28 de enero de 2010

La difícil puesta en práctica de la jornada continua escolar

Dado que algunos lectores se están preguntando por el tema de la “jornada continua escolar” y sobre las votaciones habidas en algunos colegios de Aranda y la comarca, y que las noticias aparecidas  tanto en “Diario de Burgos” como en “Diario de la Ribera” no se ajustan totalmente  a la realidad del proceso efectuado y contienen algunos errores,  es por lo que creo conveniente intentar aportar algo de luz sobre este tema,  con del debido respeto hacia todos.

Respecto de la noticia del Diario de Burgos:

“El Colegio Público Castilla de la capital ribereña seguirá el próximo curso con la jornada partida, como hasta ahora, después de que la jornada continua volviese a perder la votación democrática entre la comunidad educativa.”
¿Desde cuando puede ser democrática ese tipo de votación en el que un “el 60,92% de los padres votantes abogaron por la jornada continua mientras que el 36,86% votó porque se mantuviese el horario actual” y prevalezca la opción de los perdedores? ¿De qué tipo de democracia estamos hablando?



Respecto de la noticia de “Diario de la Ribera”:

Dice “Si el pasado lunes en el colegio Castilla de Aranda se realizaba la segunda de las votaciones obligatorias para culminar este proceso con el resultado negativo para la jornada continua, ayer miércoles, el Colegio Rural Agrupado (CRA) Riberduero…,celebraba la  votación con un resultado insatisfactorio para los que apoyan la jornada”.

Pues bien, el lunes no hubo ninguna votación en el Colegio  Público “Castilla”, ya que los padres votaron el día 22, viernes. ¿Qué es eso de la segunda de las votaciones obligatorias?  ¿Quiere decir que es la segunda vez que votan los padres? ¿O quiere decir que los profesores habían votado anteriormente? ¿Por que no nos lo aclara? Y en el CRA Riberduero, ¿hubo también dos votaciones? Porque sólo habla de una. Termina el párrafo diciendo que “celebraba la  votación con un resultado insatisfactorio para los que apoyan la jornada”.
 ¿Pero de qué jornada se trata? ¿De la “única” o de la “partida” de mañana y tarde?

Dice "Diario de la Ribera" que “La normativa de la Consejería de Educación para culminar este proceso de jornada continua obliga una primera votación, donde al menos deben votar los dos tercios de los padres”.
¿Dónde está esa normativa? ¿Qué Orden o Instrucción lo sustenta? Eso de “una primera votación” es falso.

Y sigue la noticia: “En el colegio Castilla sí se consiguió el mínimo de votos necesarios, pero los votos emitidos: 61% a favor de la jornada continua y 37 % en contra, no consiguieron el cambio de horario a pesar de que la mayoría optaban por ello. En esta fase, también el número de votos mayoritario debe alcanzar los dos tercios de los votos emitidos”.



¿De qué fase habla si sólo hay una votación de los padres?

Es conveniente leer previamente la legislación de la que se quiere hablar, y además interpretarla correctamente.

La ORDEN de 7 de febrero de 2001,de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el procedimiento de autorización de modificación de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y/o Primaria de la Comunidad de Castilla y León, establece:

Artículo 2.– Requisitos de autorización.
2.2. a) El respaldo de dos tercios de madres, padres o tutores de alumnos.

Artículo 3.– Procedimiento.
3.5. Durante el mismo plazo señalado en el apartado anterior se realizará consulta a madres, padres o tutores, sobre la conformidad de modificación de jornada escolar, que habrá de obtener el respaldo de dos tercios de los mismos.

Y la INSTRUCCIÓN   de 25 de octubre de 2004, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, por la que se desarrolla la Orden de 7 febrero de 2001, podemos leer en la
SÉPTIMA: Consulta a las familias:
“ La conformidad de la modificación de la jornada escolar habrá de obtener un respaldo de dos tercios de los padres, madres o tutores del total de  participantes y, asimismo, con el fin de asegurar una mayoría relevante, se establece el mínimo de participación de dos tercios del total del censo” .

Espero haber ayudado a aclarar las posibles dudas de los lectores.

25 comentarios:

  1. Por primera vez en días de controversia veo algo de razonamiento.

    Bien expuesto y mejor argumentado.

    Cada padre puede tener sus razones en un sentido o en otro, pero los votos deben valer lo mismo los de un padre que los del otro.

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me ha gustado es que lo demuestra con la ley en la mano, cosa que otros no hacen y hablan por hablar de oidas.

    Si mis cálculos no fallan estamos hablando de que se necesita cuatro novenas partes del censo para aprobar el cambio de jornada escolar:2/3. 2/3 = 4/9 mínimo.

    Para un censo de 1000 padres se necesitan 667 votantes mínimos, y de ellos que lo respalden 447 como mínimo.

    Esa es mi opinión

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno. La pena es que no se enteren los que tiene que hacerlo y cambiar las leyes.

    Y una cosa , ¿en qué clase de democracia estarían pensando el del Diario de Burgos, donde un 61% pierde frente a un 37%?

    ResponderEliminar
  4. Con el porcentaje de votos que decis que ha habido en el colegio Castilla debería haber jornada continua.
    No entiendo por qué un voto tiene que valer más que otro.

    Si el voto A tiene una necesidad y vota en un sentido, y el voto B tiene otra necesidad y vota en sentido contrario, ambos votos deben valer lo mismo, y la mayoría debe decidir.

    Esto es un "cagadita" de la Junta de Castilla y León, y tiene que corregirlo.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, puede existir una contradicción entre lo que establece la Orden, respaldo mínimo de dos tercios de padres, y lo que dicta la Instrucción: mínimo de dos tercios de los votantes, que como mínimo han de ser dos tercios del censo, lo que supone un mínimo de cuatro novenos del censo.

    Lo debería aclarar la Consejería de Educación, y a la vez modificar la normativa vigente sobre este aspecto de la participación.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con lo expuesto en este blog: la normativa de la Junta es mejorable, y debe cambiarse. Que decidan los padres por mayoría como ocurre en otros foros sociales: CORTES, AYUNTAMIENTOS,

    ¿Alguien se imagina que en estos sitios se tuvieran que aprobar las leyes en ls mismas condiciones? Imposible

    ResponderEliminar
  7. Según la Instrucción (http://www.escueladeolvega.com/archivos/modificacion_jornada.pdf ), queda bien claro que se necesita que voten 2/3 del censo, y que apoyen el cambio 2/3 de los participantes. Esto no implica que se necesita un mínimo de 4/9 del censo para aprobar el cambio.

    Ejempo: 90 censados; votan 75 personas; 41 de ellas votan a favor.
    Con esto se cumple la primera condición, han votado más de 60 personas (2/3 de 90).
    No se cumple la segunda condición. 2/3 de 75 participantes son 50.


    Queda bastante claro en la Instrucción las condiciones necesarias, y es donde hay que fijarse, ya que es donde se desarrolla la Orden.

    ResponderEliminar
  8. Para "matemáticas":

    Coincidimos en:
    1.- La Instrucción de 2004 es clara:

    a) Voto necesario 2/3 del censo para que se tenga en cuenta la votación. Estoy de acuerdo en exigir uan mayoría cualificada que pueda decidir el cambio, y no lo haga una minoría en un sentido u otro.

    b)Al menos 2/3 de los votantes han de respaldar el cambio.Personalmente no estoy de acuerdo con esta cláusula. ¿Por qué unos votos han de valer más que otros, si ambos defienden intereses igual de legítimos? Tan aceptable es la opción que defiende la "jornada continua" como la opción que defiende la "jornada partida de mañana y tarde". Por lo tanto, que decida la mayoría. Lo ilógico es que una minoría pueda imponerse a una mayoría. Me gustaría saber en qué situaciones democráticas una minoría(37%) se impone a una mayoría (61%).

    2.- No sé si coincidimos también en lo establecido en la Orden de 2001:

    "Respaldo de dos tercios de madres, padres o tutores". Dado que no especifica si de los votantes o del censo, habremos de entender que se refiere al censo.

    No podríamos entender que se refiera al número de votantes por ir contra el mismo espíritu de la normativa. Sería inimaginable que de un censo de 1000 votaran sólo 10, siete a favor y 3 en contra, y se cambiara la jornada escolar.

    Dado que la Orden es de rango superior a la Instrucción, debería prevalecer lo establecido en la Orden, en caso de colisión.

    3.- Si tan claro estaba en la Orden no se habría necesitado un desarrollo de ella en una Instrucción para disipar dudas.

    4.- Y desde 2001, año de entrada en vigor de la Orden, hasta 2004(año de la publicación de la Instrucción), ¿Qué porcentaje se exigía? Lo ignoro y desearía saberlo.

    5.- Me gustaría, y no tentgo ningún interés en un sentido u otro, que se cambiara la normativa vigente y se simplificara el proceso: que se exija un quorum o porcentaje de votantes (60-65%), y que la opción ganadora se lleve a efecto. Me parece que es muy sencillo.

    Como ves, todos tenemos opiniones, gustos, intereses, y posiblemente ninguno tengamos la verdad absoluta ni la razón completa, aunque dicen que esto es lo mejor repartido en el mundo, pues todos creemos tener suficiente.

    Atentamente y saludos.

    ResponderEliminar
  9. ssorpresa... sorpresa29 de enero de 2010, 18:15

    Ayer estuve leyendo la noticia y los comentarios sobre las votacioens del colegio
    Castilla y sobre los colegios de Fuentespina y otos pueblos cercanos,en Diario de la ribera y vi un enlace a este blog.

    Ahora entro por primera vez y me he llevado una agradable sorpresa que quiero manifestar:
    Me he encontrado con unos comentarios o articulos muy estructurados y bien documentados, lo comentarios de los lectores, aunque no son muchos,son de buena calidad y nivel, y me ha sorprendido que ni hay insultos ni otro tipo de palabras malsonantes que a veces hay por los foros.

    Eso es todo. Hay diferencia y nivel. Me gusta.

    ResponderEliminar
  10. En toda esta polémica no aparecen los profesores de los colegios, ni sus opiniones ni sus pareceres ni sus gustosni nada de nada. ¿Acaso no existen? ¿Qué piensan?

    ResponderEliminar
  11. Para anónimo anterior:

    Los profesores no cuentan mucho en este proceso:si ellos no quieren no se hace, porque ellos no estarían obligados a cambiar su horario ni a dar una hora mas (extra); pero si ellos quieren y no quieren los padres, tampoco se hace.
    Y esto es lo que hay.

    Por eso no tienen sentido muchos comentarios que dicen que lo imponen los profesores para su comodidad.

    ResponderEliminar
  12. los profesores ya han dicho bastante queriendo cambiar la jornada: entrar a las 9 y salir a las 14 en lugar de entrar a las 10 y salir a las 17, entre comida y demas. lo que realmente molesta, es que se escuden que es mejor para los alumnos, cuando todos sabemos lo que nos costaba siempre la ultima hora de clase en egb y ahora lo que quieren es ampliarla en dos mas. no creo que sea bueno para los niños toda la mañana de seguido y las tardes con actividades que no estan confirmadas ni garantizadas, no son obligatorias, cuestan dinero, ademas, si se apuntan todos los niños, no hay suficientes profesores y si se apuntan pocos se suspende la actividad . si realmente los niños rinden mas por las mañanas, que dejen las asignaturas "suaves" para la tarde, en lugar de dar mates o cono...

    ResponderEliminar
  13. Para el anterior:
    Enhorabuena por sacar el aspecto pedagógico que no aparecía demasiado en la discusión. Es importántisimo lo que apuntas,pero hay que hacer alguna observación:

    Los maestros tienen actualmente 6 horas de permanencia en el colegio, cinco lectivas y otra más de reuniones, programaciones, etc... y otras horas más en casa para preparación de temas y correcciones de exámenes,y con eso se completa su jornada.

    Trabajan más de lo que se ve. La verdad es que un empleado de Michelin, por ejempolo, no se lleva las ruedas a su casa para terminar la faena, y un maestro se lleva las preocupaciones y el trabajo. Y para eso le pagan.

    El problema de la jornada única es que la sociedad no va al mismo paso, parece haber una disociación entre la sociedad civil y la comunidad escolar, y ahí va un ejemplo próximo:
    cuando lleguen los carnavales/(l5 y 16 de febrero), los niños se irán a sus casas y algunos padres no sabrán que hacer con ellos, unos porque trabjan y otros porque no trabajan. Y sin embargo, ese descanso también es pedagógico y lo necesitan los alumnos.

    Y cuando llegan las fiestas de Aranda los niños van al colegio el miércoles, jueves y viernes, y sin embargo, muchos padres se van fuera esa semana, y unos están en clase y otros están de fiestas. Parecen ir con el pie cambiado.

    Lo anacrónico es que haya jornada partida para padres y para hijos, y no haya conciliación familiar. La jornada única debería ser para todos.

    Y quizás tengas razón de que cinco horas seguidas sean muchas para estas edades ( y para cualquiera), pero meter a un niño de 3-8 años en un colegio a las ocho de la mañlana y recogerlo a la seis de la tarde son demasiadas.

    Piensa en otras soluciones europeas: más días de clase, con menos horas al día y jornada continua. El resultado final es el mismo: cinco días de cuatro horas, que cuatro días de cinco.

    Estoy de acuerdo que es un problema complejo y que cada familia trata de buscar la solución al suyo, y cuando son muchos y diferentes, hay aún más complicación.

    Si otros lo han solucioinado por que no aquí.

    ResponderEliminar
  14. Ha dicho Anónimo que pongan las clases sueves por la tarde (se referirá a plástica, música, Religión, E. Física, ¿idioma?, ¿C. del Medio?...) Es mucho más dificil por el tema de horarios de los profesores, porque no hay para dar a todos a las mismas horas, y eso sique sería caro carísimo.

    ResponderEliminar
  15. Hablando de porcentajes:

    Creo que es necesario que se mantengan los dos tercios para que voten los padres.

    Creo que es excesivo también dos tercios para aprobar un cambio de jornada. Puede ser más útil 3/5 tres quintos para dar estabilidad al sistema educativo, y evitar cambios continuos.

    Y eso lo tiene que hacer la Junta de C y L.

    ResponderEliminar
  16. Los padres hablamos mucho de los colegios, de su calidad educativa, y de los horarios y de la jornada y opinamos de todo, y quisiéramos que se acomodaran a cada una de nuestras necesidades:

    Que trabajamos los dos y nos "queremos liberar" de nuestras obligaciones: pues que pongan colegios-guarderías-aparcamientos de niños de 7 de la mañana a 9 de la noche, y si es posible que le den la cena y le pongan el pijama antes de llevarles a casa.

    Si el niño es inteligente (se parece a sus padres, naturalemente y el trabajo y el esfuerzo de los maetros a duras penas cuenta: que podngan centros de alto rendimiento académico para niños listos.

    Si el niño tiene dificultades(antes se decía que era corto, o tontito, o... ): pues que doten al colegio de psicólogo, pedagogo, orientador, logopeda, y muchos profesores de apoyo de ingles, de matemáticas, y que se bajen los niveles porque mi hijo no llega, se queda atrás, si repite es un trauma (para los padres, que los chicos les importa menos)y que se acomoden a mi hijo mediante enseñanza individualizada... sin exámenes y sin esfuerzo...

    Nosotros, los padres no somos racistas, pero no queremos que nuestros hijos se sienten junto al gitano o al lado de los inmigrantes, que pobrecillos, van muy retrasados...

    Y así podríamos seguir, diciendo las cosas que decimos de los profesores y de los colegios mientras tomamos café después de dejar a los ninños en el colegio, que ahí todas somos muy listas y estamos muy preparadas.

    Parece que los padres de antes ni tuvieron hijos ni se preocuparon de ellos, y somos nosotros los que nos tomamos en serio la educación de los chicos, y sólo nosotros.

    Y si hablamos de sanidad, nos convertimos en médicos, y si hablamos de economìa, en economistas, y hacemos una licenciatura mientras tomamos un café, y un doctorado entre el de la mañana y el de la tarde.

    Y como nos ha dado ejemplo nuestro Presidente del Gobierno de España: aprender economía en dos tardes con su colega Sevilla, pues nosotros no vamos a ser menos que él.

    Y así mas, y más...y más

    ResponderEliminar
  17. Estáis mareando la perdiz:

    Si hablamos de educación y enseñanza, pongamos los medios para ello: aulas, profesores, trabajos, esfuerzos y tiempos.

    Y si hablamos de aparcar a los niños quince horas al día, pensemos en una ludoteca. Por lo menos que se les hagan alegres las horas hasta que vengan los papás a recogerles. Y si no, que monten un circo nuevo cada día, que si repiten el espectáculo aburre a los niños, y les puede crear ansiedad y trastornos mentales que les tranformará la personalidad y puede volverles agresivos.

    ¡Ah! Y que todo sea gratis, que lo pague el Estado que está podrido de dinero.

    ResponderEliminar
  18. O.T.
    Hace un rato que he pasado por la Plaza B. Costales, la flamante rotonda de la Plaza de Toros, en la que en grandes letras vemos: "Aranda de Duero". A su lado ha pasado un autobús de viajeros que hace la línea Aranda-Burgos, de la Continental, ahora de ALSA.

    Y en el autobús hay un rótulo enorme que dice:TRANSPORTE PÚBLICO DE ANDALUCÍA.

    La verdad es que me ha dejado mal sabor de boca, y es como una patada en los ojos. ¿Si fuera eso en Barcelona o en Bilbao? ¿Qué dirían?

    Parece que nos tren lo que otros ya no utilizan.

    Que por lo menos lo pinten

    ResponderEliminar
  19. Por los resultados obtenidos creo que la jornada escolar debe ser de mañana y tarde. Y me explico.

    Si en el colegio del Ayuntamiento "el Virgen de las Viñas" estuvieron dando clase Leonisa, Angel Guerra, Jimeno, y algunos concejales más y eran los maestros, y tenían jornada partida de mañana y tarde ¿Qué no llegaron a aprender los chicos?

    Ahora hablan de viveros de empresas, y ahí tenemos un vivero de políticos, un vivero de alcaldes y ganadores de elecciones. Es una experiencia que se debe estudiar y exportar.

    ¿Qué tendría ese colegio que no tuvieran los demás? Pues que era del Ayuntamiento, vivían del Ayuntamiento, y el Ayuntamiento vivía con ellos. Eso sí que era vivir la vida y por eso era un vivero.

    Si estos maestros enseñaron a sus alumnos, todo lo que ellos atesoraban, y los alumnos lo aprendieron, tendremos parlamentarios y presidentes del gobierno. A esperar

    ResponderEliminar
  20. He estado pensando en el comentario de lector_ar, y puede tener razón:

    Si un alumno(párvulos o infantil o como se llame ahora, y primaria) no puede soportar cinco horas seguidas con intensidad de trabajo, puede adaptarse la jornada de la siguiente forma:

    Las clases del curso escolar comienzan el día 1 de septiembre y terminan el día 30 de junio.

    El horario de cada día serían cuatro horas de clase y media hora de recreo, 9-13´30, o 9´30-14 horas. Las horas totales de clase serían aproximadamente las mismas que hay ahora en jornada partida.

    ¿Habría ahora problema pedagógico? No.

    Los mismos que se oponen ahora a la jornada continua de CINCO HORAS se opondrían a la de CUATRO Y MEDIA, porque lo que quieren es que el niño esté recogido en el colegio todas las horas posibles y que sean los maestros los que le eduquen , y ya seremos los padres quienes quitemos autoridad a los maetros cuando nos lleven la contraria a los padres o suspendan al niño, o este no rinda lo que se espera de él.

    Cuestión de pensar y buscar soluciones, y no de crear problemas.

    ResponderEliminar
  21. Soy una madre trabajadora, dentro y fuera de casa. Tengo un trabajo relativamente cómodo, pero mi horario laboral nada tiene que ver con el de mis hijos. Siempre he intentado hacer, como todos los padres, lo mejor para ellos, pero les he tenido aparcados en guarderias, en clases particulares y solos en casa por que no puedo hacerlo de otra manera, no puedo prepararles la merienda ni recogerles en la escuela. Me pierdo sus funciones y a veces no puedo ir a tutorias. Mi marido y yo compartimos todas las tareas de la casa y de los niños, y a cambio, nos vemos poco y a veces tenemos que aprovechar un rato al acostarnos para ponernos al dia de asuntos que han acurrido 5 o 6 dias antes.Me he sentado muchas veces frente a la cartilla del banco a hacer cuentas y ver si uno de nosotros (yo cobro mucho menos, por cierto)podría dejar de trabajar... unas décimas de fiebre el domingo por la tarde me asustan más que una peli de terror...Vivo muy austeramente, no creais que trabajo para las vacaciones de la playa o la tele de plasma. Lo único que me reconpensa es ese abrazo de mi peque cuando me dice que soy la mami más buena del mundo, y la más guapa, a pesar de que a mis casi 40 yo veo que esas arrugitas denotan pocas horas de sueño, y mis canas, que tengo que sacar un rato para ir a la pelu. No soy diferente a losa demás, pero mi decisión de votar a j.partida es pensada por mis circunstancias y para lo menos peor de mis hijos. Valoro el trabajo del maestro, y el nuestro, e intento pensar que las cosas irán mejorando o que por lo menos mis hijos serán personas honestas que aportarán algo en un futuro. Tampoco estoy muy de acuerdo con que la minoria "ganemos" a la mayoria, pero eso lo tiene que modificar el ministerio de educación. En mi caso me ha beneficiado, pero sí hubiera salido de otra manera,lo hubiera acatado con mucha más educación, he visto en otros foros que se nos tacha de fascistas, yo no creo que usar estos términos aprovechando el anonimato sea noble, y me molesta, lo mismo que hablar de coacciones. Pienso que el profesorado no ha sabido vender su opinión, que el dossier contenía mucha paja (mucha gente, aún teniendo acceso e él, no se molestó ní en leerlo) y que todo estaba un poco en el aire. Gracias por permitir la opinión libre y respetuosa. Una mamá de Villaba

    ResponderEliminar
  22. Estupendo el testimonio de esta madre. Gracias. Seguiremos con ello, no te quepa duda.

    ResponderEliminar
  23. Ya era hora de que alguien hablara con sinceridad de lo que realmente pasa.Queda demostrado como ha dicho esta "mamá de Villaba" que para decir las cosas no hace falta ni insultar ni pegarse con nadie.

    ResponderEliminar
  24. Plas, plas plas y plas por la "mamá de Villaba" por decir alto y claro lo que muchos pensamos y no nos atrevemos a decir y a escribir para que no nos llamen fascistas. Soy de Aranda y estoy en el mismo caso que la madre de Villaba.

    ResponderEliminar
  25. Preciosas fotos las del actual Colegio Castilla. Yo estudié en él cuando era Instituto, el "Sandoval", y guardo buenos recuerdos de ese centro.

    Entonces sí que clavábamos los codos, y estudiábamos a conciencia para prepararnos para el futuro y estudiar una carrera. Fuimos muchos los que entonces lo hicimos, aunque tengamos que trabajar fuera porque en Aranda no hay nada para nosotros. Es una pena, pero es así.

    Desde Madrid, un saludo a todos los que han estudiado en ese Instituto, y ahora en ese Colegio, y para todos los arandinos.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados