11 de mayo de 2015

Del “Pacto del Tinell” al “Pacto del Moneo”: con distintos actores y los mismos deseos

El “Pacto del Moneo” que PSOE, IU, Podemos y UPyD han firmado en Murcia, recuerda al que firmaron en Cataluña (Pacto del Tinell) PSC-PSOE, ERC e ICV en 2003, y en el que destacaba el párrafo siguiente:
“Los partidos firmantes del presente acuerdo se comprometen a no establecer ningún acuerdo de gobernabilidad, acuerdo de legislatura y acuerdo parlamentario estable con el PP en el Gobierno de la Generalitat. Igualmente se comprometen a impedir la presencia del PP en el Gobierno del Estado y a renunciar a establecer pactos de gobierno y pactos parlamentarios estables en las cámaras estatales”.

Visto el historial de las elecciones  de Murcia no extraña que esos partidos se unan contra el PP y que las trayectorias inversas del PSOE (52,23% en 1983 y 23,88% en 2011) y PP (35,42% en 1983 y 58,59% en 2011) dieran la alarma.
 El objetivo consiste en desplazar a un PP sin mayoría absoluta con una especie de “Coalición de Gobierno de Perdedores”, justificándolo como una alianza por:
 - La regeneración, que incluye una reforma electoral que favorezca una mayor pluralidad y otro tipo de representación en la Asamblea Regional que no perjudique a los partidos pequeños. Se pretenden evitar “las distorsiones que introduce sobre la representación de la voluntad popular”, reduciéndose a una las cinco circunscripciones electorales existentes actualmente y que favorecen la formación de mayorías absolutas. También se rebajaría del 5% al 3% el porcentaje de votos mínimo para poder acceder a la Asamblea Regional.

- Una ley de consultas que impulse la participación de los murcianos en el Gobierno regional. (De momento, el enunciado carece de mayor concreción).
- El compromiso de no pactar con formaciones que incluyan “imputados o figura legal equivalente” en sus listas, dando por sentado que el PP tiene alguno. Tampoco se apoyará como senadores de designación autonómica a personas imputadas. Conviene recordar que “Curiosamente, el candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez, ha sido víctima de 16 denuncias presentadas por el PSOE en Puerto Lumbreras, donde él era alcalde, y siempre han coincidido en sus tiempos con la proximidad de elecciones y los intereses de partido de los socialistas. Las dieciséis han sido archivadas. Pedro Antonio Sánchez no lleva a ningún imputado en su candidatura. Sí hay dos alcaldes en esa situación, que repiten como candidatos en sus respectivos municipios.”

Patricio Hernández, exconcjeal de IU en el Ayuntamiento de Murcia, representante del Foro Ciudadano y hacedor  del acuerdo, ha señalado que:
a)  "Es un acto político que corresponde a un tiempo nuevo tras una etapa de gobierno monocolor… que en Murcia no ha habido ni siquiera bipartidismo y que las mayorías van a dejar paso a una expresión más plural de lo que los ciudadanos quieren". (¿Y por qué dar  una mayor pluralidad que "la que los ciudadanos quieren?)
b) "No es un error no haber invitado al PP, porque hacía muy difícil que pudiera sentarse en esta mesa, ya que no se podían sentar partidos con imputados…”. (¿Y por qué esa insistencia de Patricio de sentarse en una mesa habiendo sillas?) 
c) Es necesario modificar la Ley Electoral "porque produce una distorsión de la voluntad ciudadana y distribuye el voto de manera artificial en 5 circunscripciones",  y para "homologarnos con las demás comunidades uniprovinciales, con una circunscripción única".
d) Es precisa la Regulación de la Acción Legislativa Popular, "porque la democracia no puede acabar en los partidos, se necesitan vías directas para la participación política directa de los ciudadanos".

El candidato socialista, Rafael González Tovar, ha subrayado que coincide en todos los puntos del documento, que "empieza un tiempo nuevo, con el final del absolutismo", que le gustaría que hubiera "más candidatos y más partidos en el documento, porque el debate inclusivo o exclusivo es un debate interesado", y que para estar en él, el PP "tendría que hacer los deberes, porque es un acuerdo en contra de la corrupción".  (Esta explicación no deja dudas: “porque el debate inclusivo o exclusivo es un debate interesado”. ¡Lo dicho!)

Óscar Urralburu, candidato de Podemos, ha indicado que gracias a este acuerdo "las demandas del 15M se empiezan a poner en la mesa: democracia directa y real, separación de poderes, mecanismos de participación directa, que los cargos públicos puedan ser revocados sin esperar a las elecciones…", insistiendo en que "vamos a ganar las elecciones para empedorar a todos los ciudadanos con la reforma de la ley electoral".) ¿Y qué  significa "vamos a ganar las elecciones para empedorar a todos los ciudadanos con la reforma de la ley electoral"? ¿Será una amenaza o la promesa de felicidad para todos? El tiempo lo dirá, ¡O no!).

Pero bajo las propuestas se oculta una gran incoherencia, ya que:
1.- A los firmantes se les ha olvidado que esa Ley Electoral  fue aprobada por el PSOE con su mayoría absoluta un mes antes de las autonómicas de 1987, y con esa misma Ley gobernó dos legislaturas.

2.- En el Título III de la Ley, el Art. 13 establece que El número de circunscripciones electorales será cinco, integradas por los municipios siguientes:…. El Art. 14 fija que  “La Asamblea Regional estará formada por 45 Diputados”, y  el Art. 15 a)  dice que No se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no hubieren obtenido, al menos, el 5 por 100 de los votos válidos emitidos en la Región….”

3.- Son los votos quienes favorecen las mayorías absolutas más que las circunscripciones, y no es cierto que una mayoría absoluta sea perversa y antidemocrática, a no ser que sea del PPTachar de absolutismo un mandato del PP y no otro del PSOE en las mismas circunstancias es un puro dislate.

4.- Si resulta más democrático bajar del 5 al 3% el filtro para entrar en la Asamblea, ¿Por qué no situarlo en el 1%? Seguro que eso otorgaría mayor pluralidad...
5.- La Ley de Consultas estaría muy bien para preguntar a los murcianos si prefieren  el Trasvase para sus regadíos o las desaladoras,  si  les va mejor una circunscripción única o distritos  uninominales para la elección de sus Diputados, si quieren que sean 45 o la mitad, si...
6.- Evitar y luchar contra la corrupción es tarea de todos los partidos y en todas las administraciones, y cuanta menos exista mejor para todos.  Deberían, también, ponerse de acuerdo sobre el tipo de imputación y el momento adecuado para dejar la vida pública por ese motivo, y en las responsabilidades contraídas por los denunciantes si los denunciados fueran declarados inocentes. 
7.-  Tan “artificial” es una división en cinco circunscripciones  como otra en diecisiete.
8.- Es falso que Murcia sea la única Comunidad uniprovincial  con circunscripciones. Véanse los casos del Principado de Asturias e Islas Baleares.

12 comentarios:

  1. No habrá pacto porque el PP sacará mayoría absoluta.

    ResponderEliminar
  2. Muchos candidatos populares han hehco una buena labor pero la marca PP no los beneficia en nada y los perjudica en todo porque a lo largo de estos años de crisis no han sabido o no han querido o no se han molestado en explicar lo que estaban haciendo y se han cargado con sus culpas y con las anteriores de ZP. Tambièn tienen un lastre dificil que quitar y es la corrupcion que han almacenado en muchos años. Los socialistas son mas listos porque tienen mas corrucion y la tapan y culpan a los otros de corrucion. Cada palo que aguante su vela

    ResponderEliminar
  3. Me parece un número importante esas 600.000 paginas que hoy sabremos que han consultado los lectores de este blog. Ánimo y a por el millón

    ResponderEliminar
  4. Dudo mucho que el PP vaya a sacar mayorias absolutas como las obtenidas en las ultimas elecciones municipales y autonómicas. No sólo es la corrupción lo que ha desencantado a sus votantes, sino la falta de capacidad para hacer política por parte de sus dirigentes. Solucionar una crisis económica no es obstáculo para hacer política, para contar con los afiliados y con las bases y para haberse acercado a los ciudadanos durante cuatro años.
    De repente, Rajoy aparece plenatando flores, montado en bicicleta cuando se ha pasado tres años detrás del plasma y no admitiendo preguntas de los periodistas, y sin salir de la Moncloa.
    Estaremos en campaña y por eso los candidatos hacen cosas insospechadas, pero que las hagan no quiere decir que los ciudadanos seamos tontos y de repente nos creamos que son lo que hacen durante 15 dias y no lo que han hecho durante cuatro años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con tu apreciación. Se puede solucionar la crisis económica y a la vez hacer política. El PP puede haber arreglado algo lo primero (peor era imposible dejarlo) y de lo segundo no ha hecho nada pensando que la gaviota haría su trabajo.

      Creo que el PP ganará en Murcia, e incluso por mayoría absoluta, pero en Aranda su problema está en ganar (nada de mayoría absoluta) y tener un socio para gobernar, sin que se aprecie demasiado un abrazo del oso.

      Si los cinco candidatos primeros del PP, todos ellos con experiencia política, "mitinearan" haciendo gala de su verbo cálido y pidieran realmente el voto a los ciudadanos (¡que no se les olvide y se atrevan a pedirlo!), éstos les corresponderán como se merecen.

      Saludos

      Eliminar
    2. Esos cinco candidatos tienen experiencia, son grandes oradores y lo haran muy bien en cualquier sitio que hablen

      Eliminar
  5. Vamos, que los estáis poniendo como si fuesen los cinco tenores y la cosa no es para tanto

    ResponderEliminar
  6. Si os dijera que Aranda de Duero aparece en la serie americana 'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D', ¿Lo creeríais? Pues es cierto, y puedo asegurar que ni es una noticia del 28 de diciembre ni es un mérito de ninguno de los candidatos a las municipales arandinas, a no ser que alguien tenga influencias en USA y las haya USAdo para derribar a las candidaturas políticas adversarias.

    Con este enlace podréis comprobarlo para mayor disfrute y ponderación:

    ResponderEliminar
  7. Merece la pena ver los fotogramas y los comentarios. Toda una sorpresa de futuro como la que nos espera el día 24. ¡Ver para creer!

    "Junto a la futura y prevista visita de Sally Draper a Madrid en ‘Mad Men’ (el pasado domingo 10 de mayo y visto en Canal+Series), esta misma semana ‘Agents of S.H.I.E.L.D.’ ‘ha viajado’ hasta Aranda de Duero (Burgos)." Y sigue....
    ¡Y puedes comparar el paisaje de viñedos!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¿Dónde puedo conseguir los programas electorales de los partidos pàra las elecciones al Ayuntamiento de Aranda?Tendremos que saber lo que dicen antes de ir a votar, o no?

    ResponderEliminar
  9. Ni programas ni na de na, asi se ahorran pensar y explicar Sin movimiento por las calles

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados