18 de mayo de 2024

Historias de bulos con Historia. CREACIÓN Y CRONOLOGÍA DEL BULO DE LOS SUICIDAS DE LOS TRENES. (II DE IX).

 El investigador de los atentados del 11-M, Luis del Pino, analizó el bulo de los suicidas de los trenes en su artículo “La mentira de los suicidas” (1*), y de él podemos extraer sus ideas más relevantes:

a)     Ana Terradillos e Iñaki Gabilondo propagaron el bulo de los suicidas desde la Cadena SER durante la noche del día 11 y madrugada del 12 de marzo.

b)     La directora del IAF, Carmen Baladía, confirmó que en la madrugada del día 12 de marzo se habían realizado ya todas las autopsias de las víctimas sin encontrar entre ellas un solo suicida. A pesar de eso, el programa de Gabilondo adornó al anunciado suicida con tres pares de calzoncillos y un afeitado en profundidad con el fin de dar mayor verosimilitud al bulo.

c)     Luis del Pino eleva el citado bulo a la categoría de mentira por la creación de los detalles falsos que se añaden y que pocos días después se pudo comprobar que eran totalmente falsos: ni suicidas, ni cuerpos depilados ni distintas capas de calzoncillos.

d)     Los periodistas de la Cadena SER tienen que saber quién los engañó y los dejó en un soberano ridículo, y sin embargo no lo han declarado. Han preferido pasar por mentirosos a revelar "sus fuentes bien informadas". ¿Pudieron ser las mismas que descubrieron la enigmática bolsa-mochila de Vallecas?

Y así finaliza Luis del Pino su artículo: “En otras palabras: que la Cadena Ser tiene que saber, con nombres y apellidos, quién fabricó la mentira de los suicidas. Por tanto, tiene en sus manos poner bajo los focos a una o más personas pertenecientes al núcleo duro de los falsificadores de pruebas. En mi opinión, su obligación moral sería contarnos a todos los españoles, pero especialmente a las víctimas del atentado, quiénes fueron esas “tres fuentes de la lucha antiterrorista” que la intoxicaron. Porque, sabiendo quiénes son, tendríamos al alcance de la mano a quienes fabricaron la mochila de Vallecas y el resto de las falsas pruebas del caso.”

Algún tiempo después, Luis del Pino nos dejó una cronología sobre la creación y propagación del bulo en “Nada de eso fue un error” (2*) y del que tomamos los siguientes párrafos:

- “A eso de las 21:30 de la noche del 11-M, José Luis Rodríguez Zapatero comenzaba una ronda de llamadas a los directores de los medios de comunicación, para decirles que su partido tenía información sobre la aparición de dos suicidas en los trenes, información que el gobierno del PP estaría ocultando. La conversación ya fue contada con detalle en su día por Pedro J. Ramírez en El Mundo.” Se trataba de transmitir dos ideas:  "vuestra guerra, nuestros muertos" y "el PP miente conscientemente, por interés electoral, al intentar achacar la autoría del atentado a ETA".

- “A las 22:00, la Cadena Ser, por boca de Ana Terradillos, difunde la noticia de la falsa existencia de suicidas: "Tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista han confirmado a la cadena SER que en el primer vagón del tren que explotaba antes de llegar a Atocha iba un terrorista suicida. Interior no lo confirma".

- “A las 23:45, la Cadena Ser difunde el bulo de que el Gobierno español habría solicitado a Israel ayuda para identificar los restos de las víctimas mortales del atentado (lo que vendría a avalar la posible existencia de suicidas). Aquella sucesión de intoxicaciones tenía por objeto, evidentemente, vincular el atentado del 11-M con la guerra de Irak.”

- “…Las autopsias, en efecto, terminaron a la 1:30 de la madrugada en IFEMA por el empeño personal de la doctora Carmen Baladía, sin encontrar ninguna evidencia de ningún terrorista suicida. Pero eso no iba a detener a quienes estaban dispuestos a todo con tal de provocar un vuelco en el resultado de las elecciones.”

- “A las 6:00 de la mañana, en el programa matinal dirigido por Iñaki Gabilondo, no sólo se repitió la noticia de Ana Terradillos (a pesar de que ya estaba desmentida por las autopsias), sino que se la añadieron los elementos accesorios suficientes como para que nadie pudiera dudar de la veracidad de lo contado: no sólo había aparecido un suicida, sino que el cuerpo estaba depilado y con tres capas de ropa interior.” (Locutor: “las fuentes consultadas por la SER confirman que una persona llevaba tres capas de ropa interior y estaba muy afeitada, una práctica muy habitual entre los comandos suicidas islámicos antes de inmolarse”)

“¿Quiénes eran las tres fuentes a las que ustedes dieron credibilidad, señor Gabilondo? ¿No cree usted que tiene la obligación moral, si no legal, de contárnoslo, dado que esas fuentes podrían haber tenido una intención delictiva al difundir esas intoxicaciones? ¿Era Zapatero una de esas fuentes o fueron ustedes (o sus fuentes comunes) quienes informaron a Zapatero? ¿Pertenecía alguna de esas fuentes a nuestros servicios de información?”

(1*) La mentira de los suicidas. Luis del Pino. 2008-01-25.  https://www.libertaddigital.com/opinion/los-enigmas-del-11m/la-mentira-de-los-suicidas-2811/

(2*) “Nada de eso fue un error”. Luis del Pino. 2010-10-1. https://www.libertaddigital.com/opinion/los-enigmas-del-11m/nada-de-eso-fue-un-error-6994/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados