4 de noviembre de 2018

José Mujica: emigración, exilio y acogida (I de II)

José Alberto «Pepe» Mujica Cordano, fue  presidente de Uruguay durante los años 2010-2015, y aunque esté hoy retirado de la política activa, sigue siendo una personalidad reconocida, y, posiblemente,  mejor valorada fuera que dentro  de su país. Su azarosa vida (guerrillero, preso, diputado, senador, ministro, presidente, militante de base…)   le ha dotado de experiencia y sabiduría práctica, y le ha convertido en el icono de ciertas clases populares. Si a todo lo anterior se le añade la coherencia entre su mensaje y su estilo de vida  austera, tendremos la figura de un líder de la izquierda  menguante de nuestros días que predica desde su retiro.

Sin embargo, ni todos sus pensamientos  y ni todas sus opiniones son irrefutables ni todas sus afirmaciones son infalibles y ajustadas al hecho histórico. Si bien es cierto que sus palabras denotan voluntad de mejoras humanitarias, no está conforimado que sus propuestas lo consigan. No siempre los deseos coinciden con la realidad ni los fines perseguidos se obtienen con los medios empleados. 

Desde hace algún tiempo circula por las redes sociales un vídeo de Mujica  con sus reflexiones sobre los movimientos migratorios, pasados y presentes, y cuyo texto es el siguiente:  (https://www.youtube.com/watch?v=F2rKDkRF56g )
“Amigos: sorpresas nos trae las Historia. No podemos entender las enormes dificultades sociales y políticas por las que atraviesa Europa dando el espectáculo de colaborar en los hechos con que desaparezcan en el Mediterráneo miles y miles de tentativas de inmigrantes. Da dolor porque en la humanidad si no se tiene en cuenta la influencia que han tenido para bien y para mal los fenómenos inmigratorios. Sin remontarnos muy lejos, el México pobre de 1939 recibió en un año casi un millón de inmigrantes de la República Española. No hay país latinoamericano que no haya recibido miles de inmigrantes, particularmente europeos. Los que somos del Río de la Plata decenas, barcos llenos, atestados de gringos pobres, como decíamos, de pobres inmigrantes que bien hicieron a construir nuestra cultura, nuestro idioma, nuestro provenir material. En mi pequeño país hubo años en que llegaron 40.000. En la República Argentina más de 200.000 en ciertos años. ¿Cómo entender que esta Europa moderna y rica tenga fenomenales resistencias para poder integrar gente que escapa de la penuria, de la guerra siria, de lo que pasa en África? Y Europa que tienen además tácitamente una deuda colosal por las cuentas que abrió y nunca fueron pagas del colonialismo europeo en África, de la expansión británica, con su imperio por el mundo, en fin…Sobran elementos alucinantes que hacen pensar que cuando las sociedades están más ricas, con la riqueza se multiplica el egoísmo, que con el aumento de la riqueza hay paulatinamente una pérdida de valores. ¿Será posible semejante contradicción? Es para pensarlo, por lo menos…”

Meses más tarde, septiembre de 2018,  El Festival de Cine de Venecia presentó la película  “La noche de 12 años”,  basada en el cautiverio de Mujica, y un documental sobre su vida. Con este motivo, el protagonista asistió a la Mostra y fue entrevistado por distintos medios de comunicación que recogieron sus declaraciones con diferentes matices y el mismo fondo. Veamos:

a)  "El Español" publicó la noticia bajo el siguiente título: José Mujica: “A cualquier cosa que molesta lo llaman ahora populismo”. En uno de sus párrafos se recogía algo ya conocido:

“Mujica también habló sobre los problemas que ha levantado la exhumación de Franco y la Memoria histórica en nuestro país. “Varios problemas tienen con la memoria… Es la eterna contradicción de España. España de pandereta y de la higuera. La España que sembró gente por toda nuestra América. Un millón de españoles cayeron en un año en México, y digo esto porque ahora se asustan de los inmigrantes. Y México era pobre… y conocí a algunos de ellos. Bueno, ahí está, la España feudal todavía, y fuerte”. (El subrayado es mío)



La cita exacta es la siguiente: "Un millón de españoles fueron en un año a México y ahora resulta que España se asusta de los inmigrantes". (El subrayado es mío).

Días después, Mujica recibió en Madrid el premio “Abogados de Atocha” en su decimocuarta edición.  El diario.es  recogió sus declaraciones y publicó: José Mujica: "España e Italia vomitaron millones de inmigrantes y se han olvidado rápido de su historia".

Estos son algunos de sus párrafos referentes al tema:
“El expresidente de Uruguay recuerda que en el pasado, personas procedentes de España e Italia, entre otros países, emigraron a México y Uruguay y se les acogió”
 Expertos cuestionan la legalidad de la devolución exprés a Marruecos de los migrantes que saltaron la valla de Ceuta
José Mujica asegura que "España es una contradicción con patas" y que aún quedan "heridas franquistas"
 Mujica ha puesto a España ante el espejo de su historia, recordando que los españoles también se vieron obligados a salir del país y buscar acogida en otros estados.
"España e Italia vomitaron millones de inmigrantes y se han olvidado rápido de su historia.
 José Mujica también ha hecho referencia a las 40.000 personas por año procedentes de otros países que tuvo que recibir a partir de 1910 Uruguay, el país que presidió entre el año 2000 y 2015.
Con respecto a las pensiones en España, José Mujica ha querido destacar la contradicción que reside cuando "la ciudadanía se pregunta quién va a pagar las pensiones de nuestros hijos y a la vez se oponen a la inmigración", reflexión que ha arrancado un sonoro aplauso.” (El subrayado es mío)

Como podemos deducir, Mujica ha expuesto el mismo mensaje en tres situaciones diferentes y parece que todos lo han asumido sin objeción alguna dando por bueno lo dicho. Pero ¿tendrá  razón?  ¿Será la realidad como  el artista la pinta?
=================================
NOTA PREVIA:

1.- Uruguay tiene una extensión de  176 215 km² y según censo, su población ha evolucionado así:
1908…1 042 686             1963…2 595 510          1975…2 788 429        1985…2 955 241
1996…3 137 188             2004…3 241 003          2011…3 286 314        2017…3 456 546
Densidad de población actual: 19 hab./km²

2.- España tiene una superficie de 505 370 km²
1910…19 990 669       1930…23 677 095          1940…26 014 278          1950…28 117 873
1991…39 433 942       2001…41 116 842          2010…47 021 031           2018…46 659 302
 • Densidad actual: 92 hab. /km²

Interesante esta comparativa para mejor comprensión del discurso de Mujica sobre la inmigración y las posibilidades de cada país.Hasta aquí la exposición de su pensamiento. En la próxima entrada  analizaremos el asunto de emigrantes y exiliados, dejando para las siguiente la "llegada de españoles a México".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados