17 de abril de 2010

Los libros, esa compañía silenciosa.

Lucas,  en los Hechos de los Apóstoles (17,16-34),  nos dice que algunos filósofos epicúreos y estoicos llevaron a Pablo al Areópago y le dijeron:


« ¿Podemos saber cuál es esa nueva doctrina que tú expones.»

Pablo, les contestó:

“Atenienses, veo que vosotros sois, por todos los conceptos, los más respetuosos de la divinidad. Pues al pasar y contemplar vuestros monumentos sagrados, he encontrado también un altar en el que estaba grabada esta inscripción: «Al Dios desconocido.» Pues bien, lo que adoráis sin conocer, eso os vengo yo a anunciar…”, y continuó su predicación.

Tan sorprendente puede resultarnos, en principio,  ver erigida una estatua al  "Dios desconocido" como una "Biblioteca sin libros", pero todo tiene su explicación…

Con motivo del “Día Internacional del Libro”,  que celebramos el 23 de abril de cada año, publicaremos en este blog, los días previos a esa fecha, dos entradas o artículos bajo un mismo título: “Berlín,  La Biblioteca sin libros…” 
 
  Estoy seguro de la extrañeza que semejante titular pueda ocasionar en algunos lectores. ¿Cómo es posible que haya una biblioteca en algún lugar del mundo que carezca de libros en sus estanterías? Quizás otros puedan pensar en una biblioteca virtual o en una de libros digitales…Se trata de algo  real que no dejará indiferente a quien lo lea.
  


Me gustaría dedicar el trabajo “Berlín, la Biblioteca sin libros…” a todos los que han hecho posible su existencia a lo largo de la Historia, ya que supuso el gran avance de la humanidad;  a todos los que escriben aunque no sean leídos sus escritos, y a todos los que leen aunque nunca escriban; a todos aquellos padres y profesores que intentan animar a sus hijos y alumnos a introducirse en esa aventura imaginaria de la lectura, y a todos aquellos que al leer, se encuentran un poco más consigo mismos, y les supone una fuente de placer.
::::::::::::::::::

Imágenes tomadas:

1.- Areópago de la Acrópolis de Atenas.
2.- Escultura de libros de la exposición "Alemania, país de ideas" en 2006 en Bebelplatz, entre el bulevar  Unter den Linden  y la Universidad Humbolddt.  Dicha escultura se levantó en homenaje a  Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta moderna en 1450.
3.- Biblioteca estatal de Berlín

15 comentarios:

  1. Este asunto tiene buena pinta, y puede ser interesante. Buen sistema de celebrar el Día del Libro. Enhorabuena por la idea.

    ResponderEliminar
  2. Aplaudo la idea también. Parece que solo los catalanes saben celebrar el dia del libro,porque son más cultos, y nosotros también podemos hacerlo, aunque con la gente nomal ni cuentan ni tenemos medios para expresar lo que pensamos de los libros.

    ResponderEliminar
  3. Currito d ela Ribera17 de abril de 2010, 11:12

    Los libros son muy caros y ocupan mucho espacio y pesan mucho. Te llenas la casa de libros de los chicos, de los de texto y de lectura. es un problema. El coste es un factor para que se lea menos de lo que a la gente le gustaría.

    ResponderEliminar
  4. Está bien este tema de los libros, y a mí me gusta leer. Pero he notado que a mis hijos no les gusta tanto como a sus padres, y que tienen otras aficiones. ¿Es la lectura una afición de "viejos"? Les compro todos los que necesitan y más, y al final solo leen los que les piden en el colegio y en el Instututo.

    ResponderEliminar
  5. Al sur de Castilla17 de abril de 2010, 14:25

    El libro digital y el libro impreso: presente y futuro en coexistencia.

    Si miramos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua y buscamos la palabra “libro”, observaremos que en su segunda acepción aparece lo siguiente: Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte. Voy a escribir un libro. La editorial presentará el atlas en forma de libro electrónico.
    Vemos cómo la Real Academia de la Lengua recoge otros soportes del libro, además del tradicional en papel. El libro no es solo el papel o la tinta, ni es el disco duro de un ordenador. Eso es el formato del libro. Este es, además y principalmente, la información almacenada en esos soportes: es el orden de las letras, de las palabras, de las oraciones, dispuestas por un autor. El libro es la obra, el resultado de un trabajo hecho por su autor. La otra parte es el continente, el soporte, que también es importante. Este puede ser de papel y puede ser muy agradable al tacto y a la vista en el caso de una edición muy cuidada; y también el soporte puede ser electrónico y el tiempo nos dirá su grado de accesibilidad para el lector.
    El siglo XXI se está caracterizando por la creación de un nuevo tipo de libro (el digital o electrónico), sin menospreciar al libro impreso. Ambos pueden llevarse bien y no es necesario que el primero acabe por suplantar al segundo.
    Es cierto que el libro digital es el final –por ahora- de un proceso de evolución que comenzó hace más o menos 5.000 años con la escritura cuneiforme con la que se escribía y leía en tabletas de arcilla; más tarde en el Egipto del 1500 a.C. surgieron nuevos formatos como es el caso del pergamino y el papiro; después con la llegada del papel comenzaron los primeros libros copiados por los amanuenses y escribanos; y posteriormente con la imprenta de Gutenberg en el siglo XV comenzó la producción a gran escala de libros impresos.
    Cada uno de los soportes (electrónico y papel) tiene sus ventajas e inconvenientes. Sin entrar en una enumeración innecesaria, es evidente que entre las ventajas del libro digital o “ebook” están el hecho de que permite ser leído u oído a través de un equipo informático, es fácilmente actualizable, es portátil, se puede imprimir, es más barato, se puede anotar sin dañar la obra original, permite ajustar el estilo (tamaño de letra, página, margen, color…), su capacidad de almacenamiento, sus posibilidades hipertextuales.

    ResponderEliminar
  6. Al sur de Castilla17 de abril de 2010, 14:26

    Actualmente el libro electrónico goza de prestigio y utilidad, sobre todo en el campo de la enseñanza pues permite la interacción con los estudiantes y en el mundo de los Diccionarios, Enciclopedias o cualquier otro libro de consulta. Permite una búsqueda rápida y un espacio mínimo. Además, a través de la digitalización nos podemos acercar al mundo de los manuscritos, incunables y otras obras de gran valor artístico o histórico.
    Por esta razón, ya se comienza a hablar de la eliminación progresiva del libro de papel a favor del electrónico.
    Pero también el “ebook” tiene sus desventajas: la lectura durante mucho tiempo de los libros digitales termina causando fatiga ocular, visión borrosa y daños irreparables a la vista. Como consecuencia de lo anterior, la lectura de libros digitales no permite un rendimiento tan alto como el que permite la lectura de libros impresos. Además, la tinta, el papel, la impresión son más fáciles y cómodos de leer y manejar. También, el lector actual de textos de humanidades sigue prefiriendo el olor de la tinta fresca y el inigualable placer que causa leer un libro impreso.
    Por otro lado, es muy larga la tradición cultural consolidada a través de muchos años del libro de papel.

    En definitiva, el libro digital no pretende sustituir al libro tradicional, sino complementar su función. Y el soporte digital no excluye ninguna de las sensaciones que tiene un lector, sino que le añade otras. Ni tampoco significa una sentencia de muerte para el libro impreso, sino que busca cubrir las nuevas necesidades con nuevas maneras de hacer. Ambos soportes pueden coexistir juntos y pueden complementarse. El formato digital puede cubrir las necesidades que deja al descubierto el soporte de papel. El libro ha ido evolucionando a lo largo de la historia y se ha ido depurando. Este proceso de evolución lo convierte en un instrumento altamente funcional y difícil de sustituir. Mientras cumpla sus funciones, el soporte de papel se mantendrá y será sustituido en aquellas funciones específicas en las que otro soporte obtenga resultados mejores.
    Para concluir, los libros siempre serán libros sin importar el soporte. No debemos olvidar que el contenido de la información es lo que importa, no el papel o el material electrónico. No hay que perder de vista esta afirmación. Ese contenido nos podrá venir por boca de un juglar, de un padre que lee un cuento a su niño, de un soporte digital o de un papel impreso. Esos son los difusores de lo que realmente importa: la palabra.

    ResponderEliminar
  7. Al sur de Castilla17 de abril de 2010, 14:27

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Se comunica al usuario que le ha sido eliminado el último comentario por estar repetido, a la vez que se le agradece su colaboración, que en principio puede resultar muy adecuada al tema que estamos tratando.

    Esté usted seguro que su colaboración será tratada convenientemente.

    Reciba un atento saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos esos apuntes que hace "Al sur de Castilla". Tendremos tiempo de comentarlo más despacio. Esas palabras dan nivel y se nota que la persona que lo escribe es del mundo de letras.Así da gusto, y todos aprendemos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos los apuntes que hace "al sur de Castilla". Tendremos tiempo de comentarlo más despacio, pero tengo que decir que están muy bien. Me gusta por lo bien expresado que está. Entro con frecuencia en este blog aunque no escriba porque veo nivel y siempre aprendo algo, y es muy distinto de otros que hay poor ahí. Seguid así.

    ResponderEliminar
  11. Soy el mismo que ha escrito los dos de arriba, y es que no salía y quería decirlo. sólo eso.

    ResponderEliminar
  12. Quiero anticipar que me dedico a la enseñanza en un IES de Madrid aunque mis raíces están en la Ribera, y a Aranda acudo con frecuencia. Quiero felicitar al administrador del blog por la oportunidad que nos ha brindado en tratar en estas fechas el viejo tema, y siempre nuevo, del libro.
    Por la especialidad, es algo que me incumbe muy de cerca, y quiero decir sin molestar a nadie, que gran parte del fracaso escolar de nuestros alumnos se debe a que leen poco y mal, y a duras penas entienden lo que leen, y ya sé que esto no es la generalidad, pero es un alto procentaje. Según mis cálculos y análisis de este curso lo puedo establecer en un 40%, punto arriba punto abajo de los alumnos que necesitan mejorar ostensiblemente su lectura, tanto la mecánica como la comprensiva. Les falta vocabulario , y algunos se comuncian con quinientos vocablos.

    Quiero felicitar al que firma como "Al Sur de Castilla". Me has dado un idea fenomenal para esta semana, y además tendré en cuenta todas tus observaciones. Está muy bien como tema de debate, y veremos los resultados.

    Después de muchos años en este oficio soy consciente que a algunos no les estimula ni lo que ellos emplean. Pasan de todo, pero merece la pena que lo intentemos. Tenemos que mejorar entre todos.

    ResponderEliminar
  13. Yo estuve en Berlín en 2006 y vi esa foto que muestra una escultura con los libros de famosos literatos y pensadores alemanes. Había también otras que recuerdo: una dedicada a la aspirana de Bayer, otra a una zapatilla deportiva de adidas.

    Gracias por refrescarme la memoria. Muy bonita la ciudad de Berlín, me encantó.

    ResponderEliminar
  14. Para leer una buena novela o unos poemas, prefiero el libro de papel. Me gusta manosearlo, e incluso olerlo. Me gusta tocarlo. El libro tiene algo de sensualidad, o eso me parece a mí.

    Par consultas, prefiero el libro digital,Internet. La vieja enciclopedia pasó a mejor vida.Q.e.p.d.

    ResponderEliminar
  15. Tiene una gran carga de razón el comentario de Al sur de Castilla cuando dice que lo importante es la palabra, independiente del formato en el que vaya, y si se me apura yo tendría un gran problema para inclinarme por la palabra oral o por la palabra escrita. Me gusta más la oral porque tiene unos matices personales que no tiene la escrita.

    Por eso dan mucha pena los políticos que hablan mal y escriben peor. No me imagino a uno que hable bien y escriba mal, pero si escucho a los que hablan mal que son la mayoría porque no dicen nada, y no leo a los que escriben porque lo hacen peor.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados