Jiménez Villarejo se le abren las carnes…”. José Jiménez Villarejo, padre de la actual Ministra de Sanidad,  Trinidad Jiménez y hermano del Ex - fiscal Carlos Jiménez Villarejo que en fechas recientes se ha hecho famoso por sus exageraciones lanzadas contra el Tribunal Supremo en su defensa del Juez Garzón,  era el Presidente del Tribunal que juzgaba el caso citado del secuestro (acciones del GAL) ¿Qué pensaba entonces Don Carlos Villarejo del GAL y de Garzón? ¿Y del Juicio del secuestro y de quien lo juzgaba?

La segunda cita se refiere al lenguaje, al vocabulario especial que de vez en cuando utilizan los dirigentes socialistas (y otros que no lo son) y a los que debemos gratitud por su desinteresada  y espontánea  colaboración al engrandecimiento del español, y que es ésta:

“Todo eso del secuestro de Segundo Marey, y no digamos nada del piadoso sepelio en cal viva de Lasa y Zabala, es una especie “falaciosa”, según la hermosa palabra  inventada por Pep Borrell.

 
  Un invento de la derechona, de la conspiración  y del vendaval antidemocrático. La palabra es tan bella y de significado tan expresivo que parece digna de Quevedo. “Falaciosa” supera el “contradizco” de Enrique Múgica, y el “catorceavo” de Javier Solana…Como los lingüistas sociatas sigan así no dejan una silla para Paco (Umbral) en la Academia ni para Felipe en el Juicio.”

La verdad es que de “falaciosa” no he encontrado más referencias que la ya señalada por Campmany.  La irrupción de las “extrañas palabras” tiene su interés y su historia,  que conviene recordar  para aquellos que por su juventud no llegaron a conocerla y difícilmente hoy se lo expliquen los autores.

En un debate televisivo, en las elecciones de 1977, el candidato del PSOE, Enrique Múgica se enfrentó a Pilar Bravo (PCE) y durante cinco o seis veces repitió el mismo argumento: “Yo no me contradizco, yo no me contradizco”, lo que provocó las malévolas sonrisas, y hasta risotadas, de los espectadores, y la incorporación al español del conocido verbo “contradizcar”.
 Javier Solana, antes  que Secretario General de la OTAN (1995-99), fue Ministro de  Cultura (1982-88) con Felipe González. Durante la entrega del Premio Mayte de Teatro, confundió el partitivo con el ordinal, y se atribuyó a sí mismo ser el “catorceavo” Ministro de Cultura. La pena es que aún no nos haya dicho qué puesto ha ocupado como Jefe de la OTAN, si el "onceavo o el quinceavo", pero todo se andará…

Seguirá...

12 comentarios:

  1. ¡Qué vergüenza! ¡Y esta gente nos quiere enseñar!
    Los tres fueron ministros, y los tres se inventaron palabras, pero lo del "contradizco" y lo del "catorceavo" son de campeonato de ignorancia. Lo malo es siguen haciendo de las suyas con el lenguaje y con la leyes educativas.

    ResponderEliminar
  2. Del "OTAN DE ENTRADA, NO" a dentro de la OTAN, el mandamás. Difícil de entender tanta coherencia en el catorceavo.

    ResponderEliminar
  3. Y lo del título de "Diálogos del Duero" ¿por qué es?

    ResponderEliminar
  4. Cuando el pasado mes de octubre puse en funcionamiento este blog, uno más de los miles de ellos que hay en la red, pretendí crear un espacio abierto de “diálogo y debate” de ideas, y que, aun siendo contrarias, pudieran exponerse con libertad y respeto.

    La constatación de los hechos y el formato de su exposición deja la libertad necesaria al pensamiento para plasmarlo en los mensajes y comentarios, y hasta ahora no ha habido ningún motivo de queja por parte de nadie.

    Pensé que se podía conjugar perfectamente el análisis de temas de Aranda y de la Ribera del Duero con otros de índole social, política y cultural de ámbito regional o nacional, y de algunos otros, interesantes y muy controvertidos, que próximamente aparecerán. A pesar de ser importantes los primeros, constriñen el “diálogo y el debate” de la ideas sobre asuntos importantes que como castellanos y leoneses y españoles nos afectan directamente.

    De ahí el nombre del blog.

    Atentamente y gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  5. Como estos días hablabais de la Vice de la Vega ahí os mando algo.

    Yo vi ayer la entrevista que le hicieron a Teresa Fernández de la Vega en la Cuatro a mediodía y me gustaría destacar algunas cosas que dijo por si estoy equivocado o no tengo razón.
    Dijo que el PP era un irresponsable por rechazar el pacto de Educación del Ministro Gabilondo, y le ha acusado de anteponer "una vez más" sus cálculos partidistas al interés general.
    Dijo también que los que los españoles "estarán hoy un poco más decepcionados" pues María Dolores de Cospedal, anunció su rechazo porque no se atendían las propuestas del partido popular.
    Y por eso mismo dice la vicepresidenta que el PP "una vez más" antepone sus propios intereses electorales a la "responsabilidad" de dotar a España de un modelo educativo mejor.
    De la Vega continúa desgranando sus quejas, sus opiniones y sus inventos contra los populares y añade que el PP se equivoca al querer "obtener rentabilidad política" con esta cuestión, ya que lo que quieren los ciudadanos es que los partidos "olviden" las próximas elecciones y piensen en un interés superior. Les ha tildado de tener "voracidad" y "ansiedad", para llegar al poder, y que ya habrá tiempo para eso cuando lleguen las elecciones.
    María Teresa F. de la Vega desea que ese Plan de Gabilondo se apruebe aunque se tenga en contra la postura de los populares.
    Siento cierta aversión hacia esta persona por lo que nos dice y por el como lo dice, como si la culpa de lo mal que está la educación en España fuera del PP. No dice la verdad ni en bromas. Ella tiene su parte de culpa, pero no lo dice.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con observador en lo que pone y se ajusta muy bien a lo que dijo "la del fondo de armario" sobre eso de la educación.

    Que empiecen por ellos y que se eduquen los "catorceavos" para que no se "contradizcan" cuando hablen de la economía que nos dicen que esatamos saliendo y cada vez se hunde más la Bolsa. Me parece que emplean expresiones "falaciosas" para entretenernos mientras nos hundimos.

    Esto parece el Titanic que mientras se hundía la orquesta tocaba, y ahora nos tocan estos "falaciosos" y no digo el qué.

    Gracias por recordarnos estas tres palabras-perlas, por lo menos me sonrío un poco en estos malos tiempos

    ResponderEliminar
  7. “Pacto por la educación”. Sobre las declaraciones de Fernández de la Vega. Del fondo del documento algún día tendremos que hablar, porque merece la pena, y cualquier lector de este blog sabe que al tema educativo se le ha dado gran importancia desde que iniciamos la andadura.

    Ahora solamente me interesa dejar unas observaciones:

    1.- Cuando el PSOE de Felipe González quiso terminar con la Ley General de Educación de Villar Palasí no contó con AP-PP. Maravall hizo su LOGSE, y la hizo bajo su entera responsabilidad y de acuerdo con su ideología . No es preciso recordar que fue una Ley fracasada.

    2.- Cuando el PP llegó al poder, tuvo que poner en marcha la ley socialista mientras preparaba la suya que remediara los males infringidos por la LOGSE al sistema educativo. Y se aprobó la LOCE.

    3.- En 2004 volvió al Gobierno el PSOE y en vez de poner en marcha la Ley de Pilar del Castillo, la dejó en suspenso hasta que aprobó otra nueva ley suya, y calco profundo de la fracasada LOGSE, la LOE, que es lo que hoy tenemos.

    4.- Si la LOGSE y la LOE son buenas leyes, y ésta última es reciente, ¿Por qué dice De la Vega que el PP se opone a “un nuevo modelo educativo mejor?” Eso es porque la LOE no es una buena Ley educativa.

    5.- El PSOE nunca cuenta con el PP para hacer ninguna de sus leyes, pero cuando ve que fracasan quiere pactos con los populares, ya sea por la crisis económica o por el fracaso escolar. Lo que pretende realmente es compartir su fracaso.

    6.- Cuando De la Vega hable del fracaso educativo al que han llevado sus leyes se empezará a mejorar. ¿Tan malo es lo que acaban de poner en funcionamiento –la LOE- que necesita una Reforma tan inmediata para mejorarla?

    7.- Y de momento una sola pregunta: ¿Se garantiza el derecho de los españoles a estudiar en español en España? La respuesta es muy sencilla, o SÍ o NO. Si no se garantiza ese derecho, todo lo demás sobra.

    ResponderEliminar
  8. Burgos aparece en la prensa nacional. ¡ELECCIONES GENERALES YA!
    “Cascos regresa a la primera línea política reclamando elecciones «para cambiar el rumbo de España»
    Reivindica la alternativa del PP en una intervención en Burgos. Denuncia la existencia de una «gran operación de manipulación de la opinión pública española»
    El ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos ha irrumpido hoy con fuerza en el debate político nacional denunciando la existencia de una «gran operación de manipulación de la opinión pública española» por parte de los socialistas «que el PP no va a consentir», al tiempo que animó a su partido a abrir «urgentemente una mesa de debate titulada "Las elecciones como oportunidad" destinada a cambiar el rumbo de España».
    Álvarez-Cascos ha hecho estas consideraciones durante su intervención en la convención de los populares castellano-leoneses que se celebra entre hoy y mañana en Burgos. Invitado a la mesa que trata sobre infraestructuras en su calidad de ex ministro de Fomento, se dejó sentir con fuerza al reprochar cómo el PSOE, a su juicio «se apropia de la herencia del adversario», «niega hipócritamente la historia más reciente» al tiempo que «manipula» los recuerdos más lejanos. Todo ello, dijo Cascos, «quiebra la ética democrática y daña peligrosamente las bases de la convivencia cívica».

    http://www.abc.es/20100507/nacional-politica/burgos-cascos-201005071325.html

    ResponderEliminar
  9. Tomarse a los políticos a chirigota puede ser una solución en estos tiempos. Lo malo es que nos llevan a la ruina y ellos se quedan fuera bien forrados.

    ¿no hay ningún mecanismo que pida daños y perjuicios a los políticos por sus fracasos?

    Y apoyo lo del anterior: CUANTO ANTES ELECCIONES GENERALES MEJOR

    ResponderEliminar
  10. La entrevista a la Vice de la Vega en la Cuatro tuvo momentos estelares en la que nos tomó por tontos para hacerse la lista:

    - No quiso pronunciarse por elecciones anticipadas. No es su cometido, pero tampoco tiene opinión.
    - No le gustó que Rajoy se presentara como “alterativa” en la Moncloa, pero eso fue un gol de Rajoy.
    La Vice recordó que el líder de la oposición pide cómo hacer una reducción del déficit, "no dice cómo" hacerlo. Lo que se calla es que si Zapatero sabe hacerlo, no nos dice por qué no lo hace. Mejor sabrá Zapatero cómo reducir ese déficit, pues él lo ha creado.
    Y esto es un chiste marxista (de los hermanaos). Insistió en que el Gobierno está en condiciones de transmitir "confianza a los ciudadanos" y "tranquilidad a los mercados" porque hay datos que avalan la solvencia española … Por eso la Bolsa ha perdido un 14% esta semana. Tendremos que agradecer a María Teresa esa confianza, porque si no la transmitiera estábamos más arruinados que Grecia. Y lo remató: España es "una economía fiable con una larga historia de credibilidad y sostenibilidad en las cuentas públicas-- y porque España "siempre ha hecho bien sus deberes" sobre todo con los gobiernos socialistas, no te fastidia.
    Estos sociatas se creen sus propias mentiras, hacen un solitario y se engañan, y si juegan al ajedrez le quitan la reina y las torres al contrario antes de empezar.
    Y no contenta continuó su sarta de tonterías. Dice que el recorte del déficit se está cumpliendo y se llegará hasta el 3 por ciento en 2013 (recortar 50.000 millones de euros en gastos) pero no dice cómo lo van a hacer, y que los mercados no sólo "se lo van a creer" sino que "lo van a ver". "Me gustaría que todas las opiniones, que son respetables", se basen en datos", agregó. Y se quedó satisfecha, porque para datos reales los suyos.

    ResponderEliminar
  11. “reducción del gasto farmacéutico y energético, el plan de racionalización de la Administración y el recorte de la oferta de empleo público que permitirá llegar "holgadamente" al objetivo de recortar un 4 por ciento los gastos de personal. Esta es la solución propuesta al final cuando le atornillaron.
    Si esto fuera verdad, por que han tenido tanto personal que se puede reducir y no pasa nada. Eso es lo que me gustarías saber.
    De la reducción del desempleo muy satisfecha: la reducción del desempleo en 24.000 personas en abril --aunque reconoció que el paro "tardará en recuperarse"-- y el que la Comisión Europea mejorase ayer en dos décimas su previsión de crecimiento para España en 2010 (del -0,6 al -0,4 por ciento del PIB). ¿Estos son los datos reales?
    Y otra más para navegantes ingenuos: la Vice dijo que el Gobierno siempre está dispuesto a hacer autocrítica, (por eso vio venir la crisis y lo manifestó que estábamos en crisis) y se mostró convencida de que el Ejecutivo está "conduciendo con mano firme y con rigor el proceso de salida de la crisis".
    Insiste en que EL GOBIERNO TRANSMITE CONFIANZA y en especial la vicepresidenta económica, Elena Salgado, es capaz de transmitir confianza, a los ciudadanos y a los mercados … por eso la Bolsa está máximos históricos… (esto es para mear y no echar ni gota)
    Y como no podía ser de otroa forma, ella se siente "completamente apoyada y respetada" en el seno del Ejecutivo, y en que tiene la confianza de Zapatero --"no es que la sienta, es que la tengo",
    Veremos cuanto tiempo dura en el Gobierno

    ResponderEliminar
  12. currito del bañuelos8 de mayo de 2010, 16:31

    CARTA A J. L. RODRIGUEZ ZAPATERO

    J. L. Rodríguez Zapatero:

    No puedo anteponer a tu nombre alguna de las palabras: querido, admirado, amigo, respetable, etc. No me salen del corazón y los adjetivos que te mereces, mi pluma no quiere grabarlos.

    Soy un ciudadano de 77 años, jubilado, duramente curtido por la lucha cotidiana del
    ejercicio de mi profesión de gran responsabilidad. El milagro de la vida lo he visto casi a diario con la asistencia a mis parturientas.

    Soy padre de cuatro hijos maravillosos y abuelo de siete nietos que me hacen feliz todos los días.

    No quiero que un inoportuno infarto me impida darte mi más sincera enhorabuena por tu brillante trayectoria presidencial.

    Aunque sea difícil has conseguido romper la unidad democrática de España tras la transición. De nuevo hay dos Españas, que como entonces, no se aman. Hemos vuelto al
    año 1.936 ¡Enhorabuena!

    Has destruido los pilares fundamentales de una pacífica convivencia: la moral, la cultura,
    la educación y hasta la religión ¡Enhorabuena!

    Has podido conseguir tu promesa electoral del pleno empleo con cinco millones de parados ¡Enhorabuena!

    Te has encamado con los más honestos sindicalistas, defensores no de los trabajadores, sino de sus cuentas corrientes ¡Enhorabuena!

    Te has atrevido con tu soberbia ofender al país más potente del mundo. Los norteamericanos, con Bush u Obama, aman profundamente a su país y a su bandera. Tu ignorancia y rencor no te permitieron levantarte de la silla al paso de ella ¡Enhorabuena!

    Tu profundo convencimiento de los derechos humanos te permite hermanarte con los
    dictadores más abyectos del siglo XXI, como Chaves, Castro, etc. ¡Enhorabuena!

    Apoyándote en la gran preparación científica de tu ministra Aido vas a conseguir que las mujeres de 16 años puedan abortar libremente ¡Enhorabuena! Ante un accidente grave quirúrgico, ¿a quién llamaríamos?, ¿a la ministra?, ¿a ti?, ¿o entonces sí, a sus padres?

    Has apoyado y promulgado romper la unidad
    lingüística de España. Pienso que a un gran conocedor de idiomas, como eres tú, le da igual ¡Enhorabuena!

    Podría seguir felicitándote profusamente por tus innumerables méritos en las distintas
    esferas de la vida política. Sólo tus continuadas mentiras hacen que las nauseas que me producen, me impidan continuar.

    Enhorabuena Rodríguez Zapatero por todo, pero si te queda algo de conciencia por favor vete ya…a tu casa.

    Carlos Rubio González.
    Premio Extraordinario de la licenciatura de Medicina.
    Doctor en Medicina y Cirugía.
    Especialista en Obstetricia y Ginecología.
    Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz.

    _________________

    Me la han mandado a mi correo,y quizás ya la conozcáis, pero por si acaso.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados