2 de noviembre de 2015

MARIANO I EL BREVE (Crónica de un desastre anunciado)

Tras las elecciones de mayo pasado, Municipales y Autonómicas, nuestro colaborador José Tomás Cruz Varela, me envió el  artículo titulado “MARIANO I EL BREVE (Crónica de un desastre anunciado)”, en el que analizaba los resultados  y lanzaba un mensaje de futuro a  políticos navegantes. 

Lo guardé intencionadamente para su posterior publicación, una vez disueltas las Cortes Generales. El valor de un trabajo y de una opinión reside en que puedas leerlo, pasado el tiempo, y no te sonrojes, y que las apreciaciones de entonces siguen siendo  hoy válidas.


Descifró la actualidad de hace cinco meses y dejó una puerta abierta situaciones del futuro (“Sobre lo único que los españoles tenemos total certeza es que nadie sabe lo que ocurrirá de ahora en adelante y hasta final del 2015.”), que aunque previsibles, no imaginábamos que estallarían con tanta virulencia  y en tan poco tiempo como lo ha hecho el independentismo catalán. De cómo resuelva Mariano Rajoy este complicado asunto dependerá su hundimiento definitivo o su ascenso inesperado. El tiempo lo dirá.

.................................................................

MARIANO I EL BREVE (Crónica de un desastre anunciado)
(De mi puño y tecla)

  El título del presente artículo “MARIANO I EL BREVE” (Crónica De un desastre anunciado), no pretende originalidad, entre otras razones por haber sido utilizado anteriormente por varios autores y entre ellos quien esto escribe, como tampoco su contenido descubre ninguna novedad sobre lo ocurrido  a lo largo de esta confusa etapa 2011-2015.

     Para Mariano Rajoy, la posibilidad de no alcanzar una segunda legislatura como lo hicieron todos sus antecesores en el cargo: González (PSOE), Aznar (PP) y hasta incomprensiblemente,  el negado e iluminado Zapatero (PSOE), considerado como el peor presidente desde la implantación de la democracia en nuestro país, constituiría todo un drama el mayor fracaso de su ya dilatada carrera política.

     Lo sucedido el pasado domingo 24 (mayo 2015) a efectos electorales, en general no representa ninguna sorpresa y no solo por la información facilitada en las múltiples encuestas publicadas. Que el PP fuese el partido más votado en ciudades con menos de 150.000 habitantes era lo esperado, pero nadie imaginaba la pérdida de poder municipal en urbes como Madrid, Valencia, Sevilla o Barcelona y otras capitales, o bien lo sucedido en CC.AA.,  como Madrid, Valencia, Aragón y Baleares, tradicionalmente feudos del PP, donde no se han logrado mayorías suficientes para gobernar. Esa y no otra es la pura, cruda y dura realidad.  Frases como la pronunciada por Carlos Floriano alegando el triunfo del Partido Popular mueven a la hilaridad o bien deben tomarse como una mamarrachada más de este inane político.

     Ahora los “voceros peperos”, que para eso cobran, repetirán hasta la saciedad la consigna recibida de que “el PP ha sido el partido más votado”. Tal argumento sin faltar a la verdad, no pasa de ser un burdo consuelo que de poco sirve y menos convence. Cualquier votante, con limitarse a comparar los resultados del 24-M con lo sucedido hace cuatro años podrá constatar la realidad.

     No ha lugar el negar que el triunfador de los comicios autonómicos y municipales ha sido Pablo Iglesias con “Podemos” más las marcas afines. Siendo muchos los dolidos, sufridos y resentidos ciudadanos quienes hábilmente conducidos por este líder de izquierda, podrán gobernar en ayuntamientos tan señeros como el de Madrid y a su vez serán pieza clave para la conformación de otras mayorías en poblaciones y comunidades, destacando el triunfo de la coalición encabezada por Ada Colau en Barcelona.

     Que en términos marineros  España ha virado hacia estribor debido a la desafortunada gestión ejercida por los populares en este cuatrienio  no es para rasgarse las vestiduras ni asustarse ante un advenimiento de un Gobierno de signo contrario. El PP ha tratado de eludir sin éxito todos los temas de corrupción que tan directamente le afectan, intentando soslayarlos a golpe de información macroeconómica y apuntándose la creación de puestos de trabajo, pero los ciudadanos que sin ser rencorosos conservan intacta su memoria, conocen perfectamente quienes han creado empleo, es decir, los empresarios.

     La incorporación de los partidos llamados emergentes, obviamente influirán en el deseado y necesitado cambio, incidiendo a su vez en el control de los órganos de Gobierno a nivel central, autonómico y municipal, lo que mejorará e influirá sensiblemente a favor de la sociedad española.

     El fracaso encajado por el PP obedece a un conjunto de circunstancias si bien  habría que centrarse en tres aspectos: ausencia de de un verdadero discurso motivante, carencia de estrategias de comunicación adecuadas y erradicar la sensación de estar gobernados por un partido acribillado por la corrupción. La pasada campaña electoral como todas las anteriores, ha sido dura y plagada de inoportunas declaraciones, insultos y descalificaciones mutuas, y eso, a pesar de que los políticos no quieran entenderlo, desagrada al electorado y lo han practicado indiscriminadamente en todos los mítines buscando el aplauso fácil de los fieles asistentes

     La mayoría absoluta lograda por el PP en las elecciones del 2011 nunca fue producto de los méritos de Rajoy y su equipo sino que las perdió el PSOE con el extraviado Zapatero que dejó el país hecho unos zorros. Don Mariano podrá ser considerado como un excelente Registrador de la Propiedad, trabajador incansable, disciplinado, cumplidor y ejemplar padre de familia, pero de eso a pretender catalogarlo como un carismático líder político existe un abismo, lo que no es óbice para reconocerle sus avances como parlamentario pero siempre en su línea de personaje gris, sin gran personalidad y propenso a dejarse aconsejar en exceso.

     Que nadie se llame a engaño. Cuando un partido triunfa en unas elecciones, glorias, halagos y reconocimientos le son adjudicados al presidente, ocurriendo lo mismo cuando lo cosechado son amarguras y merecida la derrota. "El coronel (de García Márquez) no tiene quien le escriba", algo parecido a lo que le ocurre a Rajoy Brey con los restantes partidos que no están dispuestos a proponerle pacto alguno.

     Si en efecto Rajoy, tal como tiene anunciado y repetido pretende optar a una segunda legislatura, tendrá que reinventarse y prescindir de gran parte de su actual equipo de asesores y cargos, cuya sola aparición en las pantallas de TV causan auténtico repudio sin ser necesario el citar nombres de sobra por todos conocidos. Lo que no suponga  una renovación total y a fondo, originará otra catástrofe sin paliativos en las próximas elecciones generales. La afirmación por parte del Jefe del Ejecutivo de no estar dispuesto a efectuar cambios y sentirse muy tranquilo actualmente, no pasa de ser otra solemne memez más.

     Sobre lo único que los españoles tenemos total certeza es que nadie sabe lo que ocurrirá de ahora en adelante y hasta final del 2015. Especulaciones sobre lo divino y lo humano nos sobran; pero eso sí, eludamos populismos y procuremos arreglar y mejorar lo que está mal y cuidemos con esmero todo aquello que por el momento funciona correctamente. Permitámosnos modificar  lo que verdaderamente sea necesario y efectúense los cambios que estén demostradamente justificados. Durante la campaña electoral han sido varios los políticos que han aludido a los “bolsillos de cristal”, pero a estas alturas, los  ciudadanos, más que frases necesitamos hechos y compromisos…..así que….¡¡mucho cuidado con las cosas de comer!!

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela



6 comentarios:

  1. Cataluña puede ser la tumba de Rajoy por no haber cortado antes el separatismo

    ResponderEliminar
  2. Lo de Cataluña es de verguenza qeu se lo gastan en embajadas y en propaganda y ahora no tienen para pagar a las farmacias los medicamentos de los catalanes y pìden mas dinero que no les llega

    ResponderEliminar
  3. Del "España nos roba" que decían unos hemos pasado a los millones de los Pujol ganados honradamente.

    ResponderEliminar
  4. La pregunta pertinente debe ser esta: ¿Tiene que pagar la España que no les roba las ansias independentistas y sus complejos de superioridad?

    ResponderEliminar
  5. Con el ruego de su difusión:

    PEÑA «TIERRA ARANDA» , "Bodeguilla de Requejo", Plaza del Trigo, s/n
    09400 ARANDA DE DUERO,

    Organiza: "Fiesta de la Bicicleta 2015: HOMENAJE A CHECHU RUBIERA", con el siguiente programa:

    SABADO 7

    A las 19:00 horas en nuestra bodega Charla Coloquio sobre el mundo del ciclismo a

    cargo de CHECHU RUBIERA, Camelo Miranda y Antonio Ontoso, moderada por el

    periodista deportivo Andrés Martín.

    Después tendrá lugar un vino español para socios e invitados.

    DOMINGO 8

    10:00h: Quedamos todos con las bicis en la puerta de la bodega.

    10:20h: Entrega por parte de la Peña Tierra Aranda a la Agrupación de Voluntarios

    de Protección Civil de Aranda de Duero, de dos bicicletas con su correspondiente

    equipamiento, donadas para la mejora en la prestación de servicios de prevención y

    acompañamiento.

    Queremos agradecer con ello su colaboración en actos tan importantes para la Peña

    Tierra Aranda, como son la Fiesta de la Bicicleta o la suelta de los Toros de Fuego

    en nuestra fiesta aniversario.

    10:30h: Con el acompañamiento de Chechu Rubiera en el recorrido, salida dirección

    Arco Isilla, Sol de las Moreras, Avda. de Burgos, Polideportivo Príncipe de Asturias, calle

    Carrequemada, Eras de Sta Catalina, puente nuevo de María Pacheco, plaza de toros,

    hasta el pinar de la Virgen de las Viñas.

    11:30h: Avituallamiento y juegos para los chavales en el pinar.

    12:30h: Regresamos por la antigua Nacional 1, calle San Francisco y calle Isilla.

    13:00h: En la Plaza del Trigo entrega de trofeos y foto para el recuerdo.

    ResponderEliminar
  6. Publicado en "La Gaceta" esta noticia sobre Aranda.

    http://www.gaceta.es/noticias/ayuntamiento-pp-sufraga-conferencia-separatista-05112015-1614

    "Sobre educación

    El Ayuntamiento de Aranda de Duero (PP) sufraga la conferencia de un separatista. El Consistorio de Aranda de Duero, gobernado por el PP en minoría, ha aprobado financiar una charla de Carles Capdevila, director del diario Ara.
    El Ayuntamiento de Aranda de Duero gobernado por el PP ha aprobado financiar una conferencia de Carles Capdevila, colaborador de la Cadena SER en el espacio "Guía de Padres" y director del periódico separatista Ara, según fuentes municipales consultadas por Gaceta.es.
    Eldiario que preside Capdevila fue denunciado por la Junta Electoral Provincial de Barcelona el pasado 27 de septiembre, día de las elecciones autonómicas catalanas, entendidas como un plebiscito para la independencia , por la publicación de "un anuncio" en el que "mediante el uso de un lenguaje soez, incitaba a los lectores a votar en favor de las candidaturas de carácter secesionista".
    En el texto denunciado, un personaje ficticio invitaba a "levantar el puto culo del sofá" y votar a una de las dos candidaturas independentistas que se presentaron al 27S. "Un día como hoy puede cambiar la historia de este país y tú rascándote los huevos en casa!!? Espabila. Cataluña te necesita!!!” "Me la trae floja si quieres votar a la lista unitaria de Junts pel sí o quieres votar a la CUP. Pero el dios que te parió, no te dejes liar con las gilipolleces de algunos y vota independentista", decía el texto.
    La conferencia de Capdevila, que tratará sobre la educación de los hijos en la XV Semana del Menor del municipio burgalés, llega en un momento de gran tensión entre las fuerzas políticas catalanas que quieren declarar el inicio del proceso independentista y las que piden respeto a la ley y a la soberanía de todos los españoles. Este mismo miércoles, PP, C's y PSC presentaron ante el Tribunal Constitucional el recurso de amparo pidiendo la suspensión cautelar de la tramitación de la moción de ruptura de Junts pel Sí y la CUP en el Parlament catalán, petición que ha sido finalmente rechazada".

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados