17 de mayo de 2010

El párrafo interminable. (2ª parte)

Nuestro Premio Nóbel de Literatura, Juan Ramón Jiménez,  explicaba sus ideas sobre las reglas ortográficas basándose en el principio de que debía escribirse tal  como se hablaba y no hablar como se escribía,  añadiendo que lo hacía por amor a la sencillez y por odio a lo inútil. Juan Ramón Jiménez interpretaba muy personalmente la ortografía del español establecida  por la R.A.E. Así,  por ejemplo, usaba la grafía (j) para representar el fonema (g) y escribía,  por ejemplo, májico; no escribía p, b y n en setiembre, oscuro y trasparencia. Tampoco colocaba la x ante consonante: esquisito; ni la s en el grupo sc (conciente). Y suprimía la h en la interjección Oh, y en hombre y en hembra... Entendía, en fin,  que se debía escribir como se hablaba.

Don Ildefonso  parece seguir pautas semejantes a las de J. Ramón Jiménez en su escrito. ¿Acaso decimos “punto” cuando hablamos? No. Pues entonces  ¿Por qué habremos de escribir y poner  lo que no decimos? Además,  se aligera el lenguaje y se da una mayor fluidez  y continuidad al discurso. Lo importante es el mensaje, el contenido, la fuerza de la palabra en la boca y la expresividad del rostro con la que se emite, y no el encorsetado al que se somete una exposición contundente en el fondo. El discurso ha de ser  fresco, rompedor y moderno en la forma, y atrevido en el fondo. La antigua  canción sigue sonando en muchas mentes: “Aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión”. ¡A eso nos conducen las reglas y la dictadura de la ortografía. ¡Fuera las cadenas!
Si alguien piensa que cometer faltas de ortografía, suponiendo que lo sean y eso es mucho suponer, es un obstáculo para el progresar y subir en el escalafón de puestos dentro del partido socialista y del Gobierno,  está muy equivocado. Los datos de la hemeroteca son muy tozudos. El día 16 de febrero de 1995 apareció en el Diario de Burgos, página 23, un delicioso artículo de Antonio Guerra, primer biógrafo de Felipe González, titulado “González, un mal escolar”. En uno de sus párrafos decía lo siguiente: “Como anécdota, no frecuente en los universitarios de su época, su trabajo (de Felipe González, se sobreentiende) de la tesina fin de carrera, que versó sobre las características  del contrato, está plagada de faltas de ortografía”. El artículo completo merece la pena leerlo, y algún día aparecerá en este blog.

Si Felipe González,  maestro en el arte de la política, llegó a lo más alto del Gobierno, y su deficiente ortografía  no fue ningún obstáculo, como tampoco lo fue para Napoleón, ¿por qué ha de serlo para los afiliados y cargos de escalones  inferiores? Estos ejemplos animan a nuestros políticos arandinos a seguir en la senda del ascenso a pesar de su incorrecto uso de la ortografía. Mayores semejanzas son difíciles de encontrar: doña Leonisa y don Ildefonso son vidas políticas paralelas y articulistas similares con insuficiencias lingüísticas objetivas.
Llegado a este punto he de confesar que he intentado ser comprensivo con el escrito de don Ildefonso, pero me resulta imposible seguir en esta dinámica…No encuentro ningún argumento que avale su calidad merecedora de  ser publicado en un medio de comunicación como es El Correo de Burgos, de El Mundo.

Estoy convencido de que a los políticos debe exigírseles un rigor cultural y científico, conforme  a las funciones que despeñan y de acuerdo con los dineros que del erario reciben.  No es asumible el que  una empresa exija licenciaturas, doctorados e idiomas a un solicitante de trabajo para convertirle en pobre “mileurista”, y que un Presidente del Gobierno del Reino de España chapurree inglés en el mejor de los casos. Siendo un ejemplo duro, es real, y se repite con infinidad de cargos de representación política y con  otros de libre designación.
Empecé este trabajo con Napoleón Bonaparte, y quiero finalizarlo con un  comentario suyo, referido a su  propio hermano José I, Rey de España: “En las altas funciones que le había confiado hizo lo que pudo. Sus intenciones eran buenas; y así la principal falta no se le debe echar a él sino a mí, que lo había colocado fuera de su esfera; y en circunstancias tan difíciles la carga era desproporcionada a sus fuerzas” (Los Juicios de Napoleón).
========================
Avance del "Romance de los Puntos"

Díganos,  don Ildefonso,
¿Qué le han hecho a usted los puntos, 
Que entre trescientas palabras
No ha colocado ninguno?

22 comentarios:

  1. Ahí les habéis dado en la diana, que los políticos tienen que tener una cualificación para lo que hagan, porque así nos va y así nos las dan.
    ¿No pide una empresa especialistas para su trabajo? O los polìticos sirven para todo o sirven para poco. Tenemos a don Pepiño como Ministro de Fomento, ¿Qué cualficación tiene?
    A Zapatero le dan unas clases de economìa en dos tardes, y nos hunde en la miseria, y a Ildefonso le dan un bolígrafo y un papel y pega dos patadas a la ortografía.

    ¡Qué poca vergüenza!

    ResponderEliminar
  2. Y en Cataluña se exigía un nivel C de catalán cuando Montilla gobernaba sin saber nada (igual ahora ha aprendido algo).

    Y multitud de políticos dirigen Cajas de Ahorros, ya no sin tener una licenciatura de algo relacionado, sino que no tienen ni idea ni experiencia en banca, finanzas...

    Y en todos los ayuntamientos se han puesto a planificar sin tener una ligera noción de ningún concepto de urbanismo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante lo de Big_Lebowski.

    ¿Qué pintan los políticos en las Cajas de Ahorros? ¿Quién ha hundido la Caja de Castilla La Mancha y por qué?

    ¿Están gratis los consejeros de los partidos políticos en las Cajas de Ahorros?

    El día que se vigile el sueldo de los políticos saldremos ganando todos. ¿Cuanto ganan Cospedal y Pajín? ¿Cuántos sueldos pueden tener los políticos?

    Aparicio cobra como Diputado, ¿Cobra también como alcalde de Burgos? Si no cobra es meritorio y es lo que tiene que ser porque es lo justo, y si cobra como alcalde también me parece muy mal.

    ¿Cobró Angel Guerra como alcalde de Aranda y Diputado provincial? Si cobró de los dos sitios me parece muy mal.

    ¿Ha habido otros alcaldes de Aranda que hayan cobrado por dos sitios? Pues lo mismo.
    En estas épocas y en todas se requiere decencia política: un puesto y un sueldo, y el que no esté de acuerdo que se vaya que es algo voluntario.

    ResponderEliminar
  4. El final de este trabajo es lo mejor: Napoléon se echa la culpa a sí mismo por haber nombrado a su hermano por no estar preparado para ser Rey de España. Reconoce su incompetencia, lo asume y se lamenta.

    EN ESPAÑA ESO NO OCURRE. Los políticos nombran a sus amigos o a los que creen que pueden hacer lo que ellos quieren. Y cuando eso no ocurre y los nombrados a dedo son unos incompetentes nadie se lamenta de eso y nadie dimite. Los únicos que pagan el pato siempre son los ciudadanos. Los políticos siempre a lo suyo, mirando para otro lado.

    Gracias por traernos ese episodio de la Historia de España. Es para pensar.

    ¿Podríamos hablar de algún caso semejante de ahora en Aranda? Pues a recapacitar.

    ResponderEliminar
  5. Rajoy tiene un primo y Zapatero otro. El primo de Rajoy tiene su trabajo y su cátedra y el primo de Zapatero tiene su trabajo por enchufe pero no su cátedra. Rajoy tiene su trabajo por oposición y Zapatero tampoco.

    Y lo bueno viene ahora: al primo de Rajoy no le ha colocado Rajoy, y al primo de Zapatero tampoco le ha colocado Rajoy, porque el primo de Zapatero tiene otros medios para que le coloquen en épocas de escasez de trabajo.

    ¡ATENCIÓN PERIODISTAS! SEGUID EL EJEMPLO DEL

    ResponderEliminar
  6. ¡DEL PRIMO DE ZAPATERO!

    YA ES ASESOR EN MONCLOA
    Zapatero coloca a su primo favorito en el consejo de administración de EFE
    Lo han destapado los sindicatos de EFE. El presidente del Gobierno ha colocado a su primo José Miguel Vidal Zapatero en el consejo de administración de la agencia pública de noticias. Vidal Zapatero es uno de los principales asesores del presidente.

    José Miguel Vidal Zapatero es citado en la hagiografía del presidente del Gobierno firmada por Suso de Toro Madera de Zapatero como uno de las personas más cercanas al presidente. Coincide Javier Valenzuela en su libro Viajando con ZP. Amigos desde la infancia, comparten aficiones, los dos estudiaron Derecho y son profesores de Constitucional, veranean juntos …

    Vidal Zapatero es uno de los asesores de Moncloa que tiene línea directa con el presidente del Gobierno las 24 horas. Cuentan que es el primero que conoce las decisiones de Zapatero.

    Pero el suculento puesto de asesor monclovita no es suficiente para el primo predilecto del presidente. PR Noticias desvela que los sindicatos de la agencia EFE están indignados tras conocer el nombramiento del primísimo en el Consejo de Administración, mientras la agencia pública de noticias realiza recortes de plantilla y de salarios.


    y AQUÍ LO TENÉIS COMPLETO:

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/zapatero-coloca-a-su-primo-favorito-en-el-consejo-de-administracion-de-efe-1276392923/

    ResponderEliminar
  7. Como Ildefonso escriba como habla apañaditos estáis.

    ResponderEliminar
  8. Cada día entiendo mucho menos, y Zapatero contribuye a que nadie les entienda.
    Han hablado de la congelación del las pensiones y ahora nos vienen con esta otra noticia del El País:
    Las pensiones se actualizarán en 2011 si la inflación supera el 1% este año
    Zapatero asegura que habrá una paga extra y que el incremento para compensar la pérdida de poder adquisitivo se consolidará
    “Las pensiones se actualizarán en 2011 si la inflación supera el 1% este año
    Zapatero asegura que habrá una paga extra y que el incremento para compensar la pérdida de poder adquisitivo se consolidará”

    ResponderEliminar
  9. funcionario anónimo18 de mayo de 2010, 14:39

    “Los funcionarios piden recortes en las empresas públicas y no en sus sueldos”

    Los sindicatos de los trabajadores de las Administraciones Públicas han tildado las medidas anunciadas por Zapatero para recortar el gasto social y que suponen reducir las nóminas públicas en un 5% de "graves, injustas y evitables" y proponen cargar con el recorte a las empresas públicas, en muchos casos instrumentalizadas por los poderes políticos en vez de mermar los salarios de los funcionarios.
    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) señala en un comunicado que las medidas son graves "por incumplir el acuerdo de septiembre del 2009 que buscaba mejorar el Servicio Público que reciben los ciudadanos y donde ya aceptábamos una moderación salarial".

    "Injustas" porque, según este sindicato, "una vez más somos los empleados públicos sobre los que hacen recaer las culpas y los costes de la crisis y de unas políticas derrochadoras de todas las Administraciones y se carga el peso de la reducción del déficit en los empleados públicos: de los 5.000 millones de recorte de 2010, 3.500 millones son asumidos por los empleados públicos, cuyos salarios escasamente superan los 1.000 euros mensuales. Y en los años de bonanza económica nunca se tradujeron en mejoras salariales".

    Finalmente, las medidas anunciadas por Zapatero son "evitables" porque, antes de pedir esfuerzo a los empleados públicos, si de verdad s quiere acabar con el déficit en el gasto público "habría que destituir 90% de los miles y miles de asesores del Estado, de las Comunidades, de las Diputaciones y de los Ayuntamientos. Asesores con sueldos que multiplican el de los empleados públicos y que no tienen ninguna responsabilidad en su labor".

    Y el que quiera algo más de información aquí la encontrará.

    http://www.expansion.com/2010/05/18/funcion-publica/1274178170.html

    El Gobierno de Zapatero quiere reducir el déficit y nos utiliza a los funcionarios para hacerlo. ¿Nos utilizó para crearlo? No, pues que se lo pida a quien se lo dio antes.
    Y que explique por qué se ha creado, si puede, y si hemos sido los funcionarios los causantes, y después que convoque elecciones generales, pues ha quedado deslegitimado para seguir gobernando. Si el prometió unas cosas y ahora no las cumple, que se vaya.

    ResponderEliminar
  10. Para "funcionario anónimo".

    No desespere usted y sea paciente con los ciudadanos que le pagan con sus impuestos su voluminoso salario y su trabajo protegido contra el paro y asegurado de por vida. No sea usted egoísta y comparta sacrificios con el resto de los españoles que estos tiempos de crisis tienen que sufrir mucho más que usted.

    Ignoro qué clase de funcionario es usted que tanto se queja, y de vicio, por supuesto, y permítame que le recuerde algunos capítulos de sus vida (es sólo una presunción e invención de este pobre ignorante de la vida de los funcionarios).

    Es verdad que dentro de los funcionarios se encuentran los médicos que nos reciben cuando nacemos, que nos sanan cuando enfermamos y nos atienden siempre en consultorios y hospitales aunque sean fiestas. Quizás no sea usted de este grupo de sanitarios, porque como ganan muchísimo, no tienen por qué quejarse… Además su carrera no vale tanto: seis o siete años, más otros de MIR, una oposición normalmente regalada sin estudiar, unos buenos destinos, Imagino que los estudios también le salieron gratis a sus padres, y los años de juventud quemándose las pestañas, fue pura diversión. Ustedes han ganado demasiado a lo largo de su vida, y no está mal que ahora les bajen un 10 % de su nómina o un 13%. Creo que es una justa compensación a la clase trabajadora.

    O quizás pertenezca usted a los de la enseñanza. Eso si que es una vergüenza: buenos sueldos, mejores vacaciones, poco trabajo y además divertido: hablar, excursiones, insultar a los chicos (pegar hoy día no que les empapelan). Estos ganan demasiado para lo que hacen, y hasta nosotros lo podemos enseñar en casa.

    Sigue

    ResponderEliminar
  11. A lo mejor es usted policía, o Guardia Civil o del Ejército. Digo lo de los anteriores. Para lo que hacen, demasiado les dan, y no que se lo ganen.

    Funcionarios son también los jueces, y los oficiales de prisiones, y los funcionarios que nos dan un impreso con cara de pocos amigos en cualquier oficina pública que tan mal nos atienden. Y los de Hacienda, y los de…Hay tantas clases de funcionarios que me pierdo, y hasta les hay de distintas clases y grados y sueldos, y cobran en función de la titulación requerida para su oposición. Y eso es otra injusticia, porque si todos son funcionarios, pues todos iguales y el mismo sueldo.

    Reconozco que algunos funcionarios son necesarios pero no sé cuáles. Sólo los que nos ayuden en nuestra vida, pero tampoco sé decir cuales son esos. Lo dirá nuestro Gran Timonel ZP.

    Además es la primera vez que les bajan el sueldo por lo que han de estar agradecidos, ya que solo se lo han congelado dos o tres veces entre socialistas y populares. Así que dense por contentos, y si no están a gusto, pues ya sabe…

    NOTA: Para ser funcionario hay que aprobar una oposición y a ella puede acceder todo aquel que reúna los requisitos de formación exigida. Siempre hay oposiciones, así que a prepararse, que esto es libre.

    Se me olvidaba: Con Zapatero casi se han suprimido las oposiciones, y eso lo saben los aspirantes.

    ResponderEliminar
  12. En vista de que nuestro Concejal y Procurador en Cortes ni contesta ni parece que lo haga, ¿Se atreverán en este blog a criticar el contenido? El texto ya sabemos que es muy malo y que como escritor no tiene futuro, pero me interesa saber la opinión sobre lo que quiere decir.

    ResponderEliminar
  13. Como va bien la cosa, dos alegrías más para la economía española: (de EXPANSIÓN)

    1.- Trabajo se plantea eliminar el cheque de ayuda los parados
    La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, aseguró hoy que "no está encima de la mesa" un recorte de las prestaciones por desempleo, pero dejó abierta la posibilidad de no prorrogar las ayudas de 426 euros a los parados que hayan agotado el paro y el subsidio, una vez finalice el programa en vigor el próximo mes de agosto.

    2.- Moncloa reconoce dificultades: la emisión de deuda ha sido "floja"
    El Gobierno de España ha reconocido hoy que el Tesoro ha tenido dificultades para colocar los 6.500 millones de euros de Letras del Tesoro a 12 y 18 meses. En un inusual comunicado, el Ministerio de la Presidencia del Gobierno ha indicado que la subasta de hoy ha sido "floja", algo que "no es sorprendente dadas las circunstancias del mercado"

    Se me ocurre una idea maligna: otro recorte más a los…políticos

    Y muy buena eronía la de "opositor", pero ¿Crees que la han pillado?

    ResponderEliminar
  14. De lo más interesante de hoy es que Fidalgo lamenta la huelga general que CCOO organizó contra Aznar en 2002

    ¿Por qué será? ¿Quiénes movieron los hilos entonces y por qué? ¿Hubo motivos?

    ResponderEliminar
  15. Para "opositor", por lo que dices conoces mucho
    de la vida y milagros los funcioanarios. Creo que en el fondo se les tiene mucha envidia por como están pero no les envidian el como han llegado a donde están

    ResponderEliminar
  16. Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF después de estar dormidos durante los años del zapaterismo van a llevar a los tribunales de Justicia a Zapatero por rebajar el sueldo de los funcionarios. Bueno, eso es lo que dicen. Y mientras tanto...

    ResponderEliminar
  17. Sobre el recorte del sueldo de los funcionarios:
    Trabajo desde hace VEINTICINCO AÑOS EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA.

    Si me recortan el sueldo y a los de la Enseñanza Concertada no se lo recortan me sentiré doblemente agraviado, ya que ellos cobran del mismo sitio que yo, no han hecho oposiciones y cuentan con otro material humano.

    ¡Que se corra la voz entre todos los interesados!

    ResponderEliminar
  18. yo no soy funcioanrio pero apoyo lo que ha dicho el anterior comunicante. No estaría nada bien el que se bajara el sueldo a los maestros y profesores de Institutos y no le lo tocaran para nada a los otros que cobran de las subvenciones.

    ResponderEliminar
  19. He visto los árboles que han puesto en la Plaza de la Constitución , la que antes llamábamos el "7 de Agosto" y me han decepcionado. Lo cierto es que están creciditos, pero ni sombra ni cosa que lo valga. Que pongan otra carpa.

    No entiendo mucho pero parece que son encinas, y las encinas no son árboles para las plazas de las ciudades, ornamentales.

    Eso es otra nueva chapuza. Ildefonso, tú que eres experto en Medio Ambiente, ¿Tienes que decir algo? Puedes poner puntos a los árboles,del cero al uno, y luego a los escritos

    ResponderEliminar
  20. En Diario de la Ribera han puesto los cuatro versos de ese avance del romance de los puntos. ¿Cuando lo podremos leer entero?

    Y luego han añadido unos mas,pero no riman lo mismo aunque son graciosos.

    ResponderEliminar
  21. Una maestra, funcionaria22 de mayo de 2010, 21:33

    Esto va dedicado al opositor que está indignado con los funcionarios de la enseñanza.
    A él y a los que opinan como él les quiero decir, que si tan buen sueldo ganamos, si tan buenas vacaciones disfrutamos y encima no hacemos nada, no puedo entender que sea tan listo en reconocerlo y no haga nada para llegar a ser lo mismo que nosotros. ¿Será problema de conciencia?.Te animo a que te conviertas en un funcionario de la enseñanza. LO que sucede en este país es que siempre creemos que lo de los demás es mejor que lo nuestro y la envidia...

    ResponderEliminar
  22. Para la maestra, lo que sucede en este país:
    - Una persona tiene que decidir ser maestro/profesor por vocación, no sólo por ventajas laborales.
    - El salario me parece justo, las vacaciones son muy buenas, pero eso no tiene por qué ser malo. Lo vergonzoso es la nula supervisión de los profesores, algunos son unos auténticos inútiles que deberían trabajar en otro sitio, y ahí siguen, amargando la vida de los estudiantes y/o sin que estos aprendan lo que deben aprender.
    - El argumento de que como es tan buen trabajo que también haga oposiciones es estúpido. Hay un número de plazas limitadas, no puede serlo todo el mundo, hay que seleccionar. Esta selección muchas veces no se hace de una manera óptima, y un caso clamoroso es el de las oposiciones para la enseñanza, que están muy mal planteadas. Pero cuando se han superado estas pruebas, los funcionarios están por encima de los trabajadores, cuestiones como la casi imposibilidad de despido (porque ya no sea necesario su trabajo o porque lo haga mal) no son lógicas, y esto lo pagamos TODOS; por lo tanto tenemos derecho a quejarnos. Y no es envidia, es una queja tan racional como la de un empresario que tiene que pagar a trabajadores que no necesita.
    - Tal vez algunos sean felices mientras las cosas les vayan bien a ellos mismos; un trabajo estable, un sueldo que permita vivir cómodo, vacaciones... Me parece muy bien, pero yo voy más allá, y yo quiero que el común de la gente pueda vivir bien. Y tanto el mercado laboral español como su economía tienen un importante lastre con los funcionarios. El 20% de paro, el ridículo aumento de la productividad en la última década, el actual déficit público son producto directo de varias cuestiones, entre ellas la dualidad laboral entre funcionarios-mercado. El sistema de funcionarios está creando unas perturbaciones que pagan el resto de la población. Y esto no se arregla haciendo oposiciones. El cuerpo de funcionarios de enseñanza no es el más responsable de esto. La mayor responsabilidad está en la duplicación-triplicación de la administración, en las rigidices de los contratos con los funcionarios, en una mala valoración del sueldo de estos, en la creación de puestos para amigos/familiares de politiquillos de medio pelo.
    - Tu argumento es tan sumamente estúpido que pro esa regla de tres, si me quejo de los sueldos de controladores aéreos, notarios o registradores de la propiedad tú me puedes responder con un simple 'pues sácate las oposiciones'. NO, NO y mil veces NO. Es vergonzoso que a costa del dinero de todos (o mediante restricciones legales se incrementa un coste para consumidores o para empresas que luego traspasan el coste a los consumidores) haya gente que cobre 200.000 euros al año. Algunos incluso 1.000.000 de euros en un año. ¿Y encima no nos podemos quejar? España está hecha unos zorros, pero los responsables no son las SICAV, los bancos o los especuladores. Es el propio gobierno y sus CCAA los responsables de esto, y en buena parte por la pésima gestión de los recursos que se hace a costa de los funcionarios, ¿Y la solución que nos propones es hacer oposiciones? Así nos va, con esta mentalidad... mientras que en el Norte de Europa la gente emplea su tiempo y esfuerzo en generar riqueza aquí se va todo en preparar oposiciones. Calcula todas las horas de media empleadas por los opositores y multiplícalo por todas las oposiciones que se hacen. Con todo ese trabajo acumulado se podría generar muchísima riqueza, pero se va todo a la basura porque no es más que un patético sistema de examenes que aprovecha una ridícula fracción del tiempo en formación empleado para cubrir unos puestos de trabajo de baja productividad. Puestos de trabajo que se pueden pagar con el dinero del sector privado, empresarios y trabajadores que en este país son poco debido a que seguimos alimentando el sistema de oposiciones.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados