5 de abril de 2010

Quiero ver "El Ángel" de Aranda

Esta es la segunda vez que figurará en portada el comentario de un lector del blog. En este caso, e igual que la vez primera, es una lectora.


Creo oportuno destinar este comentario a la  portada,  no por ser ninguna novedad,  ya que este tema ha sido tratado dos veces en el blog  (domingo 11 de octubre de 2009: Iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero y lunes 14 de diciembre de 2009 La "pared del escudo" vuelve a escena ), sino por la espontaneidad con la que la lectora “arandina” se ha manifestado, y en el día en el que lo ha hecho, “La Bajada del Ángel” frente a Santa María.

arandina dijo...

    Quiero ver el Angel:

    Hoy es domingo de Resurrección y he visto encaminarse hacia Santa María montones de niños con sus papás, gente joven, mayores, todos muy apresurados por ver el Angel. Mientras les veía yo pensaba para mis adentros que donde se iba a meter tanta gente, ya que Santa María está acorralada por las casas y donde solo queda una fachada en pie de un edificio demolido hace muchos años, y cuando lo veo pienso que tienen que tener alguna solución y que no puede estar así toda la vida, año tras año.

    ¿No se podría pedir a nuestros políticos que piensen en alguna opción? Así no se puede continuar con ese espectáculo deplorable.

    Los políticos deben tener soluciones, pero yo les doy mis sugerencias, como es pactar con los propietarios una permuta, o una compra o cualquier otra solución, pero que se haga ya, antes de otro año y de otra Bajada del Angel. Tienen que dejar ahí donde está esa fachada con escudos un espacio libre, ya que los edificios de enfrente de Santa María no se metieron ni medio metro, y dejaron poco espacio para apreciar la fachada de Santa María.

    Esa fachada de las ruinas se puede desmontar como desmontaron otras buenas casas del Barrio de San Juan, y trasladarla e incluso echarla hacia atrás todo lo posible, y ahí dejar una plaza donde se pueda contemplar toda la preciosa portada de Santa María que muchísimos turistas vienen a ver.

    Y aprovechar esa plaza en un día tan importante como es Pascua de Resurrección, que yo creo que es la fiesta mas alegre de toda la Semana Santa, la que más gusta a los niños, que todos podamos ver el Angel en esa hermosa plaza que quedaría si nuestros políticos se dedicaran sólo dos días o uno y medio a buscar una solución que pienso que hay muchas. ¡Por favor, un solo día para pensar!

    P.D. Se me ocurre otra décima solución: entre todos muy apretaditos, y mientras vemos el Angel, empujar sin que se den cuenta los dirigentes, y el muro se cae el solo, y que nos dejen en paz. (Esto es broma, pero queremos una solución ya)
    4 de abril de 2010 18:03

Además, y como quien no desea decirlo y lo ha conocido muy bien, nos recuerda dos hechos de los años del desarrollismo arandino: la construcción de unos edificios frente a la fachada de la iglesia sin ningún retranqueo, y la “eliminación y evaporación” de casonas históricas, de piedra y  blasonadas, en el barrio de San Juan, y de las que nadie habla hoy día, unos porque no las llegaron a conocer, y otros porque no quieren recordar el triste expolio del casco antiguo de Aranda.



Por todo lo anterior, merece la pena resaltar el comentario de “arandina”, al que procuraremos completar con algunas fotos para su ambientación.


Gracias, “arandina”, por tu colaboración en este blog, haciéndose extensivo a  todos los lectores y a todos los que dejan sus impresiones, sus precisiones y  sus pareceres. Para todos ellos un afectuoso saludo.

37 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Tienen que solucionarlo de alguna forma, y tienen que ser los responsables políticos, no va a ser ni "arandina" ni ningún "arandino" del pueblo los que lo hagan. Para eso están los del Ayuntamiento y los de la Junta. ¡Que lo hagan!

    ResponderEliminar
  2. Apoyo el comentario de "arandina" y del anterior.
    Estos días se está hablando del centenario de la Gran Vía de Madrid.Para hacerla tuvieron que tirar unas 300 casas, y dejar ese espacio libre.
    Aquí son incapaces de tirar, de desmontar, de trasladar ese muro y sus escudos y dejar una plaza bonita y más amplia para ver la fachada de Sta. María, y ver El Angel el domingo de Pascua.No me importa quienes son los reponsables, pero quiero que se haga por el bien de Aranda

    ResponderEliminar
  3. La sensación que da eas foto del muro de la vergüenza que no nos deja ver Santa María no es propia de una ciudad del siglo XXI, sino de cutrelandia. Sencillamente impresentable.

    ResponderEliminar
  4. Se ha formado en Aranda una plataforma en defensa del tren, una plataforma por la plaza de toros, No será posible crear otra plataforma para solucionar ese feo asunto de la plaza de Santa María.¿Nos da lo mismo a los arandinos? ¿Nos hemos acostumbrado a verlo así sin que nos llame la atención? Sería un apena

    ResponderEliminar
  5. Viendo la foto que nos presentan aprecio la vergüenza de se muro que tapa la visión de nuestra iglesia de Anta María, y que deben hacer algo con él, lo que se ha comentado muchas veces ya. Pero hay otra cosa que vemos y me tiene intrigado, y es de obra nueva. ¿Qué pintan ahí 1 papelera, 2 arbolitos y 3 bancos? Quizáas sea un homenaje al viejo programa de TVE "Un, Dos, Tres..." Me parece que es una ironía del Ayuntamiento, ya que no se puede ver bien la fachada gótica, pues a sentarse y a contemplar el muro y el corral.

    Pero de verdad se lo han pensado bien al poner esos objetos en esa plaza. Es el quiero y no puedo, y qeuda ridículo. Para el verano que se trigan un poco de la jaima de la plaza, para que haya sombra, y tendremos algo conjuntado y fuera de lugar.

    ResponderEliminar
  6. A mi tampoco me gusta es jardincillo en miniatura de la plaza de Sta. María. Si queremos una plaza espaciosa y aprovechar el solar corralillo de la antigua casa de la fachada esa de marras, sobran esos postizos y es mejor que los quiten.

    Y si tanto les gusta meter cosas que pongan una fota gigante de la bajada del angel, una fuente, y otro mapa de Aranda y una vidriera que represente a la iglesia, y un plano de las bodegas de Aranda, y una zarcera, y una placa gigante que conmemore el PlanE, y una estatua de... y así llenamos la plaza.

    ResponderEliminar
  7. Lo del jardincillo es muy bueno: 1 papelera, 2 arbolitos y 3 bancos: "El jardín del 1, 2, 3". Para que luego digan que este ayuntamiento carece de imaginación. Hacen el apagón analógico, y ellos vuelven al blanco y negro con el ¡Un, Dos, Tres!

    ResponderEliminar
  8. Creo que fue una buena idea el comentario de "arandina" del domingo, y mejor idea ponerlo en portada ayer lunes y hasta con fotos para que se vea mejor la chapuza que se denuncia.

    Pero aún es mejor que la idea hay hecho efecto y hasta en diario de la Ribera han puesto hoy en su blog también un comentario sobre esto mismo. Lo importante es que cuantos mas lo traten mejor sera y hará mas efecto.

    ResponderEliminar
  9. Apoyo la idea de "Arandasiempre" de crear una plataforma para la ampliación de la plaza de santa María a costa del solar y de ese muro de la vuegüenza. Que lo compren, que lo permuten,. que lo expropìen con su justiprecio, que hagan lo que quieran pero que nos quiten de en medio eso que estorba.

    ¿Sería posible hacerlo?

    ResponderEliminar
  10. Acabo de leer estos comentarios y el de "arandina" y me gusta mucho más que el que han puesto en otro sitio, porque es mas sentido y mas deseado.

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuándo vais a continuar y terminar con el tema de Leonisa y la Moncloa? Estoy esperando el remate, a ver si no vuelve a escribir tan mal esta mujer y se lo corrigen antes de publicarlo.

    ResponderEliminar
  12. Datos del desempleo al día de hoy, 6 – 04-2010

    El número total de desempleados se sitúa así en 4.166.613 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, aunque, en realidad los récords se baten cada mes.

    No obstante, esta subida es más de tres veces inferior a la experimentada en marzo de 2009, cuando las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 123.543 parados más. De este modo, se mantiene la tendencia de moderación de los últimos meses.

    Pese a ello, hay que resaltar que se trata del segundo mayor aumento del paro en un mes de marzo dentro de la serie histórica, ya que es un periodo en el que el desempleo suele bajar debido a las contrataciones para Semana Santa.

    En el último año, el paro ha aumentado en 561.211 desempleados, un 15,5% más.
    Mejora 'suave' para final de año

    ::::::::::::::::
    La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que los datos "consolidan la tendencia de que estamos en el camino" de la recuperación.
    "Si seguimos así, habrá un crecimiento suave del empleo a final de año", ha asegurado en una entrevista en Telecinco antes de que se publicaran oficialmente los datos.


    Artículo completo en: http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/04/06/economia/1270537397.html
    :::::::::::::::::::::::

    Este Gobierno no cambia absolutamente nada: Recordemos unos versos de aquel Romance del empleo perdido, que publicamos el pasado día 28 de febrero:

    Dos años más como éste, // piensan para sus adentros
    los ilustres gobernantes // nombrados por Zapatero
    para salir de la crisis, // y no habrá parados nuevos,
    fichados estarán todos // los que hayan perdido el puesto,
    y cuantos más apuntados // aspirantes habrá menos:
    "El paro será vencido // por nuestro Ilustre Gobierno,
    Y la promesa cumplida // de lograr el pleno empleo,
    Que el trabajo no es de nadie, // ¡Su propietario es el viento!"

    http://dialogosdelduero.blogspot.com/2010/02/romance-del-empleo-perdido.html

    ResponderEliminar
  13. Plataforma ya!
    Contad conmigo para apoyar una plaza diáfana en Santa María, sin ese muro de vergüenza y aprovechando el solar, y QUITANDO EL JARDINCILLO DEL UN, DOS, TRES.. que es una tontada.

    ResponderEliminar
  14. Alguien se ha sorprendido de que en la plaza de Sta. María hayan colocado un pequeño y encantador jardín. Pues no es mala idea porque así podemos apreciar mejor los jardines grandes, aprenderemos a respetarlos y a no pintar en los bancos, a echar los papeles en esa preciosa y solitaria papelera y las cáscaras de pipas, y los chicles, y no romperemos esos "dos brotes verdes de árbol" y cuando estemos educados nos harán un jardín grande y hermoso, y lo sabremos deisfrutar como nadie.

    ResponderEliminar
  15. He estado leyendo esa noticia sobre el desempleo, y es muy triste para los que no tienen trabajo. Son 35.000 menos pero es una tragedia para cada uno de ellos.

    Además me parece que cada vez se destruye menos empleo, no porque se creen puestos de trabajo, que eso no se lo cree ni la Vice-Vogue. Se destruyen menos porque ya queda poco por destruir, por desgracia.

    Yo conozco a muchas familias que tienen un hijo o una hija el paro. Quien no conoce estos casos.

    ResponderEliminar
  16. Yo he visto como otros también en Antena3 un reportaje sobre la demolición de casas en el barrio del Cabañal en Valencia. Y había manifestantes en contra, unos concejales y senador del PSOE, que decían que era su patrimonio y se perdía para siempre. La verdad es que me parecían casas viejas sin nigún valor arquitectónico. Si a los inquilinos les han realojado convenientemente no creo que haya problemas.TAmbién he visto a muchso madrileños orgullosos de la Gran Via, y a los Reyes y a Gallardón que lo celebraban que hace cien aaños tiraron muchas casas para hacer esa avenida.

    Aquí tenemos ese muro de la vergüenza que ni lo desmontan ni hacen nada para que nos quede una plaza mas grande y que se vea mejor la iglesia y la bajada del ángel. No hay que perder esas piedras ni esos escudos, pero algún fin digno se pordrá dar a no ser que queramos que siga así hasta la eternidad,

    ResponderEliminar
  17. El "jardín del Un, dos, Tres..." tiene su encanto, y de eso no cabe duda: lugar discreto entre solares tapiados, buenas vistas, acogedora sombra en verano, cobijado contra la lluvia y protegido contra el viento y el frío... Toda una postal de ensueño para los turistas.

    ResponderEliminar
  18. Una sugerencia para ese idílico jardin del 1, 2, 3..: en el Retiro de Madrid y en muchos otros lugares pintorescos siempre hay un fotógrafo antiguo, de esos que usan guardapolvo y pajarita, que meten la cabeza entre unos paños para hacer las fotografías envejecidas y queda muy típico...Pues los sábados y otros días con mucho turismo se podría poner ahí a hacer el trabajo. Sería un recuerdo inolvidable.Con el fondo del 1, 2, 3.. y el corralito, y los balcones de la fachada esa abiertos o cerrados, según la estación del año...y mandárles las fotos a los responsables, a ver qué cara ponen.

    ResponderEliminar
  19. ¿Alguien podría decir aquí en este blog cuántos años lleva así ese muro sin que se haya hecho nada de nada por los responsables políticos? Porque esto no es de hoy.
    Y otra cosa más: Cuando se derribó la casa para dejar la fachada, se haría conforme a un proyecto aprobado por el Ayuntamiento. ¿Qué pensaron hacer con el muro? ¿O no pensaron nada, lo tiraron y lo dejaron a ver si se caía él solito?

    De verdad, voy a decir lo que pienso yo y sin ánimo de ofender a ningún concejal ni responsable político: NO CREO QUE PIENSEN NI HAYAN PENSADO, porque eso supone un gran esfuerzo y ninguno de ellos está por la labor, y el día que lo hagan a lo mejor ocurre algo sonado.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo ribereño8 de abril de 2010, 11:58

    Ya que parece que hay seriedad en este blog para decir y comentar las cosas sin insultos y con opiniones sensatas, tenemos que analizar DIEZ hechos importantes:

    1.- Cuándo se derribó la casa y quedó el muro: AÑO.
    2.- Qué partido estaba gobernando entonces en Aranda: PP o PSOE
    3.- Por qué se tiró en ese momento y en esas condiciones: RUINA, DESALOJO, INTERESES INMOBILIARIOS, otros…
    4.- Qué han hecho desde entonces los concejales de los distintos partidos para solucionar el problema.
    5.- Por qué se ha dejado pasar tanto tiempo.
    6.- Qué gestiones se han realizado desde el Ayuntamiento con los propietarios del solar.
    7.- Quiénes las han realizado, cuándo y que resultados se han obtenido.
    8.- La desidia de los concejales y alcaldes, y la despreocupación de la ciudadanía en general nos han llevado a esta triste situación. Alguna culpa tenemos todos,
    9.- ¿Tiene ahora mismo el Ayuntamiento algún proyecto para solucionar el tema del muro?
    10.- Si lo tuviera habría pensado adquirir el solar, mediante permuta, expropiación o compra. Las ideas pueden ser buenas, pero los hechos son mejores.

    No seamos ilusos: mientras en Ayuntamiento no sea propietario del solar no podrá hacerse nada de nada, ni plaza grande ni plaza pequeña.

    Si alguien puede aportar más datos y argumentos, que lo haga y así todos podremos saber más cosas.

    Gracias por escribir y pora leer.

    ResponderEliminar
  21. Para “Anónimo dijo... Me apuesto lo que queráis que si gana el PP no investiga el 11M. No son tan tontos como para hacer caso a los conspiranoicos”.

    Aunque este comentario lo haces en otro artículo de este blog, te contesto por mi parte en el que haces la pregunta y en este, fuera de contexto, porque puede ser más fácil. Si lo deseas podemos seguir.

    Es posible que si alguien lo apuesta, pierde. Pero no entiendo la segunda parte. ¿Quieres decir que los “conspiranoicos” pueden dejar al PP en mal lugar si se investiga todo lo del 11-M? Estoy de acuerdo si es eso lo que pretendes decir.
    Lo que no entiendo yo es por qué al PP no le interesa saber toda la verdad. En primer lugar, los más perjudicados fueron las víctimas y sus familiares. En segundo lugar el PP perdió el poder en gran parte por este atentado. En tercer lugar no se sabe ni todo ni mucha de la parte de estos atentados, y si al perjudicado político no le interesa saber lo que ocurrió, algo tendrá que ocultar.
    Al PSOE tampoco le interesa saberlo, y por eso no investiga, porque también sale perjudicado, y a los demás partidos políticos más o menos ni les va ni les viene. Si hubieran tenido el más mínimo interés lo hubieran demostrado.
    De momento, una pregunta para el PP: ¿Por qué permitió la destrucción de los trenes a los dos días justos del atentado cuando se conservan hasta las piezas de un avión caído al mar? ¿Dónde están tantas toneladas de ese material? ¿Qué se hizo con ellas?
    Dos preguntas al PSOE: ¿Quiénes fueron los que profanaron el cadáver y la tumba del Geo Torronteras? ¿Quién puso la prueba falsa del SKODA FABIA? Esto pudo resolverlo el PSOE ya en el Gobierno y lo estamos esperando.

    Y una pregunta para los dos, PP y PSOE: ¿Qué explosivo se utilizó en los trenes?

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué bonita luciría la maravillosa portada gótica de Anta María si desapareciera de ahí, justamente de ahí, de ese mismo lugar en el que está, esa mierda de pared deconchada que no permite verla bien!

    ResponderEliminar
  23. A la vista de los comentarios de este artículo, me gustaria hacer algunas aclaraciones por si pueden ayudar a disipar las dudas que se plantean. El edificio en cuestión se derribó en el año 2003 como consecuencia de un expediente de ruina que se había iniciado tiempo antes. La situación que provocó ese expediente de ruina es muy similar a lo que está ocurriendo ahora mismo con el edificio de la c/ Santa Lucia : propietarios de inmuebles viejos y en mal estado que requieren una gran inversión económica para rehabilitarlos y que además tienen los locales arrendados con contratos de renta antigüa y que ven la declaración de ruina como medio para resolver los dos problemas, quitarse a los arrendatarios y tirar el edificio para poder disponer de un solar céntrico y atractivo.
    Ahora bien, el proyecto de derribo lo tuvo que aprobar la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta, ya que esté en entorno BIC ( igualito que la famosa zarcera ), y la condición que se impuso fue la conservación del escudo, ello como criterio de mantenimiento de los motivos arquitectónicos con valor patrimonial y en segundo lugar para evitar que se desmonte pueda conducir a su desaparición definitiva. ¿ quién lo va a guardar y dónde ?. Al final acaba en el chalet o patio de cualquiera.
    Por otra parte, para plantear la ejecución de una plaza en ese solar, lo primero que debiera hacer el Ayuntamiento es modificar el Plan Especial del Casco Antigüo, y preveer ese espacio como una zona verde. Pero por el momento no han manifestado nada al respecto, por lo que tengo la impresión de que lo que están haciendo es hablar por hablar, pero sin ponerse a trabajar para plantear un proyecto creíble y sólido a Patrimonio.
    Espero que os haya servido esta explicación.
    Un saludo y muchas felicidades al autor del blog. Aranda necesita gente con conocimiento y con capacidad de análisis objetivo y crítico para salir del letargo intelectual y político llevamos inmersos desde hace muchos años.

    ResponderEliminar
  24. Es la primera vez que escribo en este blog y lo hago para felicitar a los que estáis escribiendo en él. Me daba un poco de corte hacerlo porque yo no tengo mucho que aportar pero veo y leo lo que se escribe y me gusta porque veo que se escribe con respeto y cada uno da las razones que le parecen, y por lo que veo también hay quien sabe de lo que escribe y entiende, y tengo que agradecerlo. A arandina tengo que decirle que lo escribe bien y la he entendido todo:

    no pueden hacer la plaza porque les falta todo hasta las ganas de hacerla y no saben por donde empezar. Pues que no vengan con estas milongas a pedir elvoto el próximo año.

    ResponderEliminar
  25. Para q.s.l.v.
    No te esfuerces que ya está todo claro y juzgado, y los responsables en la cárcel o muertos.
    Se desalojaron los trenes tan rápido porque había que dejar las vias libres y porque el día 11 de marzo ya se sabía que el explosivo de los trenes era Goma2eco que trajeron desde Asturias los moros.
    Estos mismos moros hicieron eso tan perverso de profanar la tumba del Geo, y lo del coche skoda fabia lo dejaron los mismos moros en Alcalá igual que la renault kangoo cuando se trasladaron esos terroristas para montar en los trenes y poner as bombas,no iban a ir andando con la carga a la espalda.
    Ya tienes las respuestas que buscabas.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo ribereño8 de abril de 2010, 19:45

    Arandina: esos son datos y lo demás tonterías, y muy importantes. De lo que te he leído saco conclusiones: llevamos siete años en esta situación y no se ha hecho nada para arreglarlo, y tampoco se está haciendo nada ahora mismo. Pero lo más grave es esta pregunta que tengo, por si puedes contestar.

    Nos dices que “para plantear la ejecución de una plaza en ese solar, lo primero que debiera hacer el Ayuntamiento es modificar el Plan Especial del Casco Antigüo, y preveer ese espacio como una zona verde. Pero por el momento no han manifestado nada al respecto, por lo que tengo la impresión de que lo que están haciendo es hablar por hablar, pero sin ponerse a trabajar para plantear un proyecto creíble y sólido a Patrimonio”

    Si es como dices esto clama al cielo, y que co.nos están haciendo nuestros políticos. ¿Es qué piensan dejarlo como está? Y en el Plan nuevo PGOU no pueden incluirlo? Esto deberían saberlo todos los arandinos, porque es muy grave.

    ResponderEliminar
  27. Arandina: dinos que es un BIC, porque no te referirás a un bolígrafo, verdad?

    ResponderEliminar
  28. Una observación para arandina:

    No cres que te has pasado tres pueblos al explicar que esas piedras pudieran ir a parar a cualquier lugar privado, un chalet o un patio privado? No me imagino que eso pueda haber ocurrido en Aranda o en otro sitio. eso sería muy fuerte, aunque metidos en harina otros se lo llevan crudo, filesa, gurtel, etcc...........

    ResponderEliminar
  29. Me alegro que os hayan servido los datos que he aportado y os amplio : Un BIC es un Bien de Interés Cultural, esa declaración conlleva una protección especial en relación con las obras que se pueden realizar en el propio edificio y también en su entorno. Por eso, todo lo relacionado con inmuebles que cuentan con declaración BIC lo tiene que informar y autorizar la Junta de Castilla y León.
    En cuanto a las dudas del lugar en el que podrían acabar las piedras, puede sonar fuerte, pero cuando los responsables que tienen que decidir se lo plantean supongo que lo harán con motivos, en cualquier caso el Ayuntamiento debiera plantear y garantizar el lugar y el responsable de la custodia de las piedras, pero como de costumbre piar y piar sin nada que ofrecer.
    Por último, el Plan Especial del Casco Antigüo es un documento independiente del PGOU, por lo que requiere una revisión aparte, pero probablemente con una buena justificación creo que podría incluirse en el documento de adaptación a la nueva normativa, si es que algún día se hace.

    ResponderEliminar
  30. Para Arandina:
    Por tus explicaciones,tengo la impresión de que has estado muy cerca de este asunto.¿Eres una de las propietarias?¿eres una de las políticas?Porque arandina ya sabemos que eres.

    ResponderEliminar
  31. Me gustaría, que el anónimo ribereño nos dijera sí opinaría igual si él fuera el dueño de ese solar.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo ribereño8 de abril de 2010, 22:54

    Si yo fuera dueño de ese solar, que no lo soy, hubiera intentado ponerme en contacto con las autoridades municipales si ellas no se hubieran puesto en contacto conmigo, para llegar a un acuerdo razonable. Ningún negocio es bueno cuando uno lo gana todo y otro lo pierde todo. Compraventa, expropiación con justiprecio, que se yo, alguna solución habrá mejor que ver eso cómo está y así llevar muchos años. ¿Qué futuro tiene así?

    ResponderEliminar
  33. Creo que arandina ha dado muchas claves y muchas explicaciones que yo desconocía.Gracias. A todos nos va siempre bien el aprender algo.

    ResponderEliminar
  34. Me presento como la “arandina” que escribió el comentario “yo quiero ver el ángel de Aranda” el domingo de Pascua en este blog y que al día siguiente lo pusieron en la portada, pero no soy la “arandina” que ha escrito ayer unos comentarios muy ilustrativos y que parece que entiende mucho de lo que habla, y creo que ambas somos arandinas pero distintas personas.Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  35. Para anónimo que se dirige a q.s.l.v.: quizás en un futuro tengamos tiempo y ocasión para debatir más despacito y con mucha más calma tus afirmaciones, que no las considero ciertas. El hecho de haber sido juzgado un hecho, que es la verdad judicial y hay que acatarla mientras no se demuestre lo contrario, no implica que los sucesos fueran tal como dice a sentencia.El GAL fue juzgado y luego volvió a serlo con resultados contrarios.
    En los trenes no explotó Ggoma2ECO, o no todo lo fue.
    Los trenes jamás debieron ser destruidos con tal rapidez pues es la prueba para el examen, y si el explosivo es el arma, los trenes furon el escenario del crimen de los atentados. El que era Minsitro del Interior, amigo de Zapatero y hoy portavoz del PDOE dijo que en breve se cogería a los que destruyeron la tumba del GEO y destrozaron su cadáver, y aún no se ha hecho y han pasado SEIS AÑOS.
    No está demostrado que el SKODA fuera utilizado para trasladar terroristas.
    Hasta otra ocasión

    ResponderEliminar
  36. No me cabe ninguna duda de que a los ciudadanos de Aranda, e incluso a nuestros visitantes, les preocupa el lamentable estado en el que se encuentra la fachada histórica, con sus escudos, sita en la Plaza de Santa María y muy cerca de nuestro primer monumento artístico.

    ¿Pero les preocupa también a nuestros políticos locales? Veamos:

    1.- En 2003 se derrumba la casa declarada en estado ruinoso, según nos dice la lectora “arandina” en el primero de sus didácticos comentarios.

    2.- En 2007 se celebran elecciones municipales. ¿Hubo alguna propuesta de los partidos políticos a este respecto?

    2. a. El PSOE: en ninguno de los capítulos de su programa electoral dice nada explícitamente de este tema.

    2. b. El PP. Hemos de tener en cuenta que durante su mandato se derribó el edificio mencionado, y tampoco efectuó ninguna referencia a esta fachada blasonada.

    2. c. IU-Los Verdes: lo mismo que losa anteriores. Del PCAL se carece de información.

    3.- Conclusión: nuestros políticos locales ni siquiera se plantearon el problema, por lo que difícilmente podrían aportar alguna solución. O quizás lo consideraran un tema menor y sin importancia.

    4.- En este blog se publicaron comentarios sobre este tema el domingo 11 de octubre de 2009: “Iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero” y lunes 14 de diciembre de 2009 “La "pared del escudo" vuelve a escena”.

    http://dialogosdelduero.blogspot.com/2009/10/santa-maria-la-real.html

    http://dialogosdelduero.blogspot.com/2009/12/la-pared-del-escudo-vuelve-escena.html

    5.- El viernes, día 11 de diciembre Diario de Burgos publicó una noticia sobre la oferta que los propietarios del solar hacen al Ayuntamiento,

    “Ofertan al Ayuntamiento la compra del solar de la plaza Santa María 17. La Administración local está dispuesta a estudiar una permuta. En el solar de Santa María se alza un muro de piedra blasonado que obliga a conservar la Comisión de Patrimonio.El Ayuntamiento arandino está interesado en la compra de dos céntricos y emblemáticos espacios del casco antiguo: el solar situado en el número 17 de la plaza de Santa María, donde se alza el muro blasonado que Patrimonio obliga a conservar…

    El artículo completo puede leerse aquí
    http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Ribera/20091211/ofertan/ayuntamiento/compra/solar/plaza/santa/maria/17/7B1350AA-1A64-968D-5997CC2456ACC40C

    6.- El mismo día 11 de diciembre, El Correo de Burgos, publica la misma noticia: “El dueño del edificio ruinoso de la calle Santa María negocia su venta El Ayuntamiento baraja la posibilidad de comprarlo mediante permuta”
    La incertidumbre planea sobre el futuro del edificio y el solar situados junto a la Iglesia de Santa María y si el pasado mes de julio la Dirección de Patrimonio de Castilla y León decidía denegar al Ayuntamiento el permiso de desmantelamiento del escudo que alberga la fachada del edificio en ruinas a pesar del informe que alertaba de una ligera inclinación, ahora son los propietarios del inmueble los que se han puesto en contacto con el Consistorio para retomar las negociaciones de una posible venta.
    «No es la primera vez que se habla», advierte el concejal Eusebio Martín quien explica que de llegar a un acuerdo se podría barajar la posibilidad de comprar mediante permuta con otro solar municipal. «Lo primero es hacer una valoración económica de todo el edificio», subraya."

    El artículo completo puede leerse aquí:
    http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2009-12-11/el-dueno-del-edificio-ruinoso-de-la-calle-santa-maria-negocia-su-venta

    7.- El Correo de Burgos publicó también el día 18 de diciembre de 2009 la siguiente noticia: “El Ayuntamiento estudia adquirir la propiedad del solar de la calle el Aceite”, y respecto al solar de la Plaza de Santa María, el concejal don Eusebio Martín decía que continuaban las negociaciones de una posible venta, o la permuta con otro solar municipal".

    Desde entonces parece ser que no ha habido novedades, con lo que las preocupaciones seguirán siendo las mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si es vergonzoso que esa fachada este asi en santa maria si tienen que coger el escudo que lo cojan y que tirasen esa pared tan vergonzopsa que hay ahi estorvandfo

      Eliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados