4 de mayo de 2015

"¿Por qué ya no quieres votarnos?"

Esa es la pregunta no exenta de preocupación  que Pedro Antonio Sánchez, candidato del PP a la Presidencia de la Región de Murcia, hace a los desencantados votantes del Partido Popular: “¿Por qué nos abandonáis y no queréis votarnos?” Sin embargo, más que un reproche, puede ser el reconocimiento de un problema que requiere soluciones urgentes.

Pedro A. Sánchez, a pesar de su juventud madura (39 años), cuenta con suficiente experiencia política: diez años de alcalde en Puerto Lumbreras y tres de Consejero de Eduación, Cultura y Universidades en su Comunidad Autónoma. Una de sus primeras tareas en el partido será recomponer la unidad rota por las luchas internas, como sucede en otros muchos lugares patrios: “Siempre defenderé un partido compacto, unido donde todos rememos en las misma dirección…El PP debe mirar de la sede hacia fuera y no al contrario…”

A pesar de su historial político, las reacciones de sus adversarios no se centraron en sus actuaciones sujetas a crítica, sino en otros aspectos formales, recogidos por la prensa del lugar:

PSOE: “El PP se decide por un candidato designado por un dedo manchado… Valcárcel ha impuesto a un candidato que va a estar más pendiente de sus problemas con la Justicia que de los problemas de esta Región y de sus ciudadanos… si el PP hubiera elegido democráticamente su candidato en primarias como los socialistas, los militantes honestos habrían optado por una opción más ética y regeneradora que el continuismo que representa Sánchez… El método del dedazo por el dedo manchado de Ramón Luis Valcárcel desacredita de partida a este candidato”.

 IU: “Sánchez tendrá que ceder a los intereses del Gobierno central… La designación la ha decidido «el dedo divino» de Mariano Rajoy, jefe del Ejecutivo central, por lo que aquel deberá «ceder» a los intereses de este y será un delegado del Gobierno bis...  cada partido es libre de elegir a quien prefiera,… en este caso es preocupante  que Sánchez no vaya a tener las manos libres ni la autonomía necesaria para tomar decisiones políticas que beneficien a la Región”.

UPyD: “La designación a dedo del candidato regional del PP para las elecciones de mayo, demuestra una vez más la falta de democracia interna que practican… el PP se está desmoronando en sus luchas internas, en sus bandos y tiene que recurrir a un designación impuesta desde fuera en lugar de acudir a procesos democráticos internos, lo que demuestra… la falta de interés por una regeneración democrática real… En Unión Progreso y Democaracia elegimos a todos nuestros candidatos por procesos de primarias, ya que consideramos crucial conocer la opinión de la gente a la que representamos en las instituciones”.

Como se puede apreciar, estos argumentos carecen de la autoridad ética necesaria para dar consejos, sabiendo lo que cada uno de ellos tiene y ofrece, en Madrid sin ir más lejos. 

Por supuesto  que las “primarias” deberían ser un signo distintivo de democracia interna en teoría y en la práctica. Pero alardear de quello de lo que se carece no resulta el mejor ejemplo. ¿En qué estaría pensando el candidato de UPyD con lo que tiene dentro de su partido?

Hubiera sido muy interesante que los afiliados del PP de Murcia hubieran elegido a su candidato en una leal y constructiva contraposición de ideas y acciones entre distintos aspirantes,  y comprobar si Pedro Antonio Sánchez era el deseado por la mayoría. Pero ese mismo proceso debería extapolarse a todas las CCAA,  a todos los Ayuntamientos, y a todos los partidos políticos. ¡Sin excepción!

Pese a lo anterior, al candidato popular murciano no le podrán poner objeciones a sus intenciones de regeneración o  de enfrentarse a los problemas reales.  Desde su designación se está reuniendo con toda clase de colectivos descontentos con el PP, preguntando por las razones de su enfado y por los argumentos que impulsan a votar a C´s a quienes antes votaban al Partido Popular. Su voluntad de aproximarse a los problemas que aquejan a los ciudadanos en general es encomiable.  Y si ahora busca proximidad es que antes hubo distanciamiento de los líderes con los votantes. La duda está en saber si aún queda tiempo suficente para enmedar los errores cometidos al pensar que la “marca gaviota (o charrán) consigue votos desde el aire y sin posarse en tierra”.

También está aprovechando el debate abierto con los candidatos de otras fuerzas concurrentes, lo que le sirve para darse a conocer y dar a conocer sus programas. Esta forma de hacer política se sabe reconocer por los votantes, y no es necesario gastarse dinero en mítines para convencidos.

Pedro A. Sánchez no llega a la cuarentena y se ha decantado por la juventud y la independencia de los candidatos para regenerar la vida política. No puede ser que los indispensables de siempre copen todos los puestos, a base de favoritismos y  enchufismos. La regeneración comienza cuando se practica y no cuando sólo se la cita. “Una impronta que se observa en las distintas listas electorales, en las que muchos candidatos a municipios son jóvenes, independientes y no tan próximos al PP. La renovación afecta a cerca del 40%”.

Con estos precedentes, seguro que los dirigentes populares de Burgos y de otras partes de España descenderán de las alturas y se acercarán a preguntar a los afiliados y simpatizantes qué está pasando para que no quieran votarlos en las próximas elecciones. 

Tengo la impresión de que ni siquiera se lo han planteado y confían en mayorías absolutas por su buen hacer y porque creen que se seguirá cumpliendo el sonsonete de campaña: “Estas elecciones las vamos a ganar porque tenemos los mejores candidatos, y como tenemos los mejores candidatos vamos a ganar estas elecciones”. La verdad es que el orador se quedó la mar de satisfecho tras recitar tan contundente mensaje y recibir los enfervorizados aplausos de los agradecidos candidatos y  esperanzados asistentes.

17 comentarios:

  1. Ejemplar comparación entre lo que hace el PP en un sitio y lo que no hacen en Burgos, y así les va a lucir el pelo dentro de veinte dias

    ResponderEliminar
  2. Nos se preocupen ustedes vosotros que los vamos a botar muy prontito

    ResponderEliminar
  3. Pero quien es ese artista que va a ganar las elecciones porque tiene los mejores candidatos de todos ya le vale y el sera uno de ellos y el mejor

    ResponderEliminar
  4. Retorciendo el argumento: el día que pierdan las elecciones será porque presentan los peores candidatos. Ojo al dato

    ResponderEliminar
  5. El problema de la política española actual es que ya no están los mejores en ninguno de los partidos políticos, si repasamos los carteles electorales a todos los niveles no se encuentran profesionales de prestigio y trayectoria profesional, sino que una gran parte son dinosaurios de la política que en el caso del PP, no se han atrevido a retirar por la falta de confianza en el proyecto del partido, sino pensando en el tirón electoral del cabeza ( caso Esperanza Aguirre o Juan Vicente Herrera ).
    Otros como Juan Moreno Bonilla, han sido puestos por el dedo de Rajoy tras una larga pelea entre sus dos lugartenientas, pero que en ningún caso tiene acreditado experiencia profesional y escasa experiencia política.
    Otros son simplemente candidatos por ser serviles al aparato y al dedo decisor, pero en su mayoria sus curriculos dejan mucho que desear.
    Sinceramente, el escaso nivel de los candidatos allí donde se mire, y sea el partido político que sea lleva cada vez a una parte más amplia de la sociedad española a no votar, votar en blanco o nulo. Pero eso a los jerifaltes de los aparatos les da igual, incluso cuantos menos voten mejor, siempre que les voten a ellos ! claro !
    Otra cosa seria que contaran los votos nulos, los blancos o la abstención y se penalizara de alguna manera las cuotas de poder obtenidas. Entonces a lo mejor se pondrían a trabajar de verdad para los ciudadanos y no solamente para mantener el poder y a los amigos.
    Por último, si el PP de Burgos piensa que tiene los mejores candidatos, es mejor que vivan en su ilusión pero en Burgos tienen a un joven profesional de la política que no ha trabajado en su vida y que no sabe lo que es ganarse un sueldo.
    En Miranda, otro parecido y de Aranda, mejor no hablar, por que, si bien la candidata si ha tenido vida profesional, le faltan otras virtudes necesarias e imprescindibles para que se la pueda considerar una buena candidata, por no hablar de una buena presencia y algo de educación.

    ResponderEliminar
  6. Un dato que me parece interesante: ¿quién tiene más responsabilidad, los dirigentes de los partidos que colocan a dedo y que en muchos casos parece que el dedo se quedó pegado, ya que legislatura tras legislatura están siempre los mism@s, o los votantes, que pongan a quién pongan, votan esas listas año tras año?.
    Si no hay democracia interna,¿ cómo queremos que haya democracia en las instituciones?.
    No hay democracia interna, a mi entender, porque cualquier opinión que difiera de los dirigentes, son temidas...creen que se pretende removerles el sillón, llámese puesto de donde saca su sustento ya que si no está ahí ¿dónde va...acaso han trabajado en algo que no sea el "sillón".?
    Su pensamiento, y lamento decirlo porque siempre hay excepción, es estar en gobierno o en oposición, el caso es estar y torpedear a los que llegan con ilusión y nuevas formas porque les interesa el "partido" no su puesto en ese partido. En fin, que menos mal que aparecen otras opciones, para que por lo menos se cuestionen ¿por qué no me votas?.

    ResponderEliminar
  7. Los mejores candidatos son los que no van en las listas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana empieza la campaña electoral y podremos ver las listas de candidatos y los programas de cada uno. Sería muy interesante compararlos con los de las elecciones pasadas y ver si repiten o le han dado a la imaginación.
      También podremos comparar las candidaturas, las propuestas y la forma de hacerlas.

      ¡Que comience la fiesta!

      Saludos

      Eliminar
  8. INTERESANTE CAMPAÑA SE AVECINA, HASTA AHORA LAS PROPUESTAS QUE HE OIDO SON LAS MISMAS QUE HACE 15 AÑOS : FERROCARRIL, DESDOBLAMIENTO 122, CENTROS CULTURALES, CREACION DE EMPLEO ( NO ENTIENDO POR QUE POR QUE LAS POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO SON COMPETENCIA AUTONOMICA ).
    EN CAMBIO NADIE HABLA DE TENER LA CIUDAD LIMPIA EXIGIENDO A LA EMPRESA DE LIMPIEZA, DE TENER LAS CALLES ARREGLADAS SON BALDOSAS ASESINAS, O BACHES QUE PARECEN PISCINAS, CON PASOS DE PAETONES BIEN PINTADOS, DE PAPELERAS SUFICIENTES ( NO SE QUE PASA PERO ULTIMAMENTE ESTAN DESAPARECIENDO ), SIN VANDALISMO NI PINTADAS, CON COCHES BIEN APARCADOS Y CON UNA POLICIA LOCAL HACIENDO SU TRABAJO.
    CON UN AYUNTAMIENTO CON UNA BUENA ADMINISTRACION, NO CON SORPRESAS CADA DOS DIAS Y SENTENCIAS CONDENATORIAS TODOS LOS DIAS, POR QUE LOS FUNCIONARIOS NO HACEN BIEN SU TRABAJO.
    EN DEFINTIVA UNA ADMINISTRACION PUBLICA EFICAZ, EFICIENTE Y BIEN LLEVAD EN UNA CIUDAD HABITABLE.
    POR LO MENOS ESO ES LO QUE YO QUIERO Y DE MOMENTO NADIE LO OFRECE. NI CREO QUE LO VAYAMOS A OIR EN ESTA CAMPAÑA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón. Las propuestas de los candidatos municipales deberían ceñirse exclusivamente al Ayuntamiento y a sus competencias, y dejar que los candidatos autonómicos nos expliquen las suyas que beneficien a esta provincia y a esta comarca, principalmente.
      Pero mezclarán unas y otras, e incluso nacionales para ocultar sus carencias o para prometer lo que no pueden o exigir a cada administración aquelo de lo que no es comeptente. La cosa es hacer ruido y embarrar el campo para no saber con claridad lo que cada uno propone.

      Eliminar
  9. Los que van para concejal deben debatir enre ellos y los que van para CastillaLeon entre ellos tambien. Se sabe quienes van de Aranda para las Cortes de Valladolid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del PP profesional de éxito. Experiencia en puertas giratorias.

      Eliminar
  10. El asalto del húngaro


    “Colorín colorado este cuento se ha acabado”, eso pensará Raquel González a las 22 horas del próximo día 24 de mayo, salvo que su pretoriano Alfonso Sanz logre camilarse a los 800 incautos a los que engañó hace cuatro prometiendo la resolución del contrato de la plaza de toros y la reclamación de daños y perjuicios a Victoriano.

    Todo fue una treta, una lucha interna por arrebatar el dominio a Guerra del gran poder. Felonía pura, al estilo Fernando VII cuando tiró a la papelera la Constitución. La historia de Sanz y la plaza de toros ya saben como acabó, aunque no sepamos todo, si sabemos que impulsó con magistral destreza la tramitación administrativa de la licencia de apertura de la plaza de toros, siguiendo el guión que presentó por escrito Don Victoriano al Ayuntamiento.

    La inclusión de Sanz en la candidatura del PP ha sido una imposición de Burgos contra la voluntad de Guerra, es público y notorio que el de Villagutiérrez echa chispas. Sanz vulneró los estatutos del PP y no merecía volver a formar parte de ninguna candidatura. Al resquemor se Sanz se añade la sal y la vinagre del candidato interruptus, el eficiente Emilio Berzosa, emprendedor de éxito al que Guerra no pudo situar en la pole de la candidatura, caput castellae, nuevamente. Raquel no vale, afirma el curtido batallador.

    En estas lides el quinteto popular se presenta dividido, la reina de corazones, la singular González hace piña con Sanz y Azucena Esteban, la flor que perdura en la selva popular. Con los cuchillos en entre los labios la guardia de corps del guerrismo, el fiel Máximo López y el hábil Berzosa. Guerra teme el asalto de Sanz, Sanz siempre lo quiere todo, para él. Hasta ahora, 30 años no son nada, Guerra ajustició a todo afiliado que destacara, él es el poder, el poder de verdad. Pero lo de Sanz es diferente, aliado con la alcaldesa y bien visto por Burgos, la provecta edad de Guerra, que peina la jubilación, juega en su contra. El tándem de Burgos estima a Sanz. Sanz quiere poder y las suelas de Guerra están desgastadas de pisar tanta moqueta.

    ¿La línea mallinot de Guerra: Máximo & Berzosa serán capaces de sofocar el frenesí de poder de Alfonso Sanz?, ¿volverá al redil la florecilla popular?....

    …¿continuará…?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraordinario relato. De ser totalmente cierto y en todos sus términos esa situación del PP arandino que señala el comentario anterior, unos entonarán un Te Deum de acción de gracias y otros un "Salmo Responsorial". R.I.P.

      Sólo una duda: ¿Quién escribirá el epitafio y cuál será?

      Saludos

      Eliminar
  11. Simple curiosidad: eldía 19 de abril de 2015, publiqué la entrada titulada
    "Pronóstico atrevido para las Elecciones Autonómicas de Castilla y León de 2015" . Sus resultados se pueden comparar con los que hoy publica el CIS y que tomo del diario Expansión:

    No estaba muy descaminado.

    Saludos

    CASTILLA Y LEÓN: EL PP MANTIENE LA MAYORÍA

    Aunque pierde apoyos, el PP logra revalidar en Castilla y León su mayoría absoluta. En concreto, conseguiría 40,9% de los votos (que supondría 43-44 escaños, frente a los 53 de 2011). El PSOE, por su parte, también pierde fuelle, con un 22,9% del apoyo (20-21 escaños, frente a los 29 de 2011). Ciudadanos lograría 9 escaños, con un 11,1% de apoyo y Podemos obtendría entre 8 y 10 escaños (con un 10,3%).

    ResponderEliminar
  12. Aver si tienes el mismo ojo para las elecciones de Aranda que están muy dodidas para unos y muy buenas para otros

    ResponderEliminar
  13. En mis cincuenta tacos no he votado nunca ni lo hare hasta que sepa que los candidatos son los mejores posibles y me expliquen por que son los mejores

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados