19 de septiembre de 2016

La negación de soluciones confirma las razones del fracaso

En la entrada anterior pudimos comprobar la carencia de alternativas del PSOE,  expuestas por Óscar López  en la referida entrevista , al bloqueo institucional que sufre la nación española. Hoy veremos otras respuestas que nos acercan un poco más a una personalidad tan rica y dicharachera…

1.-  “Y volviendo a Zapatero, él combatió como nadie las políticas de la derecha”.

Por los resultados  se ve que  ZP  no obtuvo demasiado éxito. En 2011, el PSOE recogió el fruto del combate de ZP: 7.003.511 votos (un 28,76 %) y 110 diputados frente a los 10.866.566 devotos del PP,  (el 44,63 %) y 186 diputados. Con esos datos en la mano, o fracasaron ZP y  PSOE o sus políticas de la izquierda, o todos en conjunto. Y aún fueron peores con Sánchez en 2015, y de récord en 2016.  El gran mérito de Óscar López consiste en hacer fácil lo difícil y bueno lo malo. Dos solos indicadores lo demuestran:



Lo mismo que los resultados electorales no engañan,  los números tampoco lo hacen en este trabajo: “2003-2011: Las cifras del desastre”. No cabe duda  de que Óscar López puede terminar siendo un magnífico contador de las gestas políticas del evanescente Zapatero y sus combativas políticas, a poco que lo intente.

2.- “Lo que sé es que Rajoy es un irresponsable”.  

Además de un  “indecente”, un “irresponsable, y muchas más cosas. Con ese bagaje no puede continuar siendo Presidente, desde luego...

3.- “Discrepamos de las políticas del PP, no es una cuestión personal. Ahora bien, Rajoy tendría que haber dimitido hace tres años por la corrupción de su partido. Se lo pedimos cuando conocimos los SMS a Luis Bárcenas. Rajoy es un problema en sí mismo”.

Se supone que el PP también discrepa de las políticas del PSOE, como lo hace la mayoría de los ciudadanos  cuando no vota socialista.  Asegura el Sr. López  que no existe ninguna animadversión personal hacia el “indecente e irresponsable Rajoy”. El día que la haya, la lista de calificativos hará historia.

Se echa de menos alguna  expresión ejemplarizante que complete su petición de dimisión  por corrupción en la línea de “como así lo hizo el Sr X, y muchos otros dirigentes socialistas como…”.

4.- “Yo, como portavoz del PSOE, me debo a los acuerdos que toma el PSOE, y es votar que no”.

Él mismo se presenta como “Oscar López Águeda @oscarlopeztwit Senador socialista en representación de Castilla y León. Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado”. Sin embargo, ese título honorífico que se atribuye, portavoz del PSOE,  no parece existir en la estructura organizativa socialista.

La verdad es que representa, más que a Castilla y León, al Grupo Socialista de las Cortes de esa autonomía. Es Senador designado desde 2014. Los ciudadanos no le han votado a él directamente, ya que esta vez ni siquiera se presentó para no empeorar aún más su fracaso anterior.

5.- “La crisis económica de 2008 fue brutal y nos pilló gobernando…En estas elecciones del 26-J, teniendo un mal resultado, se cruzó un cabo de Hornos, Ha llegado el momento de que el PSOE pare un poco, reflexione desde la oposición y vuelva a construirse como un partido de mayorías claras, sabiendo que hoy gobierna en más comunidades y ayuntamientos. Si no existiera Podemos y no hubiera trabajado para debilitar a la izquierda, el PSOE podría haber ganado las elecciones”.

- Crisis: hablar de errores sin citarlos es una forma de ocultarlos. No supieron prevenirla, no la reconocieron en su momento, y tampoco la afrontaron debidamente. ¡Asunto de mala suerte! Antes de las elecciones de 2008 no había crisis, y una vez hechas, apareció en todo su esplendor, por lo que tuvieron que adelantar las siguientes y perderlas estrepitosamente.

- El resultado de las elecciones del 26-J no fue malo para el PSOE. Fue el peor de su toda su historia, pero eso ni cuenta ni tiene importancia porque ganaron "los partidos del cambio".

- Es cierto que el PSOE gobierna en más comunidades y ayuntamientos, pero no por sus propios votos y méritos. Lo hace con cualquier partido que pueda desplazar del poder al Partido Popular.

- Se ve que a Óscar López le ha dado un ataque de optimismo desmesurado. En 2011 el PSOE perdió por goleada, en 2015 empeoró y en 2016 lo remató. Pero va camino de una mayoría clara, ¡si desaparece Podemos!  Y si desaparecen los demás  partidos, ¡seguro!

6.- “Nunca había se había producido una división de la izquierda como esta, nunca había habido tantos partidos como ahora. No se pueden comparar estos resultados con otros. Estamos en otro mundo diferente al que había antes. Pedro es una persona seria, honesta, trabajadora, comprometida, con un currículum extraordinario, perfecto para liderar el PSOE y hacer de él un partido de mayorías”.

- En realidad, se declaran de izquierdas dos partidos,  PSOE y PODEMOS (10.474.443 votos, 43,76%). Los del bloque, PP y C´s suman 11.029.954  votos,  46,08 %.

- No se entiende bien que un líder tan carismático como Pedro Sánchez, adornado de tantas virtudes  como dice el Sr. López  sufra un fracaso tras otro, empeorando el último al anterior.

- Si el valor de las lisonjas con las que Óscar López obsequia a Pedro Sánchez  se mide en función del liderazgo demostrado en su participación electoral en Castilla y León, flaco favor le hace. Si se recuerda el dicho latino “Similis Similem Sibi Quaerit”, veremos que entre fracasados anda el juego, aunque ninguno lo reconozca y ambos lo consideren un éxito. 

- En 2011, Óscar López encabezó la candidatura del PSOE a las Cortes de Castilla y León, obteniendo 29 Procuradores de 84, mientras que el PP de Vicente Herrera consiguió 53 Procuradores. Toda una tarjeta de presentación. 

Curiosamente, desde dicha entrevista, y una vez pasada la investidura fallida de Rajoy,  el locuaz don Óscar ha permanecido en silencio, alejado de las cámaras y ahorrándose meteduras de pata. ¿Estará intentando lograr una gran coalición de los "partidos progresistas y del cambio" entre  bambalinas ?

1 comentario:

  1. Por los resultados se ve que tanto el uno como el otro o el otro como el uno son grandes vencedores de elecciones a las que van triunfan

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados